Talidomida

PROHIBIDOS LOS EMBARAZOS

Y si pudiera, lo pondría con luces de neón… Muy serio esto, eh? Luego te explico más acerca de esto, pero lo pongo antes que nada porque es muy importante que lo tengamos claro.

Es otro de mis tratamientos estrella!! ;) De las mil cosas que he probado, he de deciros que es de lo mejor que me ha sentado :).

¿Qué es la Talidomida y cómo actúa?

Es otro inmunosupresor para añadir a la ya interminable lista! Yo lo estuve tomando un tiempo hace ya y ahora de nuevo me lo han puesto… La verdad, es el tratamiento que mejor me ha ido! No me hace mucha gracia tomarlo por el tema del embarazo, pero, como siempre digo, lo primero es lo primero y eso es curarme y salir del brote! Luego ya se verá ;).

Actúa de tal manera que va a frenar la creación de ciertas proteínas que las células necesitan para vivir. Al morir estas células del sistema inmune, se supone que mejoramos. Digo “supone” porque ya sabemos que los tratamientos no siempre nos van bien… A veces tenemos que ir probando! ;)

¿Para qué se usa?

La talidomida es un fármaco que en un principio se prescribió a las mujeres embarazadas, para evitar las nauseas características del embarazo… Más tarde se descubrió la gran desgracia… Y es que el efecto adverso principal de este medicamento es que produce daños y malformaciones irreversibles en el feto :( :( :(.

De hecho creo que ha sido esta misma semana cuando los responsables pidieron disculpas a los afectados por los daños ocasionados… Y han sido años y años de lucha por lograr indemnizaciones y demás derechos…

Hoy día se emplea en casos de mieloma múltiple, lepra y Lupus Eritematoso Sistémico.

Muchas personas piensan en la talidomida (y en otros inmunosupresores) como una forma de quimioterapia, pero esto no es así. Aunque los efectos secundarios pueden ser parecidos, no es lo mismo.

¿Cómo tomarla?

Bien, seguramente cuando tu médico decida darte talidomida te hará firmar una carta de consentimiento. Yo la firmé hace años, pero si no recuerdo mal, dabas tu consentimiento al tratamiento y afirmabas que eres consciente de los riesgos del tratamiento y que te comprometes a no quedarte embarazada. Algo así. Vaya, lo normal cuando tomas un tratamiento como éste.

La talidomida, debido a los graves efectos que produce en el feto, es hoy día un medicamento muy, pero que muy controlado. Te lo tendrán que aprobar en el Ministerio y, además, tendrás que hacerte pruebas de embarazo cada dos por tres. Y no me refiero a las que venden en la farmacia, sino a un análisis de los de verdad del hospital.

Son pastillas, así que trágalas sin masticar y con un vaso de agua. En el prospecto te recomiendan que las tomes por la noche para evitar los efectos de somnolencia que puede producir, pero ya te dirá tu médico cómo tomarla. A mí, por ejemplo, me ha dicho que una por la mañana y otra por la noche. Como siempre digo, pregunta!!! ;)

Si has olvidado tomar la talidomida…

- Si han pasado menos de 12 horas: tómala.

- Si han pasado más de 12 horas: No la tomes y espera a la siguiente toma.

Y, sobre todo, no vuelvas a olvidarlo!!! Es importante que tomemos siempre la medicación.

 Efectos secundarios

Como siempre: no tienen por qué pasarte a ti, ok? Yo he estado con talidomida más de un año y ahora vuelvo de nuevo con ella y no me ha pasado nada de nada. Así que, aunque algunos efectos secundarios sean muy feos, no te agobies, vale? Hasta la fecha yo no he sufrido ningún efecto secundario por ninguna medicación ;). Bueeeeeno, la de los corticoides, jeje, pero esos, me temo, son inevitables! :p

Los más comunes son los de siempre con algunos añadidos: mareos, confusión, somnolencia, ansiedad, depresión, cambios de ánimo, indigestión, nauseas, vómitos, fiebre, visión borrosa, dolor de huesos, de músculos, de articulaciones o de espalda; inflamación de las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas; dificultad para lograr o mantener una erección, fatiga, estreñimiento, sequedad en la boca, piel seca

Los más graves (algunos)

- Sarpullidos.

- Ampollas y descamación de la piel. Esto y lo anterior puede ir acompañado de fiebres altas.

- Inflamación de la cara, la garganta, la lengua, los labios o los ojos.

- Leucopenia, que es una disminución en el número de glóbulos blancos.

- Hormigueos en manos o pies o falta de coordinación- Esto se puede deber a algún daño neurológico (neuropatía periférica). Puede aparecer incluso tras haber finalizado el tratamiento y puede que desaparezca al cesar el tratamiento, puede irse lentamente o incluso puede que no desaparezca. Es importante que avises a tu médico de inmediato si notas que te pasa esto, ok?

- Dolor en el pecho y dificultad para respirar. De nuevo, puede ocurrir durante o tras el tratamiento. Este efecto puede deberse a la presencia de algún trombo en las arterias que llevan a los pulmones. A esto se le denomina embolismo pulmonar.

También se han detectado los siguientes efectos secundarios tras su comercialización:

- Hipotiroidismo.

- Disfunción sexual, por ejemplo impotencia.

- Sordera o pérdida de audición.

- Fallo renal.

Empeoramiento de los síntomas del Parkinson.

Ah, bueno, y una cosa curiosa que me pasó a mí mientras tomaba esto: perdí visión!!! Estaba tan normal y de repente empezaba a ver como manchas negras que brillaban (una cosa muy extraña que no sé describir bien), así en plan ovni, no? Fui al oftalmólogo y me pusieron gafas… Cuando dejé la talidomida todo volvió a la normalidad. Pero las manchas eran muy molestas porque me impedían la visión por completo!

De todas formas, si ves que te ocurre algo “raro”, dilo a tu médico, ok?

Talidomida y alcohol

En todos los prospectos y sitios de internet te dicen que el alcohol no se aconseja porque puede agravar los efectos secundarios de la talidomida, además de producir somnolencia… De lo que no te hablan es de esto:

Te puede producir una reacción nada agradable que consiste en que se te pone la cara colorada como un tomate y te entran unos calores horrorosos!!! :(

Al principio puede que no te pase, pero cuando la medicación comience a hacer efecto, que ya sabéis que tarda un tiempo, puff… No veáis!!! A mí me pasa y buah. Adiós alcohol :(. Bueno, así engordo menos jajaja ;). Además, soy un chollo!!! Siempre conduzco cuando salimos ;).

Seguramente no le pase a todos, pero de esto no tengo ni idea. A mí, al menos, me pasa. Quedáis avisados! Para que si os pasa no os asustéis ;).

Embarazo, concepción y lactancia

Prohibido, prohibido y mil veces prohibido.

Aunque no se sabe si la talidomida pasa a la leche materna, nos prohíben dar el pecho al bebé.

La talidomida puede provocar abortos espontáneos y daños congénitos en el feto, es decir, malformaciones… Fijaos si es grave la cosa, que es una de la causas por las que el aborto está permitido.

Y si no me creéis, buscad imágenes de talidomida en internet, aunque no te lo aconsejo si quieres tener un buen día. Te aseguro que esas imágenes te dejarán hecho polvo :(.

Si eres mujer, te harán tests de embarazo cada dos por tres y te dirán que uses uno o dos métodos anticonceptivos 4 semanas antes de comenzar el tratamiento, durante el tratamiento y 3 meses después de terminar el tratamiento.

Como siempre, te recuerdo que tu organismo tardará en expulsar la talidomida del organismo. A mí me dijeron que unos 3 meses y en el prospecto leo que dice más o menos lo mismo… Pero yo esperaré más porque esto me da un miedo!!!!

Si eres hombre, más de lo mismo, aunque con algunos cambios.

- Prohibido “embarazarse” durante el tratamiento y 1 semana después del tratamiento.

- Prohibido donar semen en las mismas condiciones que en el caso del embarazo.

La talidomida pasa al semen, así que ten cuidadito y sé responsable. Habla con tu médico.

Otras advertencias:

- Uno de los posibles efectos secundarios de la talidomida es la dificultad para lograr o mantener una erección. Si ves que te ocurre, dilo al médico.

- No dones sangre mientras tomes talidomida. Tampoco lo hagas hasta una semana después de haber terminado el tratamiento.

- Si tomas algo para dormir, dilo a tu médico, ya que la talidomida podría aumentar los efectos.

- Di a tu médico TODO lo que estés tomando (vitaminas y productos de herbolario incluidos), ya que muchas sustancias pueden reducir los efectos de la talidomida.

Fuentes:

- Prospecto Thalidomide Celgene (que tengo en casa porque la tomo)

- MedlinePlus

- European Myeloma Platform (EMP) (Inglés)

- El País.com – Noticia: “La tragedia de la talidomida pudo haber sido evitada” 

6 pensamientos en “Talidomida

    • Ya ves, guapa… Es lamentable que este fármaco se creara para evitas las nauseas en los embarazos, ya ves… Y fue justo esta semana cuando los responsables pidieron disculpas por los daños ocasionados…

      Cuando se descubrió todo el percal y los daños que ocasionaba la talidomida en el feto fue cuando se modificó su uso y se empleó en el tratamiento de otras enfermedades…

      En el artículo evité por eso poner imágenes o artículos relacionados… Porque son muy duros, ya ves… Y a algunos les puede asustar si les recetan talidomida, pero ya ves que yo estoy harta de tomarla, aquí sigo, y algún día tendré un bebé ;).

      Un beso.

      • Claro wapa, serás una mami inmejorable!!!
        Y tu niñ@ estará orgullosisisisissisimo ;) de tener la madraza que tendrá! Luchadora, valiente, incansable, y sobretodo, un ser humano extraordinario
        Muaaak mi niña!!!

  1. HOLA WAPI! :-)NO SABIA D LA EXISTENCIA D ESTE FARMACO! TE LO HAN SUSTITUIDO POR EL MICOFENOLATO? O TOMAS LOS DOS? SABES SI SIRVE PARA LA ESCLERODERMIA?ME ALEGRO QUE TE ESTE SENTANDO BIEN! ;-) MUAKASS!

    • Holaaaaa, tomo los dos a la vez, más los chutes de inmunoglobulinas y las otras mil pastillitas :p. Ya sabes que yo voy de drogas hasta las cejas, jajaja :p.

      No he leido por ninguna parte que se use también para la esclerodermia, pero pregunta al médico, a ver qué te dice, y ya me cuentas. A ver si hay suerte, porque a mí me va muy bien con éste! Lo único, que en cuanto dejo de tomarlo vuelvo a las andadas!!! :p

      Muacks wapi!!! :D

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s