La anemia en el Lupus

La anemia es uno de los modos en que el lupus puede afectar a nuestra sangre.

Ya os comenté en el post “Pruebas diagnósticas del Lupus” que lo primero que nos mirarán a la hora de diagnosticarnos será el Hemograma completo. Esta analítica arrojará datos acerca de todos los componentes que tenemos en la sangre, ya que es importante ver que todos los niveles están correctos.

Hoy nos vamos a fijar en los marcadores que indicarán si tenemos anemia: los glóbulos rojos (hematíes).

Primero, los conceptos básicos!

  1. Nuestro cuerpo al completo, tejidos y órganos (corazón, pulmones, riñones, cerebro, etc.), están constituídos por células.
  2. Todas las células de nuestro organismo necesitan oxígeno para funcionar. Además, necesitan la adecuada cantidad de oxígeno para funcionar correctamente.
  3. El oxígeno es llevado a las células a través de la sangre por los glóbulos rojos o hematíes.
  4. Los glóbulos rojos se forman en la medula ósea, que es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos y que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo (ver imagen).
  5. En condiciones normales, los glóbulos rojos viven cerca de 120 días, por lo que nuestro organismo produce constantemente glóbulos rojos para reemplazar los que mueren.
  6. El oxígeno se transporta en el interior del hematíe unido a la hemoglobina.
  7. La hemoglobina es la proteína responsable del transporte de oxígeno y la que da a los hematíes su color rojo. A mayor concentración de hemoglobina, más rojizos son los glóbulos rojos.
  8. La anemia no es una enfermedad, sino la manifestación de alguna posible enfermedad o desajuste.
  9. La anemia es el fenómeno que se produce por la disminución de glóbulos rojos en la sangre.

CAUSAS DE ANEMIA

La Anemia se puede producir por alguno de estos motivos:

  • Pérdida excesiva de sangre o hemorragia.
  • Producción insuficiente de glóbulos rojos (debido a inflamación, problemas de riñón, ferropenia, enfermedad crónica o autoinmune o problemas en la medula ósea inducidos por determinados medicamentos como la azatioprina o la ciclofosfamida).
  • Disminución de la producción de glóbulos rojos o su excesiva destrucción.
  • Que exista un trastorno en su maduración en la medula ósea.

¿QUÉ NOS MIRARÁN?

A la hora de analizar los glóbulos rojos no sólo mirarán su número, sino también su tamaño y la concentración de hemoglobina que contienen.

Ojo! La anemia no es sólo una falta de hierro, sino que también se puede deber a un desajuste en el tamaño y forma de los hematíes. Y esto es lo que nos importa más a nosotros! Porque para nosotros puede implicar muchas más cosas dependiendo del tipo de anemia que tengamos.

Nos tenemos que fijar en lo siguiente:

1- El Volúmen Corpuscular Medio (VCM)

Es lo que determina el tamaño de los hematíes. Básicamente:

VCM inferiores al límite normal más bajo: anemia microcítica
VCM dentro de un rango normal: anemia normocítica
VCM superiores al límite normal más alto: anemia macrocítica

2- La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM)

HCM inferiores al límite normal más bajo: anemia hipocrómica
HCM dentro de un rango normal: anemia normocrómica
HCM superiores al límite normal más alto: anemia hipercrómica

3- Concentración de hemoglobina por glóbulo rojo (CHCM)

Mide la cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula. Este índice ayuda a distinguir las células coloreadas normales de las que están más pálidas, lo que es útil para clasificar las diferentes anemias. Recordad que ya dijimos antes que la hemoglobina es lo que les da el color rojizo a los hematíes, por lo que a mayor concentración de hemoglobina, más rojizos son los glóbulos rojos.

TIPOS DE ANEMIA:

Paso a detallaros un poco los tipos de anemia, aunque no os voy a poner nada acerca del tratamiento porque no soy una experta (solo una pobre sufridora!), por lo que el tratamiento es algo que debe venir del médico y nunca de un paciente, por mucho que piense que puede saber de la materia! 😉

  1. Anemia Microcítica o Ferropénica

La característica de este tipo de anemia es que los hematíes son pequeños y con poca hemoglobina (a esto se le llama hipocromía).

Es la típica anemia por falta de hierro, que es la más frecuente entre la población.

Se asocia también a enfermedad crónica. La podemos padecer, aunque no es la que nos debe preocupar 🙂

  1. Anemia Normocítica o Hemolítica

Se produce cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. A esta destrucción de glóbulos rojos se le denomina Hemólisis.

Así, cuando se da un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, se pueden dar dos situaciones:

a)    Nuestra médula ósea incrementa la producción de hematíes para compensar esa producción, con lo que no habría anemia.

b)   Nuestra médula ósea no es capaz de reaccionar y aumentar la producción, por lo que el número de hematíes disminuye en la sangre y se produce la anemia hemolítica.

Existen muchos tipos específicos de anemia normocítica, aunque no voy a profundizar mucho más porque tampoco vamos a querer ser expertos en anemias de repente, no? :p

Tan sólo deciros que hay un tipo que sí puede afectarnos y que puede ser grave, y es cuando la destrucción de hematíes se produce porque es nuestro propio sistema inmunitario el que lo hace. A este tipo de anemia se le llama anemia hemolítica inmunitaria y afecta al 9- 22% de pacientes con Lupus.

Los síntomas? Además de los típicos de la anemia, la piel se nos puede poner de un tono amarillento (hictericia). Normalmente la hictericia se debe a un problema de hígado, pero no en este caso.

  1. Anemia Macrocítica o Aplásica

Se produce cuando la medula ósea produce una insufuciente cantidad de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos, hematíes y plaquetas.

Este tipo de anemia puede ser hematológica  o no hematológica (las que se producen, por ejemplo, por el abuso de alcohol).

La Anemia Aplásica es la que puede complicarnos muy mucho la vida a los que tenemos Lupus, por lo que quizá en algún momento nos quieran hacer una biopsia de la médula ósea si hay sospecha de que podemos padecerla.

La anemia que nos puede provocar el Lupus, en concreto, se llama anemia aplásica secundaria. Si no se diagnostica y se trata a tiempo puede incluso provocar la muerte.

Tranquilos, que pillada a tiempo se puede tratar y arreglar! 😉

Para que os sintáis mejor, según mis análisis es la que tengo yo (ya os dije que me gusta llevarme el pleno en todo, ja!) Y… hombre, podría estar mejor (eso siempre, con o sin Lupus!), peeeero a pesar de todo no considero que esté tan mal ;). La verdad es que estoy hecha un pimpollo :p

SÍNTOMAS

Os dejo un cuadro con los síntomas GENERALES de la anemia, para que lo tengamos todos a modo de guía.

De todas formas, SIEMPRE SIEMPRE decidle a vuestro médico cualquier cosa que notéis. Nunca penséis que un síntoma es una tontería o es cosa de “nuestra mente”. Como estamos viendo, el Lupus es una enfermedad que se puede llevar bien siempre que nos la tomemos en serio y nos cuidemos!

CUIDATE!

Por último, ¿qué medidas podemos tomar para evitar la anemia? Fácil! Tan sólo tenemos que llevar un estilo de vida saludable:

  • Consumir alimentos y bebidas que contengan muchos nutrientes: verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasas, carnes magras y aves, huevos, frijoles, guisantes (arvejas), nueces y semillas.
  • Limitar el consumo de sal, grasas sólidas, azúcares agregados y granos refinados.
  • Mantenerse en un peso sano equilibrando las calorías que recibes de alimentos y bebidas con las que gastas en la actividad física.
  • Cumplir las normas de seguridad al preparar y consumir las comidas para reducir el riesgo de presentar enfermedades de origen alimentario.
  • Realizar actividad física en la medida que podamos.

Artículos relacionados:

– Pruebas diagnósticas del Lupus.

– Cómo el lupus puede afectar a la sangre.

– De cómo el lupus puede afectar mi cuerpo.

Los anticoagulantes: cómo afecta el lupus a la sangre.

Fuentes:

Y aquí van las fuentes que he empleado en este artículo. Como veis, muchas. Y todas oficiales y fiables, como siempre.

Para que no os volváis locos mirando tanto enlace, tened en cuenta que el motivo por el que pongo las fuentes es para que veáis que no me invento las cosas 😉 y también para no acreditarme el trabajo, ya que, como véis, son otros los que lo hacen. Yo sólo me limito a juntarlo todo un poco y ordenarlo para que tengamos la vida un poco más fácil porque sé lo difícil que es encontrar información.

Considero que lo que ya habéis leido es más que suficiente, aunque también os dejo las fuentes por si a alguien le interesa profundizar un poco más en algún tema.

Yo, la verdad, no sé hasta qué punto me fiaría de la info colgada en un blog, por lo que para mí es muy importante poder consultar las fuentes en caso de desconfianza. Porque el Lupus, así como cualquier enfermedad, no es algo como para tomárselo a la ligera y tenemos que usar siempre fuentes que provengan de Organismos Oficiales u Organizaciones reconocidas!

Como siempre, besos a todos y a cuidarse! 😉

– Hemoglobina- hemoglobina

Universidad de Navarra– Anemia

– MedlinePlus (U.S. National Library of Medicine & U.S. Department of Health and Human Services National Institutes of Health )- Anemia Hemolítica

– MedlinePLus- anemia hemolítica inmunitaria

National Center for Biotechnology Information, U.S. National Library of MedicineAnemia aplásica (Inglés)

– Lupus.org (inglés)

Anales de medicina interna

– MedlinePlus- anemia aplásica idiopática

– MedlinePlus- anemia aplásica

– Instituto Nac de los pulmones y la sangre de EEUU- Guía breve sobre la anemia

– Instituto Nac de los pulmones y la sangre de EEUU –Blood Diseases and Resources Information

También te puede interesar...

La mucina Curioso nombre, verdad? ;-) A ver por dónde empezamos... No sé si sólo nos pasa a los que tenemos lupus o si pasa a todos los autoinmunes, así que ...
Cómo el lupus puede afectar a la sangre El lupus es una enfermedad que nos puede afectar a cualquier parte del organismo. Puesto que nuestros anticuerpos nos atacan a nosotros mismos, pueden...
La inmunofluorescencia Aunque suena muy bien, no es un súper poder. Para eso ya tenemos el poder de la invisibilidad, verdad? Ése por el que parece que estamos sanos como pe...
El tacrolimús en estudio para el tratamiento de la... ¿Qué es la nefritis lúpica? Como ya vimos en el artículo sobre el lupus y los riñones, algunos lupis sufren de algún tipo de problema renal debido a q...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

14 pensamientos sobre “La anemia en el Lupus


  1. Natasha dice:

    Hola Nuria soy Natasha de Ecuador tengo 15 años a mi me diagnosticaron lupus en enero de este año me estoy haciendo tratar cada mes pero este mes me doy cuenta que mis globulos blancos estan bajos tengo 3.69 y me preocupa un poco esto es grave?


    • Nuria dice:

      Natasha,

      Tu recuento está muuuy poquito por debajo de los límites normales, así que no creo que haya que preocuparse mucho. De todas formas, si ves que te agobias al mirar tus analíticas, intenta no mirarlas hasta estar con tu médico y habla con él sobre los resultados para así aprender poco a poco.

      Un abrazo y ve poco a poco, vale? Recuerda que ninguno nacimos sabiendo y es normal que nos preocupemos al principio. Ya verás cómo, a medida que aprendas, te irás tranquilizando 🙂


  2. bibiana dice:

    Hola nuria soy bibiana de argentina yo tengo mi hijo de 10años con lupus hase. 9 meses que se lo diagnpsticaron ell esta tomando meprenisona empeso con 40ml y hoy toma 8ml y aparte toma idrocicloroquina yo te queria preguntar siabeses se de be cambiar la medicasion pprque no hase efectpo chau y muchas grasias


  3. ferelgueta dice:

    Querida Nuria, como siempre tan claros tus informes y lo bien que nos viene de guía a los “padecientes” 🙂
    Justo en éste momento ha aparecido en mis análisis una deficiencia leve de hierro y mis médicas están pidiéndome análisis más específicos para ver qué la está causando.
    Al principio me asusté, pero bueno, no quiero quiero abrumarme de entrada, que ya bastante voy teniendo aprendiendo a sobrellevar mi “nueva vida” de lupus.
    Un cariño enorme para tí y para todos a cuidarnos mucho y seguir adelante!


    • Nuria dice:

      Preciosa!!! Espero que tus riñones sigan a tope y que el micofenolato te esté yendo bien 🙂 .
      Comprendo que te asustes con los resultados de los análisis… Acabas de salir de un “apuro” grande con los riñones y ahora te preguntas qué diantres habrá causado el lupus. Es un miedo que tooooodos tenemos y que es normal. Pero recuerda! No todo es lupus 😉 .

      Un beso enorme y que vaya todo bien! 🙂


  4. Ross dice:

    Hola Nuria, no estoy diagnosticado con Lupus… Estoy investigando que tengo… Llegue ala idea de Lupus por vías atípicas: deficiencia de Inmunoglobina M crónica y anemia periodica, microcitic dos veces esta año… Tuve un infarto hace 15 meses aunque mi dieta y ejercicio (salud) estaba casi perfecta… Cumple 47 años en Junio… Aunque no he sido diagnosticado con Lupus, tengo 5 o 6 doble mutaciones genéticas para alta riesgo de Lupus… También ha aparecido en mis ecocardiogramos hipertension pulmonar a veces… y tengo periodos de artritis en las articulaciones de mis manos… Bueno, no es diagnosticado. Pero, le llamo artritis… algo he sentido por muchos años…

    Soy de Estados Unidos. Pero vivo en Mexico 13+ años… No voy a Estados Unidos para tratamiento medico (muy caro), y encuentro el servicio medico Mexicano muy limitado… Es decir que no tienen interés en mirar más al fondo de la situación y hacen diagnosticados malos frequentamente…

    Ross


    • Nuria dice:

      Hola Ross,

      Yo soy la mnos indicada para darte un diagnóstico, me temo… Lo siento 🙁 . Sí te puedo decir que tienes razón en lo que dices del sistema de salud mexicano, pues me llegan muchos pacientes y me cuentan algunas de las cosas que ocurren. La solución única que les puedo dar es que acudan a las asociaciones de pacientes y pregunten allí cuáles son sus opciones. Ellos te podrán orientar mejor que yo, al estar allá en México.

      De nuevo, siento no poder ser de más ayuda… Un abrazo


  5. Andrea dice:

    Exc! Es diferente cuando te lo explican desde el pto de vista y sentir de otro compañero de enfermedad…gracias xq me siento comprendida e identificada al leer tus articulos.


  6. mARIA eUGENIA pEZOA dice:

    iGUAL ESTO ME DEJA MAS TRANQUILA, YA QUE CUANDO EL DOC. ME DESCUBRIO LA ANEMIS Y COEMNZO A PEDIRME TANTOS EXAMENES, NO NIEGO ESTUVE MUY ASUSTADA, PERO AHORA QUE ESTOY CON TRATAMIENTO DE FIERRO ME HE SENTIDO BASTANTE MEJOR, YA QUE ME SENTIA MUY CANSADA……. UN SIETE POR TU INFORMACUION


  7. Claudia Gutierrez Romero dice:

    me fascino muy lindo educativo informativo y muy alentador en relacion a otra informacion que es muy desalentadora en la que te dicen que te vas a morir. Un beso Claudia Gutierrez Romero


    • Nuria dice:

      Gracias, Claudia,

      Tener buena información es importante para poder cuidarnos. Así que eso es lo que intento :-). Y, desde luego, para nada nos vamos a morir… Yo pienso morir de viejita y la mar de feliz, qué quieres que te diga! 🙂

      Un beso enorme y no dejes que ningún foro ni mala experiencia te desaliente. No nos tiene que pasar nada malo 🙂