La anemia en el lupus: síntomas, causas…

La anemia es uno de los modos en que el lupus puede afectar a nuestra sangre y la tienen alrededor del 50% de pacientes con lupus activo.

Ya os comenté en el post “Pruebas diagnósticas del lupus” que lo primero que nos mirarán a la hora de diagnosticarnos será el hemograma completo. Esta analítica arrojará datos acerca de todos los componentes que tenemos en la sangre, ya que es importante ver que todos los niveles están correctos.

Hoy nos vamos a fijar en los marcadores que indicarán si tenemos anemia: los glóbulos rojos (hematíes).

Primero, los conceptos básicos!

  1. Nuestro cuerpo al completo, tejidos y órganos (corazón, pulmones, riñones, cerebro, etc.), están constituidos por células.
  2. Todas las células de nuestro organismo necesitan oxígeno para funcionar. Además, necesitan la adecuada cantidad de oxígeno para funcionar correctamente.
  3. El oxígeno es llevado a las células a través de la sangre por los glóbulos rojos o hematíes.
  4. Los glóbulos rojos se forman en la medula ósea, que es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos y que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo (ver imagen).
  5. En condiciones normales, los glóbulos rojos viven cerca de 120 días, por lo que nuestro organismo produce constantemente glóbulos rojos para reemplazar los que mueren.
  6. El oxígeno se transporta en el interior del glóbulo rojo unido a la hemoglobina.
  7. La hemoglobina es la proteína responsable del transporte de oxígeno y la que da a los hematíes su color rojo. A mayor concentración de hemoglobina, más rojizos son los glóbulos rojos.
  8. La anemia no es una enfermedad, sino la manifestación de alguna posible enfermedad o desajuste.
  9. La anemia es el fenómeno que se produce por la disminución de glóbulos rojos en la sangre.

La médula ósea tiene un papel fundamental en la anemia

Causas

La anemia se puede producir por alguno de estos motivos:

  • Pérdida excesiva de sangre o hemorragia.
  • Producción insuficiente de glóbulos rojos (debido a inflamación, problemas de riñón, ferropenia, enfermedad crónica o autoinmune o problemas en la medula ósea) inducidos por determinados medicamentos como la azatioprina o la ciclofosfamida).
  • Disminución de la producción de glóbulos rojos o su excesiva destrucción.
  • Que exista un trastorno en su maduración en la medula ósea.

En el caso de que produzcamos pocos glóbulos rojos, la causa puede ser:

  • La inflamación.
  • Que tengamos poca eritropoyetina, que es una hormona producida por nuestros riñones y que estimula la creación de glóbulos rojos en la médula ósea. Por eso la anemia es un problema común en los pacientes con problemas renales.
  • Que tengamos poco hierro en la sangre.
  • Que, a causa de tratamientos como la azatioprina o la ciclofosfamida, perdamos médula ósea.

Diagnóstico: ¿qué nos mirarán?

A la hora de analizar los glóbulos rojos no sólo mirarán su número, sino también su tamaño y la concentración de hemoglobina que contienen.

Ojo! La anemia no es sólo una falta de hierro, sino que también se puede deber a un desajuste en el tamaño y forma de los hematíes. Y esto es lo que nos importa más a nosotros! Porque para nosotros puede implicar muchas más cosas dependiendo del tipo de anemia que tengamos.

Nos tenemos que fijar en lo siguiente:

1- El Volumen Corpuscular Medio (VCM)

Es lo que determina el tamaño de los hematíes. Básicamente:

VCM inferiores al límite normal más bajo: anemia microcítica
VCM dentro de un rango normal: anemia normocítica
VCM superiores al límite normal más alto: anemia macrocítica

2- La cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo (HCM)

HCM inferiores al límite normal más bajo: anemia hipocrómica
HCM dentro de un rango normal: anemia normocrómica
HCM superiores al límite normal más alto: anemia hipercrómica

3- Concentración de hemoglobina por glóbulo rojo (CHCM)

Mide la cantidad de hemoglobina relativa al tamaño de la célula. Este índice ayuda a distinguir las células coloreadas normales de las que están más pálidas, lo que es útil para clasificar las diferentes anemias. Recordad que ya dijimos antes que la hemoglobina es lo que les da el color rojizo a los hematíes, por lo que a mayor concentración de hemoglobina, más rojizos son los glóbulos rojos.

Tipos de anemia

Paso a detallaros un poco los tipos de anemia, aunque no os voy a poner nada acerca del tratamiento porque no soy una experta (solo una pobre sufridora!), por lo que el tratamiento es algo que debe venir del médico y nunca de un paciente, por mucho que piense que puede saber de la materia! 😉

  1. Anemia microcítica o ferropénica

La característica de este tipo de anemia es que los hematíes son pequeños y con poca hemoglobina (a esto se le llama hipocromía).

Es la típica anemia por falta de hierro, que es la más frecuente entre la población.

Se asocia también a enfermedad crónica. La podemos padecer, aunque no es la que nos debe preocupar 🙂 .

  1. Anemia normocítica o hemolítica

Se produce cuando los glóbulos rojos se destruyen más rápido de lo que la médula ósea puede producirlos. A esta destrucción de glóbulos rojos se le denomina hemólisis.

Así, cuando se da un número insuficiente de glóbulos rojos en la sangre, se pueden dar dos situaciones:

a)    Nuestra médula ósea incrementa la producción de hematíes para compensar esa producción, con lo que no habría anemia.

b)   Nuestra médula ósea no es capaz de reaccionar y aumentar la producción, por lo que el número de hematíes disminuye en la sangre y se produce la anemia hemolítica.

Existen muchos tipos específicos de anemia normocítica, aunque no voy a profundizar mucho más porque tampoco vamos a querer ser expertos en anemias de repente, no? :p

Tan sólo deciros que hay un tipo que sí puede afectarnos y que puede ser grave, y es cuando la destrucción de hematíes se produce porque es nuestro propio sistema inmunitario el que lo hace. A este tipo de anemia se le llama anemia hemolítica inmunitaria y afecta al 9- 22% de pacientes con Lupus.

¿Los síntomas? Además de los típicos de la anemia, la piel se nos puede poner de un tono amarillento (ictericia). Normalmente la ictericia se debe a un problema de hígado, pero no en este caso.

  1. Anemia macrocítica o aplásica

Se produce cuando la medula ósea produce una insuficiente cantidad de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos blancos, hematíes y plaquetas.

Este tipo de anemia puede ser hematológica  o no hematológica (las que se producen, por ejemplo, por el abuso de alcohol).

La anemia aplásica es la que puede complicarnos muy mucho la vida a los que tenemos lupus, por lo que quizá en algún momento nos quieran hacer una biopsia de la médula ósea si hay sospecha de que podemos padecerla.

La anemia que nos puede provocar el lupus, en concreto, se llama anemia aplásica secundaria. Si no se diagnostica y se trata a tiempo puede incluso provocar la muerte.

Tranquilos, que pillada a tiempo se puede tratar y arreglar.

Para que os sintáis mejor, según mis análisis es la que tengo yo (ya os dije que me gusta llevarme el pleno en todo, ja!) Y… hombre, podría estar mejor (eso siempre, con o sin lupus!), peeeero a pesar de todo no considero que esté tan mal 🙂 . La verdad es que estoy hecha un pimpollo :p .

Síntomas de la anemia

Os dejo un cuadro con los síntomas generales de la anemia, para que lo tengamos todos a modo de guía.

De todas formas, siempre siempre decidle a vuestro médico cualquier cosa que notéis. Nunca penséis que un síntoma es una tontería o es cosa de «nuestra mente». Como estamos viendo, el lupus es una enfermedad que se puede llevar bien siempre que nos la tomemos en serio y nos cuidemos!

Síntomas de la anemia

¿Cómo prevenir la anemia?

  • Consumir alimentos y bebidas que contengan muchos nutrientes: verduras, frutas, cereales integrales, productos lácteos descremados o con bajo contenido de grasas, carnes magras y aves, huevos, frijoles, guisantes (arvejas), nueces y semillas.
  • Limitar el consumo de sal, grasas sólidas, azúcares agregados y granos refinados.
  • Mantenerse en un peso sano equilibrando las calorías que recibes de alimentos y bebidas con las que gastas en la actividad física.
  • Cumplir las normas de seguridad al preparar y consumir las comidas para reducir el riesgo de presentar enfermedades de origen alimentario. O sea, que limpiemos bien las verduras que vayamos a consumir crudas.
  • Realizar actividad física en la medida que podamos.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

18 pensamientos sobre “La anemia en el lupus: síntomas, causas…


  1. Jhoanna Henao says:

    Hola Nuria soy jhoanna Henao y tengo 19 años en mayo del presente año me diagnosticaron lupus (LES)fue muy traumático para mí y mi mamá pero gracias a Dios e Sido fuerte para afrontar este reto en mi vida agradecida con Dios primeramente por qué cuidó de mi y a los médicos, mis riñones se vieron comprometidos pero gracias a Dios ya todo ha Sido controlado también se subió la presión y gracias a Dios ya me quitaron pastas para le presión y bajaron la dosis de la prasozina. Siempre pegaditos de Dios y comfiada que en las manos de EL todo iba a salir bien me gusta mucho tus artículos me han servido para enterarme de todo Aserca del lupus y que si se puede seguir adelante. Personas como tú son las que hacen un mundo mejor gracias por tu testimonio por tu apoyo por enseñarnos te bendiga desde lo alto y recuerden TODO LO PODEMOS EN CRISTO QUE ES MI FORTALEZA ( filipenses 4-13)

    Bendiciones a todos y todos


    • Nuria says:

      Gracias, Jhoanna, por tus cariñosas palabras 🙂 . Creo que debemos hacer lo posible para hacer la vida más fácil al resto, no crees? Así que es lo que hago y me gusta poder ayudar porque sé lo que se siente cuando piensas que nadie te comprende y estás sola con todo esto del lupus.

      No sabes lo que me alegra leer que vas mejorando 😀 . Los comienzos son siempre duros, pero ya verás cómo todo se tranquiliza y tienes una vida plena y feliz como la he tenido y la tengo yo 🙂 . Un abrazo enorme y ya sabes que aquí siempre tienes un huequito!


  2. Marastoni Monica Mercedes says:

    hoolaaaa! soy Monica. Hace varios años experimento sintomas variados con mucho dolor muscular. ya van 5 años seguidos que el FAN me da positivo u su valor aumentando. no me diagnostican nada aun solo control por ende solo acompaño mis dolores con paracetamol (aunque muchas veces no me ayuda nada eso).en cada control tengo que llevar historia de todo lo que me ocurre.esto me llevo a ver que cada 2-3 mese sufro sintomas distintos (febricula, migraña, diarrea, estreñimiento, fatiga,etc…) y no se si lo de ahora es mas alertante o no. estoy medicada hace 15 diascon sulfato ferroso por anemia , da bien la cantidad de globulos pero sus tamaño varian (anisositosis),segun el clinico general. pero cada vez me siento peor, tengo mas mareos y mas intensos, mas cansancio muscular, mas sueño pero no puedo dormir….. sera que debo darle mas tiempo al trtamiento o ir a que revean el tratamiento? encima la reumatologa que me atiende esta de vacaciones. ah! y me alto contarte que hace 20 añosme tratan el hipotiroidismo y recien hace 4 años que me hicieron por primera vez el anticuerpo antitiroideo y me dio positivo….


    • Nuria says:

      Hola, Mónica,

      A veces el FAN (factor antinuclear o los ANA) nos dan positivos, pero, al no cumplir los criterios diagnósticos, no nos pueden dar un diagnóstico claro. Hay que tener en cuenta que también hay gente sana con los ANA positivos, por lo que no son una prueba definitiva para el diagnóstico del lupus. Veo que tu médico te hace un seguimiento cada pooco tiempo, así que eso es tranquilizador.

      La anemia no tiene por qué estar relacionada con el lupus y, en cualquier caso, se debe tratar de manera independiente. A muchos pacientes les ocurre lo que a ti, así que a lo mejor es normal, pero debes decirlo siempre al médico para que sea él el que lo evalúe. 15 días quizá sea aún poco tiempo… eso también debes preguntarlo a tu médico.

      Espero que mejores pronto, Mónica. El cansancio y los síntomas de la anemia son muy molestos


  3. Natasha says:

    Hola Nuria soy Natasha de Ecuador tengo 15 años a mi me diagnosticaron lupus en enero de este año me estoy haciendo tratar cada mes pero este mes me doy cuenta que mis globulos blancos estan bajos tengo 3.69 y me preocupa un poco esto es grave?


    • Nuria says:

      Natasha,

      Tu recuento está muuuy poquito por debajo de los límites normales, así que no creo que haya que preocuparse mucho. De todas formas, si ves que te agobias al mirar tus analíticas, intenta no mirarlas hasta estar con tu médico y habla con él sobre los resultados para así aprender poco a poco.

      Un abrazo y ve poco a poco, vale? Recuerda que ninguno nacimos sabiendo y es normal que nos preocupemos al principio. Ya verás cómo, a medida que aprendas, te irás tranquilizando 🙂


  4. bibiana says:

    Hola nuria soy bibiana de argentina yo tengo mi hijo de 10años con lupus hase. 9 meses que se lo diagnpsticaron ell esta tomando meprenisona empeso con 40ml y hoy toma 8ml y aparte toma idrocicloroquina yo te queria preguntar siabeses se de be cambiar la medicasion pprque no hase efectpo chau y muchas grasias


  5. ferelgueta says:

    Querida Nuria, como siempre tan claros tus informes y lo bien que nos viene de guía a los «padecientes» 🙂
    Justo en éste momento ha aparecido en mis análisis una deficiencia leve de hierro y mis médicas están pidiéndome análisis más específicos para ver qué la está causando.
    Al principio me asusté, pero bueno, no quiero quiero abrumarme de entrada, que ya bastante voy teniendo aprendiendo a sobrellevar mi «nueva vida» de lupus.
    Un cariño enorme para tí y para todos a cuidarnos mucho y seguir adelante!


    • Nuria says:

      Preciosa!!! Espero que tus riñones sigan a tope y que el micofenolato te esté yendo bien 🙂 .
      Comprendo que te asustes con los resultados de los análisis… Acabas de salir de un «apuro» grande con los riñones y ahora te preguntas qué diantres habrá causado el lupus. Es un miedo que tooooodos tenemos y que es normal. Pero recuerda! No todo es lupus 😉 .

      Un beso enorme y que vaya todo bien! 🙂


  6. Ross says:

    Hola Nuria, no estoy diagnosticado con Lupus… Estoy investigando que tengo… Llegue ala idea de Lupus por vías atípicas: deficiencia de Inmunoglobina M crónica y anemia periodica, microcitic dos veces esta año… Tuve un infarto hace 15 meses aunque mi dieta y ejercicio (salud) estaba casi perfecta… Cumple 47 años en Junio… Aunque no he sido diagnosticado con Lupus, tengo 5 o 6 doble mutaciones genéticas para alta riesgo de Lupus… También ha aparecido en mis ecocardiogramos hipertension pulmonar a veces… y tengo periodos de artritis en las articulaciones de mis manos… Bueno, no es diagnosticado. Pero, le llamo artritis… algo he sentido por muchos años…

    Soy de Estados Unidos. Pero vivo en Mexico 13+ años… No voy a Estados Unidos para tratamiento medico (muy caro), y encuentro el servicio medico Mexicano muy limitado… Es decir que no tienen interés en mirar más al fondo de la situación y hacen diagnosticados malos frequentamente…

    Ross


    • Nuria says:

      Hola Ross,

      Yo soy la mnos indicada para darte un diagnóstico, me temo… Lo siento 🙁 . Sí te puedo decir que tienes razón en lo que dices del sistema de salud mexicano, pues me llegan muchos pacientes y me cuentan algunas de las cosas que ocurren. La solución única que les puedo dar es que acudan a las asociaciones de pacientes y pregunten allí cuáles son sus opciones. Ellos te podrán orientar mejor que yo, al estar allá en México.

      De nuevo, siento no poder ser de más ayuda… Un abrazo


  7. Andrea says:

    Exc! Es diferente cuando te lo explican desde el pto de vista y sentir de otro compañero de enfermedad…gracias xq me siento comprendida e identificada al leer tus articulos.


  8. mARIA eUGENIA pEZOA says:

    iGUAL ESTO ME DEJA MAS TRANQUILA, YA QUE CUANDO EL DOC. ME DESCUBRIO LA ANEMIS Y COEMNZO A PEDIRME TANTOS EXAMENES, NO NIEGO ESTUVE MUY ASUSTADA, PERO AHORA QUE ESTOY CON TRATAMIENTO DE FIERRO ME HE SENTIDO BASTANTE MEJOR, YA QUE ME SENTIA MUY CANSADA……. UN SIETE POR TU INFORMACUION


  9. Claudia Gutierrez Romero says:

    me fascino muy lindo educativo informativo y muy alentador en relacion a otra informacion que es muy desalentadora en la que te dicen que te vas a morir. Un beso Claudia Gutierrez Romero


    • Nuria says:

      Gracias, Claudia,

      Tener buena información es importante para poder cuidarnos. Así que eso es lo que intento :-). Y, desde luego, para nada nos vamos a morir… Yo pienso morir de viejita y la mar de feliz, qué quieres que te diga! 🙂

      Un beso enorme y no dejes que ningún foro ni mala experiencia te desaliente. No nos tiene que pasar nada malo 🙂