El IFNa-Kinoid, «la vacuna del lupus», pasa a la tercera fase de pruebas

La investigación en lupus existe y es extensa. Si no vemos resultados en nuevos tratamientos es porque el lupus es una enfermedad realmente compleja que se manifiesta de manera muy diferente en cada paciente. Esta heterogeneidad de los pacientes hace que dividirnos en grupos de características similares sea complicado. Y eso, al final, hace complicado que se puedan sacar conclusiones relevantes en los estudios que se hacen.

Los investigadores, no obstante, están trabajando en ello y la prueba la tenemos, por ejemplo, en el proyecto PRECISESADS, del que ya hablamos hace tiempo y del que por aquí ando muy pendiente porque nos va a traer cosas muy buenas 🙂 .

Mientras salen todas esas cosillas, se sigue investigando a diario y más ensayos clínicos de los que te crees están en marcha en todo el mundo 🙂 . Hoy os hablo, de nuevo, del IFNa-kinoid que, tras superar con éxito la fase IIb pasa a la fase III, para la que se reclutarán pacientes en un futuro próximo 🙂 . Si estás interesado en participar en el ensayo, más abajo te explico cómo hacerlo.

¿Qué es el IFNa-kinoid?

Se trata de una terapia que tiene por objeto bloquear la citocina interferón alfa, que es la que va a provocar la creación de los anticuerpos que van a causar el brote de lupus. Así, al anular la acción de la citocina, no hay brote.

Se administraría por vía intramuscular, así que con un pinchacito que nosotros mismos nos podemos dar está listo 🙂 . Nada de pasar horas muertas y cansinas en el hospital 😀 .

¿Es el IFNa-kinoid una posible vacuna para el lupus?

Así verás que lo nombran en las noticias: como una vacuna para el lupus.

Las vacunas, como vimos en el artículo correspondiente, están formadas por virus inactivados (un tipo de ellas, vaya). De forma similar, el IFNa-kinoid está formado por interferón alfa inactivado (una citocina) combinado con una proteína. Esta combinación provoca una respuesta en los glóbulos blancos del sistema inmune, que empiezan a producir anticuerpos contra el interferón alfa.

Recordemos que el interferón alfa es una citocina que va a provocar la activación del sistema inmune mediante la fabricación de autoanticuerpos, que son los que nos atacan a nosotros mismos. Se ha observado que los pacientes de lupus producimos muchos de estos interferones y encima hay 13 tipos diferentes, con lo que es todo un reto lograr que un tratamiento sea efectivo contra los 13 tipos de interferón alfa.

El IFNa-kinoid sí que actuaría contra los 13 😀 😀 . Por eso es tan chulo! 😀

¿En qué consistió el ensayo en la fase IIb?

En el estudio, que comenzó en el año 2015 y duró 36 semanas (9 meses), participaron 185 pacientes de 21 países de todo el mundo, incluyendo España, Chile, México, Colombia y Perú.

Los resultados, como ya os adelanté, han sido positivos. Aunque no se alcanzaron los objetivos primarios en relación a la respuesta clínica, el IFNa-Kinoid sí que permitió reducir las dosis de corticoides en los pacientes y una disminución en la actividad de la enfermedad. A mí eso me suena genial! 😀

¿Cuándo comienza la fase III del ensayo y cómo puedo participar?

Aún no se sabe cuándo dará comienzo, así que aún no se están reclutando pacientes. No obstante, si estás interesado en participar, habla con tu médico en tu próxima consulta y así él estará pendiente y te avisará cuando se abra la fase de reclutamiento.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 pensamientos sobre “El IFNa-Kinoid, «la vacuna del lupus», pasa a la tercera fase de pruebas


  1. Maria Eugenia Pezoa says:

    Espero que mi doctora, Lorena Soto de LÑos Angeles Chile lea estos articulos para poder usarlos en nosotros sus paciente


  2. Barbie says:

    Muy buenas noticias!


  3. Lidia Jimenez Resendiz says:

    Cuando llegará a Mexico ? A mí me aplican Benlystia cada 28 días? Y me acaban de quitar el metrotexate que me provocaba hipersensibilidad dental. Gracias . Lidia Jimenez R.


  4. Mage says:

    Muy bueno Nuria, gracias.