PRECISESADS: ¡reclutamiento de pacientes terminado!

Creo que en este blog no os hablé del proyecto PRECISESADS porque lo hice en la web de la Asociación Madrileña de Lupus, pero como ya no escribo ahí hoy os cuento las novedades aquí 🙂 . En noviembre de 2017 se completaba el reclutamiento de pacientes y se va a proceder a analizar y comparar las muestras y los datos, así que siguen las buenas noticias este año!! 😀 😀

Huys, pero…

¿Qué es el proyecto PRECISESADS?

PRECISESADS es un proyecto de colaboración europea en el que participan 23 centros de investigación y cinco empresas de 12 países europeos. España entre ellos! Para más datos, hay 294 de Granada (ole mi tierra!), 226 de Córdoba y 171 de Málaga.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Mediante el análisis de muestras de sangre y orina de pacientes de distintas patologías autoinmunes, se espera encontrar aquellos puntos comunes entre los pacientes, prestando atención a la firma molecular. Para que nos entendamos, la genética, de la que hemos hablado ya muchas veces en este blog.

Está claro que las enfermedades autoinmunes tenemos cosas en común, pero ¿cuáles, exactamente?

Quizá los hallazgos de este proyecto lleven a los profesionales a hacer una nueva clasificación de las enfermedades autoinmunes en las que los grupos sean más homogeneos y cada paciente no sea tan diferente a otro.

¿Qué significa esto para los pacientes?

Diagnóstico precoz y tratamiento personalizado, yuju!!! 😀 O sea, que no estaremos dando tumbos de un tratamiento a otro y nos darán el que saben a ciencia cierta (nunca mejor dicho) que va a ser efectivo para nosotros.

Dioooooo qué bien suena!!!!

No habrá más “puede que sea lupus” y habrá un nombre para lo que tienes 🙂 . Sin dudas. Sin dar mil vueltas por mil médicos que te digan que estás bien y que es psicológico.

¿En qué estado se encuentra el proyecto PRECISESADS?

Como ya os dije al inicio del artículo, ya se ha completado la fase de reclutamiento. De hecho, han reclutado más pacientes de los que se propusieron porque somos la caña y cada vez somos más conscientes de lo importante que es nuestra participación en investigación 😀 .

¿Qué tipo de pacientes han participado?

Pacientes con lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide, Síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica, síndrome antifosfolípido primario, enfermedad mixta del tejido conectivo y otras patologías autoinmunes sin diagnóstico claro.

Bueno, y unos pocos pacientes sanos para poder comparar los datos.

¿Cuándo tendremos los resultados?

Aunque hasta el año 2019 no se espera que finalice el proyecto, de vez en cuando nos van dando algunos de los resultados que van encontrando. La próxima vez que ocurra esto será en la asamblea general que tendrá lugar en el Reino Unido a principios de marzo y en octubre en Granada.

Como siempre, estaremos atentos!

Gracias a todos los voluntarios por participar!

Y tú, si quieres participar en investigación, habla con tu médico! Se llevan a cabo estudios en todo el mundo. Todos los días 🙂 .

Quizá te interese:

Artículos relacionados:

También te puede interesar...

3,8 millones de dólares para estudiar las células... En este blog hemos hablado largo y tendido sobre las células madre y su posible aplicación como tratamiento para el lupus. Allá por 2013 os hablaba...
XX reunión Ten Topics en enfermedades autoinmunes Los días 9 y 10 de febrero (o sea, esta semana) especialistas en lupus de España se reúnen en el Ten Topics, un foro anual en el que comparten los últ...
Abatacept (Orencia) El abatacept es uno de esos medicamentos que no están aún aprobados para el lupus, pero que nuestros médicos usan de vez en cuando. La práctica clínic...
Lupuzor: ¿en qué estado está la investigación? Actualización enero 2018: todos los pacientes han completado el estudio y se están empezando a recoger y analizar los datos. Se espera tener resultado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

9 pensamientos sobre “PRECISESADS: ¡reclutamiento de pacientes terminado!


  1. Carme dice:

    Muy interesantes datos! Proyecto prometedor…estaré al caso de otras investigaciones ya que me gustaría participar… Nuria, Muchas gracias por ofrecernos tanto en este blog!


    • Nuria dice:

      Si quieres participar en investigación, Carmen, díselo a tu médico y así, cuando salga algún estudio que pueda ser bueno para ti, te avisará. Así lo hacía mi médico conmigo 🙂 .

      Un abrazo y gracias a ti por leerme y confiar en mí!


  2. María jose dice:

    Lo acabo de ver me a encantado
    Muy interesante ¡¡¡¡¡¡
    Segun mi reumatologo mí.lupus es like jajaja me gustaría tener más información
    Un saludo


    • Nuria dice:

      Jajaja, María José. Es “lupus light”, como la Coca-Cola! 😉

      El mío también lo es, jeje. Es un gustazo, verdad? 😀 Eso significa que nos va a dar poquitos problemas 😀 😀 😀 .

      ¿Era ésa tu duda, o necesitas otro tipo de información? Ya sabes que en el blog tienes un buscador donde metes lo que quieras buscar y te salen todos los artículos relacionados con el tema.

      Un abrazo!


  3. Tere Esper dice:

    Como siempre gracias por la informacón Nuria. Te mando un abrazo.


  4. Nieves dice:

    Se sabe algo sobre alguna otra enfermedad autoinmune? En mi caso es hepatitis autoinmune
    Gracias por toda la información que facilitas