El proceso JAK/STAT y su implicación en el lupus

Esto, realmente, no es un artículo nuevo, sino que he hecho un pequeño copia-pega de otros para así «tener la casa más organizada». Últimamente os he tenido que hablar mucho de la familia de los Janus Quinasa (JAK, para los amigos), así que en lugar de repetir siempre lo mismo he decidido ponerlo todo en un artículo separado y remitiros a él cuando haga falta. Más práctico 🙂 .

El proceso JAK/STAT es una de las vías de señalización de nuestro sistema inmune. Su papel en el lupus es tan importante que varios tratamientos tienen por objeto bloquear esta vía.

¿Qué es el JAK1?

Se trata de una proteína señalizadora que se va a unir a las citocinas, provocando inflamación, dolores y brote 🙁 . Como todo este proceso es un poco complejo, voy a intentar explicarlo de modo simple. Si no lo consigo, avisadme por favor!!! No tiene sentido que yo escriba si no se entiende lo que digo 🙂 .

  • Un virus, bacteria u otro agente patógeno (malo) entra en el organismo.
  • Nuestro sistema inmune se pone alerta al detectar al antígeno, que es la sustancia que «delata» al virus.
  • Los linfocitos T, al detectar el antígeno, comienzan a generar unas sustancias llamadas citocinas y cuya misión va a ser la de activar los linfocitos B para que fabriquen los anticuerpos, que lucharán contra el virus o agente patógeno.

Eso, en palabras simples, es el proceso de cómo nuestro organismo se defiende las cosillas malas 🙂 . Ya lo vimos en profundidad en el artículo «El sistema inmune» 😉 .

Pero todo eso es a nivel extracelular. O sea, fuera de la célula. La familia de los JAK son los que van a llevar toda la fiesta al interior de las células.

El papel de las citocinas en el sistema de defensa y el lupus

Alguna que otra vez os he comentado que los científicos se están centrando en desarrollar nuevos fármacos y tratamientos que tengan por objeto anular la acción de las citocinas, verdad? Esas proteínas proinflamatorias que son las culpables de que se activen los linfocitos B y se produzcan los anticuerpos.

Hay varios tipos de citocinas que nos interesan en el lupus:

  • Interferones,
  • interleuquinas (o interleucinas) y
  • factor de necrosis tumoral (FNT o TNF).

El JAK1 pertenece a este último grupo.

A lo largo de varios artículos hemos visto algunos tratamientos que tienen por objeto anular estas citocinas. Así pues:

Básicamente, cuando se activa el sistema inmune, la acción de defensa se puede parar en varios puntos, como veis. Así que cada uno de los tratamientos que nos dan intentan pararlo en un punto o nivel distinto 🙂 .

El problema es que hay tantas «sustancias» que desencadenan la producción de citocinas y anticuerpos, que es complicado hallar un tratamiento que frene justo lo que queremos frenar… Ni más ni menos.

Los niveles en el funcionamiento del sistema inmune

Lo vamos a ver del modo más simple que pueda:

1- Activación de las células B.

Las células B, como todos sabemos, son las que se encargan de crear los anticuerpos, que son los soldados que lucharán contra los virus y demás agentes patógenos (malos). La «sustancia» encargada de activar estas células B es el factor de activación de las células B, que también conocerás por los nombres BAFF o BLyS y que son un tipo de citocinas del grupo TNF.

El BAFF o BLyS es una citocina de este tipo y, por ejemplo, el Benlysta y el Tabalumab son dos tratamientos que anulan su acción y frenan el proceso en este punto.

Sin embargo, ambos sólo van a anular un tipo de citocina… Por lo que quedan los interferones y las interleuquinas para activar los linfocitos B y el proceso de producción de anticuerpos puede que siga adelante 🙁 . A muchos les sacan del brote, pero puede que para otros no funcione tan bien.

A los que no le funcione bien la cosa con los inhibidores del TNF les podrán servir otro tipo de tratamientos que frenan el proceso inmunitario en este primer nivel, ya sabéis, probando otros tratamientos que anulan otras citocinas como la interleuquina o los interferones… Pero son tantos!!! Hasta la fecha no hay un tratamiento que sea capaz de frenar por completo el sistema de defensa en este nivel.

2- Activación de las células T y secreción de las citocinas.

Una vez el BAFF activa el linfocito B, éste va a secretar una sustancia que marcará al virus o agente patógeno para que éste sea reconocido por el linfocito T. El linfocito T, al reconocer al enemigo, comenzará a producir las citocinas de las que os he hablado antes: interleuquinas, interferones y más TNF… Y ya se armó la macro fiesta de las citocinas, anticuerpos y autoanticuerpos…

Todo esto ocurre en un nivel extracelular. O sea, fuera de las células, vale? Pero aún nos queda un tercer nivel, que es cuando todo el proceso inflamatorio y de defensa entra dentro de las células. Ésa es la última etapa.

3- Absorción de las citocinas por la membrana celular de los linfocitos y creación de más citocinas.

Imagina a tooodas las citocinas que nuestras células locas han ido creando, vale? Por ahí «nadando» en nuestro organismo fuera de la célula… ¿Qué pasaría si entraran dentro de la célula? Pues que desencadenarían un proceso por el cual se crearían más citocinas aún. El resultado es una cascada de citocinas, anticuerpos y demás que nos provocan un brote de la leche 🙁 .

Todo esto, que ya veis que es la mar de complejo, espero que esté más sencillo en el artículo en el que os expliqué el sistema inmune. No creáis que entender todo este batiburrillo es fácil, vale? Incluso a los científicos les queda aún por entender cómo todo este entramado funciona. Cada vez lo comprenden mejor y es por eso que van surgiendo nuevos descubrimientos y tratamientos 🙂 .

¿Qué es el JAK1?

El Jak1 es una proteína que se llama Quinasa Jano. Se trata de una citocina que pertenece al grupo de las tirosinas kinasa y tiene la función principal de señalizar uno de los caminos que llevan a la diferenciación celular y a la regulación de la expresión genética de una célula.

El JAK1, para que nos entendamos, es la señal que guía a las citocinas que se encuentran en el exterior de las células para que entren dentro de la misma (el nivel 3 que acabamos de ver). Y, una vez las citocinas estén dentro de la célula van a cumplir una determinada función que, en el caso de los lupis, va a estar un poco defectuosa, por lo que nos van a montar un pequeño show de los malos 🙁 .

Veámoslo con este esquema, os parece? Lo he tomado prestado de la página Comfort Study que tenéis en las fuentes y le he hecho un único cambio, que es lo que aparece en español 😉 .

Jak1

Bien, la parte en azul es el interior de la célula, que está separada de la parte extracelular (toooodo lo que hay fuera) por una membrana (las dos líneas con circulitos). Las bolitas naranjas que «nadan» por la parte anaranjada del exterior de la célula son las citocinas, vale? Que han sido generadas por las células de defensa al detectar un virus o agente patógeno (malo).

El proceso JAK/STAT

Se trata de un proceso que se lleva a cabo a nivel intracelular (dentro de la célula) y que va a tener una misión muy importante en los procesos de:

  • Hematopoyesis (creación de células sanguíneas).
  • Proliferación celular (el proceso por el que una célula se divide, creando varias células hijas).
  • Función inmune (defensa).

La que a nosotros nos interesa en estos momentos es la tercera función, vale?

El proceso JAK/STAT es aquél por el que las citocinas van a ser atraídas hacia la célula para que se unan a unos receptores que las atrapan. Esta acción va a desencadenar una serie de procesos por los que se formará el STAT, un factor de transcripción que viajará al núcleo de la célula y dará señales para que ésta realice alguna de las acciones de los puntos citados arriba: hematopoyesis, proliferación celular o defensa.

Hay varios tipos de JAK (JAK1, JAK2, JAK3 y TYK2), cada uno de los cuales ejerce una función diferente. Por ejemplo, el JAK2 ejerce una función de proliferación celular y las mutaciones o problemas en este JAK2 están relacionados con el cáncer.

El JAK que nos interesa a los lupis es el JAK1.

Es un proceso muuy complejo lleno de palabrejas científicas, así que voy a simplificarlo muchísimo, vale? Porque si no nos perdemos todos! Yo la primera, que es un lío! 😉

La función del JAK1 es la de atraer las citocinas hacia la membrana de la célula (igual que la luz atrae a los mosquitos, vale?).  Una vez las citocinas llegan a la membrana se unirá a un receptor y eso hará que se active el JAK1. Entonces se iniciará un proceso por el cual se activará otra sustancia, llamada STAT, que viajará al núcleo de la célula y provocará que se creen aún más citocinas.

Siento la cutrez en la calidad del vídeo, pero el caso es que se ve perfectamente lo que ocurre en el proceso. El vídeo en bonito y de calidad lo tenéis en la página jakpathways.com.

  • El JAK (la bolita gris) atrae a la citocina (la bolita verde)
  • Cuando la citocina se una al JAK se activa una cosa que se llama STATS y que va hacia el núcleo de la célula.
  • Cuando el STATS llega a la célula le dice «crea citocinas!»
  • Las citocinas (las bolitas pequeñas verdes) salen como si no hubiera mañana.
  • Ay! Inflamación y brote 🙁 .

– Este proceso es normal en todo ser humano, sin embargo, en los pacientes de lupus el proceso se ve alterado 🙁 .

¿Por qué al tener lupus el proceso JAK/STAT me perjudica?

Como ya hemos dicho antes, el proceso JAK/STAT va a tener, entre otras funciones, la de protección del organismo. Cuando su funcionamiento es correcto se trata de un nivel más de protección frente a los agentes patógenos, pero en los lupis ya sabemos que nuestro sistema inmune está un poco alterado y se nos lía la fiesta a la primera de cambio.

Artículos relacionados:

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 pensamientos sobre “El proceso JAK/STAT y su implicación en el lupus


  1. Maribel says:

    Hola Nuria me alegro de volver a leerte, espero que todo te vaya bien , tu niño precioso, Besooossss desde Sevilla


  2. Marisol says:

    Muchas gracias por esta información.


  3. Andrea says:

    Gracias por la información!