Sifalimumab (MEDI-545) como tratamiento para el lupus

Este es el tipo de medicación que está siguiendo los pasos adecuados y que cuando sea aprobado y salga al mercado será seguro para nosotros 🙂 . No como otros productos malos de poca o nula fiabilidad como el factor de transferencia, del que ya hablamos en su día.

¿Qué es el sifalimumab?

Se trata, ni más ni menos, de un tratamiento que ahora mismo están estudiando y que nos va a poder ayudar mucho a los pacientes de lupus 🙂 . Como siempre digo, hay esperanza y hay muuuchos estudios en curso!!!! Por eso os sigo diciendo que es muy importante que donen los que estén sanos y que nosotros nos planteemos participar en este tipo de ensayos clínicos!!!!

El sifalimumab es un anticuerpo monoclonal humano (versión de los anticuerpos humanos específicamente diseñado) que tiene por objeto disminuir la cantidad de interferón alfa en nuestro organismo, ya que los científicos piensan que juega un papel muy importante en el lupus, provocando los brotes de la enfermedad y demás complicaciones.

¿Qué son los interferones?

Los interferones son unas proteínas producidas por nuestro organismo en respuesta a un agente patógeno (malo). Su función es la de unirse a las células infectadas por estos agentes patógenos (virus) impidiendo así que se reproduzcan y se hagan más numerosos. También activan las células inmunes, como los macrófagos y las células NK (linfocitos T y B). De este modo, dependiendo del tipo y gravedad de la infección, los interferones serán más numerosos.

En el caso del lupus, los interferones provocarán una sobre actividad de nuestro sistema inmune, que es lo que nos lleva al brote, como ya sabemos.

Todo esto lo podréis encontrar más completo y claro en el artículo sobre el sistema inmune y en el de las vías de transducción de señales 😉 .

¿Cómo actúa el sifalimumab?

Existen varios tipos de interferones (tipo 1, tipo 2, alfa, beta, omega, etc.) y se ha demostrado que en pacientes de lupus se produce un aumento en el interferón alfa y que, por tanto, esta proteína tiene un papel importante en el desarrollo de la patología de la enfermedad.

Además, los estudios genéticos muestran que el 70% de pacientes con lupus tienen genes de interferón inducible (interferón alfa/beta inducible). Esto que nos suena tan raro puede abrir las puertas a nuevas técnicas de diagnóstico del lupus, ya que mediante la medición de los interferones inducibles podremos saber si tenemos lupus y si el sifalimumab puede ayudarnos a controlar la enfermedad 🙂 .

Sabiendo esto, los científicos se centraron en encontrar una sustancia que se uniera a las células y anulara el exceso de este interferón alfa en el organismo… Y encontraron el sifalimumab!!! 😀

El sifalimumab es, por tanto, un antagonista del interferón alfa (IFN-α). Esto significa que al introducir el sifalimumab en nuestro organismo los niveles de interferón alfa van a disminuir, con lo que nuestro lupus va a mejorar considerablemente 😀 .

El Doctor Dominique Ethgen, Director Senior del departamento de desarrollos clínicos de Medimmune, compañía que está llevando a cabo los estudios e investigaciones, nos lo explica todo en el vídeo que os dejo en las fuentes. Está en inglés, así que no os preocupéis porque todo lo que dice el vídeo os lo he puesto yo aquí 😉 .

Lo malo es que el nivel de interferones no se puede medir con un simple análisis de sangre y se hacen necesarios otros métodos más avanzados. Sin embargo, tranquilos, que no creo que nos hagan falta en caso de que este tratamiento sea aprobado y nos lo administren. Es sólo para la investigación científica.

¿Cómo se administra?

Se administra por vía intravenosa, como mis inmunoglobulinas! Así cuando esto se apruebe, te pondrán una vía y pasarás unas horillas en el hospital. Aburrido, pero créeme que merecerá la pena!!! 😉

Seguro que mejoras mucho 😀 .

Efectos secundarios.

Puesto que el tratamiento está en fase de pruebas, aún no se han publicado los posibles efectos secundarios, pero a nuestra amiga parece que le va muy bien por ahora. Háblanos y cuéntanos, porfi!!! Nos encantará saber cómo te va, cómo te sientes y qué te dicen los médicos!!!

¿En qué punto se encuentra el ensayo clínico?

En la fecha de publicación de este artículo se encontraba en la fase II del ensayo clínico (o sea, que aún queda una más para que pueda ser aprobado, si los resultados son buenos y concluyentes!).

Los resultados de la primera fase fueron esperanzadores, ya que se vio que este anticuerpo monoclonal produjo la mejoría en la enfermedad en el grupo que no tomó placebo y que, además, permitió a dicho grupo una disminución considerable en el tratamiento con inmunosupresores.

Las conclusiones a las que se llegan tras esta primera fase es que el sifalimumab parece un tratamiento seguro que no ha provocado muchos ni muy severos efectos adversos en los pacientes y que, por otra parte, ha mostrado producir una mejoría en el lupus.

Se ha demostrado que parece ser que una sobre exposición a este interferón alfa puede ser una de las causas de los brotes de lupus, con lo que también parece demostrarse que la inhibición de  este interferón alfa provoca una mejoría en el lupus. Y esto es lo que hace el sifalimumab!!! Bloquea el interferón alfa y… adiós brote y lupus… a dormir!!! 😀 😀 😀

El ensayo clínico en fase 2 que se está llevando a cabo ahora tiene por objeto comprobar la eficacia del sifalimumab en pacientes de lupus. Están reclutando voluntarios desde abril de 2011 y se planea terminar el estudio en junio de 2014, que será cuando se tengan los resultados 🙂 .

¿Habéis visto lo que tarda un buen estudio sobre un tratamiento? Nada de un mes y 20 pacientes!!! Las cosas serias, hombre que es nuestra salud y nuestra vida!!!! 😉

Y es en este ensayo en el que participa una de nuestras amigas, así que espero que nos deje en un comentario su experiencia y que así nos animemos todos a participar en los ensayos clínicos!!! Yo ya se lo he dicho, que espero verla en unos años en las noticias, cuando anuncien que se ha encontrado la cura del lupus!!! 😀 Sería genial, verdad?

Actualización abril de 2018:

Po desgracia, se han parado los ensayos clínicos con sifalimumab por motivos estratégicos. Puedes leer todo sobre la noticia aquí: «No tendremos sifalimumab por motivos estratégicos«.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 pensamientos sobre “Sifalimumab (MEDI-545) como tratamiento para el lupus


  1. eli says:

    Les comento conoci a familiar de un fallecido por realizarse este tipo de ensayo en españa hace poco fallecio y la empreza (por cierto una grande y reconocida) no se quiere hacer responsable. Antes de realizarse el tratamiento les hacen firmar una hoja de indemnizacion por equiz cantidad de dinero. Al fin de cuentas no les dieron ni un peso el sifalimumab baja demasiadooo el sistema inmune provocando este tipo de episodios. La empresa fue irresponsable y no quiere que los familiares hablen sobre la muerte de este chico. Espero les sirva esta experiencia q les comparto saludos


    • Nuria says:

      Hola Eli,

      Conozco bastante bien el caso y he de decirte que el chico estaba en el brazo placebo, lo cual significa que no le estaban dando el medicamento. Te aconsejo que no creas al 100% todo lo que leas en internet y que, en su lugar, preguntes a tu médico sobre la seguridad de los ensayos clínicos si alguna vez piensas hacer uno. Yo, desde luego, espero entrar en uno pronto y estoy feliz.

      Si no existieran los ensayos clínicos no habría ningún tipo de medicación y los pacientes, de cualquier patología, estaríamos condenados a la muerte. El fallecimiento de una persona es siempre una desgracia y Dios sabe que siento en el alma lo que les ha pasado a la familia que mencionas, pero hay que tener cuidado con la información que difundimos porque puede hacer mucho daño a la investigación y a la vida de muchos pacientes y sus familias.

      Un abrazo


  2. MCarmen says:

    pues eso digo yo, puede que para mi ya sea tarde, pero mi hija ya empieza con problemas,a sus 15 años, así que espero que saquen este tratamiento pronto, porque a mi me ha ido muuuuuy bien,y espero que sea igual para tod@s l@s enfermos lupus….


  3. MCarmen says:

    Hola soy MCarmen, me he puesto el ensayo clínico de sifalimumab, y me ha ido todo muy bien, ya lo termine y hace como cuatro meses que no me lo pongo y voy a peor, espero que pronto termine el estudio y se pueda administrar a pacientes, a mi me fue muy bien, me subieron las defensas las plaquetas, se me fue el dolor y el cansancio, deje de levantarme rigida, etc…, y ya he vuelto a la rutina 🙁


    • Nuria says:

      Bueno MCarmen, «se dice» que cuando participamos en un ensayo clínico, tenemos más papeletas de seguir tomando ese tratamiento si los resultados del ensayo van bien y el tratamiento finalmente se aprueba.

      Esperemos que pronto salgan los resultados y tú y todos nos beneficiemos del Sifalimumab.


  4. constanza says:

    Hola . bueno , yo estoy participando en el estudio con sifalimumab y me he sentido mucho mejor, mis dolores articulares han desaparesido y aumento mi ánimo .esto es una esperanza para todos nosotros 🙂


  5. Carmen says:

    Hola, leeré la información sobre el Raynaud.
    Por suerte aún trabajo, así que sólo puedo leerte los sábados cuando llego a casa.
    Estoy interna y por el momento la jefa no me ha puesto pegas a trabajar enferma y eso supone un alivio.
    Un beso cuídate te seguire leyendo.


  6. Carmen says:

    Hola recien descubrí tu blog buceando en busca de información sobre el Lupus. Tuve «suerte» porque empecé con síntomas en Febrero, fatiga y dolor en las articulaciones, algo de fiebre.
    En Julio el dolor en las muñecas era insoportable, dejaba caer la taza por el dolor que suponía el peso. Mi médica de cabecera pidío las pruebas ANA, se le hacía raro que tomando medicación para la anemia no subiera la hemoglobina ( a todo esto llevaba 6 meses yendo a la hematóloga y no se le ocurría pensar que pasaba otra cosa, sólo pensaba picharme la médula si no mejoraba). En Agosto tuve hemorragia nasal y al día siguiente tenía un analisis de rutina y no salí del hospital
    porque tenía 4,000 plaquetas según la medicion de los analísis, trato de explicarme ojalá me entiendas jajaja.
    Me dijeron que parecía Lupus y se me cayó el mundo encima, una compañera de trabajo había muerto de lo mismo hacía algunos años.
    Pero bueno eso me duro unos días, por suerte tengo buen cararacter y eso no me deprime. Después de un año he desarrolado Fenómeno de Raynaud y Síndrome de Sjögren y mucho dolor en la piel, es curioso no? y me empezaron a salir manchas en el brazo y las piernas, no moretones sino manchas rojas que no duelen.
    Por el momento tomo metotrexato, dolquine, lederfolin y mis 2 pastillitas de calcio.
    Bueno ya te conté a grandes rasgos el desarrolo de mi enfermedad y como dices cada enfermo es un caso aparte y único.
    Lo que yo quería saber, si sabes algo, es si existe alguna ropa que pueda comprar que de calor a mis manos y pies, que como sabes con el fenomeno de Raynaud no circula la sangre en manos y pies, los guantes convencionales no sirven y a veces me pongo doble guante de lana en cada mano pero ni aun asi.
    Gracias por el blog me he quedado «hartita» de informacion y mucho ánimo a todos los que padecemos esta enfermedad, hagan lo que les gusta, disfruten de cada día y amense mucho, si no nos amamos y cuidamos ¿quién lo hará?


    • tulupus says:

      Hola Carmen y bienvenida! 🙂
      Gracias por compartir tu historia y me alegro de que tu carácter te haya dejado vencer los miedos iniciales y te esté permitiendo llevarlo bien.
      Lo del frío y el Raynaud… Me temo que no hay mucho que se pueda hacer si el tuyo es un caso de Raynaud severo… Hace una semana he estado con una chica con Raynaud severo y dice que lo ha probado todo, pero que no hay modo de evitar que los dedos se le pongan morados… Yo le llevé unos calentadores especiales.
      Son unas bolsitas de plástico con una líquido y una plaquita metálica dentro. Al doblar esta plaquita el líquido se pone caliente. Bastante caliente. Surará unos 20 minutos o un poco más y es reutilizable.
      Tendríamos que preguntar si esto sirve realmente, pero lo que sí te digo es que sería un remedio temporal…
      Leíste el artículo sobre el Raynaud? http://tulupusesmilupus.com/2012/08/02/el-fenomeno-de-raynaud/
      Un abrazo y cuídate!!!