No tendremos sifalimumab por motivos estratégicos

A pesar de los buenísimos resultados del sifalimumab en la fase IIb de pruebas, la farmacéutica ha decidido no pasar a la fase III por motivos estratégicos.

Malas noticias… y de las que dan rabia. Mucha rabia. Lo siento 🙁 .

¿Qué es el sifalimumab?

Es (o era) un tratamiento biológico que funciona como antagonista del interferón alfa (IFN-α). En pacientes de lupus se ha visto que los niveles de esta sustancia son elevados y que son, en parte, los causantes de la autoinmunidad (o sea, que nos ataquemos a nosotros mismos).

El sifalimumab iba a disminuir estos niveles y a mejorar nuestro lupus, pero ya no lo vamos a tener 🙁 .

¿Por qué no habrá fase III de pruebas?

Tengamos, antes, una cosa clara: no ha sido por motivos de seguridad. El sifalimumab mostró ser seguro y efectivo en el tratamiento del lupus.

La última fase de pruebas fue la IIb, en la que se iba a ver cuál era la dosis óptima a administrar y la verdad es que los resultados fueron muy buenos. No sólo para el lupus eritematoso sistémico, sino también para discoide.

Sin embargo, la farmacéutica piensa que el anifrolumab va a tener un mejor ratio riesgo-beneficio, así que han elegido uno sólo 🙁 . El anifrolumab, como ya os comenté hace tiempo, está en la fase III de pruebas.

¿Y ahora qué?

Pues nada. Ajo y agua. Nos quedamos sin sifalimumab y toca esperar a los resultados del anifrolumab.

Supongo (y espero) que en algún momento volverán con el sifalimumab…

Artículos relacionados

Fuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “No tendremos sifalimumab por motivos estratégicos


  1. ESMERALDA INÉS PICONE says:

    Hola por favor necesito saber si hay algún avance para los que padecemos SÍNDROME DE YGOGREN Ya EN UNA ETAPA AVANZADA DESDE YA MUCHAS GRACIAS. ESMERALDA INÉS PICONE Y DESDE ARGENTINA


  2. Wendy says:

    Vamos a ser realistas. Si nos curan se quedan sin negocio. Nos mejoran pero no les interesa curarnos. Esto es un negocio, una imdustria. Es lamentable, pero es asi.


    • Nuria says:

      No te creas, Wendy… Estos laboratorios no tienen otra medicación para lupus, por lo que ésta sería su primera y si sale no significa que dejemos de comprarles otras (dejaríamos de comprar a la competencia). Te aseguro que le interesa económicamente! Pero supongo, en este caso, que tener dos tratamientos en ensayo a la vez era demasiado dinero. No hay que olvidar que no son ONG’s 😉 .


  3. M. CARMEN says:

    Yo me lo estaba poniendo en ensayo, hace cuatro años y me lo quitaron antes de terminar, según mis médicos porque lo iban a retirar.
    Ahora me estoy poniendo Ustekinumab, también en ensayo…., espero que valla bien.
    Un saludo