Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus

Vaya… Parece que este año no ha empezado muy bien. A la noticia del frenazo del sifalimumab que os anunciaba la semana pasada, se une el fracaso del lupuzor que ImmuPharma anunciaba la semana pasada.

Las malas noticias son ésas. Las buenas son que, aunque el lupuzor no haya superado la fase III del ensayo clínico, ha tenido buenos resultados y la farmacéutica va a continuar trabajando en él para mejorarlo. Así que no olvides este nombre porque seguro que volveremos a oír hablar del lupuzor 😉 .

¿Por qué ha fallado el lupuzor?

Los datos del estudio han revelado que el lupuzor es más efectivo que el placebo, así que es bueno. El 52,5% de los pacientes que recibieron lupuzor mostraron una mejoría en su lupus, frente al 44,6% de los que mejoraron recibiendo placebo.

No obstante, y aquí viene lo malo, el porcentaje de personas que mejoraron con placebo (44,6%) fue tan alto que no se ha alcanzado el objetivo primario. Para ser objetivos, y aunque nos duela, tenemos que reconocer que no hay mucha diferencia entre ese 52,5% y el 44,6% que hemos visto arriba 🙁 .

Resultados del primer análisis de datos del estudio del lupuzor

A pesar de las malas noticias, la farmacéutica está trabajando en el análisis de datos y los que tenemos por ahora son los siguientes:

  • El lupuzor ha demostrado una mayor respuesta en comparación con el placebo.
  • Esta mayor respuesta, sin embargo, no ha sido muy significativa. Por ello no el objetivo primario no se considera alcanzado.
  • En pacientes con anticuerpos anti-dsDNA positivos el lupuzor mostró una mayor respuesta en relación al placebo (o sea, que se vio mejoría en estos pacientes en comparación a los que recibieron placebo).
  • No hubo ningún efecto adverso serio, por lo que el lupuzor ha pasado todas las pruebas de seguridad.

Aparte de todo esto, se ha observado que el 7,6% de los pacientes que recibieron lupuzor llegaron a la remisión total (o sea, lupus dormido e inactivo 😀 ), mientras que ninguno de los pacientes que recibieron placebo llegaron a eso.

¿Qué pasa ahora?

Para ti y para mí, nada. Los investigadores, no obstante, seguirán analizando los datos del estudio para sacar más conclusiones. Además, ImmuPharma (la farmacéutica) está estudiando establecer nuevas alianzas comerciales que puedan ayudar a acelerar y mejorar los resultados del lupuzor.

Todo esto, como siempre os digo, tardaremos algún tiempo en verlo, así que paciencia. Es lo que nos toca a nosotros.

Mientras tanto, aún tenemos muchas balas en la recámara porque hay muchos tratamientos en estudio para el lupus. Alguno tendrá que salir bien, no? 😉

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

3,8 millones de dólares para estudiar las células... En este blog hemos hablado largo y tendido sobre las células madre y su posible aplicación como tratamiento para el lupus. Allá por 2013 os hablaba...
Atacicept arroja resultados prometedores en el tra... Así es 🙂 . Los resultados de la fase IIb del ensayo clínico del atacicept fueron presentados en Congreso Europeo de Lupus el pasado mes de marzo y h...
Acthar muestra ser efectivo en el tratamiento de l... El 27 de diciembre de 2017 se publicaba en la revista Lupus Science & Medicine este estudio en el que los investigadores llegaron a la siguiente c...
No tendremos sifalimumab por motivos estratégicos A pesar de los buenísimos resultados del sifalimumab en la fase IIb de pruebas, la farmacéutica ha decidido no pasar a la fase III por motivos estraté...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un pensamiento sobre “Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus


  1. Katia says:

    Que trizte! Pero ojala algun dia podamos escuchar q ese medicamento pase todas las fases. Gracias por mantenernos informados. Tendras algun grupo para estar en contacto tengo una hermana con LES diagnosticada en 2014 y quisiera que tuviera animos con personas pasan por lo mismo. Saludos desde mexico.