La nueva esperanza para el lupus: el Lupuzor (P140/LupuzorTM o rigerimod)

Como veis, las noticias no cesan!! Hay mucha investigación en torno al lupus! Sólo que no sale en las noticias… Pero bueno, eso tiene arreglo, verdad? Para eso estoy yo pendiente!!! 😉 Y hoy os traigo el lupuzor, una maravilla que entra en la fase III del ensayo clínico.

¿Qué dice la noticia?

Que el péptido P140/LupuzorTM (Lupuzor para los amigos) ha confirmado su efectividad en el tratamiento del lupus. Yujuuu!!! 😀 😀 😀

Acaba de entrar en la fase final de los ensayos clínicos, por lo que si todo sale bien, en “breve” lo tendremos disponible!!! Aunque no deis muchos saltos de alegría!!! En primer lugar, por el cansancio y los dolores jajaja. No quiero ser responsable de ningún descoyunte!!! Y, en segundo lugar, porque, como ya os dije cuando os hablé de los medicamentos genéricos, el Lupuzor sale con una patente, lo cual quiere decir que su precio será desorbitado y muy pocos (o sólo los casos más graves) tendrán acceso a esta nueva terapia 🙁 . Además, aunque esté en III fase, tardaremos años en verlo (si es que lo vemos). De hecho, se espera que las dosis comiencen a darse a los pacientes a finales de 2015.

A modo de curiosidad, la patente la tiene ImmuPharma-Francia, que es quien ha financiado el ensayo clínico (ya sabéis que son costosos).

Veamos algo más sobre esta gran noticia. os parece?

¿Qué es el Lupuzor?

Es una sustancia sintética que va a controlar la actividad de nuestro loco sistema inmune.

Antes se le conocía por el nombre de IPP-201101 o también por rigerimod o P140… Pero al final se ve que les gustó más el P140/Lupuzor y así le pusieron! Esto debe ser como las discusiones que tienen los padres para ponerle nombre al futuro bebé jajaja :p 😉 .

No, en serio, el nombre tiene sus motivos 😉 .

¿Cómo actúa el Lupuzor en nuestro organismo? 

El Lupuzor va a modificar el comportamiento de algunas de las células del sistema inmune. El cómo lo hace es toooooda una historia llena de nombrecitos raros y trabalenguas que voy a intentar explicar de forma breve y simple, vale? Para los que quieran empaparse de ciencia, lo tienen todo en las fuentes.

Como bien sabemos gracias al artículo “el sistema inmune“, lo que nos pasa a los lupis es que nuestras células T y B se vuelven locas e hiperactivas, produciendo una serie de anticuerpos sin razón entre los que se encuentran los ya conocidos por todos autoanticuerpos, que son los que nos atacan. Vayamos por partes para no liarnos:

  • Por un lado tenemos una proteína llamada HSC70, que va a tener una cierta influencia (y culpa) en la sobre activación de los linfocitos T y B que nos van a dar todo el problema en el lupus.
  • Por otro lado, los linfocitos T y B, como ya vimos al ver el sistema inmune, son las células encargadas de la defensa del organismo. En los lupus éstas se sobre-reactivan (se vuelven locas) y producen los autoanticuerpos (los famosos ANA), que son los que nos atacan a nosotros mismos.
  • Por último, tenemos el P140, que es un péptido (un tipo de proteína) que va a controlar la actividad de las células auto reactivas solamente (las defensas malas que nos atacan).

Si nos tratan con Lupuzor, pasará lo siguiente: el Lupuzor se va a unir a la proteína HSC70 activando así un tipo de células llamadas gamna/delta T (gdT) y esto va a provocar una menor formación de autoanticuerpos 😀 .

Paso por paso ocurre lo siguiente cuando nos tratan con Lupuzor:

  1. El péptido P140 interactúa con la proteína HSC70. 
  2. La unión del P140 y la HSC70 va a activar unas células llamadas gamma/delta T (gdT), lo cual va a provocar un cambio en la activación de la células auto reactivas propias del lupus.
  3. Como consecuencia, vamos a tener menos células auto reactivas y nuestros niveles de anti-dsDNA van a ser menores. No nos vamos a atacar a nosotros mismos!!!

El resultado final va a ser, en palabras simples, que se va a reducir el número de células B auto reactivas que nos provocan los brotes en el lupus 🙂 . Todo esto gracias al P140, que va a inhibir la actividad del HSC70.

Las defensas buenas seguirán pululando por el organismo tan contentas, al acecho de los virus, bacterias y demás patógenos 🙂 .

Conclusiones: efectos del Lupuzor en pacientes de lupus.

Tras el rollo que os he soltado en el párrafo anterior, bastante simplificado, por cierto, pasemos a lo que nos interesa de verdad, vale?

¿Qué efectos va a tener el Lupuzor en mi lupus?

  • Reduce la producción de autoanticuerpos, por lo que vamos a tener menores niveles de anti-dsDNA en nuestros análisis. Y eso, chicos, es lo que busca mi médico! Que los tenga a cero!
  • Reduce la proteinuria (proteínas en orina), que es un problema que muchos tenemos y que nos hace temer por nuestros preciados riñones.
  • Reduce la vasculitis, que es uno de los modos en que el lupus afecta a la sangre.
  • Reduce la aparición de la dermatitis.

 No suena nada mal, eh? 🙂 🙂 🙂

También va a significar esto:

  • Menos efectos secundarios, pues se está viendo que el Lupuzor no tiene muchos 🙂 .
  • No más inmunosupresores que nos dejan expuestos a cualquier tipo de infección! Ya que el Lupuzor actuaría sólo sobre las células malas, dejando nuestras defensas buenas tranquilitas 😀 .

Ventajas del Lupuzor frente a los inmunosupresores.

Los inmunosupresores, que muchos tomamos, anulan TODAS las defensas, mientras que el Lupuzor anularía sólo el tipo de defensas que nos ataca 🙂 . El resto de defensas buenas siguen en nuestro organismo.

Suena bien, verdad? Con el Lupuzor no tenemos autoanticuerpos, pero sí que tenemos los anticuerpos que lucharán frente a las infecciones.

¿En qué consistió la fase II el ensayo clínico?

En la fase II del ensayo reclutaron a 149 pacientes de 21 centros distintos de Bulgaria, Rumanía, España y Argentina.

A algunos de estos pacientes se les inyectó por vía subcutánea una cantidad de Lupuzor una vez al mes. El resto recibió placebo (o sea, una solución acuosa).

Tras tres meses de tratamiento, el ensayo arrojó un resultado muy esperanzador, ya que el 62% de los pacientes que recibieron el Lupuzor mostró una remisión de su lupus 😀 .

Es más, la tolerancia fue muy buena y no se mostraron efectos secundarios 😀 😀 😀 .

¿En qué fase se encuentra ahora el Lupuzor?

Ahora mismo se acaba de dar luz verde a la fase III de pruebas y se están llevando a cabo todos los trámites para que, si los resultados de la fase III son buenos, el Lupuzor sea aprobado en Estados Unidos, Europa y Japón 😀 .

¿Qué compañía lo producirá y venderá?

En la fecha de publicación de este artículo aún no se sabe, ya que ImmuPharma está buscando un laboratorio farmacéutico a quien le interese la comercialización de este producto.

De precios no se sabe nada, pero ya os digo yo que será desorbitado…

Como siempre, y sin ánimo de entrar en un debate político, es una pena que la salud sea un negocio 🙁 .

Hey! Quedémonos mejor con la esperanza, vale? Algún día veremos la cura del lupus :). Cada día estamos más cerca!!!!

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...
El papel de la proteína Blimp -1 en el lupus Si la semana pasada un titular nos hacía creer que la causa del lupus se había encontrado en la proteína p38, esta semana tenemos otra causa: la prote...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

19 pensamientos sobre “La nueva esperanza para el lupus: el Lupuzor (P140/LupuzorTM o rigerimod)


  1. carmen andrade dice:

    gracias por tu informacion es muy entendible fuerza mi hijita de once años tiene lupus desde los siete años ojalas tengamos todas las clases sosiales accaso a este medicamento saludos


    • Nuria dice:

      Ojalá Carmen, todos tengamos acceso a éste y a todos los tratamientos…

      Me alegra que mis artículos sean de ayuda y fáciles de leer 🙂 . Un abrazo a las dos!


  2. Lucia Ponce dice:

    Hola, yo soy del.club de los lupis y la vdd me gusta que esten prestando atencion a esta enfermdead, yo la padezco desde los 9 años ya tngo 25 gracias a dios soy de mexico y me gustaria estar mas al pendiente sobre este maravilloso medicamento dios quiera y pronto este en el comercio.
    Saludos desde Tampico,Tamaulipas,Mexixo


  3. juan alejandro dice:

    Hola estoy siguiendo su página y quiero saber si ya se puede comprar ese medicamento..


    • Nuria dice:

      Aún no está aprobado, Juan Alejandro… Sigue en fase III (estas cosas tardan mucho). Estaré pendiente de las noticias para cuando lo aprueben, pero hay muchos tratamientos disponibles de los que puedes hablar con tu especialista!


  4. liset dice:

    hola soi liset y me siento muy mal x q mi hermana tiene lupus ojala q esa esperanza sea realidad x q mi hermanita esta muy mal tengo la esperanza q se recupere


    • Nuria dice:

      Siento que tu hermana esté mal, Liset y espero que se haya recuperado ya…

      Hay muchos tratamientos para el lupus hoy en día, así que no perdáis la esperanza, vale? Algunos tardamos más en recuperarnos y otros menos porque no hay dos lupus iguales, pero en manos de un buen médico todo es posible :-).

      Un beso enorme a todos.


  5. Luis Saenz dice:

    Es una buena esperanza!! Es muy alentadora esta noticia! puede que muchas persona alcancen a vivir plenamente su vida! Consulte tu página para mi Novia que nunka pierde la esperanza. Gracias por estar tan pendiente 😀
    que buen servicio social y calidad humanitaria!! te keremos 😀
    Lina Diaz y Luis Saenz


    • Nuria dice:

      Gracias, Luis :-).

      Seguiré estando todo lo pendiente que pueda porque sé lo que anima saber que van saliendo tratamientos nuevos y que hay mucha investigación en torno al lupus.

      Un abrazo enorme a ti y a Lina!!! Espero que se encuentre muuuy bien!!!

      Nuria


  6. ana dice:

    nuriaaaaa que alegria, por fin vemos la luz al final del tunel cada vez mas cerquita, mis felicitaciones por este gran trabajo y mil gracias por informarnos :).


  7. lilian vivas dice:

    Una nueva ESPERANZA !!!!.. Quiera Dios que pronto este al alcance nuestro. Excelente informciòn. Muchas Gracias.


  8. frespin dice:

    Pues si es una buena noticia y esperemos que llegue al maximo de enfermos y dejemos de sufrir ya las dolencias de esta rabiosa enfermedad, pero como siempre con don dinero hemos tocado; los biologicos parecen ser la solución pero el precio de dichos medicamentos por ahora parece prohibitivo y mas como está el patio con la dichosa crisis y los asquerosos politicos saqueando las arcas, en fin no sigo que me sube los ANA.
    Saludos.


  9. lisa dice:

    es una buena ezperanza ojala y sea una realidad creo q no solo yo si no muchos deseamos dejar d sentir dolores

  10. Una buena noticia ,lástima que como dices la salud tenga un precio,espero que aún así se puedan aprovechar todos los enfermos de lupus de este medicamento , los que ya padecemos efectos secundarios de la medicación tomada,creo que lo tenemos ya difícil alguna mejoría ,pero aún así me ha alegrado mucho la noticia y espero que llegue pronto a España.Me gusta mucho tu página Nuria ,hacía tiempo que buscaba una así ..gracias por lo que haces.