El interruptor que controla la producción de anticuerpos: el gen Mcl-1

¿Comenzamos la semana con una noticia? Os traduzco ésta que, de nuevo, os traigo «calentita y recién salida del horno», con fecha 3 de febrero de 2013 :).

Al principio os pongo un resumen la noticia y a continuación os la traduzco entera, ya que el original está en inglés.

Resumen de la noticia

Los científicos han descubierto que el gen Mcl-1 es el responsable de mantener vivas las células que producen anticuerpos. Esto significa que si hallan el modo de «apagar» el Mcl-1 podrían, en pocas palabras, decidir el punto en el que nuestros glóbulos blancos dejan de producir anticuerpos.

¿Qué significa esto?

Cuando os hablé del sistema inmune dijimos que lo que nos pasa al lupus, artritis reumatoide y demás autoinmunes es que, por causas que aún se desconocen, nuestros linfocitos se sobre activan y se ponen a producir como locos anticuerpos, que son las ‘sustancias’ que van a luchar contra los virus, bacterias y cualquier agente patógeno (malo). Entre esos anticuerpos que producimos de más se hallan los autoanticuerpos (los ANA, anti-dsDNA y demás familia), que son los que nos atacan y nos producen todo el caos.

Ahora creen haber descubierto que una fuente de esta sobre producción puede estar en el gen Mcl-1, que actúa a modo de interruptor. En nuestro caso, este interruptor está continuamente encendido, por lo que nunca dejamos de producir anticuerpos. Pero…

¿Y si lograran encontrar el modo de apagar el interruptor? ¿Y si descubrieran cómo controlar el gen Mcl-1?

En ello están los investigadores ahora!!! 😀

Y si logran su objetivo, podrían:

  1. Lograr nuevos tratamientos para el mieloma (o mieloma múltiple, que es un cáncer de médula ósea).
  2. Hallar nuevos tratamientos para enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide.

Imaginad, vale? Tu estás tan tranquilo con tu lupus, AR, o lo que sea inactivo. Como nos gusta estar, vaya! Sin dolores, trabajando, saliendo hasta la hora que nos dé la gana y con las cucharas propias de una cubertería normal y no como las nuestras, que parecen de las de plástico!

De repente, que es como nos suele pasar… Cataplof!!! Vienen los dolores, la fatiga extrema, las fiebres y demás síntomas y decimos «oh, oh…» y vamos al médico temiendo lo peor (veeeeenga que no pasa a todos! 😉 ).

Pues imagina que el médico te dice «Buah, un brote. Aquí no pasa nada!» Te da unas pastillitas (sólo una, no 20!!!) y a las pocas semanas, como por arte de magia, no hay brote!!! Porque esa pastilla ha ‘apagado’ el gen Mcl-1, que es el responsable de hacer que nuestros glóbulos blancos fabriquen anticuerpos como si no hubiera mañana.

Así, al frenar esa superproducción descontrolada… Uff qué nervios de pensarlo!!! Diríamos adiós a brotes, dolores, cansancio y demás!!! 😀 😀 😀

Además, según yo saco como conclusión propia de la noticia, al controlar el momento en el que el gen se ‘apaga’ y dejamos de producir anticuerpos:

  • No tendríamos que estar inmunodeprimidos, ya que sí que tendríamos anticuerpos, sólo que no en exceso.
  • Se acabó eso de pillar las mil infecciones, salmonelas (en mi caso) y demás que cogemos al estar inmunodeprimidos.

Me suena mejor que si me hubiera tocado el gordo!!! Ya me diréis si vosotros sacáis las mismas conclusiones :).

¿Quieres leer la noticia entera?

Os la traduzco!!! Ya que el original está en Inglés. He intercalado unas pocas notas, que os resalto en azul, vale? Son sólo unas pequeñas aclaraciones :).

Los científicos han identificado el gen esencial en la supervivencia de las células que producen los anticuerpos, un descubrimiento que podría desembocar en mejores tratamientos para enfermedades en las que estas células están fuera de control, como el mieloma y las enfermedades autoinmunes.

El descubrimiento de que un gen llamado Mcl-1 es crucial para mantener viva la población de células inmunes fue realizado por los investigadores del Instituto Walter y Eliza de Melburne. El catedrático David Tarlinton. el Cr. Victor Peperzak y el Dr. Ingela Vikstrom, de la división inmunológica del instituto, condujeron el estudio, que fue publicado el 3 de febrero de 2013 en Nature Immunology.

Las células productoras de anticuerpos, llamadas también células plasmáticas, se encuentran en la médula ósea y fabrican anticuerpos que otorgan a la persona una protección de por vida frente a los virus y bacterias. El catedrático Tarlinton dijo: «Las células plasmáticas son producidas tras vacunarse o tras una infección y son responsables de la «memoria inmunitaria» que existe en una persona y que dura de 70 a 80 años. En este estudio hemos hallado que las células plasmáticas dependen del Mcl-1 para su supervivencia y que sin él estas células plasmáticas mueren en dos días» .

El Dr. Peperzak afirmó que el equipo se vio sorprendido al averiguar que las células plasmáticas usaban el Mcl-1 como un mecanismo de seguridad para controlar su supervivencia. «Una de las cosas interesantes que hallamos fue que las células plasmáticas destruyen rápidamente el Mcl-1, pero que aún así las proteínas de las células dependen de él para su supervivencia, por lo que la célula necesita enviar continuamente señales para que se siga produciendo Mcl-1. De este modo se mantiene un control de las células plasmáticas: con el Mcl-1 actuando como una cuenta atrás que, de no ser restablecida, hace que la célula muera«.

Nota aclaratoria:

Pongámoslo por puntos que, al menos a mí, me resulta siempre más claro ;):

  • Nuestras defensas (o sea, los anticuerpos) son producidas por las células plasmáticas, que se encuentran en la médula ósea.
  • La médula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos y que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo (entre estas células, se encuentran los glóbulos blancos, encargados de la defensa).
  • El Mcl-1 es lo que garantiza la supervivencia de nuestros anticuerpos. Sin el Mcl-1 estos mueren, por lo que el Mcl-1 es producido por las células de manera continua. 
  • Conclusión: si se controla la producción de Mcl-1, se controla la producción de anticuerpos.

Hecha esta aclaración, sigamos con la traducción de la noticia :).

Las células plasmáticas son indispensables para la respuesta inmunitaria, pero pueden ser peligrosas si no son controladas de manera apropiada, según la palabras del catedrático Tarlinton. «Al igual que con muchas células inmunitarias, las células plasmáticas son muy peligrosas en muchos aspectos y necesitan mantenerse bajo un estricto control. Cuando están fuera de control continúan fabricando anticuerpos que pueden ser muy dañinos si son demasiados. Esto ocurre en enfermedades tales como el mieloma (un cáncer de las células plasmáticas) y varias enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico o la artritis reumatoide, donde los niveles de anticuerpos son excesivamente elevados«.

NOTA IMPORTANTE:

Bueno, ya vimos cuando os conté acerca del sistema inmune que lo que nos pasa a los lupus y demás autoinmunes es que nuestros linfocitos se vuelven locos y producen anticuerpos en exceso y por eso tenemos lupus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide y demás :(.

El lupus, la artritis reumatoide y cualquier otra enfermedad autoinmune no son cáncer, ni sida ni nada por el estilo. Tal y como su propio nombre indica son enfermedades autoinmunes.

Seguimos con la noticia :):

El mieloma es un cáncer en la sangre que afecta a más de 1200 australianos cada día (12000 casos diagnosticados en España, según la página de la Aeal). Está causado por una producción anormal y descontrolada de células plasmáticas en la médula ósea que generan anticuerpos dañinos en la sangre. La artritis reumatoide y el lupus son enfermedades autoinmunes en las que los anticuerpos generados por las células plasmáticas atacan y destruyen los tejidos de nuestro organismo (los autoanticuerpos o ANA famosos).

El catedrático Tarlinton dijo que su esperanza es que este descubrimiento pueda ser empleado en desarrollar nuevos tratamientos para estas enfermedades. «El mieloma, en particular, tiene un pronóstico muy malo y generalmente se considera incurable. Ahora que sabemos que el Mcl-1 es el gen esencial que mantiene las células plasmáticas vivas, hemos comenzado a trabajar ‘hacia atrás’ para identificar todas las moléculas importantes y señales necesarias para activar el Mcl-1 y mantener las células vivas. 

Esperamos poder descubrir el modo de que las células dejen de producir el Mcl-1. Esto sería un avance importantísimo en enfermedades que a día de hoy no tienen un tratamiento efectivo como el mieloma. Asimismo traería consigo nuevos tratamientos para personas que no responden bien a los tratamientos existentes para enfermedades como la artritis reumatoide o el lupus«.

Este estudio fue patrocinado por el National Health and Medical Research Council of Australia, la Fundación de investigación del Mieloma Múltiple, la Organización Europea de Biología Molecular y el Gobierno de Victoria.

Y ahí queda la noticia, chicos!!! Ya veis que siguen investigando y sacando cosillas cada día!!! El hecho de que no las escuchemos en las noticias no significa que no haya avances! 😉

Artículos relacionados:

– Cómo funcionan mis defensas y qué pasa en mi organismo si tengo una enfermedad autoinmune? «El sistema inmune«.

– ¿Que es la médula ósea? «La anemia en el lupus«.

– ¿Qué son los los ANA?: «Pruebas diagnósticas del lupus«.

– Lee más noticias y avances relacionados con el lupus: Sección de noticias.

– ¿Qué es eso de las cucharas y la cubertería? Es la Teoría de la cuchara!

Fuentes:

– Science Daily: Noticia completa (Inglés)

– Asociación Española de afectados por linfoma (Aeal): Mieloma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

9 pensamientos sobre “El interruptor que controla la producción de anticuerpos: el gen Mcl-1


  1. pilar says:

    por lo que me toca de esta noticia, (aunque no tenga lupus, de momento), me alegro un montón de la noticia, y mucho más que nos la hayas contado, es una suerte tenerte como investigadora…eres genial, ojala pronto den con algo que aunque no nos curen, nos hagan vivir un poquito mejor y sin tantos altibajos…
    Un beso y cuidate guapa…te quiero un monto…


    • tulupus says:

      Yo creo que, aunque las noticias suelan mencionar sólo al lupus, son aplicables al resto de autoinmunes, no crees? Ya que todos, al fin y al cabo, tenemos esas malditas defensas locas que nos atacan a nosotros mismos…

      Y seguro que si alguien investigara, encontraría otras mil noticias relacionadas con investigación en AR :).

      Un beso enorme y ya sabes que yo también te quiero. Y que me debes unos pescaítos fritos y una tarde de juegos con tu niña!!! (Por lo menos! Jajaja)


  2. maria says:

    mi madre tiene Mieloma Multiple y sería estupendo que esto funcionara pero todo tarda tanto…Hacen muchos descubrimientos pero no se si llegaran para los que ya padecen estas enfermedades


    • tulupus says:

      No nos queda más que esperar que salgan a tiempo y la sanidad pública los financie… Esperemos que así sea, verdad?

      Espero que tu madre evolucione bien. Desde luego, sí parece tener una hija estupenda que se preocupa por ella y eso es un muy buen tratamiento :).

      Un abrazo, María! Para ti y para tu madre.

      Nuria


  3. frespin says:

    Pues si para mi este blog se ha convertido en el mejor blog de lupus que hay en la blosfera y todo gracias a Nuria que es una gran mujer muy valiente.

    Ojala existiese pronto ese interruptor que permitiera bajar los ANA que ultimamente los tengo otra vez disparados 1/640 y me están machacando los huesos y musculos a base de bien, ojala un dia todo esto se pueda materializar en una vacuna y algún dia recordemos todo esto como una pesadilla para olvidar, aunque quizas con 51 años no se…

    Saludos y suerte a todos


    • tulupus says:

      Ufff no sé qué decor, Frespin… Tú es que me miras con muy buenos ojos :).

      Ojalá pueda seguir publicando muchas noticias como ésta, verdad? Pero ya ves que este año hemos empezado fuertes con los avances del lupus! Y te adelanto en primicia que aún hay otra noticia más que salió este 2013 y que publicaré la semana que viene ;).

      Con 51…. ¿por qué no? Estamos cada día más cerca!!! 😀

      Un beso!!!

      Nuria


  4. Luisa maria Casado says:

    excelente


  5. Karian Zurita says:

    Hola Nuria,
    Me parece muy lindo lo que haces al difundir todo lo relacionado con esta enfermedad.
    Mi mamá la padeció por 24 años y sé bien lo que es. Ella murió hace 10 años aún joven (58) y llevó su enfermedad con dignidad y mucha valentia.
    Te deseo mucha salud y felicidad.

    Karina Zurita (Venezuela)


    • tulupus says:

      Gracias Karina,

      Para mí es un placer poder hacer esto por tantas personas que viven con lupus. Porque, al igual que ellas, yo sufro muchas de las cosas que vienen con esta enfermedad.

      Siento mucho la pérdida de tu madre… Seguro que fue una gran mujer y un ejemplo de fuerza y valentía.

      Un abrazo,

      Nuria