Se buscan pacientes para el ensayo clínico del anifrolumab

Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que el año pasado comenzó la fase III de los ensayos clínicos 😀 . Si tienes nefritis lúpica, lesiones cutáneas y/o, por supuesto, un lupus activo, quizá cumplas los criterios para entrar. Eso lo tendrá que mirar tu médico, así que pregúntale 😉 .

Hace nada hablábamos sobre lo mucho que tardamos en ver avances en nuevos tratamientos, ya que el tiempo en investigación es lento al requerir los ensayos clínicos de bastantes fases y requisitos para salir adelante. Entre ellos, que los pacientes conozcamos de su existencia y queramos participar.

¿Qué es el anifrolumab?

Muchos de vosotros seguramente escuchéis este nombre por primera vez, pero la verdad es que los primeros ensayos clínicos en pacientes con lupus comenzaron allá por el 2012 y ahora mismo está en la fase III, que es ya la última antes de la comercialización del tratamiento, siempre que éste alcance los objetivos propuestos por los investigadores. Aún nos quedan unos años, así que paciencia 😉 .

Bien. El anifrolumab es un anticuerpo monoclonal que va a anular la actividad de un receptor de la célula por el que entrarían todas las citoquinas de tipo interferón I, que es uno de los tipos de citoquinas que causan inflamación en el lupus. Inflamación, el ataque a nosotros mismos, los dolores, la fatiga…. todo el lío, vaya. Ah! Y para los que tengan lesiones cutáneas, por lo visto en los ensayos se ha visto que va genial para eso 😀 😀 😀 .

Es uno de esos tratamientos biológicos que a muchos nos dan o han dado. Al igual que el rituximab, el belimumab o el tocilizumab. Todos ellos, también, son anticuerpos monoclonales, aunque cada uno actúa de distinta manera.

¿Cómo actúa el anifrolumab?

El sistema inmune tiene muchas vías de acción. Es un auténtico batiburrillo muy bien organizado! Y por eso es un poco complicado parar todo el lío cuando se activa. Son tantas las vías por las que nuestro organismo nos defiende!

Si no lo has leído ya, te aconsejo que leas el artículo sobre las vías de señalización en el lupus, que os dejo en los artículos relacionados, ya que este artículo explica muy bien cómo funciona este tratamiento.

A grandes rasgos, como explicamos en su día, cuando el sistema inmune se activa los linfocitos crean citocinas o citoquinas. Estas citocinas “nadan” por el exterior de las células, pero las células las “atraen” a través de unas señales enviadas por proteínas como el JAK1 o la MINK1, que ya hemos visto en otros tratamientos. Estas señales atraen a las citocinas a unos receptores a través de los cuales entran a la célula, donde se empiezan a crear más citocinas y se arma más jaleo. Y, para nosotros, eso significa un brote de la leche 🙁 .

Pero tranquilos, señores, porque el anifrolumab va a bloquear el receptor, jajá! De ese modo, por mucha señal que haya, la puerta de entrada a la célula estará cerrada para los interferones de tipo I 🙂 .

El anifrolumab bloqueará el receptor por el que las citocinas entrarían a las células, impidiendo su entrada.

El anifrolumab bloqueará el receptor por el que las citocinas entrarían a las células, impidiendo su entrada.

La diferencia entre el anifrolumab y otros tratamientos anteriores es que estos bloqueaban alguna citoquina específica, mientras que el anifrolumab bloquea el receptor y esto, en teoría, lo hace más efectivo porque va a frenar más tipos de citoquinas. En concreto, todos los interferones de tipo I, incluidas las IFN-α, IFN-β and IFN-ω 🙂 .

Pero el anifrolumab va a bloquear sólo un tipo de receptor… Y nos quedan aún 5 familias de receptores que el anifrolumab no va a bloquear… Y eso significa que otro tipo de citoquinas (como las interleuquinas) pueden entrar a las células y armar jaleo. Por eso puede que este tratamiento no eche a dormir nuestro lupus del todo.

Como he dicho, el sistema inmune es muy complejo! Y aún hay mucho por hacer… aunque se está haciendo 🙂 . Tenemos grandísimos profesionales trabajando por nosotros cada día. Os lo aseguro!

¿Cómo se administra el anifrolumab?

Por vía intravenosa. Así que al hospital de día, vía en vena y a pasar unas horas leyendo o durmiendo, como hacía yo tan ricamente 😉 .

Leo que también se está llevando a cabo un estudio de la versión subcutánea 😀 para pacientes con lesiones cutáneas. Os los cuento todos un poco más abajo 😉 .

¿Qué posibles efectos adversos tiene?

En los estudios se ha visto que es bastante seguro, pero, como todos los tratamientos, tiene posibles efectos adversos. Se ha visto que hay un aumento en el riesgo de infecciones (como en todos los inmunosupresores) y Herpes Zóster y esperan poder atajar este posible riesgo con una vacuna, según el Dr. Furie, que es uno de los que han llevado a cabo el estudio (junto con mi médico, qué orgullo!!!! 😀 😀 😀 ). Sin embargo, por el momento el haber pasado por algún herpes es un No-No para entrar en este estudio.

¿En qué consiste el ensayo clínico?

Pues ahora mismo hay varios en curso! En uno, que está ya cerrado y en marcha, se reclutaron un total de 460 pacientes en Estados Unidos, América del Sur (Argentina, Colombia, Chile, Brasil y Perú) y Europa a los cuales se les darán a algunos anifrolumab y a otros placebo.

El ensayo durará un total de 52 semanas durante las cuales se les administrarán dosis cada 4 semanas.

¿Cuándo tendremos los resultados del estudio?

A sentarse tranquilitos! Hasta por lo menos julio del 2018 no tendremos resultados…

¿Hay más ensayos abiertos con anifrolumab?

Sí 😀 . A fecha de publicación de este artículo hay tres ensayos en fase de reclutamiento a los que a lo mejor puedes optar. Si estás interesado, habla con tu médico y dile: “Doctor, he leído que hay un tratamiento en ensayo clínico y que están reclutando pacientes: es el anifrolumab. ¿Podría participar yo en el estudio?”. Tu médico se encargará de buscar información si no la conoce y ver si puedes ser candidato 🙂 .

Estos son los estudios abiertos que buscan pacientes:

  • Estudio Tulip para pacientes con lupus activo: se llevará a cabo en casi todo el mundo! Y en América del Sur y en España están ya reclutando pacientes o van a hacerlo en: Argentina, Chile, Colombia, México, Perú, Barcelona, Bilbao, Getafe, Las Palmas de GC, Madrid, Mérida, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo.

 

  • Estudio en fase II para pacientes de lupus con actividad cutánea: se llevará a cabo sólo en Estados Unidos, Hungría, Corea y Polinia y se administrará por vía subcutánea.

 

  • Estudio TULIP en fase II para pacientes con nefritis lúpica: se llevará a cabo en casi todo el mundo! Y en América del Sur y en España están ya reclutando pacientes o van a hacerlo en: Argentina, México, Perú, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia.

Quiero participar. ¿Qué tengo que hacer?

Como ya he dicho, hablar con tu médico 🙂 . Y te aconsejo que leas este artículo donde os comenté las cosas importantes que tenemos que tener en cuenta y saber bien antes de participar en un ensayo clínico.

Los ensayos clínicos son cosas serias y tenemos que ser responsables y hacerlo bien si decidimos participar en uno. Tened en cuenta que los que participamos en ensayos clínicos tenemos en nuestras manos el futuro de esos tratamientos! Participar en un ensayo con miedo, ansiedad e inseguridad podría alterar los resultados, así que infórmate bien y ve seguro y tranquilo. El artículo sobre los ensayos clínicos te ayudará a saber qué preguntas debes hacer al investigador antes de firmar el consentimiento informado.

Estaremos pendientes!!! Como siempre, gracias a pacientes e investigadores por ayudar a encontrar una cura para el lupus! 😀 😀 😀

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

¿Por qué tardamos tanto en ver nuevos tratamientos... Sé que desespera... No hacemos más que escuchar noticias sobre nuevas moléculas prometedoras para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero parece qu...
Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en ... La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, n...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...
El papel de la proteína Blimp -1 en el lupus Si la semana pasada un titular nos hacía creer que la causa del lupus se había encontrado en la proteína p38, esta semana tenemos otra causa: la prote...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “Se buscan pacientes para el ensayo clínico del anifrolumab


  1. Msrleny Fajardo Santacruz dice:

    Me parece maravillosa oportunidad de vivir psra todo aguel gue padezca esta mortal enfermedad, y que pueda tener edta información. Hace 13 años me diagnosticaron lupus eritematoso estado lll comprometidos los riñones, nefritis lítica inicialmente me trataron con rituximab, luego bilimumab hace un año el C4 cada vez se me consume, en este momento, siento que las fuerzas se me van , mucho dolor en todo el cuerpo, desde el mes agosto, estoy presentando brote en la piel, mucho ardor, el dermatologo me ha fórmula medicamentos dermatologicos, no me hacen nada, he entrado en angustia, depresión, anciedad, a veces me confundo entro en anciedad y no hago sino que llorar, le pregunto a Dios porque me toco esa enfermedad tan orible, le reclamo diciéndole que yo no he sido una mujer mala, para llevar esta cruz, a veces me canso de todo el tratamiento y no veo mejoría, porque ya me esta afectando la piel he entrado en angustia y me pregunto. Entonces me tratamiento con belimumab no esta haciendo nada?. He hablado con el médico, mucho antes de tener esta información, su respuesta aquí en Colombia no ha llegado nada, con lágrimas en mis ojos estoy escribiendo
    Es muy doloroso el sentirse impotente, el no ver mejoria, sometiéndose a estos duros tratamientos, últimamente desfallecer, este tema no lo he tratado con nadie porque me remueve todo, pero gracias por edta oportunidad que me dan para poder contar mi historia, sobre esta información no sabía, alguien me mando el correo y por eso contesto, de antemano les agradesco, toda la información, y que todas las personas con este mal puefsn darse cuenta y puedan calificar para el ensayo, muchas gracias, Dios les bendiga


  2. José Blanco dice:

    Es realmente muy interesante y apasionante todo a lo que te has dedicado Nuria y dedicas en tu educación sobre el Lupus, te felicito y admiro, soy paciente con Lupus Eritematoso Sistémico y créeme, que no sólo aprendemos los pacientes, sino también los médicos en tu blog, que no es sólo “un blog”, porque es muy amplio, completo y cada día se renueva más y creas más detalles, e incluso hasta redes sociales, eres muy “detallista” y casi “nada se te escapa”, repito te felicito y deseo que siempre tengas la salud suficiente para seguir en tu apasionada dedicación, que sé lo haces con esmeros, eficiencia y excelencia. Dios te Bendiga


  3. Thalya dice:

    Hola soy de México, puedo participar tengo 35 y 1 año de diagnóstico.
    Con nefritis lupica.
    Me comentan para que le diga a mi doctor!!
    Gracias


  4. gloria dice:

    Hola…ahora mismo estoy en tratamiento con el Belimumab.. me ha ido fenomenal pero a la parte cutánea, pues no hay manera…continúo con afecciones cutáneas…
    este tratamiento es compatible con el Beli?? sabes algo al respecto??..

    Un saludo..


  5. catalina dice:

    Hola Nuria
    Pienso que para someterse a un ensayo clínico se debe cumplir ciertos requisitos , en mi caso vivo muy lejos en Perú y mi edad es avanzada pienso que no soy candidata , pero si tengo la esperanza de que habrá buenos resultados en la investigación .
    Gracias por el llamado que haces , por que de otra forma sin los ensayos imposible

    Te admiro por que has vencido el temor de someterse a pruebas es muy difícil tomar la decisión y tu valentía .

    Un abrazo con cariño
    Catalina


    • Nuria dice:

      Ay, Caty! De avanzada edad nada, que este estudio admite personas hasta de 70 años 😉 . ¿Que vives lejos de Perú? Háblalo con tu médico porque los laboratorios pagan los desplazamientos, así que no te digas ‘no’ y deja que sea el laboratorio el que lo haga. Esto, por supuesto, en el caso de que quisieras participar! Pero lo aclaro, más que nada, por si alguien más lee el comentario y piensa que no podría participar.

      Un beso enorme, Caty bonita!