IFNa-kinoid: ¿Nueva terapia contra el lupus?

Antes de hablaros de esta terapia y de cómo van los estudios y ensayos clínicos, vamos a comenzar por los conceptos básicos, como siempre 😉 .

¿Qué es el IFNa?

Es el interferón alfa, una proteína (llamada citocina) que producen las células del sistema inmune. Estas citocinas lo que van a hacer es que van a estimular la producción de autoanticuerpos, que es lo que a nosotros nos viene fatal porque la enfermedad se activa, vienen los brotes y todas las complicaciones que tan bien conocemos, verdad? 🙁

Pues resulta que los pacientes de lupus producimos más interferón alfa de la cuenta…

La mayoría de las terapias y tratamientos que están en estudio tienen por objeto bloquear estas citocinas, de las que ya hemos hablado varias veces (sobre todo al hablar del sistema inmune): porque al bloquear las citocinas se impide la formación de autoanticuerpos, con lo que nos libramos del brote y nuestro lupus está tranquilito, que es como nos gusta que esté 😉 .

¿Qué es el IFNa-kinoid?

Bien, como ya hemos comentado, se trata de una terapia que tiene por objeto bloquear la citocina interferón alfa, que es la que va a provocar la creación de los anticuerpos que van a causar el brote de lupus. Así, al anular la acción de la citocina, no hay brote y estamos todos tan felices 🙂 . Dando saltos por los bosques, como siempre digo. Ojalá!!! Todo se verá, no creéis? Desde luego, yo aspiro a eso!!! Y el día que lo logre colgaré mil fotos en el Twitter y me sé de más de uno que se partirá de la risa, verdad @Unadecadamil? Jajaja 😝.

¿Cómo actúa?

Al ver el sistema inmune, dijimos que los linfocitos T (unas de nuestras células de defensa) van a liberar una sustancia llamada citocina o citoquina, que es la que va a provocar que se multipliquen las células B y se produzcan anticuerpos (y autoanticuerpos, en nuestro caso). Estos anticuerpos son los que van a luchar contra el agente patógeno o malo. Y el interferón alfa es un tipo de citocina.

Como ya os he comentado, este IFNa-kinoid va a bloquear el interferón alfa. El resultado final será que no se formarán los anticuerpos que tan mal nos vienen a nosotros y que provocan los brotes.

Resultado: todos corriendo por los bosques, yujuuu!!!! (Se nota que algo de pico de euforia por los corticoides sigo teniendo… 😝)

¿Cómo se administra?

En los estudios de los que os hablo se inyectó en el músculo (lo que se denomina intramuscular).

Ventajas del IFNa-kinoid

Por lo que leo, existen 13 subtipos de interferón alfa (IFNa), aunque no se sabe aún cuáles de ellos son los que tienen un papel activo en los brotes de lupus. De todas formas, con el IFNa-kinoid no tendríamos que preocuparnos por esto, ya que parece ser que los bloquea todos. Toma ya!!! 😀

¿En qué estado se encuentra el estudio?

A fecha de redacción de este artículo, 27 de febrero de 2013, estaba en fase I/I.

A fecha de 12 de agosto de 2018 el IFNa-Kinoid está listo para pasar a la fase III del ensayo clínico 🙂 .

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “IFNa-kinoid: ¿Nueva terapia contra el lupus?


  1. Luisa MORENO says:

    Mil gracias por tu estudio juicioso, eres nuestra inspiración. Fabuloso lo de la vacuna!!!! Tu bebé es muy hermoso. Felicidades


  2. YO says:

    Con el biologico BENIMULAD (no se si esta bien escrito) tambien se tardo hasta ponerlo en marcha, pero como es caro a los hospitales creo que le cuesta darlo, con estos nuevos estudios, pasara los mismo y se tardara mucho en ponerlos en marcha. Pregunto?????


    • Nuria says:

      Belimumab, sí :). Y a los hospitales les cuesta darlo, lo digo por experiencia :/.

      Y pasará lo mismo con todos, Yo… Ésa es la pena! Pero yo al menos me quedo con el hecho de que hay investigación en torno al lupus, que eso ya es importante de por sí, no crees?

      Todos estos tratamientos de los que os hablo tardarán en aprobarse, ya que la mayoría están en la fase de ensayo clínico y eso lleva tiempo…

      Tranquila, que en cuanto vayan aprobándose os lo iré contando :).