Se presentan los resultados finales del IFNa-Kinoid… Y son estupendos!

Una vez más, hablamos de «la vacuna del lupus»: el IFNa-Kinoid, que está en fase III del ensayo clínico. Hace tiempo os si algunas pinceladas de los resultados de la fase IIb de pruebas, ¿recordáis?

Pues en el pasado Congreso Internacional de Lupus, que tuvo lugar en San Francisco a principios de abril, se presentaron los resultados finales de la fase IIb. ¿Queréis conocerlos? 😀

¿Qué es el IFNa-Kinoid?

El IFNa-Kinoid es un tratamiento que actualmente está en estudio para el tratamiento de lupus y que va a bloquear los 13 subtipos de interferón alfa (ay, madre!!!) a través de una tecnología llamada Kinoid. Esta tecnología hará que nuestro organismo cree anticuerpos que neutralizarán a los interferones alfa.

En serio!!! Esto es muy grande!!! 😀 😀 😀

Para los que queráis saber más, os expliqué todo sobre el IFNa-Kinoid en el artículo «IFNa-kinoid: ¿Nueva terapia contra el lupus?» 😉 . Recientemente pasó con éxito la fase IIb de pruebas y ahora mismo está en fase III 😀 😀 .

¿Cuáles han sido los resultados de la fase IIb?

  1. El 91,4% de los pacientes que recibió el tratamiento produjo anticuerpos anti-interferón alfa (o sea, que neutralizan a los interferón alfa).
  2. Se produjo una mejoría en el nivel de actividad del lupus en el 52,9% de los pacientes, en comparación a los que recibieron placebo, que mejoró sólo el 29,8%.
  3. Los pacientes pudieron reducir las dosis de corticoides a 5 mg/día o menos. Los que recibieron placebo, sin embargo, no lograron bajar de los 7 mg.
  4. Los pacientes que recibieron IFNa-Kinoid mostraron menos fatiga  (voy a llorar 😀 !!!) .

En cuanto a los efectos adversos, se vieron efectos adversos graves en el 12,9% de los pacientes que recibieron placebo, mientras que sólo el 6,6% de los que recibieron el IFNa-Kinoid mostró alguno (la mayoría, debidos a una reacción local en la zona del pinchazo o relacionados con la propia enfermedad).

¿Qué pasa ahora?

Los participantes del estudio han entrado en una fase de seguimiento que durará 5 años y en la que se va a estudiar la seguridad a largo plazo y la eficacia clínica y biológica del IFNa-Kinoid.

Aparte de eso, se pasará a la fase III del ensayo clínico, para la que aún no se ha abierto la fase de reclutamiento.

¿Quieres participar en la fase III del ensayo clínico?

Díselo a tu médico y él estará pendiente. Así, cuando salga la fase III, podrá ver si cumples los criterios de inclusión 😉 .

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

6 pensamientos sobre “Se presentan los resultados finales del IFNa-Kinoid… Y son estupendos!


  1. Alejandro says:

    Yey!!! Voy a correr por los bosques otra vez!!!!!! Ojalá y aprueben la «vacuna» y pronto sea reconocida como tratamiento para el lupus! ARRIBA LOS ÁNIMOS


  2. julio says:

    muchas felicidades por tu bebe! y gracias por compartir! 🙂


  3. José Antonio Pomar Vergara says:

    Por favor desearía mucha mejor información sobre el tema. Estaré muy agradecido.


    • Nuria says:

      Hola, José Antonio,

      Siento que la información no te parezca buena, pero yo no sé hacerlo mejor. Te invito a que investigues y redactes tú mismo artículos como éste (o mejores).

      Si a lo que te referías es a que quieres más cantidad de información, te invito a que consultes la sección artículos relacionados y las fuentes.

      Por último, nuestros médicos nos darán siempre mejor información que en cualquier parte, así que pregúntale a él.

      Un saludo