Secuelas y nuevos límites: mi pequeño neurolupus

 

El último parón que muchos me habéis notado estas últimas semanas no ha sido un brote de esos que se van. La verdad es que no fue ni un brote de lupus como tal, aunque el lupus tiene algo que ver.

Antes de nada, que os veo venir, quisiera decir que no es el ensayo clínico ni mi nueva medicación. Con mi ensayo sigo la mar de contenta!!! Pero ésa es una historia que os contaré otro día 🙂 .

El inicio: el síncope

¿Lo recordáis? Tire y tiré de la cuerda, como en las tómbolas ésas de las ferias en las que «siempre toca». Y claro, me tocó porque soy una bruta…

Nuria no hace caso a las señales de su cuerpo y zasca. El cuerpo avisa y no es traidor! Síncope que nos toca.

¿Por qué me pasó?

Aparte de por bruta y rebruta, no lo sabemos. Como razón propiamente dicha no la hay porque nunca me había pasado nada semejante…

Como muchas cosas en el lupus, supongo que me tocó.

Mi médico, tras las pruebas pertinentes, no cree que sea del lupus. Le extrañaría mucho, me dice, y la siguiente prueba para averiguarlo que es sería la punción lumbar que prefiero no tener que hacerme, la verdad! :p

Le dije que prefería esperar, observarme y ver cómo iba «esta cosa nueva».

Y así he hecho. Llevo ya… huy, un año!!!

 

Dolor de cabeza, aumento de la disfunción cognitiva, mareos…

Es el todo en uno de la secuela del síncope. Al menos, es lo que yo siento y de lo que me vengo ‘quejando’ a mi médico desde entonces. Menos mal que llevo bien mi diario de síntomas! Si no, no sería capaz de… nada! Parezco un perrito San Bernardo, sólo que con una libreta colgada del cuello en lugar del barril.

Lo más molesto es… todo! Porque la neblina lúpica se queda en nada comparado con esto que me da. En diciembre llegué al extremo de no poder leer ni escribir y era una sensación muy muy extraña. Sabía leer y escribir, pero lo hacía de modo «automático», sin ser consciente al 100%. Como en las experiencias éstas extracorpóreas…

Me resultaba extraño darme cuenta de que estaba escribiendo y, lo más incómodo, cuando repasaba lo escrito no estaba segura de que estuviera bien expresado ni escrito. Algo que jamás pensé que me pasaría en la vida!!!

Me lié a hacer puzzles, juegos de cálculos mentales y leer y escribir (aún teniendo que releer cada dos líneas y siempre con esa sensación tan incómoda que seguro has sentido al aprender un idioma que no es el tuyo). Y la cosa mejoró.

Un neurolupus «muy pequeño»

Tras las pruebas y las primeras evaluaciones por parte de mi médico y de una servidora, es la conclusión a la que mi maravilloso médico ha llegado. Se activa con la tensión (cómo no!), lo cual es una faena auténtica porque cada vez que me implico en algo (o sea, siempre), tengo más saraos de la cuenta o más de tres cosas en la cabeza, zasca. Dolor de cabeza que me llevo de regalo.

¿Te pasa lo mismo? Tranquilo! 

Los dolores de cabeza son comunes en pacientes de lupus y no tienen por qué significar que el lupus te haya afectado al cerebro. Como todo, dilo al médico y que te evalúe.

Los olvidos, los despistes… estar «más tonto» de la cuenta, también es común en muchos pacientes: nuestra querida neblina lúpica. Una «tontá» muy molesta y frustrante, pero que no es importante clínicamente hablando.

Lo mejor que podemos hacer es observarnos un tiempo y analizar cuándo los episodios suceden o empeoran para que así podamos ayudar a nuestro médico a averiguar de qué es y cómo solucionarlo. En mi caso, he visto claramente que es tensional y que los dolores de cabeza aparecen durante o tras un periodo de estrés.

Si ves que es tensional, como lo mío, aquí tienes los consejos que recibo (pa reírnos un rato) 😉 :

 «Relaaaaajate»

Jaaaaaaa. ¿Relájate? Cucha que te cuente:

No fue la noche de bodas, sino la siguiente. Tras mi estupenda boda, pasamos 2 noches en un hotel y contraté como sorpresa un circuito de esos de SPA con masaje incluido, Más relajada, imposible! Bueno, el bajón ese de estar relajado hasta más no poder?

Mira, casi acabo en urgencias! No piso yo un SPA en muuuucho tiempo. Ni me menciones un bañito en casa!!! Qué mal lo pasé, madre mía!!! Yo ahí en la cama hecha una piltrafa y el señor marido en el jacuzzi con el champán viendo el resultado de las elecciones jajaja. Recuerdos de la boda de todos los colores jajaja.

«Haz yoga y meditación»

Jeeeeeee

«Está bien involucrarse, pero tienes que tener cuidado»

Aquí ya paso hasta el ‘ajúuuuuuuu’ tan de mi tierra.

Ésta última es de mi médico. Fue lo que me dijo cuando le dije «Entonces, Doctor, cada vez que me tome algo en serio, ¿me va a dar esto? Pero es que no puedo ser de otra manera!!! Si hago algo, lo hago bien…» .

«Estoy mal de la cabeza»

Jiji, me encanta decir eso!! (Hombre, dentro de la putada, es algo leve y, como siempre, procuro tomármelo con humor cuando puedo). Pero vaya, que a veces es terrible, eh?

He tenido que cancelar varios eventos a los que iba a ir porque, sinceramente, no me veo capacitada para siquiera hablar con soltura y no me veo con lucidez dependiendo del momento y la circunstancia. Diréis que no se nota, pero es que no me habéis visto escribiendo esto, sino que lo veis ya terminado.

Si no he leído cada párrafo mil veces… Miro las palabras como si fueran bichos extraños porque me resultan raras a la vista… Y eso que tengo el corrector puesto! Pero es que eso mismo me vuelve más loca porque hay palabras que escribo bien, pero que el maldito corrector no reconoce!!! Y ya éramos pocos y parió la abuela.

Buscando el equilibrio

Ahí ando ahora… Bueno, desde que me dio el síncope hace un añito: observando, aprendiendo las nuevas señales del cuerpo, aprendiendo mis nuevos límites… Y todo eso es muuuy complicado, requiere tiempo y, por desgracia, algún que otro golpe 🙁 .

Siempre lo digo cuando hablo del diagnóstico: es un ciclo para muchos.

El lupus, al ser una enfermedad tan (y ooootra palabra que he usado mil veces y que no recuerdo!!!) ¿Pues qué hago? Sigo escribiendo dejando el hueco y, cuando me acuerde, vuelvo y la escribo. Me siento como el abuelo de los Simpson…

En fin, lo que iba diciendo…

El lupus e Impredecible!!!! Ésa es la palabra!! Veis? Así tol santo día jaja.

Enfermedad impredecible: aceptación y adaptación continuas

Es lo que nos ocurre a algunos, durante algún tiempo. Nos adaptamos a un lupus concreto que ya hemos llegado a conocer y hacemos cosas como:

  • poner el despertador 2 horas antes porque sabemos que es lo que tarda nuestro cuerpo en comenzar a reaccionar,
  • dejar la pasta de dientes y el ColaCao abiertos porque sabemos que no vamos a tener las manos bien para abrirlos,
  • planificamos nuestra vida para tener el descanso que cada uno necesitamos,
  • planificar un par de días de marmota en los viajes,
  • y mil cosas más que llegan a ser parte de una rutina que normalizamos.

Y un día coge, el muy gracioso, y nos añade algo nuevo a lo que hay que acostumbrarse desde cero: vuelta a empezar! Con la aceptación del límite y con los malabares para ver cómo diablos adaptamos nuestra vida a ello.

Nos pasa a muchos. Y da muuucho coraje porque de verdad piensas que con algo así es imposible convivir. ¿Cómo voy a ser capaz de cambiar la forma en que he sido siempre? No concibo hacer algo en lo que creo sin poner el 200%: ni estudiar, ni trabajar, ni ayudar en una buena causa… Ahora mismo no tengo ni idea de cómo diablos lo voy a hacer ni si voy a ser capaz.

Estoy en ello! Por ahora, que no es poco, voy conociendo cómo funciona esta nueva historia (realmente no me gusta llamarlo límite) y eso, mis niños, es algo que sólo podemos hacer nosotros. Porque sólo nosotros podemos ver mejor qué nos sucede, cómo es exactamente y cuándo sucede.

Entonces sí que podemos contar con la ayuda del médico, que nos puede dar su punto de vista sobre el origen del problema y cómo minimizarlo, evitarlo o solventarlo.

Muchas veces nuestro médico no sabe porque nosotros no le ayudamos a saber. Éste ejemplo con mi pequeño neurolupus es uno bueno: sólo yo sé cuándo se origina y sólo yo puedo relacionar su origen con un evento concreto.

De nuevo, repito: no es por el ensayo clínico. Cn eso estoy como unas castañuelas de feliz y de bien!!!! El pequeño neurolupus sucedió antes del ensayo y no por medicación, sino porque soy una pequeña bruta sin remedio :p .

Y toca recorrer un camino nuevo y aprenderlo bien. Al igual que me he adaptado a otras cosas y les he «cogido el tranquillo», lo haré con esto también.

La vida a un nuevo ritmo lupi: si tardo más en hacer las cosas, o si puedo hacer menos cosas que antes (al menos por ahora)… es lo que toca. Lo importante no es hacer las cosas rápido, sino bien. Seguir teniendo proyectos y, sobre todo, adaptarme.

No es fácil, no es lo que quisiera, pero es lo que toca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

30 pensamientos sobre “Secuelas y nuevos límites: mi pequeño neurolupus


  1. Jeannette says:

    Hola, te entiendo perfectamente. Yo tengo lupus desde hace 28 años. Al principio sólo me afectaba a la piel, pero se ha convertido en lo que mi médico llama lupus generalizado.
    Una reumatóloga hace 8 tuvo la brillante idea de quitarme los corticoides y eso me produjo un episodio de pre síncope cuando iba conduciendo que me tuvo inactiva más de año y medio. Me hicieron tropecientas resonancias magnéticas y demás pruebas. Al final me ingresaron y un magnífico neurólogo determinó que había tenido un «ictus en el oido». Algo que yo no había oido nunca. Volví a mi medicación y ahora estoy mejor. Aunque sigo teniendo moratones espontáneos y algún dolor de cabeza y algún mareo.
    No es fácil vivir con el lupus pero hay que echarle ganas y fuerza y no dejarnos vencer por él
    Animo y sigue escribiendo y contándonos cosas interesantes.


    • Nuria says:

      Sí, Jeannette, no tenemos más remedio que seguir con lo que nos ha tocado. Pero, ¿sabes qué? Que no deja de sorprenderme la capacidad que tenemos para adaptarnos y las ganas de vivir que eso significa que tenemos.

      Decimos cada días que tenemos que echarle ganas, pero poca gente sabe lo mucho que eso implica. Eres maravillosa! 🙂 Porque yo sí sé lo que implica echarle ganas.

      Ánimo, preciosa, y espero que estés ahora con un buen médico. No más errores médicos! Un beso enorme


  2. Haydee. says:

    Hola Nuria!!! Soy Haydee de México y mi hijo tiene Lupus Heritematoso Sistémico, diagnosticado en agosto del 2015. Qué difícil es para los medicos diagnosticar esta enfermedad, sobretodo para los jovenes (hombres). Ya que me he dado cuenta que es más común en mujeres, mi hijo tiene 15 años de edad y le a sido muy difícil aceptar su diagnostico, se deprime mucho. Para mí como mamá a sido una lucha constante de busqueda de información, para así comprenderle y darle todo mi apoyo y sobretodo AMOR… El leerte me a ayudado muchísimo porque ahora se, que no estamos solos en esta lucha, una lucha constante de altibajos. Muchas gracias por todos los consejos, y por redactar tú día, a día con esta enfermedad. Eres un gran ejemplo a seguir… Mil gracias. Te mando un fuerte abrazo.


    • Nuria says:

      Hola, Haydee!!! Cómo me gusta la fuerza y la alegría que desprendes 🙂 🙂 🙂 . Eso, créeme, es una de las mejores ayudas que podemos tener los pacientes.

      ¿Sabes? A mí me diagnosticaron más o menos con la edad de tu hijo y sé lo difícil que es vivir con lupus a esa edad y el difícil papel que os toca a los papis: qué hacer, qué no hacer, hasta qué punto ayudarnos o dejarnos…

      Aceptar un diagnóstico es siempre difícil, pero tu hijo no lo ha hecho mal, Haydee! Sólo ha pasado un año, así que lo ha hecho mucho mejor de lo que yo lo hice 😉 . Ahora sólo queda que se cuide y así el lupus le estorbe lo menos posible. Le quedan muchas cosas que hacer y que vivir y el lupus no tiene por qué pararle (quizá sólo frenarle a veces) si se cuida bien. Yo, ya ves, universidad, trabajo y casada y todo! Lo importante es que, sí, hay mala etapas, pero se puede ser feliz y en eso seguro que tú tienes un papel importante 🙂 . Un beso enorme!!!


  3. Alicia says:

    Que puedo decir mi niña querida vivió y yo con ella el olvido de escribir, sumar, dolores intensos de cabeza.Animo y a seguir ….


  4. Tere Esper says:

    Nuria, que no estás sola en esto…yo sin síncope… Así la llevó, me sentía fatal…pero me has hecho el día…tu también estás por esto…me pasa que a veces me siento tan bien que olvidó la precaución… Y zaz…te mando muchos besos.
    Y a tod@s los que viven así… No lo tomen en serio… La vida es bella…no importa si es con les. Besos


    • Nuria says:

      Gracias, Tere, la verdad que ha sido un poco un bajón para mí… Por fin estaba mejorando y ahora me toca lidiar con una cosa nueva que, aunque sea «tonta» me trae nuevos límites.

      En fin, qué le vamos a hacer, no? Mejor lo tomamos con el mejor humor que podamos y le echamos una risa los días que estemos de humor. Y los que no… ojalá todos tengamos al lado a alguien que, si no nos comprende, sí que nos sepa dar consuelo.

      Un beso enorme, preciosa


  5. Dany says:

    Hola Nuria! Me acaban de diagnosticar neurolupus. La verdad que leer todo esto me ayuda mucho. Mi médico me dijo q es una enfermedad muy personal y particular. Que no todas se comportan igual. En mi caso hablamos de la muerte fetal de mi hija con 32 semanas de gestación, convulsiones sin causa, febriculas, dolores de cabeza. Y ahora que veo esto de no recordar cosas!!! Ser «colgada» o despistada, que me hacían bromas x no acordarme donde habíamos cenado hace una semana! Todo esto me ayuda mucho 🙂


    • Nuria says:

      Ay, lo siento, Dany… Tuvo que ser muy duro.

      En el lupus, cualquier afectación es personal y particular… Como ves, cada uno tenemos que ir aprendiendo cómo funciona el nuestro: cuándo va a peor, qué hacemos cuando eso ocurre (para poder verlo venir y así frenar a tiempo) y otras cosas.

      Me alegra poder ayudar. Otra despistadilla más que se une al club, no? Es tan frustrante! Un beso!


  6. Eliett rene picado peñalba says:

    Yo tengo lupus y mi vida cuento que es incierta porque hay días que estoy bien y de pronto ando que no puedo dar un paso porque me ha afectado mis hueso tengo desgaste en la cadera y me está afectando la rodilla que me aconseja


    • Nuria says:

      El mejor consejo que te puedo dar es que vayas al médico, Eliett, y le preguntes cosas como qué tipo de ejercicio puedes hacer, qué dieta es la mejor para que no vaya a más, si puede ir a más…

      La vida de muchas personas con lupus es incierta y eso nos obliga a planificar muy bien las cosas para no hacer más de lo que nuestro cuerpo aguanta. Además, tenemos que ser previsores y precavidos, pues podemos tener imprevistos y debemos intentar que nos afecten lo menos posible.


  7. Mercedes says:

    Hola Nuria, sólo quería decirte que eres, iba a decir un ejemplo, pero creo que la mejor palabra es una inspiración y una gran ayuda no sólo para quienes sufren esta enfermedad, sino una gran maestra para quienes convivimos con ellos, ya que nos permites comprenderlos mucho mejor. Tu experiencia nos enseña, nos da pistas de como encarar esta enfermedad tan impredecible, como tú dices y tu forma de contarlo nos da un empujón cuando más lo necesitamos.

    Gracias por tu positividad y ánimo!!!


    • Nuria says:

      Siempre digo que no soy el mejor ejemplo, Mercedes… Tardé 20 años en poder decir que tengo lupus!! Eso, y la de golpes que me he pegado por burra, me hacen más bien de un ejemplo a no seguir, jeje.

      Y, precisamente, por eso, sí que puede que sea una maestra jaja. Maestra de lo que no hacer!! 😉

      Sabes? Por el día mundial del lupus me escribió un chico con lupus de 14 años. Me pedía la definición del lupus y una frase chula para poner en su Instagram por el día mundial. Él sí que es un ejemplo! Le dije «Ojalá hubiera sido como tú a tu edad». Y es que es verdad…

      Un beso enorme y espero seguir aportando para que todos tengamos un camino más fácil y una mejor calidad de vida 🙂 . Gracias a ti!!


  8. ale de alba says:

    Hola Nuria, sabes algo ? Estos días empecé con dolores de cabeza y hable con el Dr y me aumento la dosis de meticorten, se que puedes ser por estrés y que necesitó tranquilizarme. Gracias por toda tu información es muy confortable saber que en una parte del mundo hay una persona que siente las cosas como las siento yo y saber que somos muy valiosas por enfrentar con valentía la enfermedad, cada persona que padece Lupus es una persona valiente y fuerte y que tenemos que tomar con mucha actitud el lupus, es difícil pero no estamos solos en este camino de la vida. Dios esta con nosotros…soy afortunada de tenerme a mi misma y a darme cuenta que me amo con todo mi corazón… Gracias Nuria cuidare mucho…


    • Nuria says:

      Puede ser por estrés, Ale, pero no es tan fácil de controlar y, sobre todo, duele!!! Y limita, al menos en mi caso.
      La gente no hace más que decirte «relájate, no te agobies, haz una cosa cada día…»… y no me vale! Antes, cuando era cansancio y dolor, sí que me valía lo de hacer una cosa cada día y lo hacía, pero esto es diferente, verdad?

      Ayy niña, quiero una pastilla que controle el estrés jeje. Sería la caña! Un beso enorme y gracias por estar ahí :-)))))


  9. Ana María Pena says:

    Querida Nuria, te comprendo porque también me siento como tú. Sobre todo al avanzar la edad, a los límites del Lupus se suman los achaques que a todos les dan. Pero estoy feliz de estar viva, y de todo lo que he logrado hasta ahora. Todavía hay gente a la que le puedo hacer bien. Y también tú. Un abrazo, amiga.
    Ana María.


  10. Viviana says:

    Hola,mí nombre es Viviana, soy de Bs As , Argentina, tengo lupus sistemico,nefritis lupica y sufro de neblina lupica, mis médicos desconocen de que les hablo, ni tampoco muestran interés , mucho menos mi médica de cabecera . Es horrible!! No te entienden y lo peor es que no te creen. Y muchos menos cuando tenes turno con ella y justo….y para variar estás en «unos de tus mejores días «.
    Y todos nosotros sabemos , que ni todos los días son iguales, ni todas las horas del día son iguales.
    Yo empecé a darme cuenta que mis neblinas lupicas comienzan 10 días antes de venirme la menstruacion . Y dos días previos, si se pone malo. No recuerdo, aunque me pases la misma película una y otra vez, aunque me digas …..perooo?….no te acordaste que te lo dije? Recién tomando un té ? No sólo no recuerdo lo que dijo , sino que tampoco recuerdo haber estado hablando con esa persona .
    Pasó los días de mentruacion y todo vuelve a la normalidad.
    Si alguna de ustedes( y disculpen caballeros que por razones obvias en esto no los incluya ) pasa o pasó por lo mismo, me gustaría saber como lo pudieron resolver o con que medicación o terapia alternativa las trataron , que tipos de medicamentos y/o ejercicios les aconsejaron, etc.
    Les agradezco a todos , lo mejor para todos y hasta cualquier momento. FUERZA!!!

    PD acá en Argentina el lupus no está contemplado dentro de las enfermedades crónicas , lo que hace que no tengamos ningún tipo de apoyo y mucho menos con las obras sociales .
    Tengo nefritis lupica, y no me cubren la medicación ¿por qué ? Porque no soy transplantada . Tengo que perder los riñones para que me cubran el 100% Y todos los mese tengo que ir a autorizar las órdenes médicas de una medicación que tengo que tomar de por vida, porque como ya dije no está contemplada como enfermedad crónica . Una vergüenza.
    Ah, eso sí , todos te dicen que te saques el certificado de discapacidad. Como si fuera facil. SERÍA MÁS FÁCIL QUE AL «LUPUS «LO INCORPOREN DENTRO DE LAS ENFERMEDADES RARAS Y/O CRÓNICAS Y NOS EVITARÍAMOS PÉRDIDA DE TIEMPO Y DISGUSTOS , QUE BASTANTE MAL ESTAS DOS ULTIMAS SE LLEVAN CON NUESTRA ENFERMEDAD.


    • Nuria says:

      Por desgracia, tienes toda la razón, Viviana. Aún hay médicos que piensan que son cosas de nuestra mente… Y lo que dices de que encima nos toca la consulta en «un buen día»… uff, cuántas veces me ha pasado!!!

      Por suerte, mi médico sí me cree y sé que es una suerte que no todos los pacientes tienen.

      Pero no estás loca… no es cosa de tu mente! La neblina lúpica es real (que me lo digan a mí!).

      En relación a tu pregunta de la menstruación… bueno, personalmente yo no noto nada, pero he leído otros caso en que les pasa lo mismo que a ti. Cierto es que el lupus está relacionado con nuestras hormonas (las femeninas) y por eso el lupus y el embarazo es un tema delicado. Pero de ahí a que nos den más dolores o se acrecienten los síntomas… Yo, como paciente, no puedo responder. Sería una buena pregunta para hacer en un congreso para pacientes con especialistas.

      Es necesario que los pacientes nos unamos, a través de las organizaciones de pacientes, para demandar y lograr derechos tan básicos como el acceso a salud. En Chile lo lograron no hace mucho! Contacta con ALUA, la asociación de lupus de Argentina, y pregunta cómo puedes ayudar. Si queremos lograr cosas como la que demandas, debemos unirnos y remar todos en la misma dirección.

      Un abrazo enorme y gracias por exponer la situación en Argentina.


  11. Pepa says:

    Eres todo un ejemplo de fortaleza, animo que tu puedes


  12. Mela says:

    Por qué no te hacen un spect?
    En él se ve el riego q tienes…Todo lo q cuentas me ha pasado y resulta q era una vasculitis de vasos pequeños..Dp de 3 meses de inmunnosupresores y cortisona no ha avanzado.Yo no tengo lupus ,tengo a un pariente suyo


    • Mela says:

      Evidentemente vasculitis cerebral


    • Nuria says:

      Bueno, Mela, la verdad es que confío al 100% en mi médico… Y, dado mi historial, él ha pensado que el siguiente paso sería la punción.

      Es cierto que podría hacerme mil pruebas que aún no me ha hecho, pero él es capaz de ver todos los datos a la vez que mi pasado, mi lupus y todo. Por ahora no lo veo necesario porque estoy comprobando cada día que es tensional, pero se lo comentaré en la próxima visita 🙂 . Gracias por la sugerencia!


  13. elisa baptista lopez says:

    Hola Nuria, no sabes lo q me reconforta leerte…. Me llamo Eli y soy medico en Bilbao, me diagnosticaron lupus a raiz de la muerte de nuestro primer hijo en el parto….
    Te escribo pq estoy desesperada con una clinica poco comun en el lupus: prurito grnalizado (como si me pinchasen alfileres por todo el cuerpo) y como tu sabes mas q muuuuuchos medicos, me gustaria saber si habiais oido algo parecido….
    Ya te contaré mas detalladamente mi experiencia, no quiero darte «la chapa»……je,je.
    Mil gracias guapisima de antemano. Eres todo un ejemplo a seguir.
    UN saludo. Elisa Baptista.


    • Nuria says:

      Lo siento Eli… No puedo imaginar cómo debe ser una pérdida así 🙁 .

      No tengo ni idea de lo que dices y nunca lo he oído (o no me viene a la cabeza ahora…) pero te voy a dar una mejor solución que cualquier experiencia de paciente 🙂 : allí tienes la enorme suerte de tener cerquita al Hospital Universitario Cruces, donde hay un equipo buenísimo en enfermedades autoinmunes que lleva el Dr. Ruiz-Irastorza. Espero que ellos te sirvan como segunda opinión!

      Un beso enorme y de chapa nada, que esto está para que gritemos cuando nos haga falta y nos dé la gana, preciosa! Pa chapa la que os doy yo siempre 😉 .


  14. M. Adriana Rengifo says:

    Tienes toda la razón Nuri …!todos los días son distintos … Poco a poco y según como uno se sienta vivir esos momentos…. Mucha fe y esperanza ….cariños


    • Nuria says:

      Gracias, niña! 🙂 Ahí vamos, aprendiendo poco a poco y mirando la hora para no estar con el PC más de lo que, por ahora, creo que debo. Escuchar las señales es fácil… hacerles caso, muy complicado!!! Un abrazo enorme