Los anticoagulantes

Somos muchos los que tomamos anticoagulantes, verdad? Una pastillita más que añadir al combo!!! Con razón siempre que mi pareja me dice que me tiene que dar una noticia yo le digo: “espera que me drogue, que esto no me va a gustar!” jajaja :p. Si es que hay que tomárselo así, no? Y con un vasito de agua (o dos, según la práctica que tengáis en tomaros varias pastillas a la vez 😉 ).

También los hay que, aparte de las pastillitas, se tienen que dar algún pinchacito que otro con heparina.

Como siempre, si veis algún fallo o queréis hacer una aclaración, os agradeceré que me lo digáis (en los comentarios, o por Twitter o Facebook!) para que así pueda arreglarlo 🙂 .

¿Qué son los anticoagulantes?

Es la medicación que muchos tomamos (o nos pinchamos) para evitar los posibles trombos a los que estamos expuestos debido, por ejemplo, a la presencia en nuestro organismo de anticuerpos antifosfolípidos (mi caso), que son los que, además, pueden darnos un mal embarazo y provocar abortos, como ya os comenté al hablar del lupus y el embarazo.

Como siempre, tranquilos! No tiene por qué pasar nada, vale? Pero es importante que tu embarazo sea planificado con tu especialista y que te lleve bajo buen y estricto control.

Son muchos los pacientes de lupus que han sufrido algún infarto o han tenido trombos. Y esto es algo que puede llegar a ser muy serio e incluso mortal, por lo que hay que tener cuidado y tomar precauciones. Entre esas precauciones está el tener una dieta sana y practicar deporte (en la medida que podamos, vale? Andar es suficiente, aunque sea un paseíllo de vez en cuando por la casa que es lo que hago yo). Mover un poco el culete, vaya! 😉

Entre esas precauciones está también la de algún que otro tratamiento que os cuento más adelante. Prevenir, prevenir y prevenir! 😉

De nuevo os digo: en más de 20 años de lupus no he tenido ningún problema de trombos, ni infartos ni nada 😉 .

Los medicamentos anticoagulantes

En muchos casos el propio organismo absorbe los trombos, con lo cual no hay que preocuparse 🙂 . Sin embargo, en los casos más graves y en los de personas que, como yo, están expuestas a un riesgo de trombo continuo, se emplean ciertos medicamentos que os cuento a continuación.

El mío es el Adiro, que seguro que muchos de vosotros tomáis 🙂 . No es más que ácido acetil salicílico (aspirina) en una dosis pequeña que seguramente tomaré de por vida, como alguna que otra cosilla más 😉 .

Nota: M Luz me ha corregido en los comentarios (gracias!!! 🙂 ), ya que el Adiro no es un anticoagulante, sino un antiagregante plaquetario que actuará como antitrombótico. Lo que hace es evitar que se agreguen las plaquetas, cosa que ocurre cuando la sangre se coagula. Por tanto, el Adiro y demás antiagregantes plaquetarios, reducen la posibilidad de que se produzcan coágulos sanguíneos.

Luego, en mis estancias en el “hotelito” (o sea, el hospital), me pinchan heparina, que es un anticoagulante más potente y de acción rápida que se emplea en casos más extremos o cuando pasamos largos periodos de inactividad, sentados o tumbados. De hecho, si me diera por hacer un viaje largo en avión, me tendría que pinchar. Eso también me hace pensar que en mis días de marmota pasaría lo mismo… Y ésa sería una muy buena pregunta para mi médico, no creéis? :p

La heparina es eso: un pinchacito de nada en la barriga. Eso sí, escuece como su puta madre!!! Y siento la expresión porque ya sabéis que no me gusta hablar mal y nunca lo hago, pero es que ninguna expresión lo describe tan bien. Espero que prp7 nos comente algo porque ella es toda una experta en este tema!!!

Ah, otra cosilla sobre la heparina: puede dejar unos cardenales guapos guapos… De hecho, en mi último ingreso estuve a punto de pedirle a la enfermera que me hiciera una carita sonriente jajaja 🙂 . Total, ya puestos…

También tenemos la warfarina (Coumadin o Aldocumar), que se administra en pastillas y es de acción más lenta que la heparina, tardando de 2 a 3 días en hacer efecto.

Además, tenemos los medicamentos inhibidores de la trombina, que ya vimos en el artículo sobre los trombos que es la sustancia causante de los trombos. Si no hay trombina, no hay trombos :D. Se emplea en aquellos pacientes que no pueden usar heparina.

Acenocoumarol, que quizá te suene más por sus nombres comerciales: Sintrom (en España), Acebron, Acenocoumarol Gen Med, Acenotromb, Acenox, Azecar, Coarol, Fortonol, Isquelium, Neo-Sintrom, etc.

Si tomas anticoagulantes orales, quizá quieras saber las 10 reglas de oro del paciente anticoagulado que nos proporciona FEASAN, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados.

 

Dieta y anticoagulantes

Si no te lo ha mencionado tu médico, habla con él o con tu médico de cabecera sobre el tema si tomas warfarina o sintrom.

Estos medicamentos van a actuar sobre la vitamina K, con lo que si estás tomando warfarina o sintrom debes evitar una dieta rica en esta vitamina.

Tu médico te habrá dicho que evites las verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas. Otros alimentos ricos en vitamina K son los arándanos, el kiwi, las coles de Bruselas… Los tenéis todos en las fuentes!

Como os he dicho, no es que haya que eliminarlos de la dieta, pero tampoco os vayáis a hinchar! Lo mejor, como siempre, es hablarlo con el médico 😉 .

Controles periódicos

Los que tomen anticoagulantes tipo sintrom o warfarina deberán someterse a controles periódicos (cada 3 ó 4 semanas) para comprobar que las dosis son las adecuadas. Seguro que muchos hemos oído aquello de “control de sintrom” o “tengo el sintrom por las nubes”, verdad? Pues a esto se refieren 😉 .

Puede que en el mismo análisis de sangre para el control ya nos lo notemos porque al pincharnos para sacarnos la sangre nos salga muy líquida y a borbotones… 🙁 Pues nada, a dejarse cuidar por el personal sanitario, a procurar no agobiarse (que es difícil) y a ir de inmediato a que tu médico te ajuste las dosis.

El INR

Lo que busca nuestro médico en este análisis de sangre que nos hacen si tomamos sintrom o warfarina es el INR.

Si el INR sale alto la sangre estará muy anticoagulada (líquida) y habrá riesgo de que se produzcan hemorragias, con lo que habrá que reducir la dosis de sintrom. Por el contrario, si el INR nos sale bajo, el nivel de coagulación de la sangre será normal (como si no se estuviera tomando sintrom) y habrá que aumentar la dosis.

Según me dice Miguel Ángel (@barimiguel), enfermero, el nivel del INR lo deberíamos tener entre 2-3. Gracias por la aportación!!! 🙂 🙂 😀

FEC Corazón on Twitter

Si tomas anticoagulantes, recuerda revisar los valores de INR #camapaña2y3 http://www.fundaciondelcorazon.com/actualidad/otras/campana-2-3.html …pic.twitter.com/XOG8r86dV5

 

Y ésa es la lata del sintrom! Que las dosis no son fijas, sino que hay que ir cambiándolas y hay que tener muchísimo cuidado con las actividades que realizamos, ya que un simple corte mientras cocinamos puede ser todo un trastorno… :/

Mi consejo: tened los cuchillos sin afilar, como yo. He de decir que no lo hago por precaución, sino por vagancia, jaja. Pero de más de un corte me ha salvado tenerlos así! :p

 

Los anticoagulantes y el embarazo

Con la heparina y el ácido acetil salicílico no hay problema 🙂 . Es más, a la mayoría os pondrán heparina si tenéis SAF y os quedáis embarazadas.

OJO con la warfarina!!! PROHIBIDO EN EL EMBARAZO!!!!

Efectos secundarios de los anticoagulantes

Aparte del escozor y los moratones de la heparina, es posible que suframos sangrados si la medicación hace demasiado efecto en nuestro organismo. Tenemos que vigilar esto porque, como podéis imaginar, puede ser mortal. Pero que vaya, que, como siempre, no os vayáis a preocupar, que no tiene por qué pasar nada, vale? Yo me he hinchado de heparina y aspirina y aquí sigo… Y ya veis la guerra que doy, jejeje 😉 .

¿Cómo vigilamos este posible sangrado? Si el sangrado es externo, veremos que la sangre es demasiado líquida y nos sale mucho al hacernos una herida. Si, por el contrario, el sangrado es interno, notaremos que nos salen muchos moratones. Así que todos pendientes y a llamar al médico de inmediato si notamos algo de esto, vale? Pero ten en cuenta que si tomas corticoides los moratones también son normales!!! Que yo me he llegado a contar 22 en las piernas y era de los cortis, vale? Así que, como siempre digo, tranquis y no nos preocupemos más de lo que debemos. Y, ante la duda, pregunta a tu médico siempre!!! Nada de foros ni internet. Al médico!!!!

A las mujeres, vigilad los sangrados en las menstruaciones, vale? Si son demasiado exagerados o se dan entre los periodos, decidlo al médico.

¿Qué análisis me harán?

Cuando te diagnostiquen, seguramente te hagan estos análisis para ver si necesitas anticoagulantes. Si resulta que tienes problemas de coagulación o tomas medicación de este tipo, verás que tu médico pide en tus análisis TP y TPT (o PT y PTT, que son las siglas en inglés).

El TP (tiempo de protombina) mide el tiempo que tarda el plasma sanguíneo en coagular, mientras que el TPT (tiempo parcial de la tromboplastina) mide el tiempo que tarda tu sangre en coagularse. Los resultados de estas pruebas dirán a tu médico si tu sangre es demasiado líquida o si, por el contrario, tan densa que tienes riesgo de trombo y te hacen falta medicamentos para hacerla más líquida.

Advertencias

– Si tomas anticoagulantes o tienes algún trastorno en la sangre, dilo al médico si vas a someterte a cualquier tipo de cirugía. Incluso si te sacan una muela o vas al dentista!!!

– DEJA DE FUMAR, ya que la nicotina provoca el estrechamiento de los vasos sanguíneos y eso aumenta el riesgo de sufrir trombos.

Consulta con tu médico las distintas opciones que tienes en relación a los anticoagulantes. Cada uno tiene sus ventajas y sus inconveniente y tú, como paciente, debes sopesarlas y decidir qué tratamiento quieres.

 

Artículos relacionados:

– Cómo el lupus puede afectar a la sangre.

– El Lupus y el embarazo.

Dieta y lupus.

– De cómo el lupus puede afectar mi cuerpo.

– La anemia en el lupus (otro modo en que el lupus afecta a la sangre).

– Síndrome antifosfolípido.

– Trombos y trombosis: síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento.

Fuentes:

– Drugs.com- Acenocoumarol. 

– Insuficiencia cardiaca.com- Sintrom.

– AEMPS:

– Lupus.org- Medicación para tratar el lupus (Inglés).

– Elmundo.es- Dabitagran: Un sustituto para el popular ‘Sintrom’.

– FDA:

– MedlinePlus:

– Hospital St. Jude para niños: “Información nutricional cuando tomas anticoagulantes“.

También te puede interesar...

La voclosporina alcanza buenos resultados para la ... La buena noticia saltaba el pasado 15 de agosto de 2016: la voclosporina muestra buenos resultados al cumplir los objetivos primarios que los investig...
Blisibimod: se acerca el fin de la investigación!!... Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico. Ayer os contaba cómo funci...
Blisibimod: posible tratamiento para el lupus en i... Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico. Como sabéis, nuestros inve...
Cómo evitar los miedos del prospecto y otros truco...   El lunes pasado, tras asistir y participar en el evento sobre adherencia en Ámsterdam, escribí un artículo sobre adherencia para la Asociaci...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

8 pensamientos sobre “Los anticoagulantes


  1. doris valderrama dice:

    Estoy tomando micofenolato mofe tilo 500 mg ase mas de dos años
    debo desir que es un tratamiento bastante bueno tengo lupus ase 10 años
    E tenido más de 6 abortos 2 bebés prematuros y un (óbito)…….
    Los cuales meda mucho temor embarazarme así que este año lo voy
    a intentar nueva mente con los tratamientos adecuados
    me estoy asiendo todos los exámenes que corresponde saliendo
    buenos ya entonces estoy lista para el embarazo


    • Nuria dice:

      Siento que hayas tenido que pasar por esas pérdidas, Doris. No puedo ni imaginar lo duro que debe haber sido… Pero eres valiente por querer intentarlo y haces bien, siempre que tu médico te dé permiso y lo hagáis de forma planificada. Es importante!

      Estoy segura de que lo vas a conseguir 🙂 . Un abrazo bien grande!


  2. Ana dice:

    Hola!!! A mi me cambiaron la acenocumarina, y empecé a tomar el rivaroxaban y me ha ido mucho mejor


  3. Maria de Montserrat Claro dice:

    Vuelvo a repetir, me encanto tu blog, nunca habia visto uno tan completo, esperanzador, optimista. Tienes mucha experiencia en el lupus y sindrome antifosfolípido, yo tambien tengo ambos, desde trece años. Se de algunas cosas porque investigué, pero tu tienes mucha más información y lo narras de una forma que no suene alarmante o deprimente. Al principio investigaba con mucho miedo pero ahora ya tengo más confianza en mi padecimiento. Un abrazo desde Mexico.


    • Nuria dice:

      Experiencia tengo poca porque, gracias a Dios, tengo un SAF muuuuy tranquilo 😉 . Pero empleo muchas horas leyendo en varias fuentes para poder tener la mejor información y transmitirla como lo hago: de manera sencilla, clara y amena. Me alegra lograrlo. Gracias por tus palabras!

      La verdad es que tienes razón. Dependiendo de la suerte que tengas ese día, te encuentras cosas decentes y tras que te quitan las ganas de vivir. Sin ir más lejos, el otro día, buscando una imagen, vi una de fotos que maaaaadre mía!!! Y mira que estoy curada de espanto, eh? Pero se me quitaron las ganas de comer…

      Así que, de nuevo, me alegra haberte dado tranquilidad y confianza! Un abrazo enorme!


  4. ivonne Arizmendi dice:

    Hola! Me parece muy bueno el artículo. Yo tengo también lupus y SAF desde hace 14 años. Por doce estuve con Síntrom y como dices batallando con los controles de INR. Y también con trombosis a pesar de estar tomando aspirina y sintrom. Desde hace dos años me cambiaron ya el anticoagulante. Ahora tomó Xarelto. Ha sido una maravilla , ya no tengo que estar haciéndome controles de sangre. El efecto anticoagulante no se ve afectado por lo que Cómo y sobretodo me siento bien, me he mantenido estable y no he tenido sangrados .
    Te lo comparto pues para mi, que la anticoagulacion ha sido un tema , ha sido una buena opción .
    Incluso he tenido que hacer viajes bastante largos en avión y no tengo que ponerme heparina. El Xarelto ha sido suficiente.
    Espero esta información pueda ser de utilidad para alguien más.


    • Nuria dice:

      Gracias, Ivonne! Oye, y qué pasada de cambio, no? Menudo incremento en calidad de vida que te ha dado! 😀 No sabes lo que me alegro. Espero que teniendo más información los pacientes pregunten a sus médicos sobre los nuevos anticoagulantes. Un abrazo!