¿Drogo-adicto o drogo-dependiente?

Antes de comenzar este artículo debo decir dos cosas: en primer lugar, todos habéis pensado que la palabra correcta no es es drogo-adicto, sino drogadicto… El hecho de haber elegido la palabra drogo-adicto es porque no me gusta drogadicto en este caso debido a su connotación negativa…

Ya sabéis que siempre que hablo de mis pastillas las llamo drogas. No sólo yo sino muchos de los lupis y demás autoinmunes que leen y participan con sus comentarios en este blog. Para nosotros nuestras drogas es nuestra medicación :).

En segundo lugar, debo reconocer que me he quedado patidifusa!!!! Pues creía que estas dos palabras tenían significados diferentes y, según la RAE (Real Academia de la Lengua Española), son sinónimos!!! O_o

Pero yo hoy quiero hacer una distinción que, para nosotros, es importante.

Espero que cuando termines de leer este artículo entiendas que:

  • NO somos adictos, sino dependientes.
  • NO tomamos medicación porque nos guste, sino porque lo necesitamos.
  • Si pudiéramos elegir, seguramente NINGUNO tomaría ni una aspirinica ;).

Así que…

  • No nos mires mal cuando nos veas tomarnos nuestro combo de pastillas.
  • No nos mires mal cuando nos veas salir del médico o en la farmacia con 20 recetas… Créeme cuando te digo que necesitamos todas y cada una de ellas.
  • No nos digas que está en nuestra mente… que nuestra psicología nos hace adictos… porque no somos adictos, sino dependientes.

Espero que al terminar de leer este artículo comprendas que soy drogo-dependiente… Nunca drogo-adicta.

Escribo esto para romper uno de los muchos estigmas del lupus:

No nos medicamos porque queramos… Sino porque lo necesitamos.

Si no nos medicáramos nuestro lupus se activaría y podría hacernos daño al afectarnos a cualquier parte de nuestro cuerpo.

No soy adicta

Te diría que puedo vivir sin pastillas, pero no puedo… aunque me encantaría!!! Y es a lo que aspiro :). Cada vez que voy al médico de cabecera a pedir recetas le digo «de ésta dame una sólo porque espero que me la quiten en la próxima revisión» jajaja :D. Y, aunque nunca me la quiten, yo mantengo la esperanza ;).

No soy adicta porque, como acabo de decir, me encantaría poder vivir sin pastillas. ¿Tú sabes la lata que es el tema de las pastillas? ¿Lo que me gasto yo en farmacia? Mejor me lo gastaría en una buena comida!!! 😉

No soy adicta porque si dejara de tomar, por ejemplo, mi dolquine (el antimálarico) no me pondría nerviosa por el llamado síndrome de abstinencia. Probablemente no me daría nada (bueno sí! Empeoraría mi lupus!!!), sino sólo diría «cachis! (por ser fina) Se me ha olvidado el dolquine!» Aunque eso no me suele pasar porque ya sabéis que tengo mis métodos para llevar bien mis tratamientos ;).

Lo que sí es importante resaltar es que sí hay medicación que puede llegar a ser algo adictiva y por eso debe ser pautada por un médico. Debemos tomar las dosis según el tratamiento y dejar que sea nuestro médico el que nos las vaya bajando de manera paulatina. Este tipo de pastillas son las que muchos tomamos para la ansiedad y la depresión: los ansiolíticos.

A mí nunca me ha hecho gracia tomarlos y cada vez que me los han ofrecido he preguntado «¿Los ves necesarios?» porque nunca me gustaron… Creo que a nadie que los tome le gusta tener que hacerlo, sabéis? Pero, tras muchos «no es indispensable ahora si ves que aguantas bien» he tenido que tomarlos. La ansiedad me iba a matar!!!

Así que… Sí, tomo ansiolíticos. De nuevo, no porque quiera, sino porque mi depresión y mi continuo estado de ansiedad los hacen necesarios. ¿Sabes que me han tenido que llevar a urgencias por culpa de la ansiedad? No me digas que mi tratamiento es un capricho de mi mente… Por desgracia, necesito esas pastillas. Créeme cuando te digo que en cuando me dejen, las olvidaré ;).

Soy drogo-dependiente

Me declaro así: drogo-dependiente. Diría que con orgullo, pero no se puede uno tomar 20 pastillas al día con orgullo.

Me enorgullezco de lo que soy y de cómo soy, de cómo vivo cada día y de la naturalidad con la que me tomo mis 20 pastillas cada día. Para mí ya es algo natural desde que naturalicé mi enfermedad ;).

De mis pastillas no me enorgullezco, pero tampoco me avergüenzo. Ni mucho menos! 🙂 Las necesito! Por lo que nunca me avergonzaría.

Ser drogo-dependiente implica que DEPENDO de las pastillas que tomo; dependo de mi medicación…

Si estás pensando ahora que esa dependencia me hace adicta… Te equivocas. No soy yo, sino más bien mi lupus, el que necesita toda esa medicación para estar bajo control.

Si no tomo mis 20 pastillas diarias mi lupus no se puede controlar y entonces… Pues no quiero ni pensarlo! Ya lo he pasado bastante mal.

¿Te crees que me gusta tomar corticoides? Te equivocas. Es de la medicación que menos gusta a cualquier persona con una enfermedad, te lo aseguro! Pero cada vez que me bajan la dosis a 10mg empeoro y me tienen que volver a subir a 30mg. ¿Síndrome de abstinencia? Te aseguro que no! Estoy deseando quitármelos de encima, pero mi señor lupus no me deja por ahora.

Por ahora DEPENDO de los corticoides. Los necesito, como mucha otra medicación, para poder llevar la vida que llevo. Y aún así todavía no puedo trabajar ni hacer muchas cosas que cualquier persona hace! Pero tiempo al tiempo! Volveré a la carga :). Los brotes no son para siempre! 😀

Los AINEs… El miedo al dolor…

Sería injusto hablar de este tema sin ser sinceros… Sin hablar del miedo que muchos desarrollamos al dolor.

No es un dolor que tú puedas comprender si no lo has sufrido; si no tienes una enfermedad como el lupus, que ataca a tus articulaciones. Te aseguro que es un dolor insufrible… Tanto, que fue en la peor época de mi dolor, al comenzar mi brote, cuando tuve los pensamientos suicidas, de los que ya os hablé en una ocasión.

Cuando tienes tanto dolor tomas muchos antiinflamatorios, sabes? Y, aunque seguimos sin poder movernos, levantarnos, vestirnos, ducharnos… y nos preguntamos si realmente esas pastillas hacen efecto… algo nos alivian los dolores. Nos ayudan.

Gracias a Dios, esos dolores no son para siempre, pues ya sabéis que el lupus es una enfermedad que va por brotes. Y a mí se me mejoraron los dolores mucho. Hoy día sigo teniéndolos, pero me permiten hacer una vida más normal: puedo vestirme, andar, ducharme, cocinar… Y la mayoría de los días tejer :). Esta semana no porque me duelen las manos a rabiar, pero bueno. Ya pasará :).

Y cuando los dolores disminuyen hay que disminuir las dosis de antiinflamatorios.

Sentí pánico.

NO es síndrome de abstinencia por adicción, sino miedo. El dolor que has sufrido es tal y ha costado tanto tanto quitártelo de encima que por nada del mundo quieres que ese dolor vuelva.

Mi miedo al dejar los AINEs

Tras meses sin poder levantarme de la cama (gracias, hermanito, por comprarme el aparato para poder ver la tele en el PC. Me diste la vida!); tras meses en los que me tuvieron que duchar, vestir e incluso abrir el tubo de pasta de dientes… Tras mil cosas que hoy no vienen al caso, te dicen que has mejorado y hay que quitar los antiinflamatorios. NO es bueno que los sigas tomando si no te hacen falta porque no es bueno abusar de la medicación… Deja de ser tan efectiva y puedes volver a necesitarla en un futuro.

Se me cae el mundo encima cuando llega la noche y me tomo todas mis pastillas menos el antiinflamatorio… Tengo miedo de que, al no tomarme esa pastilla, los dolores insufribles vuelvan a la mañana siguiente y no me pueda levantar…

Y reconozco que durante un par de días no fui capaz de dejar los AINEs… Me pudo el miedo… El miedo al dolor :(.

Al final le eché coraje y dejé los AINEs… hasta el día de hoy :).

Ahora me siguen doliendo las articulaciones, sí, pero mucho menos. Los sigo tomando con más frecuencia de la que quisiera… No por adicción, sino por dependencia. Porque debo tomarlos por prescripción médica cuando tenga dolor. Es mi tratamiento.

Espero que hoy dejes de pensar que los que tomamos pastillas por prescripción médica somos adictos…

Si por mi fuera no me tomaría ni una pastilla, sabes? Pero es lo que tengo que hacer porque yo decido cuidarme. Soy responsable con mi salud.

Y si me ves tomando mis pastillas y tienes alguna pregunta, hazla sin problemas! Si yo saco mi pastillero con naturalidad, pregunta con la misma naturalidad :). No me importará. Quiero hacer mi lupus tuyo; que comprendas cómo es vivir con lupus para que deje de ser una enfermedad invisible :).

Artículos relacionados:

Los estigmas del lupus.

Cómo aceptar el diagnóstico.

Mi lupus y el suicidio.

– Mis métodos para llevar bien mi medicación y mi lupus :): «Prepara tu visita al médico«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 pensamientos sobre “¿Drogo-adicto o drogo-dependiente?


  1. Noelia says:

    Qué medicación tomas o tomabas para mantener el lupus a raya?

    Estoy diagnosticada hace 2 meses… y estoy tomando dolquine y corticoesteroides (Prednisona) pero no noto mejoría, estoy agotada, irritable, triste, me duele cada músculo de mi cuerpo…

    Antes del diagnóstico ya estaba teniendo infecciones de repetición, y ahora siguen y siguen, siempre son urinarias y ahora mismo tengo una pielonefritis aguda que me está haciendo llorar de dolor…

    Tengo selectividad la semana que viene, y ya no es eso, es que desde hace 5 años que estoy mala y no sabían que me pasaba, y este año por fin he podido terminar bachillerato pero estoy tan agotada que ni siquiera puedo coger un libro para estudiar.

    Espero que me respondas y que puedas ayudarme a pesar de que sé que estás muy ocupada cuidándote a ti y a tu pequeñín.

    Un saludo.


  2. frespin says:

    Gracias Nuria una vez mas por el excelente articulo. Pues si yo llevo tomando casi 9 meses antiflamatorios, ahora arcoxia 90 mg y la verdad es que he pasado un invierno faltal y uno dia me duele por un lado, el otro por otro lado y el tercer dia por todos lados; la verdad es que estoy cansado ya de todo y a veces me da ganas de dejar toda la medicación y que sea lo que dios quiera.

    En una de las veces mi internista me vio tan abatido y ansioso que me receto orfidal y paroxetina 20 mg, una pastillita al dia, pues me dijo que mi lupus no me iba a matar pero la depre si.

    Yo suelo hacer deporte y la verdad es que tengo mucho aguante a pesar de mis 51 años, pero mis dolores articuladores siguen, pero a pesar de ello voy a la piscina me tiro una hora nadando y entro con dolores, pero despues de terminar y una ducha caliente me siento mejor; así que la paroxetina le he mandado a la basura y el ordifal media pastilla hasta que se acaba la caja y así se lo he dicho a mi internista que paso de estas drogas, cuando este jodido me voy a la piscina y si no aguanto pues me ahogo. Despues de todo estos antidepresivos no me producian nada mas que sequedad de boca y mi libido para que decir, jejejeje.

    En fin mañana sera otro dia, una abrazo y gracias por estar ahí y tener que aguantarme.


    • Nuria says:

      Ay la ansiedad, Frespin… Yo aguanté todo lo que pude antes de comenzar a tomarla, pero la ansiedad me iba a matar! Así que con ésa pastillita ando yo también, ya ves. Y la de la felicidad (como yo la llamo) para la depre. Y sí, a veces cansa tanta pastilla. Pero es lo que nos ha tocado, verdad? Y anda que no lo llevamos bien! Salvo algún día que otro, jeje, que también tenemos derecho a patalear, no? Eso no hay pastilla que lo quite! 😉

      La verdad es que el deporte es lo mejor para la ansiedad y la depresión. Yo siempre fui muy deportista y estoy deseando poder volver al gimnasio! Mientras tanto, camino cuando puedo ;). Pero chico, eres mi héroe. 1 hora nadando? Yo hago un largo a brazas y ya muero!!! Me aburre nadar, lo reconozco :p.

      ¿Que te aguanto? Si me alegra verte por aquí siempre!!! :D. Y lo digo de verdad. Creo que a estas alturas queda patente que digo lo que pienso ;). Imagina! con la neblina lúpica no estoy yo como para recordar mentiras jajaja.

      Un abrazo y espero que te hayas quitado esas drogas :). Pero no te me ahogues en la piscina!!! Si acaso que te rescate alguien de buen ver, no? Ya aprovechamos ;).