La uveítis

La uveítis es uno de los modos en que el lupus puede afectar al ojo. La puede sufrir también cualquier mortal, vaya, pero si tienes lupus, hay más papeletas para sufrirla…

La verdad… Podrían tocarnos esas papeletas en la lotería!! 😉

Si perteneces a la comunidad de Redpacientes, ya habrás oído este nombre porque publicaron un artículo, pero hoy la vamos a ver en mayor profundidad.

¿Qué es la uveítis?

La uveítis es una afección ocular que se produce por la inflamación de la úvea, que es la parte del ojo compuesta por el iris, el cuerpo ciliar y la coroides. Lo que es cada cosa lo veremos más adelante 😉 . Por ahora quedémonos con que afecta a la parte que todos vemos de nuestros ojos.

La función de la úvea es la de adaptarse a los niveles de luz o a la distancia de los objetos. En pocas palabras, sin la úvea no vemos!

Al inflamarse la úvea se produce un corte en el flujo de sangre que nutre cada una de las partes del ojo, produciéndose un fallo en la visión que puede incluso llegar a la pérdida total de la misma. Pero tranquilos, que tiene tratamiento.

anatomia_del_ojo

¿Por qué se produce la uveítis?

Para nuestra sorpresa, el origen es desconocido… Como pasa con la mitad de las cosas que nos pueden ocurrir… Todo lo que sabemos es que, en nuestro caso, nuestras maravillosas defensas atacan nuestros ojos.

Se puede dar en todo tipo de personas, no sólo en nosotros, los autoinmunes (suena bien el nombre, eh? Cualquiera pensaría que tenemos súper poderes o algo jajaja).

Pero sí que hay una serie de situaciones que nos hacen tener más papeletas para sufrirla (también nos sorprende, eh?)…

  • El herpes zóster (tranquilos, que yo lo he sufrido y no tengo ni he tenido uveítis).
  • Enfermedades inflamatorias sistémicas, como el lupus, la artritis reumatoide o la espondilitis anquilosante (de nuevo, tranquilos, que tengo un lupus precioso y no hay señales de uveítis!).
  • Síndrome de Behcet.
  • Lesión en el ojo.
  • También se puede producir, pero en menor medida, como consecuencia de un hongo o un parásito (como el de la toxoplasmosis).

Si fumas, déjalo, ya que hay estudios que demuestran que el tabaco aumenta la probabilidad de sufrir de uveítis. Además… ¿Qué haces fumando si tienes lupus? Eso es lo peor!!! DÉJALO!!! Jum! 😉

Síntomas de la uveítis

  • Enrojecimiento de los ojos

No te me agobies, que yo ando día sí y día también con los ojos rojo pasión y es por al maldito cansancio 😉 . La falta de cucharas, que me tiene medio muerta!!!

  • Dolor de ojos
  • Sensibilidad a la luz

Pues claro que lo tengo! Si no me da un rayico de sol… No voy a ser sensible a la luz? Si me falta consumirme como los vampiros, vaya! :p

Además, recuerda que hay cierta medicación que nos hace fotosensibles como la hidroxicloroquina y que hace que nos tengamos que proteger de la luz ultravioleta. Y aquí, chicos, se incluyen los ojos!

  • Visión borrosa

La tengo…

Y sí! De nuevo es cosa del cansancio (en mi caso). Por la noche, cuando llega mi hora, que es la de los lunnis, ya veo borroso. Y en los días de marmota es que ni veo ya.

  • Disminución de la visión

La he sufrido y la sufro ahora y no tengo uveítis. Lo que me pasa es… el cansancio… Eso es lo que me pasa! Fui al oftalmólogo y me dijo que tenía la visión perfecta! Que veo borroso porque mi pupila no tiene energías para reaccionar y contraerse o dilatarse para poder enfocar. Tela, eh? Así nos va a mí a mi cansancio!!! Si cuando yo os dije que lo mío era exagerado no exageraba, eh? Y valga la redundancia! :p 😉 .

  • Manchas flotantes

También me pasó!!! Estaba tan bien y contenta y de repente… Cataplof!! Ovnis por todas partes!!!! Y no veía 3 en un burro, claro. Y tú te ríes, ya jajaja, pero a mí no me hacía gracia! Era un agobio!!! Iba por la calle con mi pareja y de repente me tenía que parar! «Ay, que no veo!!!» Pero de no ver nada de nada, eh?

Y era de la talidomida. Pero nadie me lo supo decir. Lo averigüé yo solita. ¿Cómo? Pues aguantándome, porque me pusieron gafas, pero no me servían, y cuando me quitaron la talidomida el problema, mágicamente, se fue 🙂 .

Podría pasarme igual en el bingo, joú… Tanta coincidencia me haría rica!

Estos malditos ovnis se pueden dar por otros motivos, así que si los tienes… No te autodiagnostiques y ve al médico.

  • Hipopión

Es un área blancuzca que aparece la parte inferior del iris (la parte de color del ojo). La mejor explicación aquí es una foto, aunque no soy muy amiga de poner fotos de afecciones, la verdad… Gracias a Dios, esto no lo tengo. No es agradable a la vista… 🙁

Captura de pantalla 2013-01-24 a las 14.04.22

Diagnóstico de la uveítis

Correrá a cargo del oftalmólogo, que te hará mil pruebas de las que ya os hablé cuando os conté las pruebas que nos hacen para comprobar que la hidroxicloroquina no nos ha afectado al ojo: nos verá la parte interna del ojo y también nos puede pedir un análisis de sangre o una radiografía.

Tratamiento de la uveítis

Dado que la uveítis es una inflamación de la úvea, la medicación irá encaminada a reducir esa inflamación. Y… ¿Cuál es el antiinflamatorio que más les gusta a nuestros médicos?

Siii!!! Los corticoides!!! Yujuuu!!! (nótese el sarcasmo).

Así que nos pondrán gotas de corticoides en los ojos o a lo mejor otras que nos dilaten la pupila un poco. En casos más graves se hacen necesarias algunas pastillitas e incluso inyecciones (sí… en el ojo… Mejor no lo pensamos, que da grima).

Si tienes una autoinmune y por eso se ha desencadenado la uveítis, pues te darán a lo mejor algún inmunosupresor para tratar tu autoinmune y si se ha producido por una infección, tocará tomar antibióticos.

Por último, si nada te sirve, tu médico puede optar por algún biológico como el tocilizumab, que se suele usar en casos de uveítis.

En los casos más graves, habrá que operar. Por desgracia, seguro que más de uno por aquí se ha tenido que someter a cirugía ocular 🙁 .

Complicaciones de la uveítis

Si piensas que puedes tener uveítis, si ves que tienes alguno de estos síntomas, acude a tu especialista o al oftalmólogo y no olvides contarle que tienes lupus (o la autoinmune que sea). Es importante, ya que eso es un factor de riesgo.

Ya has visto que la uveítis puede ser tratada, pero si no se hace a tiempo puede evolucionar hacia un glaucoma (aumento en la presión ocular), cataratas (pérdida de visión) o daños en la retina.

Más de uno ha tenido que ser operado de los ojos 🙁 . Así que cuida tus ojos!!!! Acude a tus revisiones oftalmológicas anuales si tomas hidroxicloroquina o cloroquina y estate atento a los síntomas. Todo, por supuesto, con cabeza!!!! Que yo hoy tengo los ojos rojos a más no poder y ya os dije que es cansancio.

Sobre todo, PREGUNTA SIEMPRE A TU MÉDICO cualquier duda que tengas y NO TE AUTODIAGNOSTIQUES!!! Para eso están los médicos.

Tengo lupus. ¿Sufriré de uveítis?

No tiene por qué, así que tranquilo! 😉 Pero sí que hay casos, para qué nos vamos a engañar… Ya sabes que el lupus puede afectar a cualquier cosa…

Tipos de uveítis

Según la parte del ojo donde se produzca la inflamación, se distinguen:

  • Uveítis anterior o iritis.
  • Uveítis intermedia.
  • Uveítis posterior.
  • Panuveítis.

Captura de pantalla 2013-01-24 a las 15.07.38Veamos uno a uno con un buen dibujo de la estructura del ojo 🙂 .

Captura de pantalla 2013-01-24 a las 11.06.57

1) Uveítis anterior (iritis)

Es la más común y se caracteriza por la inflamación de la parte que más se ve del ojo, que es la frontal (en uno sólo o en los dos). Su duración puede ser limitada (unos meses) o llegar a hacerse crónico.

Los que tenemos autoinmunes solemos sufrir ésta.

2) Uveítis intermedia (pars planitis)

Cuando se produce la inflamación del cuerpo ciliar que, entre otras cosas, contiene los músculos que provocan el cambio en la forma del cristalino para que haya un correcto enfoque.

Se la denomina también pars planitis porque lo que se inflama es, en concreto, la pars plana, que se encuentra entre el iris y la coroides.

No está asociada a ninguna enfermedad, pero sí hay ciertas evidencias que lo relacionan a la Enfermedad de Crohn y Esclerosis Múltiple.

3) Uveítis posterior (coroiditis)

Se inflama la coroides, que es la capa de vasos sanguíneos y tejido conectivo que se encuentra en la parte media del ojo y que suministra nutrientes a la parte interna del ojo, según se muestra en la figura.

Uveítis

4) Panuveítis

El peor de los casos… Sucede cuando todas las capas de úvea se inflaman. O sea, que es como si se dieran los tres tipos de uveítis a la vez 🙁 .

Por último, en cualquiera de estas situaciones, puede ocurrir que el humor vítreo, que es el líquido que se encuentra en la retina, se inflame y se infiltre hacia otras partes del ojo.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

39 pensamientos sobre “La uveítis


  1. Mar says:

    Hola, a mi marido le han dignosticado uveitis, el tratamiento son colirios-dilatadores y corticoides. El caso que sospecha que tiene lupus. Pero no le han mandado al medico internista hasta dentro de 30 dias. Puede curarse la uveitis sin inmunodepresores. Muchas gracias por la ayuda. Ademas agredeceria me informaran de algun especialista en Madrid.


    • Nuria says:

      Hola Mar,

      Ponte en contacto con la Asociación Madrileña de Lupus. Ellos te podrán guiar. Por regla general, la sanidad pública tiene grandes especialistas, así que seguro estás en buenas manos. La primera consulta tarda tiempo, pero las revisiones no tendrán tanta lista de espera, ya lo verás. Un abrazo y espero que tu marido mejore


  2. Cristina says:

    Hola Nuria, mi nombre es Cristina y tengo espondilitis anquilosante así que se puede decir que somos primas , me encanta la forma que explicas las enfermedades autoinmunes, te felicito por ello , si he tenido 3 episodios de uveitis y doy gracias que no me han dejado secuelas, solo me dicen que como prevención use gafas, la gran pregunta es que tipo de cristales ponerme, antireflejantes o los llamados blues (azules), aquí discrepan entre ellos ( centros de investigación ocular y oftalmologos), he hablado con el centro IOBA, tambien con otro de Barcelona y León y Valencia claro ya que soy de aquí, vamos que unos sin blue y otros con blue, te agradecería me aconsejaras o decirme donde puedo consultarlo, mi principal problema es por la noche que todo son luces, vamos que todas las noches son navidad , (mejor reir que llorar), y para conducir como que depende del día me puedo convertir en un peligro público, gracias de antemano y un saludo.


    • Nuria says:

      Uff, Cristina, no tengo ni idea… Yo me fijaría en las razones que me dan unos y otros para elegir y, por supuesto, me probaría unas y otras para ver con qué cristal me siento más cómoda.

      Unos que saben mucho de gafas de sol por tener ojos muy delicados son los pacientes de Behçet. Podrías preguntarles a ellos qué opinan… Hija, es que no tengo ni la más remota idea… ¿En tu farmacia de confianza qué te dicen?

      También, buscando a ver qué encontraba, he dado con Diego. He dejado un mensaje en su blog y a ver si nos contesta! Si no, quizá estos dos artículos de su blog te ayuden: El antirreflejo y la luz azul.

      Lo de la navidad todas las noches… puff qué hartera, no? Y mira que yo soy la tonta de las luces! :p Un beso!

    • Hola Cristina.

      Nuria me pidió consejo sobre tu caso, pues se trata de una pregunta técnica sobre tratamientos de lentes oftálmicas.

      El problema de los reflejos nocturnos tiene su origen en la patología que sufres, razón por la cual ningún tratamiento en la lente logrará solucionarlo. No obstante, si debes llevar gafas sus lentes deben tener siempre anti-reflejo, cuya misión es hacer al lente totalmente transparente.

      Los filtros blue, como los llamas, supongo que serán los filtros a la luz azul que tan de moda se están poniendo últimamente. Personalmente los recomiendo para usuarios de ordenadores que pasan mucho rato enfrente de las pantallas LED.

      Aunque algunos fabricantes aseguran que no dan más reflejos que un anti-reflejo normal, yo tengo unos Blue-Control de la casa HOYA y debo reconocer que en la noche son algo más molestos que un anti-reflejo standar.

      En tu caso, mitigar la luz azul de ciertos puntos luminosos LED en la noche te vendría bien. Por tanto, tienes dos opciones:

      A: La casa PRATS tiene unos lentes que filtran la luz azul y añaden un anti-reflejo standard en la cara posterior del lente para mitigar en lo posible los reflejos internos.
      B: Esperar unos meses (ya lo están anunciando en medios profesionales) a que la casa ESSILOR ponga a la venta unos nuevos lentes que filtran la luz azul y tienen un anti-reflejo standar (se supone que con ello se eliminan los molestos reflejos morados en la noche).

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

      P.D.: Un blog muy interesante Nuria. Gracias por el enlace.


  3. Mimi says:

    Hola yo tengo lupia detectado hace muchos años y también tengo uveitis y quisiera saber si a vuelto a prender porq no veo buen ojo derecho es como si viera por ratos largos una lamina q me impide ver bien y la verdad molesta mucho ya q mi trabajo es chequear piezas ya sea con o sin lupa entonces quisiera saber si este trabajo de chequeo sobretodo puede perjudicar más mi estado por favor quisiera q me ayuden con esta información llevo tratamiento pero no me ha dicho nada con respecto a mi trabajo mil gracias de antemano


    • Nuria says:

      Ésa es una pregunta que sólo podéis responder tu médico y tú, Mimi, lo siento. En primer lugar, si ves que tu vista está empeorando, deberías ir a tu médico y hacerte un chequeo… En segundo lugar, tu médico puede quizá decirte si tu trabajo puede ser perjudicial para la evolución de tu vista, pero tú también debes pararte a pensar en ello. Es un tema complicado, ya que pensar si estamos capacitados para desarrollar nuestro trabajo es muy duro… Pero necesario a veces.

      Un abrazo y siento no poder ayudarte más…


  4. Paula says:

    Hola Nuria,

    La verdad es que hace tiempo no pasaba por aqui, pero siempre que me ataca la ansiedad, puedo reconfortarme con todo lo que escribes y escriben las diferentes personas que compartimos está condición. Estoy un poco abrumada, pues mi lupus realmente es muy llevadero y me considero afortunada pues ya hace tiempo no tengo un brote; sin embargo el ultimo mes he tenido mucha visión borrosa, estoy bien y de un momento a otro pfff. Realmente solo quiero desahogarme, se que debo consultar a mi medico, ps de heco tengo una inflamación ocular; sin embargo ya habia ocurrido lo de la inflamación y el médico dijo que era normal (Lo que dicen practicamente siempre). Sinceramente espero, que sea otra vez algo normal y no aparezcan nuevos derivados del lupus. Gracias por compartir está información y darnos el espacio, para simplemente desahogarnos, ps la verdad es un poco fastidioso contarle este tipo de cosas a quienes no locomprenden o comparten y este es un medio ideal, para respirar profundo. Animo a todos. Besos


    • Nuria says:

      🙂 Me alegra poder ayudar, Paula 🙂 . Yo también espero que sea algo «tonto» y, sobre todo, que esa cabecita loca te deje tranquila. A veces me gustaría tener un interruptor para apagarla, verdad? Dejar de dar vueltas a las cosas, que la ansiedad se fuera…

      Un beso enorme y ya sabes dónde tienes tu sitio. Aquí ya sabes que nos hacen falta pocas explicaciones porque sabemos a la perfección cómo se siente uno cuando es una cosa «tonta», pero ayyyyyy no quiero más médicos!!!! 😉


  5. David says:

    Gracias por los contenidos de esta web y por la forma de contarlos. Tengo Lupus desde hace diez años y en los últimos tiempos se me ha complicado. Digamos que llevo una mala racha… Me ha gustado encontrar este sitio y el optimismo que transmite. Gracias.


  6. Daniela says:

    Hola a mi me detectaron los ana positivos en valores altos porque tengo los ojos secos pero aún no van con un buen tratamiento para mi ojo porque además tengo blefaritis y esto es crónico parece que mi piel está muy predispuesta a engrasarse y a ser muy sensible, el problema no es esto el problema es que veo muy borroso ya me han hecho fondo de ojo que todo está normal,pero yo me siento mal y veo borroso ya no sé qué hacer ni adonde ir porque nadie me cree que sea para tanto! Tengo una rosacea que no se que sea… Pues no se si tenga q ver con lupus. Pues ahora me salio fan en tejidos negativo y me salio dos veces fan en hep2 valores altos 1/310 y 2/1280. Tengo que repetirme en noviembre los estudios. Pero dime Nuria, las alas de mariposa se marcan cuando un brote esta activo?? Y por que me dio positivo y despues negativo? Hasta ahora no me han dicho que sea lupus pero me siento mal fisicamente de varias cosas (que tendran o no que ver, pero le siento mal). Gracias x tu opinion! Ya que aunque no seas doctora sabes mucho del tema.


    • Nuria says:

      Hola Daniela,

      Rosácea no es lupus. Aunque las lesiones son muy similares a primera vista, un dermatólogo las debe diferenciar bien (al menos la mía lo hace porque también tengo rosácea 😉 ).

      Las alas de mariposa no salen en todos los pacientes porque el lupus es diferente en cada uno. Algunos nunca tienen lesiones cutáneas y a otros el lupus y los brotes les afectan mucho a la piel, como es mi caso.

      Los ANA es normal que puedan salir positivos o negativos y por sí mismos no son una prueba diagnóstica de lupus. Hay pacientes sanos con los ANA positivos y pacientes con lupus con los ANA negativos… De todas formas, lo mejor es repetirte lo análisis y seguir luchando por un diagnósico claro y correcto, Daniela. Requiere paciencia, ya ves… Así que carga bien las pilas, descansa en los días de desesperación y si necesitas ayuda, acude a tu asociación. Ellos suelen conocer buenos especialistas.

      Un abrazo!


  7. Jorge says:

    Buenos días

    Quiero agradecer su amable y bondadosa colaboración que nos da con sus artículos sobre el Lupus, mi hijo menor fue diagnosticado con ella y puedo decir que es una dura prueba de vida.

    Saludos


  8. euclides says:

    hola buenas noches , les cuento que hace 15 años medio uveitis y quede con una visión borrosa el cual hoy en día avanza mas y mas mi medico me dice q tengo catarata que esta creciendo poco a poco,y la única forma para operarla es cambiando el critalino por un lente ultra ocular y q operarla es delicado porq se puede reactivar la uveitis . no se que hacer que me recomienda gracias


    • Nuria says:

      Desde un sitio como éste no se te puede recomendar nada, Euclides… No somos especialista médicos y los pacientes que se hayan sometido a esa operación seguramente han tenido distintas experiencias. Lo que yo haría siempre que me viera en una situación así es pedir una segunda opinión médica.

      Siento no haber podido responder antes y espero que todo vaya bien…


  9. Samantha says:

    Hola soy de México y me acaban de detectar lupus me imagino que todos a aquellos que tiene lo mismo podrán darse una idea de como se siente una persona tanto física como emocional. Trato de ser positiva y de sacar energía de donde puedo porque a veces el cansancio me pone mal. Quisiera poder platicar con alguien que tenga lo mismo y me pueda ayudar a aclarar algunas dudas, tengo miedo, me siento mal y me resisto a la idea de que no haya una cura o algo que nos pueda hacer sentir mejor. Gracias


  10. martha torres says:

    yo me sientoo muy asustada por el problema de mi ojo derecho ke tengoaproxiamdamente 6 meses tratandomelo tomo prednisona y gotas ciclosforina .enverdad me siento muy mal por que no he visto ningun cambio. y me da una ansiedad muy grande por comer estoy desesperada


    • Nuria says:

      Háblalo con tu médico, Martha… Los problemas de la vista nos suelen causar especial miedo y agobio y es bueno que lo hablemos con el especialista. También recuerda que algunos tratamientos tardan meses en hacer efecto, así que, aunque nos dé mucha rabia, debemos ser pacientes.

      Espero que vayas viendo una mejoría o que tu médico te pueda cambiar a otro tratamiento que en tu caso sea más efectivo.

      Por último, también tienes la opción de una segunda opinión médica… Nuestra tranquilidad es lo primero porque, como bien sabrás, ese estrés no es nada bueno para tu ojo :-(.


      • Samantha says:

        Hola Nuria yo tengo el mismo probelam que tu y me han medicado muy similar a lo que te dieron, puedo comprender tu agobio y desesperacion, en particular me ayuda un poco los antifaces de gel frio, calma un poco el dolor , el ardor y la molestia de sentir arena en los ojos, procura no salir a la calle sin rus lentes obscuros y estatelos lubricando .
        Espero te sirva . Cuidate


  11. Estela Gramajo says:

    Muy interesante pero me generó dudas al respecto de mi diagnóstico. Tengo LES?porque hasta la fecha llevo 8años con esta enfermedad y mi primer síntoma significativo fue «neuritis óptica bilateral con recidivas»,lo que me causó la ceguera de un ojo y visión sub normal del derecho.Al principio me diagnosticaron EM pero ningún estudio realizado me dio positivo para estas enfeedades.Los síntomas son muchos y coinciden algunos con un diagn.y otras con otro diagn.Estoy tomando varios medicamentos no pero no los mencionados como causantes del problema de la vista.Me pueden ayudar?vivo en Salta Argentina


    • Nuria says:

      No tienes por qué tener LES, Estela. La uveítis puede tenerla cualquier persona sin que ello suponga que tiene lupus u otra enfermedad, así que tranquila :-). Sin embargo, se le llama uveítis lúpica cuando tienes lupus y, además, uveítis.

      En cuanto a los medicamentos, no te puedo ayudar, ya que eso sólo debe hacerlo un médico y nunca a travñes de internet. Te tienen que evaluar de manera presencial, hacerte las pruebas que vean pertinentes y en función de los resultados actuar. Mi consejo es que le comentes tus dudas al médico que lleva tu uveítis.


  12. ana isabel says:

    Hola!! Siempre t leo y m encanta como cuentas las cosas las haces faciles d entender y divertidas sin serlas!! Respecto a la vision ultimamnt no veo por la derecha del ojo izquierdo. Y estoy nerviosa y seguro k tardan en llamarme.. Podrias darme tu opinion? Llevo con brote tres años y tomo cortisona y antimalaricos


    • Nuria says:

      Hola Ana Isabel, y perdona por la tardanza. De todas formas, no te hubiera podido decir nada… A veces nos pasan cosas y es imposible saber a qué se deben hasta que el médico no nos da la respuesta…

      Espero que te hayan llamado ya… Y, sobre todo, que el diagnóstico haya sido una de esas «tonterías» que nos dan a veces ;-).

      Gracias por tus palabras. Me alegra que te guste el blog :-).


  13. maría francisca cárdenas méndez says:

    Cuando se tiene lupus hay que revisar constantemente los ojos, por lo menos cada seis meses si no hay complicaciones. A mi de repente en una ocasión de la nada en cuestión de segundos sentí un piquete en un ojo y no le di importancia, segui y el dolor aumento hasta que me revise y ya tenía todo un derrame y empese perder el equilibrio, dolor de cabeza y dificultad para hablar, a ratos no veía nada y me dio algo no me queda claro hasta la fecha, pero me daño el nervio óptico del ojo derecho y me operaron dos veces para que no perdiera la vista y me pusieron ciclofosfamida para controlar que no avanzara más el daño. En el lupus todo ataca muy rápido y muy rápido hay que atenderse y no esperar nada.


    • Nuria says:

      Cierto, María Francisca, con el lupus hay que vivir tranquilos y seguir el tratamiento y los cuidados. Acudir a las revisiones aunque nos sintamos bien y dar a los síntomas la importancia justa que cada uno tiene (algunos más y otros menos).

      Espero que llegaran a tiempo los médicos y que tu ojo esté ahora bien…

      Un abrazo.


  14. sergio waldo sanchez says:

    HOLA TENGO UNA HIJA DE 25 AÑOS, A LOS 18 LE DETECTARON UVEITIS, LE PUSIERON UNA VALVULA, LA OPERARON DE CATARATAS, Y DESPUES DE GLAUCOMA, EL DIA DE HOY SE DESPERTO CON UN DOLOR FUERTE DEL OTRO OJO Y YA PERDIO LA VISTA DEL MISMO, ESTAMOS DESESPERADOS MI ESPOSA Y YO¡¡¡¡ NO SABEMOS SI ESTO ES MORTAL, AUNQUE LA ESTA ATENDIENDO UNA ESPECIALISTA EN UVEITIS NO SABEMOS QUE NOS DEPARA. BUENO CUANDO MENOS YA ME SESAHOGUE. GRACIAS Y BENDICIONES


    • Nuria says:

      Qué tal está tu hija, Sergio? Espero que el médico haya podido resolver vuestras dudas y tranquilizaros al menos un poco…

      Yo no soy médico, por lo que lo único que puedo hacer es mandaros un abrazo enorme y desear con todas mis fuerzas que vuestra hija mejore.


  15. krixx75 says:

    Gracias Nuria
    cada vez me gusta mas esta pagina,y no es peloteo,es muy util e interesante,otra vez gracias!!!! y un beso!


  16. krixx75 says:

    dIOS MIO ,NO SE SI ME EH ENTERADO BIEN?
    LLEVO 2 DIAS ECHANDOME UNAS GOTAS EN LOS OIDOS Y HOY SALI CON UN OJO HINCHADO Y ROJO,PUEDE SER DE ESO?

    pufff ,ahora no se si es por las gotas k me mandaron para el oido ???
    k horrible m siento ,creo k me va a dar algo estoy sola y no quise ir al mediko ni al hospital


    • Nuria says:

      Tranquila, Krixx75,

      No sé cuál será tu caso concreto, pero es normal tener una reacción alérgica a un medicamento. A muchos les pasa.

      Si a mí me pasara lo que a ti iría al médico. No por el lupus y ni mucho menos por miedo a que fuera uveítis, sino porque un tratamiento puede haber ocasionado algo que no esperaba. ¿Comprendes lo que digo?

      No soy médico, pero la hinchazón y rojez de tu ojo han salido tras echarte esas gotas en los oídos. No tiene pinta de uveítis ;). De todas formas, ve al médico, si? Él es quien mejor te va a ver. Pásate por las urgencias de tu centro de salud. Es lo que haría yo al menos ;).

      Ya verás como no es nada importante. Espero que me lo cuentes, si?

      Y ya sabes! Cuando un tratamiento te dé una reacción rara, ve al médico.

      Un abrazo!


      • krixx75 says:

        mUCHISIMAS gRACIAS nURIA
        eh estado varias semanas sin internet y anoche justo cuando encendi el ordenador y vi la publicacion,dije hostias!!! mi ojo esta asi,eh tenido fuertes reaciones alergicas antes y despues del lupus,ayer estaba sola en casa,mi marido y mi niña estaban en la procesion pues somos cofrades,yo no fui pork estoy atravesando una horrible depresiony con la otitis y todo no sali.La verdad que hable con una persona por telefono que me tranquilizo pork no tenia a nadie mis padres salieron estos dias fuera,
        Alas 2 estaba en urgencias m llevo mi marido,mira k odio tener k salir al medico,pufff ,estos medikos nose,me dijo k era todo virico,no tenia ni idea ,yo eh dejado las gotas del oido,porque me dijo k era una conjuntivitis ? creo que no sabia ni lo que era lupus? me a mandado 2 tipos de gotas y lavados con suero fisiologico,pero para mi que eran las gotas de los oidos ,yo me fuy cargada con todos mis medicamentos,pork nunca sabes por donde van a salir ,aveces por un mareo te quieren ingresar y te hacen mil pruebas,nunca se sabe ,gracias Nuria ,mil gracias de verdad ,no sabes el bien que haces con toda esta informacion que nos pones ,de momento los ojos bien pero los oidos e tomado la decision de no echarme las gotas iremos viendo,
        otra vez mil gracias x todo y un abrazo fuerte!


        • Nuria says:

          Recuerda siempre, Krixx75 que tenemos lupus, pero también tenemos derecho a ponernos enfermos y que no sea a causa del lupus ;). De vez en cuando a mí me pasan cosas que nada tienen que ver con el lupus y mi pareja piensa que sí. Así que le digo: «Joooo que tengo derecho a ponerme mala como cualquier mortal!!!» ;).

          No lo olvides! Las reacciones alérgicas son normales y también las conjuntivitis… Cualquiera que se rasque un ojo teniendo la mano sucia la puede coger… A lo mejor, al echarte las gotas del oído, se te mojó el dedo y luego te rascaste… Vete tú a saber ;). Los ojos son tan sensibles!

          Ante los síntomas no te asustes. Simplemente ve al médico y que te diga él. Ya ves que yo casi siempre tengo todos los síntomas de las cosas que os cuento, pero se deben otras cosas sin importancia :).

          Cuida la otitis… Eso hay que curarlo!!! Mi hermano las tiene mucho y, ya ves, está sano como una pera ;).

          Un abrazo enorme!!!


  17. mdbuigues says:

    Gracias por compartir tu sabiduría y por el esfuezo en hacerlo. Además de explicar las cosas de una forma tan clara y entiendible. «Debería de de presentarte a mi médico y decirle: gracias a esta chica conozco la enfermeda del lupus». No quiero ser extravagante pero Jod…!!, tenemos que esperar a que se dañe algún órgano para saber lo que os puede pasar?. Nuestras visitas: Qué tal? Cómo estás?…respuesta: EL día 1.., el día 2…, el dia 3…,Prefiere que le de mi diario de dolenicas?, son 68 páginas…Y así todo NO SE NOS INFORMA COMO DEBERÍA.
    Perdón por el enfado pero es que cuanto más leo y me informo sólo deduzco que bástante duro es tener una enfermedad y no saber qué hacer para que encima tener un médico mudo.
    Hoy no es mi día, mañana volverá a salir el sol, seguiré leyendote.
    Muchos besos y GRAAACIASSSS


    • Nuria says:

      Jajaja gracias, Mdbuigues :), pero no seas así con tu médico, mujer. Es imposible contarlo todo de una enfermedad como el lupus… Además, la mayoría de las cosas seguramente no nos den nunca, no crees? 😉 Lo que sí es importante es que estemos pendientes a los síntomas que mostramos y darnos cuenta que en una enfermedad como el lupus, no debemos quitar importancia a las cosas que nos pasen… A los síntomas.

      Por ejemplo, muchos sufren de neblina lúpica y no lo saben. No es una cosa grave, pero es una cosa más del lupus que no todos sufren.

      Otros sufren Raynaud. Ven que los dedos se les ponen blancos o morados y se les «mueren» temporalmente, pero no se les ocurre decirlo al médico porque no lo relacionan con el lupus.

      Por eso os cuento estas cosillas, para que todos sepamos que tenemos que darle importancia los síntomas y que es imprescindible ir a nuestros controles médicos y tomar la medicación que nos pauten, sin auto medicarnos ni auto diagnosticarnos.

      Hay médicos perores que otros… eso por supuesto! Pero mi médico, al que no cambiaría por nada en el mundo, no me cuenta nada del lupus. Sólo me cuenta cosas de mi lupus :). Y el tuyo seguro que hace lo mismo.

      Si, a pesar de todo, sientes que tu médico no te presta atención ni a ti ni a tus síntomas… Eso ya es un tema diferente. Tu médico debería:

      – Escucharte.
      – Aclarar tus dudas y tranquilizarte cuando te preocupes por cosas que no tienen importancia.

      Es normal que los médicos no nos hablen de la uveítis, SAF, fenómeno de Raynaud y demás dolencias si no las tenemos…

      De todas formas, me encanta que te hayas sentido con confianza para desahogarte, Mdbuigues :). Espero que mañana vuelva a salir el sol. Si no sale, avísame y te lo mando ;).

      Un beso enorme,

      Nuria