Los inmunosupresores no aumentan el riesgo de padecer cáncer

Así es! Son las conclusiones a las que llega el nuevo estudio publicado con fecha 24 de enero de 2013.

A decir verdad, yo nunca me he preocupado por el tema del cáncer y el lupus… Ya tengo bastante con el lupus y lo que trae consigo como para encima preocuparme por cosas que no han pasado aún y que a lo mejor ni siquiera pasan. Te aconsejo que hagas lo mismo y que lo hables con tu médico en caso de duda.

Siempre habla con tu médico! 🙂

Para llegar a la conclusión que lees en el título del artículo los científicos evaluaron la mayoría de tratamientos inmunosupresores, incluyendo la ciclofosfamida, y llegaron a las siguientes conclusiones:

  • El riesgo de un paciente de lupus tratado con ciclofosfamida de desarrollar un linfoma (cáncer que empieza en las células del sistema inmunitario) es menor del 0,1% al año.
  • Las personas con lupus no tienen un mayor riesgo de padecer un linfoma.

Os traduzco la noticia. Como ya viene siendo costumbre, mis pinceladas aclaratorias están en letra azul ;). El original, en inglés, lo tenéis en las fuentes.

También os dejo el artículo que publicó la semana pasada Redpacientes acerca de esta noticia :).

Los tratamientos de lupus no aumentan el riesgo de padecer cáncer.

Las personas que toman medicamentos inmunosupresores para tratar el lupus no desarrollan necesariamente un mayor riesgo de padecer cáncer, según la reciente investigación llevada a cabo por los científicos del Research Institute del  McHill University Health Centre (RI-MUHC). Este estudio, publicado en Annals of Rheumatic Diseases este mes de enero de 2013,  marca un hito al hacer referencia a los miedos que existen desde hace años a una posible relación entre los tratamientos para combatir el lupus y el riesgo de padecer cáncer.

(Este párrafo nos lo saltamos porque nos cuenta lo que es el lupus y nosotros eso ya lo sabemos, verdad? :))

Estudios anteriores sugerían que los pacientes de lupus tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer, en particular, linfoma. El linfoma es un tipo de cáncer en la sangre que se da cuando los linfocitos, que normalmente protegen el cuerpo de infecciones y enfermedades, comienzan a crecer y a multiplicarse de forma descontrolada provocando el crecimiento de un tumor (ojo, que un tumor puede ser benigno o maligno, ok?).

El tratamiento del lupus consiste en una amplia variedad de medicamentos inmunosupresores que hacen que disminuya la respuesta inmunitaria del cuerpo“, explica la Dra. Sasha Bernatsky, autora del estudio e investigadora en la División de Reumatología y Epidemiología Clínica del  RI-MUHC y de la Universidad McHill.

Según la Dra. Ann E. Clarke, directora de la clínica de lupus del MUHC y colaboradora de la investigación, el miedo a desarrollar un linfoma entre los pacientes de lupus es tan grande que algunos son reacios a tomar su medicación y otros la han dejado.

El estudio internacional se realizó con una muestra de 75 pacientes de lupus con linfoma procedentes de distintos centros del mundo y cerca de 5000 pacientes de lupus sin cáncer.

Los investigadores estudiaron la mayoría de tratamientos que se usan normalmente en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico, incluyendo la ciclofosfamida, un tipo de tratamiento reservado para los casos de lupus severos y otras enfermedades crónicas reumáticas.

Nota: en este blog ya hemos visto muchos de esos tratamientos inmunosupresores. Puedes encontrar los enlaces correspondientes al final de este artículo, en “artículos relacionados”.

Los resultados mostraron que el riesgo de desarrollar un linfoma en pacientes de lupus tratados con ciclofosfamida era menor al 0,1% al año. Además, no se observó ninguna asociación clara entre actividad de lupus y riesgo de linfoma.

Esto último significa que:

  1. Ni siquiera 1 persona entre 100 desarrollará un cáncer si está siendo tratado con ciclofosfamida. Esa probabilidad es muy muy baja!!! Es casi imposible que ocurra!!! ¿Ocurre? Por desgracia sí, pero no pienses que te ocurrirá a ti, vale?
  2. El hecho de que tengas un brote o el lupus activo (como es mi caso) no te da más papeletas para desarrollar cáncer.

La gente se ha estado preguntando durante mucho tiempo si los tratamientos eran los culpables en los casos de pacientes de lupus con cáncer y los resultados son alentadores, ya que sugieren que la mayoría de linfomas en casos de lupus eritematoso sistémico no son originados por la medicación“, dice la Dra. Bernatsky.

El hecho de que el riesgo de padecer cáncer si tienes lupus es muy bajo es muy buena noticia“, dice Louise Bergeron, quien lleva viviendo con lupus 12 años.

Me tranquiliza, especialmente si necesito tratamientos inmunosupresores más efectivos en los años venideros“.

Las investigaciones futuras se centrarán en la genética de los pacientes con lupus y en el impacto que puede tener esta genética en la interacción entre la exposición a la medicación y el riesgo de linfoma en los casos de lupus.

Mi opinión

Bueno, a mí ni me tranquiliza ni me deja de tranquilizar, ya que, a pesar de haber oído una y mil veces sobre esta oscura sombra, nunca me lo planteé, ya que tengo mejores cosas de las que ocuparme ahora: mi brote, mi lupus, volver a trabajar, salir de la depresión… Mil cosas entre las que no está el cáncer.

No es que me tome el cáncer como una tontería porque para nada lo es. Ni mucho menos!!! Pero sólo podemos ocuparnos de los problemas reales, no creéis? Y, si bien es cierto que podríamos decir que una forma de prevenir el cáncer es no tomando inmunosupresores… Entonces… ¿Cómo nos quitamos de encima el brote de lupus? ¿Cómo sobrevivimos a un brote que puede ocasionar complicaciones y daños irreversibles en nuestros órganos? No, gracias. Primero hago lo que me diga mi médico para salir de este brote y luego ya veremos.

Os lo dice una que estado ya con mil tratamientos, lleva tomando corticoides AÑOS y ahora mismo toma 2 inmunosupresores distintos, a dosis elevadas (entre otras cosas).

NO hagáis locuras y nunca dejéis la medicación, vale? Si tenéis alguna preocupación o algún miedo, POR FAVOR! Preguntad a vuestro médico!!! No toméis decisiones por vosotros mismos…

Artículos relacionados:

– Redpacientes: “Riesgo de linfoma en el lupus sistémico: efectos de la actividad de la enfermedad en comparación con el tratamiento

Lupus y cáncer.

Los inmunosupresores.

La ciclofosfamida.

Tratamientos para el lupus.

Otras noticias relacionadas con el lupus.

Fuentes:

– Medical News Today- Noticia: “No hay riesgo significativo de cáncer en pacientes de lupus por la tomas de medicamentos” (Inglés)

– Annals of Rheumatic Diseases: “Riesgo de linfoma en lupus sistémico: efectos de la actividad de la enfermedad versus tratamiento” (Inglés)

– Lupus Research Institute- Noticia: “No hay riesgo significativo de cáncer en pacientes de lupus por la tomas de medicamentos” (Inglés)

– Cancer.gov: Definición de tumor

También te puede interesar...

¿Por qué tardamos tanto en ver nuevos tratamientos... Sé que desespera... No hacemos más que escuchar noticias sobre nuevas moléculas prometedoras para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero parece qu...
Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en ... La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, n...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Los inmunosupresores no aumentan el riesgo de padecer cáncer


  1. Gloria Gpe Garcia dice:

    muy interesante yo tngo lupus tamb dzd loym 17añoz ahorita tngo29 y hce kmo 3añoz empeze kn la vazculitiz y hce kmnm 2 añoz e ztado kn trazfuzionez d sangre d 2paketez kda 3 mezez 0 5mezez y pz la vdad zi m da algo dmiedo xq loz doctorez n m kitan mi preocupazion
    podemz ztar en kntacto xfavor para podr dzahogarme nadie mejor paraq m entienda y aknzeje Graziaz


  2. Cecilia dice:

    Uhh, que temita… eh? En el 2008 le diagnosticaron Linfoma no hodgkin con un tumor de mesenterio a mi hermano que en ese momento tenia 36 años; en el 2012, le diagnosticaron un tumor maligno en el riñón a mi mamá, que tiene 59!! Actualmente estan ambos muy bien, con muchos controles y demás pero bien, mi hermano si que la pasó mal, mal y mal, estuvo mas cerca del arpa que de la guitarra pero zafó… y si Dios quiere en agosto va a ser papá 🙂 …
    Ahh, les cuento también que es celiaco… siempre lo fué pero nunca tubo los síntomas habituales así que no fué diagnosticado a tiempo y según me contaron eso con el correr de los años produce tumor en mesenterio o intestinos…
    Bue… a que viene todo esto? luego que le dieron el “alta” a mi hermano en el 2010, yo comencé con los síntomas y posterior diagnostico de Lupus… O sea casi todo el 2010 con estres, artritis, artrosis, depresión, etc… todas las enfermedades con las que confunden al lupus los médicos que no saben !!
    No les voy a mentir, me da miedito el Lupus asociado con el cáncer… pero trato de no pensar en eso… como dice Nuria primero lo primero, una vez un doc me dijo tenés las mismas probabilidades que salgas de acá y te pise un auto… desde ese día no cruzo mas calles jajaj !!!


    • tulupus dice:

      🙁 Cómo siento oír todo eso, Cecilia… Pero me alegra que actualmente estén bien con los controles y demás. Y enhorabuena por la paternidad, por supuesto! Siempre hay u rayito de luz, verdad? Y un niño lo alegra todo.

      Imagino que tu lupus se manifestó a raíz del estrés que sufriste con la enfermedad de tu hermano, no? Y es que vivir un cáncer no debe ser nada fácil… Tienes que ser una persona fuerte, Cecilia, si has vivido todo eso y lo cuentas de esa manera.

      Como bien te dijo ese doctor, en cualquier momento a cualquiera le puede caer una maceta en la cabeza, no? (Dios no lo quiera!) Disfrutemos de la vida lo que podamos (al máximo!) y ocupémonos de los problemas según vayan apareciendo, verdad?

      Cruza las calles!!! Jajaja. Sigue con ese buen humor!!! 😀 😀 😀

      Un abrazo enorme!!! Y sin miedo siempre!!!


      • Cecilia dice:

        El cáncer (como cualquier otra enfermedad) saca lo mejor y lo peor de las personas, tal vez yo fui demasiado fuerte, para ser como la mayor el sostén de mis hermanos y padres… por supuesto el cuerpo me pasó la factura… y aunque desde siempre tuve lupus, la crisis que hice en el 2010, hizo que me diagnosticaran!!
        Ya con lo de mi mamá todos teníamos “experiencia” y lo llevamos distinto… igual fue difícil el tema de la convivencia… (vivimos en el interior y mis hermanos en la Capital, así que por un tiempo nos instalamos en lo de ellos) los viajes, todo desgasta!!
        Y si tengo buen humor, aunque a veces también se me “chifla el moño” 🙂 Trato de contar lo de mi hermano, porque tal vez alguien esté de ultima y leer le de una lucecita de esperanza, todo lo demás viene con el combo :)!!