BI 655064 para la nefritis lúpica: fase II en marcha. ¿Quieres participar?

El tratamiento BI 655064, que aún no tiene nombre, está en fase II del ensayo clínico y aún se buscan pacientes. Así que si tienes nefritis lúpica y estás interesado en participar, habla con tu médico 🙂 . Más adelante os comento en qué consiste el ensayo, qué es este tratamiento y dónde se está llevando a cabo.

¿Qué es el BI 655064?

El BI 655064 es un anticuerpo monoclonal que va a anular la actividad de un receptor (el CD40) por el que entrarían todas las citoquinas a las células, activando más aún el sistema inmune y provocando daños e inflamación.

Es uno de esos tratamientos biológicos que a muchos nos dan o han dado. Al igual que el rituximab, el belimumab o el tocilizumab. Todos ellos, también, son anticuerpos monoclonales, aunque cada uno actúa de distinta manera.

Este tratamiento tiene este nombre tan raro porque aún no está aprobado. Hasta que un tratamiento no se aprueba no se le pone nombre. En su lugar, le ponen estos nombres raros :p .

¿Cómo actúa el BI 655064?

Se ha observado que los pacientes con nefritis de clase III y IV tienen un elevado número de la proteína CD40. Esta proteína es, por decirlo de algún modo, la puerta de entrada de las citoquinas a las células.

Las citoquinas son una de las sustancias que activan nuestro sistema inmune y provocan inflamación, dolor y los brotes de la enfermedad 🙁 .

Lo que hace el BI 655064 es pegarse a la CD40 y bloquear así la entrada de las citoquinas. El resultado: mejora de nuestros riñones y de los síntomas de nuestro lupus 😀 😀 .

¿Cómo se administra el BI 655064?

Por vía subcutánea. Un pinchacito que nosotros mismos nos podremos dar sin tener que pasar tooooda la mañana en el hospital. No obstante, en el ensayo no será así y posiblemente tendrás que pasar unas horas en el hospital para que los investigadores se cercioren de que todo va bien.

¿En qué consiste el ensayo clínico?

Se trata de un ensayo doble ciego, de 52 semanas de duración, en el que se dividirán a los pacientes en varios grupos:

  • Al grupo A se le administrará el BI 655064 en una dosis.
  • Al grupo B se le administrará el BI 655064 en una dosis diferente.
  • Al grupo C se le administrará el BI 655064 en otra dosis distinta a las anteriores.
  • Al grupo D se le administrará placebo.

Con esto se pretende ver cuál es la dosis óptima para tratar la nefritis lúpica y, por supuesto, si es realmente efectivo en este caso.

¿Cuándo tendremos los resultados del estudio?

Jeje. Hasta por lo menos el 2020 no sabremos nada sobre los resultados del BI 655064.

¿Qué otros estudios se han llevado a cabo con el BI 655064?

Ya se ha estudiado para el tratamiento de la artritis reumatoide y trombocitopenia y con buenos resultados. Los ensayos clínicos en estas dos enfermedades siguen adelante 🙂 .

¿Dónde se está llevando a cabo el estudio?

En EEUU, Australia, Canadá, Austria, Hong Kong, Japón, Corea, Filipinas, Tailandia, Turquía, Reino Unido, Francia, Alemania, Grecia, Italia, República Checa, Polonia, Portugal.

En España: Barcelona, Madrid y Valencia.

En América del Sur: México.

¿Qué debo hacer si quiero participar?

Habla con tu médico. Puedes llevarle este artículo si quieres y él te dirá si cumples los criterios para participar y a dónde debes acudir.

Y recuerda que participar en un ensayo clínico es una gran responsabilidad. Infórmate bien antes de entrar y ten claro si tu estilo de vida te va a permitir ir a las sesiones. En este artículo te dejo las preguntas importantes que debes hacer para tomar la decisión.

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus Vaya... Parece que este año no ha empezado muy bien. A la noticia del frenazo del sifalimumab que os anunciaba la semana pasada, se une el fracaso del...
No tendremos sifalimumab por motivos estratégicos A pesar de los buenísimos resultados del sifalimumab en la fase IIb de pruebas, la farmacéutica ha decidido no pasar a la fase III por motivos estraté...
Epratuzumab: resultados positivos en pacientes de ... En septiembre de 2015 recibíamos con pena la noticia de que el programa EMBODY con epratuzumab no había superado la fase III del ensayo clínico 🙁 . ...
Resultados positivos de ustekinumab (Stelara®) en ... Como siempre os digo, las noticias en lupus no cesan 🙂 . Hoy os traigo los buenísimos resultados que anunciaron el pasado noviembre de 2017 de la fa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*