Fusión de empresas para crear una compañía líder en nefrología

Nos guste o no, la salud es un negocio :(… Y esta noticia, de septiembre de este año 2013, trata sobre eso: unión de empresas para ser más fuertes en el mercado de la nefrología (todo lo relacionado con nuestros riñones).

Os cuento sobre esto porque son muchos los lupis que tienen los riñones afectados a causa del lupus. A muchos nos suenan palabras como infecciones de orina, proteinuria o nefritis, verdad? Y la de cosas que tomamos para tratar todo eso? Corticoides, micofenolato y demás inmunosupresores

Pues quiero que sepáis que se está invirtiendo más dinero en investigar nuevos tratamientos que mantengan el lupus bien alejado de nuestros riñones :). Y, para los que tengan nefritis o necesiten, por desgracia, un trasplante de riñón, también se está investigando :D.

Isotechnika y Aurinia se unen para crear una compañía farmacéutica centrada en el mercado de la nefrología

Esto que suena tan feo por incluir la palabra “mercado” puede ser mirado desde otro punto de vista: la cantidad de recursos que se van a destinar a investigar este campo y desarrollar nuevos tratamientos.

¿Que serán muy caros y aún quedan muchos años para verlos? Sí, es cierto… Pero quizá yo soy demasiado optimista… Hay investigación!!! Yo me quedo con eso 🙂 :).

Estas dos empresas, Isotechnika Pharma Inc. y Aurinia Pharmaceutical Inc., han unido fuerzas para desarrollar nuevos fármacos que ayuden a tratar (o curar quizá?) la nefritis. Pero eso no es todo!!! Porque han juntado sus respectivas bases de datos científicas y podrán desarrollar más tratamientos inmunosupresores de los que nos podremos beneficiar en un futuro (bueno, nosotros seguramente no, pero sí los futuros lupis).

Consecuencias para los lupis de la unión de estas empresas

La parte financiera de la unión de las empresas no nos interesa. Y mucho menos nos interesa de dónde han sacado el dinero para hacerlo, para qué nos vamos a engañar, verdad? Y mirad que soy economista!! Jajaja, peeero es un rollo ;). Centrémonos en lo que nos importa a nosotros: investigación y tratamientos ;). Si queréis leer la parte financiera, lo tenéis en las fuentes, como siempre.

(Por cierto, el día que pueda volver a trabajar y vaya a una entrevista, negaré haber dicho alguna vez que la economía es un rollo 😉 ).

Cada una de estas empresas ha llevado a cabo investigaciones y estudios sobre los cuales han ido sacando sus conclusiones. Todo eso está en bases de datos privadas a las que sólo ellas tienen acceso. Lo que quieren hacer es juntar toda esa información mediante una fusión :).

Así que, ahora que lo han unido todo en un sólo lugar, tenemos una súper empresa con unos recursos económicos y científicos la mar de estupendos para investigar y desarrollar tratamientos muy interesantes para nosotros :-).

Aspreva Lupus Management Study (“ALMS”)

Es el “as de oros” de la compañía Aspreva. El mayor y más importante estudio de nefritis lúpica jamás llevado a cabo. Suena bien, eh? 😀

Si este estudio no te suena, quizá sí que te suene el micofenolato, que fue el tratamiento que salió como resultado de este estudio :).

Voclosporina

Se trata de un inmunosupresor que va a anular una sustancia que activa los linfocitos B, nuestras locas defensas que nos van a montar toooodo el lío :-(.

NOTA: si te ves muy perdido con el rollo de los linfocitos y el sistema inmune, te aconsejo que leas el artículo sobre el sistema inmune.

Actualmente se encuentra en fase 2 de pruebas para trasplante renal y quizá alguno de vosotros lo use para tratar la uveítis.

Conclusiones

Si la fusión de estas empresas llega a buen término, usarán los valiosos datos del estudio ALMS para hacer mejoras en la voclosporina de manera que nos pueda servir a los lupis.

Estaremos pendientes! 😀

Artículos relacionados:

El lupus y los riñones.

– Si tomas corticoides, infórmate!

Micofenolato, rituximab, inmunosupresores y otros tratamientos para el lupus.

– Si quieres saber cómo funciona el sistema inmune y lo que nos pasa a los que tenemos lupus: “El sistema inmune“.

La uveítis.

– Otras noticias relacionadas con la nefritis y los riñones:

Fuentes:

– Yahoo Finance- Nota de prensa (23 de sept de 2013): “Isotechnika y Aurinia completan la fusión” (Inglés).

– GlobeNewsWire- Nota de prensa (05 de feb de 2013): “Isotechnika se fusiona con Aurinia para crear una compañía líder en nefrología” (Inglés).

También te puede interesar...

Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
La voclosporina alcanza buenos resultados para la ... La buena noticia saltaba el pasado 15 de agosto de 2016: la voclosporina muestra buenos resultados al cumplir los objetivos primarios que los investig...
Sobre genes y pies ¿Genes y pies? "Ésta se ha vuelto loca". Pues no! Porque, en primer lugar, por supuesto que están relacionados (de hecho, ya podría yo haber sacad...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 pensamientos sobre “Fusión de empresas para crear una compañía líder en nefrología


  1. paulina carrillo dice:

    Hola chicas , yo tengo lupus desde hace 5 anos y realmente no me ha ido mal , ahora resulto q tengo nefritis lupica y me recetaron el micofenolato , pero dicen q es muy caro , saben en donde y cuanto lo puedo conseguir , la otra opcion es la ciclofosfamida pero esta de deja esteril , realmente mantengo la ilusion de ser mama , aunque me dicen q con el lupus es muy riesgoso y bueno tengo una amiga q con lupus tuvo 4 hijos y ella se encuentra bien , obvio con altas y bajas q ya sabemos como es el lupus ,mis planes para ser mama se van posponiendo , eso realmente es triste , pero x eso no me quiero tomar la ciclofosfamida si no si los planes se van , me podrian ayudar a daber donde compro y mas barato el micofenolato? Gracias y besos desde mexico df


    • Nuria dice:

      Ay, Paulina… Sé que en algunas asociaciones de pacientes (la de Chile lo hace) los propios pacientes donan o venden la medicación que ya no necesitan. En México puedes preguntar en Luis Potosino AC, a ver qué te dicen:

      – Email: lupusac@hotmail.com
      – Teléfono: 44 48 28 32 74

      Hay madres que lo han sido tras la ciclofosfamida… Es un posible efecto secundario, pero no tiene por qué darte. Aún así respeto mucho que no te la quieras poner si existe otra opción (yo hice lo mismo que tú). Cuando una quiere ser mamá es difícil renunciar al sueño, verdad? Pero se puede ser madre con lupus… Tu problema principal son tus riñones, Paulina, así que la pregunta que tienes que hacer a tu médico es si tu nefritis es reversible porque eso es lo primero que tienes que tratar y cuanto antes mejor.

      Espero que los chicos de San Luis puedan ayudarte… Y que nos cuentes!

      Ah! Y ten cuidado con los sitios de internet que venden medicación… Muchos suelen ser ilegales y la medicación falsa!!!

      Un abrazo enorme y que mejoren tus riñones!


  2. Javier Fonseca dice:

    No hay que tenerle miedo al mercado, al revés hay que estar ilusionados porque el mercado se ocupa de esto, es la mejor manera que tengamos avances más rápidos.
    La salud es un negocio, así como el pan, la leche, las saludables verduras, los móviles, la indumentaria y la estética, entre otros, son negocios. Bien comentaba Adam Smith que “No es de la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero, de la que esperamos nuestra cena, sino de su consideración por su propio interés”, analógicamente, ‘No es de la benevolencia de la farmacéutica, de la que esperamos nueva y más eficiente medicina, sino de su consideración por su propio interés’. Sus ganas de ganar dinero juegan a favor nuestro, de la misma manera que la del panadero y el lechero.


    • Nuria dice:

      Es lo que pienso yo, Javier, aunque es inevitable que por otra parte te dé pena el hecho de que todo en este mundo se mueva por el dinero… Y más si tienes una enfermedad crónica.

      Siempre digo que si no fuera por estas compañías farmacéuticas, muchas investigaciones no se llevarían a cabo y muchos de los tratamientos que tenemos hoy en día no existirían, pero… aunque A. Smith tiene mucha razón, es una pena que la riqueza de las naciones no esté en otro tipo de cosas también. A veces estaría bien ;-).

      Gracias por tu comentario!


  3. Medicoypaciente dice:

    Muy interesante, todo lo que sea para aumentar la investigación, bienvenido!!!


  4. Mode dice:

    GENIAL! GRACIAS POR LA INFORMACIÓN! Yo sufro Nefropatía Lúpica de grado III de la OMS desde hace diez años y saber de iniciativas como ésta y de que se está investigando para avanzar en el tratamiento y mejora de calidad de vida de los enfermos me da una luz de esperanza.


  5. Lola dice:

    Es una gran noticia ^..^
    mientras que no se queden las cosas estancadas..todo irá mejor!
    Buena entrada..como siempre!