Células madre adultas para tratar el lupus

¿A que todos habéis leído el título del artículo y os habéis lanzado a leer? Y es que no es para menos!! Porque no sé a vosotros, pero a mí las palabras “células madre“, desde mi ignorancia, me suenan a cura!!! Verdad? :p Por soñar, como siempre digo, que no quede 🙂 .

En agosto de 2012 la Fundación Americana de Lupus publicó este artículo que os traigo hoy sobre los estudios en torno al empleo de células madre para el tratamiento del lupus. Espero que os guste y que arroje al menos un poco de esperanza! 🙂

El artículo cuenta cómo el Dr. Gary Gilkeson ha estado investigando el empleo de las células madre adultas para el tratamiento del lupus gracias a una beca que le ha otorgado la Fundación Americana de Lupus (por eso es tan importante que donemos!!! Aunque sólo sean 2€!!!).

Para los que estéis hasta arriba de trabajo, sea del tipo que sea, os diré lo siguiente: cerrad los ojos e imaginad un trasplante de células madre que actúe como el botón de “reiniciar” de tu ordenador. Plaf! El sistema inmune se apaga y se reinicia, esperando que se arregle al reiniciar.

¿A que nos suena esto de “¿has reiniciado ya?” cuando tenemos un problema con el ordenador o el router? 😉 . Pues con este estudio se pretende hacer lo mismo: que nuestro sistema inmune aprenda desde cero y, con suerte, nuestras defensas esta vez se apliquen más en los estudios y funcionen bien! 🙂

Se ha usado ya en el tratamiento del cáncer, pero en nuestro caso está aún en una fase muy experimental, por lo que tendremos que esperar un poquitín… Aunque ya se escucha de personas que se han sometido a este tratamiento… No sé si en algún ensayo clínico o como medida en casos muy muy extremos, ya que se trata de un tratamiento muy invasivo no exento de ciertos riesgos.

¿Te gustaría saber más? Pues, sin más demora, vamos a ver si por fin nos vamos acercando a la cura, os parece?

¿Qué son las células madre?

Aunque ya hablamos de las células madre en el artículo “Las células madre“, os recuerdo brevemente que las células madre son ciertas células que se hallan en los embriones y que tienen la capacidad de desarrollarse hasta llegar a ser cualquier célula del organismo, órgano o tejido. Además de éstas, que son las células madre embrionarias, tenemos las células madre adultas, de las que hablamos hoy, y que son aquéllas que se encuentran en todo nuestro organismo.  

Estas células madre adultas son células indiferenciadas (para que nos entendamos, no están completamente desarrolladas, por lo que pueden transformarse en células especializadas, pero con ciertas limitaciones- bastantes, más bien). Y su función es la de dividirse para reponer las células muertas y regenerar los tejidos dañados. Son las células de la médula ósea, por ejemplo, que se pueden diferenciar llegando a formar cualquiera de los tipos de células sanguíneas (glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas), pero nada más.

Uno de estos tipos de tratamiento con células madre es el trasplante de células hematopoyéticas, que son las que dan lugar a los distintos tipos de células sanguíneas, entre las que se encuentran los glóbulos blancos o defensas.

Estas técnicas de trasplante de células madre ya se han empleado en el pasado, sin embargo, el proceso era quizá demasiado duro para el paciente, que tenía que someterse a un programa de quimioterapia y/o radioterapia tras los cuales se les realizaba el trasplante de células madre.

No sé a vosotros, pero a mí me da auténtico pánico pensar en eso y cada vez que alguien nos nombra en alguno de sus comentarios su quimioterapia a mí se me hiela la sangre… Y, aunque este tratamiento esté únicamente reservado a aquellos casos más graves, lo que pretende el Dr. Gary Gilkeson con sus investigaciones es darnos a los pacientes un tratamiento que nos cause menos trauma, lo cual es de agradecer porque yo creo que ya sufrimos bastante, no?

¿En qué se basa el estudio del doctor Gary Gilkeson?

La investigación se está centrando en el empleo de las células madre mesenquimales, que son el único tipo de células madre adultas que posee propiedades inmunosupresoras.

Este hecho es bueno e importante para los lupus, ya que os recuerdo que en el lupus nuestro sistema inmune se vuelve contra nosotros, por lo que a muchos nuestros médicos nos “atiborran” a inmunosupresores para acallar nuestro sistema inmune.

Por eso, si se emplean este tipo de células madre, nuestro sistema inmune se calmaría de un modo más “natural” y… en mi caso, 7 pastillas que me quito de encima, yujuu!!! 😀 😀 😀 Y los cortis, seguramente!!! Como si me hubiera tocado el gordo, vaya 😉 .

Lo que buscan hacer con este estudio es coger células madre mesenquimales de la médula ósea de un donante. Al tratarse de células mesenquimales, que tienen propiedades inmunosupresoras, no es necesario que nos den quimioterapia, ya que las propias células que nos trasplantan van a ejercer de inmunosupresores 🙂 .

Con este tratamiento, en teoría, nuestro sistema inmune se calma. Dicho de otra manera, las células recibidas a través de un chute neutralizaría nuestras alocadas células. No curaría nuestro lupus, pero sí que lograríamos una remisión. No sé vosotros, pero yo con eso me doy con un canto en los dientes! 😉 🙂

Y, ¿sabéis a qué me suena todo esto? A mi tratamiento de inmunoglobulinas!!! Porque es lo mismo que me hicieron a mí, sólo que a mí no me hicieron una transfusión de células madre, sino de inmunoglobulinas. Y la verdad es que me sentó bastante bien, aunque no logró la remisión y por eso seguimos probando cosillas 😉 .

Estado de este estudio

En pañales. Hablando en plata. Pero hace nada la Sociedad Española de Reumatología publicó una noticia en relación a este tema. Y es que de ello hablaron en el XLI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología (SER), celebrado en Sevilla en 2015. ¿Y qué dijeron? Lo tienes en las fuentes para que lo leas completito tú mismo, pero el Dr. Benjamín Fernández-Gutiérrez, jefe de Sección de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid dijo que

“En concreto, los estudios en Lupus Eritematoso Sistémico (LES) y síndrome de Sjögren, con células alogénicas (procedentes de donantes), han tenido buenos resultados”

Se están haciendo pruebas sólo en ratones. Lo que se está haciendo en humanos es en tubos de ensayo (o sea, que nada de tocar a un paciente! Se hace en tubos de ensayo).

¿Hay otros ensayos clínicos con células madre?

Los hay!!! 😀

Y como ejemplo os comento éste  que está en fase I/II de pruebas y que se basa en el trasplante de células madre mesenquimales de la médula ósea de donantes (de la familia) tras un pretratamiento de ciclofosfamida 24 horas antes del trasplante. La fase de reclutamiento terminó en diciembre de 2011, pero no se sabe nada de los resultados a día de hoy 🙁 .

Lo que sí puedo deciros es que desde el 11 de marzo de 2007 hasta el 4 de noviembre de 2008 se realizó el siguiente estudio clínico piloto: 15 pacientes de LES fueron sometidos a un trasplante alogénico de células madre mesenquimales y los resultados fueron maravillosos 🙂 . No hubo cura, pero sí que los pacientes mejoraron! Supongo que lo que sigue a eso es la fase I/II de lo que no se sabe nada, pero el caso es que hay que esperar…

Nota: el trasplante alogénico es aquél en el que el donante es un familiar o cualquier persona compatible.

También hay otro parecido que está en fase I/II de pruebas y que emplea células madre mesenquimales procedentes del cordón umbilical. Cuando escribí este artículo se estaban reclutando participantes, pero a fecha de revisión del artículo los datos no han sido actualizados 🙁 .

¿Quiénes se podrían beneficiar del trasplante de  células madre mesenquimales?

Nosotros, los lupus!! Pero también los Crohn, diabetes tipo 1 y Síndrome de Sjögren. Y seguro que se añaden más a la lista según vayan investigando!!! 😀 😀 :D.

¿Quiénes se podrían beneficiar del trasplante de células madre hematopoyéticas?

En el caso concreto de la esclerosis múltiple, se ha visto que este tratamiento puede llegar a regenerar las células nerviosas dañadas debido a la capacidad regeneradora y reparadora de las células madre. Hay muchas esperanzas en que las investigaciones nos lleven a poder decir algún día que el trasplante de células madre puede llevar a una regeneración de la mielina perdida gracias a la capacidad regeneradora y reparadora de las células madre. Esperanzador para mis amigos de EM, que sé que algunos vienen por aquí, verdad? Y para mi querida Pandora!! 😀 😀 😀

Hay más y hay mucha investigación en torno a este campo, pero para no alargarnos os nombraré a mis compis de Artritis Reumatoide y Artritis idiopática juvenil , con los que tenemos bastante en común por los dolores articulares que muchos sufrimos, que también se podrían beneficiar de estos avances!!! Sin embargo en su caso, al igual que en el caso de la diabetes tipo 1, se trataría de un trasplante de sus propias células madre, cosa que evitaría posibles rechazos.

Por eso es tan importante, y nunca me cansaré de repetirlo, que los que estéis sanos, por favor… Donéis!!! No cuesta nada y ya veis la vida que da.

¿Quieres salvar vidas y hacerte donante de médula? Los Pelones Peleones te explican cómo, dónde y por qué. Venga y no lo dudes! Estás a un clic de salvar una vida y es sólo como si donaras sangre :).

También te remito al artículo que escribí hace tiempo sobre la donación, ya que no sólo puedes donar médula, sino muchas otras cosas! Así que Dona, da vida!

Advertencia:

1. Si estos estudios te parecen prometedores y milagrosos y decides buscar el Google para ver dónde puedes hallar un tratamiento de células madre… Cuidado!!! Lee lo que te conté sobre el Turismo de células madre y las terapias no aprobadas en el artículo sobre las células madre, por favor. Es tu salud, tu vida y la de los tuyos. No juegues con ellas.

2. La FDA no ha aprobado a fecha de hoy ningún producto basado en células madre, tan sólo las células hematopoyéticas que proceden del cordón umbilical del progenitor para ciertas afecciones. Esto significa que sólo está aprobado por la FDA el uso de las células del cordón umbilical que TÚ guardes o que alguien done cuando nazca su bebé. Pero nada de pastillas o demás que te digan que están hechas con células madre. Sí sí. Mirad el correo que me enviaron… Os vayáis a creer que yo hablo por hablar! ;). (Haced clic en la imagen para verlo más grande, aunque está en inglés).

Captura de pantalla 2013-04-23 a las 10.43.05

3. La terapia con células madre se considera un tanto invasiva, por lo que se recurre a ella como último recurso, en aquellos casos en los que los demás tratamientos no hayan servido para nada. Recuerda el artículo “¿Por qué este tratamiento y no otro?” .

Créeme que sé lo que es estar desesperado por un brote que no remite y te tiene en casa las 24 horas sin ser muchas veces capaz siquiera de salir a la farmacia o ducharte… Pero, nos guste o no, hay que probar los tratamientos e ir del más suave al más agresivo poco a poco. Yo llevo así 7 años… Créeme que sé lo que es estar harto de todo, pero no por ello me lanzo al mundo de lo desconocido. Siempre me dejo guiar por mi médico. Si tengo dudas, si he visto u oído de algún tratamiento novedoso, siempre le pregunto a él. Para eso están nuestros médicos!

Cuidado con lo que veas en internet y DESCONFÍA de páginas y personas que te digan que curarán tu lupus. Di siempre NO a los productos milagro!!! Y esperemos que este tipo de ensayos clínicos lleguen a buen puerto y en unos años podamos decir que se usan las células madre para curar 😀 😀 :D.

NOTA: Este estudio del Dr. Gary Gilkeson cuenta con nuevos avances sobre los que podrás leer en el artículo “Células madre adultas para tratar el lupus- Actualización“.

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Lupuzor no supera la fase III de pruebas en lupus Vaya... Parece que este año no ha empezado muy bien. A la noticia del frenazo del sifalimumab que os anunciaba la semana pasada, se une el fracaso del...
Epratuzumab: resultados positivos en pacientes de ... En septiembre de 2015 recibíamos con pena la noticia de que el programa EMBODY con epratuzumab no había superado la fase III del ensayo clínico 🙁 . ...
¿Por qué hay más mujeres con lupus? 9 de cada 10 pacientes de lupus son mujeres Seguro que ya lo has escuchado mil veces: las mujeres somos más propensas a tener lupus y 9 de cada 10 pa...
3,8 millones de dólares para estudiar las células... En este blog hemos hablado largo y tendido sobre las células madre y su posible aplicación como tratamiento para el lupus. Allá por 2013 os hablaba...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Células madre adultas para tratar el lupus


  1. Erika says:

    Hola, les saludo desde Monterrey , Mexico. He sido diagnosticada con Síndrome de Sjogren Primario hace casi tres meses, sinceramente me he deprimido mucho, sobre too por el síntoma de la sequedad, estoy casada y tengo una niña de casi 11 y una de 5, mi edad, 37 años.Me llamo muchísimo la atención este articulo sobre las células madre, de verdad me he alegrado tanto, saber que puede haber una esperanza para mi y para muchos mas. Quisiera lo mas pronto salir de este estado depresivo, no se si eso me hace mas daño que el mismo Sjogren. Besos y gracias Nuria por tan valiosa aportación.


    • Nuria says:

      Hola Erika,

      Siento que estés pasando por la etapa del diagnóstico, que sé que es difícil de aceptar, junto con todos los cambios e incertidumbres que trae consigo una enfermedad como el Sjögren (y tan molesta!).

      Esperemos que pronto podamos ver una solución definitiva para todas las enfermedades autoinmunes! Os iré informando 🙂 . Un beso y ya verás cómo poco a poco tu vida no se ve tan gris. Yo he pasado por ahí y, bueno, no es fácil, pero con apoyo se hacen mejoras poco a poco. Aquí, ya sabes, tiene un punto donde puedes apoyarte.


  2. carmen del pilar carrillo osorio says:

    Esta enfermedad cambio totalmente en mi vida es muy triste vivir día a día con tanto dolor yo quiero que esto algun dia pase pero tengo fuerza para luchar con esto


    • Nuria says:

      Tenemos fuerza, Carmen, pero espero que también te estés apoyando en otros porque es fundamental. En esos días en que quieres tirar la toalla para mí no hay palabras que describan lo que siento al saber que, si quiero y lo necesito, tengo el apoyo de los míos.

      Hablar con otras personas es lo que me ha empezado a sacar de la depresión y gracias a lo cual estoy aquí.

      Un beso enorme y, por mi parte, aquí tienes un sitio donde encontrarás siempre el apoyo, la fuerza y, sobre todo, un espacio donde gritar y hablar. No hay nada que pague el poder decir “me duele” y que los que te leamos sepamos exactamente a qué dolor te refieres.

      Un beso enorme, preciosa!