Las células madre

¿Que son las células madre?

Por no complicar mucho la historia, diremos que las células madre son un tipo de células que se encuentran en el organismo y que tienen la capacidad de poder transformarse en otros tipos de células.

A fecha de hoy las células madre se ven como la llave para multitud de tratamientos y la cura de infinidad de enfermedades 😀 . De hecho, es raro el día que no oigamos una noticia relacionada con células madre en las noticias, verdad?  Si os parece, vamos a ver todo esto en mayor profundidad.

Tipos de células madre

Vamos a contar 2 tipos de células madre principalmente: las embrionarias y las adultas.

  • Células madre embrionarias: son las que se hallan en el embrión (el bebé en formación). Cada una de estas células madre se va a diferenciar y se transformará en las distintas células que darán lugar a los órganos, huesos y demás células y tejidos del organismo. Éstas son las células madre que más interesan a los científicos, ya que con ellas pueden crear CUALQUIER tipo de célula, tejido, órgano…
  • Células madre adultas: son células indiferenciadas (para que nos entendamos, no están completamente desarrolladas) que se encuentran entre otras células ya definidas y que tienen la cualidad de diferenciarse para transformarse en células especializadas, pero sólo del órgano o tejido al que pertenecen. Un ejemplo de este tipo de células madre adultas son las células que se generan en la médula ósea y que se transformarán en uno de los tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas 😉 .

¿Por qué son las células madre tan empleadas en investigación?

Las células madre son hoy día muy empleadas en el tratamiento del cáncer, por ejemplo, para lo cual se recurre al trasplante de médula ósea, sobre el que puedes leer más en la web de La Leyenda de Cailllou (y, de paso, puedes hacerte donante, que no cuesta nada y duele menos aún! 😉 ).

Si quieres ser donante, además de médula ósea, puedes ser donante de cordón, sabes? Sí sí, el cordón umbilical, que se puede donar al dar la mujer a luz.

Asimismo, en el caso del lupus, se recurre al trasplante de médula ósea para el tratamiento de la anemia aplásica, de la que ya os hablé al tratar la anemia en el lupus.

Las células madre son muy importantes en la investigación porque se piensa que pueden ayudar a explicar cómo se producen algunos cuadros serios tales como los defectos congénitos y el cáncer. Algún día, las células madre podrán utilizarse para producir células y tejidos para el tratamiento de muchas enfermedades como el Parkinson, Alzheimer, la diabetes y la artritis.

Por otra parte, seguro que habéis oído hablar acerca de ciertas empresas que conservan el cordón umbilical de los recién nacidos por si en el futuro estos desarrollan alguna enfermedad, para que puedan ser tratados con sus propias células madre. Si queréis saber más sobre este tema, decídmelo y escribo sobre ello 😉 .

Hay mil historias que giran en torno a las células madre… mil investigaciones y mil ensayos clínicos… Todo os lo iré contando, no os preocupéis!!! Porque, por qué no? Aquí también podría estar la cura del lupus!! 😀 😀 😀

Sin embargo, todo lo relacionado con las células madre no está exento de cierta controversia.

Controversia sobre las células madre

Las células madre vienen inevitablemente ligadas al debate ético, ya que muchas voces se alzan en contra de esta línea de investigación por varios motivos:

En primer lugar, se dice que la investigación en torno a las células madre puede llevar a la clonación y hay muchas personas a las que este tipo de cosas les da bastante respeto o miedo.

Sin embargo, lo que más crispa al público, a mi parecer, es el hecho de que muchas personas insinúen que el exceso de embriones congelados se deberían donar para la investigación de células madre… Y esto abre un debate ético y moral muy complejo y delicado que nos lleva a la pregunta «¿en qué momento se inicia la vida?».

Si se abre la puerta a la investigación en embriones… ¿Será éste el comienzo de la experimentación en humanos? Es más, ¿estaremos experimentando en humanos sin su conocimiento ni consentimiento? Pensar en todo esto me da, simplemente, escalofríos 🙁 .

Este blog no es lugar para debatir este tema, por lo que no se publicarán comentarios que giren en torno a este debate. Cada uno tenemos nuestra opinión y no pretendo abrir un debate aquí ni que cada uno demos nuestra opinión acerca de si deberían o no usarse estos embriones para investigación… Éste no es lugar para luchar contra esos actos, por lo que si quieres alzar tu voz contra esto, seguro que hay alguna plataforma que sí lo hace.

Por si te preguntas qué es eso de los embriones congelados, te lo explico con un caso como el mío, vale? 🙂

Tengo lupus desde hace muuuuchos años, como todos sabéis. Ahora mismo yo no podría llevar un embarazo por mi lupus, pero en el pasado sí que podría haberme sometido a un tratamiento de reproducción asistida con mi pareja y así congelar los embriones para cuando esté en condiciones de quedarme embarazada usarlos y tener un bebé.

Si quieres saber más sobre la congelación de embriones, te remito al documento de la Sociedad Española de Fertilidad que os dejo en las fuentes. Si quieres, además, puedes preguntar a tu médico sobre esta posibilidad. Si os soy sincera, yo lo haría si pudiera, pero me temo que con mi querido brote he llegado un poco tarde! A mis 33 años, en cuanto me den permiso para quedarme embarazada lo haré sin pensármelo dos veces! 😉

Para acabar con toda esta controversia sobre el estudio en embriones, clonación y demás hay varios tipos de estudios en marcha. Entre ellos, éste que os cuento de una compañía de Massachusetts que pretende «reprogramar» las células madre adultas para que vuelvan al estado de células madre embrionarias y entonces «convertirlas» en el tipo de células que necesitemos y que den lugar al órgano que nos haga falta.

Eso sería genial, ya que no habría que recurrir más a las células madre embrionarias y, por tanto, no se destruirían embriones 😀 😀 😀 . Sacarían células madre de la piel (por ejemplo) y las transformarían en células madre embrionarias y todos tan contentos 😀 .

Significaría, en pocas palabras, que a partir de una célula procedente de la piel podrían fabricar plaquetas!!! Te imaginas? Si este estudio sale bien, en el futuro, con un cachito de piel, podrían crear un riñón!!! 😀 😀 😀

La noticia os la dejo al final de este artículo, os parece? Y aquí seguimos con una serie de advertencias que considero muy importantes para no caer en engaños.

ADVERTENCIA!!!

Ahora que sabes de las maravillas que se están investigando en torno a las células madre, no caigas en posibles engaños, ok? No te creas que una página de Internet que te venda unas «inyecciones de células madre» es algo fiable!!! Este tipo de terapias deben ser SÓLO Y EXCLUSIVAMENTE administradas en un hospital!!!!

Como algunos ejemplos de estas cosas, os dejo lo siguiente que he encontrado en la página de la FDA, que ya sabéis que es la organización que vela por nuestra seguridad y de la que ya os hablé al contaros cómo se aprueban los medicamentos y tratamientos.

En diciembre de 2011, 3 hombres fueron arrestados en EEUU por traficar con células madre sin aprobación ni consentimiento de la FDA. No os cuento más de esta noticia porque es despreciable que se engañe a personas y se trafique con este tipo de cosas… La tenéis en inglés en las fuentes.

Como siempre digo, cuidado con lo que vemos en Internet!!!

Más de lo mismo nos cuenta la FDA y el Ministerio de Sanidad de España en relación a los cosméticos y tratamientos cosméticos… Muchos se nos anuncian como que contienen células madre y harán el milagro y nos quitarán las dichosas alitas de mariposa y las mil cositas más que todos sabemos. Pues no!!! Si te dicen que tienen células madre, deberían ser medicamentos y no cosméticos… Que no te vendan la burra, en serio!! Mira si no lo que dice la AEMPS:

«(…) la utilización de células madre humanas en productos comercializados como cosméticos es ilegal.

Los productos a base de células madre humanas utilizados en tratamientos con finalidades estéticas, también tienen la consideración de medicamento, por lo que (…) deberían demostrar su calidad, seguridad y eficacia en ensayos clínicos adecuados que permitieran al ciudadano saber los efectos y posibles riesgos de su utilización. Hasta la fecha no se ha autorizado ningún medicamento de este tipo con fines estéticos, por lo que su presencia en el mercado se considera igualmente ilegal».

Jaja recuerdo cuando era más pequeña que a mi madre le dio por comprar una crema que decían que la formuló un astronauta de la NASA y que le curó milagrosamente sus quemaduras (no recuerdo ya el porqué de las quemaduras…) y que desde entonces la crema curaba todo tipo de historias de la piel. Así que nada, mi madre, con toda su buena voluntad, se gastó una pasta gansa porque pensaba la pobre que mi carita volvería a ser la que era si me la echaba… Ayyy mi madre, siempre intentando deshacerse de mis alitas!!! 😉

(Por si os lo preguntáis, la crema no me hizo nada, jajaja :p ).

Advertencias de la FDA

La FDA indica a fecha de hoy que tan sólo hay una terapia con células madre aprobada: el Hemacord, que se emplea en ciertos pacientes con desórdenes específicos de la formación de la sangre. Aparte de esto, nos aconseja lo siguiente:

  • Si estás considerando someterte a un tratamiento con células madre en los EEUU, pregunta a tu especialista si ese tratamiento ha sido aprobado por la FDA o si se trata de un ensayo clínico que sigue las directrices de la FDA. Si es en España u otro país, pregunta a tu médico.
  • En cuanto a ciertas páginas de internet que venden tratamientos con tus propias células madre... CUIDADO!!!! Incluso si las células madre con las que vas a llevar a cabo tu tratamiento son tuyas, existen riesgos para tu salud, por lo que siempre debe hacerlo un especialista!!! El hecho de «poner» una célula madre en un lugar distinto del suyo propio puede dar lugar a la formación de tumores o provocar la migración de la célula a otra parte del organismo. Esto no pasa con los trasplantes de médula ósea, ya que estos están muy controlados, estudiados y aprobados, pero sí puede pasar en otro tipo de tratamiento que no estén aprobados, así que cuidado con lo que nos venden por internet!!!
  • Si se trata de un tratamiento con células madre fuera de EEUU, se recomienda que estudiemos si dicho tratamiento ha sido aprobado por las autoridades competentes. Yo añadiría: «pregunta a tu médico y no te fíes de nada que te vendan en internet!!!»

La FDA nos advierte de ciertas compañías que, ante la prohibición de las terapias con células madre en EEUU, se trasladan a otros lugares donde no existe tal prohibición. He realizado una búsqueda rápida y sí que he encontrado un par de sitios… En ambos te indican que la razón de que se encuentren en un lugar concreto y no en EEUU es por la prohibición que existe por parte de la FDA, que requiere de una mayor investigación y ensayos clínicos antes de aprobar esta y cualquier otra terapia.

Sigo leyendo la página web de esta compañía y básicamente nos dice que una mayor investigación y el tiempo que requieren los ensayos clínicos para la aprobación del tratamiento por la FDA y demás organismos internacionales es demasiado y que ellos prefieren no esperar… No! No esperan y son tan «generosos» que ponen estas terapias a nuestro alcance a un «módico» precio. En serio, no caigas en este tipo de cosas… No te vendas como cobaya!!!

Hay más de 200 clínicas de este tipo en el mundo, sabéis? Y muchas de ellas van a intentar aprovecharse de nuestra desesperación, de las ganas que tenemos de volver a tener una vida normal y funcional…

Cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, pero… Yo siempre lo digo: llevo 7 años con el brote dichoso y he pasado por muuuchas cosas. Pero nunca, JAMÁS, me metería en un sitio de estos. Al menos, no sin el consentimiento de mi médico. Y, conociéndolo, me diría que me dejara de historias porque aún tenemos muchas balas en la recámara. Hay muchos tratamientos que no he probado aún!!! Y seguro que vosotros también 😉 .

También he oído de pacientes de lupus que se han sometido a un trasplante de células madre, pero si quieres saber sobre eso es mejor que preguntes a tu médico, vale? O en un hospital de renombre como el John Hopkins de Londres o algo por el estilo. NUNCA en foros ni Internet.

Advertencias de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

A fecha de hoy NO HAY NINGÚN MEDICAMENTO BASADO EN CÉLULAS MADRE APROBADO PARA SU COMERCIALIZACIÓN EN ESPAÑA, por lo que cualquier intento de comercializar dicho producto sería ilegal. Son palabras textuales de la página del Ministerio de Sanidad de España, eh? Que yo no me invento nada!!!

La AEMPS tan sólo nos da tres excepciones en las que los tratamientos con células madre SÍ SON LEGALES:

  • El implante de condrocitos autólogos (para las lesiones de cartílago).
  • El implante de queratinocitos (para tratamiento de quemados).
  • El tratamiento de lesiones corneales con células troncales limbocorneales (para trasplantes de córnea).

Según palabras textuales de la AEMPS, «la utilización de medicamentos basados en células madre fuera de las modalidades enunciadas en los puntos anteriores no está autorizada y carece de garantías de  calidad, eficacia y seguridad«. Más claro imposible!

Aparte de estas tres excepciones, tenemos el ya conocido trasplante de médula ósea, del que oímos muy a menudo para el tratamiento del cáncer y del que os hablé cuando hablamos de la donación. Y, como ya he mencionado antes, algún que otro caso he escuchado de trasplantes de células madre en pacientes de lupus, con quimioterapia previa y de la que os hablo en el artículo «células madre adultas para tratar el lupus«.

Cuidado!!! Que he hecho una búsqueda rápida y sí que hay páginas que venden cápsulas de células madre que dicen tratar y hasta curar ciertas enfermedades (lo flipo!!). Mucho ojo con estas cosas, vale? Mirad siempre bien dónde os metéis, preguntad a vuestros médicos y yo, en vuestro lugar, desconfiaría de cualquier página o persona que me diga que una enfermedad como el lupus tiene cura… Por más que quisiera que la tuviera, a día de hoy no tiene cura… Lo siento más que ninguno!!!

Ensayos clínicos con células madre en curso

Los hay para los lupus!!! Y ya os iré hablando sobre ellos, os parece? Os dije que hay mucho que hablar sobre el lupus!! 😉

Y como sé que sois muchos con otras autoinmunes que me leéis, también os diré que los hay para Crohn, esclerosis múltiple y artritis reumatoide 😀 😀 😀 . Y seguro que los hay para más aún, pero no me voy a tirar todo el día buscando, no? Por desgracia, no tengo tantas cucharas!!!

Como siempre digo, que no cese la investigación!!! 😀 😀 😀

Si quieres leer algunos de los estudios que se están haciendo con células madre para el lupus, lee «Células madre adultas para tratar el lupus«.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Un pensamiento sobre “Las células madre

  1. Esperemos que los investigadores puedan seguir con su trabajo y confiar en que los médicos utilicen para cada enfermo el tratamiento mas adecuado. Lo mas importante no buscar ni fiarte de curas milagrosas. Besos.