Descubren al «vigilante» de nuestro sistema inmune: el cGAS

Con fecha 15 de febrero de 2013 leo la siguiente noticia: «Descubierta nueva enzima que actúa como una sensor inmunológico innato».

Eihn? Eso que es? Leo la noticia y me quedo un poco patidifusa… Es de las que cuesta leer, para qué nos vamos a engañar!!! Pero, como siempre, os la voy a traducir 😉 .

Eso sí… Mi recomendación personal… Quédate con el resumen!!! Es más ameno y fácil de digerir 😉 .

Resumen de la noticia

Como ya vimos en el artículo sobre el sistema inmune, cuando un virus, bacteria o agente patógeno (malo) se introduce en el organismo, nuestro cuerpo reacciona y el sistema inmune se activa, produciendo unas sustancias llamadas interferones y citocinas, que hacen que se liberen los anticuerpos. Los anticuerpos entonces lucharán contra el enemigo 🙂 .

El problema que tenemos los lupus es que nuestro sistema inmune está más activo de la cuenta y produce anticuerpos en exceso. Aparecen entonces los autoanticuerpos (los ANA, entre otros), que son esas defensas nuestras que nos atacan al tomar como enemigo a nuestras propias células, órganos, sangre y tejidos.

El origen del problema y la causa de que nuestro sistema inmune esté más activo de la cuenta no se sabe aún, pero mientras se hallan los motivos, sí que los científicos avanzan en otras cosillas 😉 .

Mientras tanto, para frenar ese ataque de nuestras defensas a nuestro propio cuerpo los médicos nos dan, entre otras cosas, tratamientos que anulan nuestro sistema inmune: los inmunosupresores.

Bien, pues esta noticia nos cuenta, en palabras simples, que los científicos han descubierto la sustancia causante de la formación de los interferones y citocinas, que son las que nos producen la inflamación, dolores y demás.

Sí! Ésta sustancia es la enzima cíclica GMP- AMP sintetasa (cGAS). Vaya nombrecito, eh?

La noticia en palabras simples

El cGAS tiene la misión de controlar que nuestro organismo esté libre de sustancias extrañas como virus, bacterias y demás agentes patógenos o malos. Si el cGAS detecta, por ejemplo, un virus, hace que se active el sistema inmune y se produzcan los anticuerpos para atacar al «enemigo».

Ese proceso está genial en una persona sana, pero como nosotros tenemos lupus el cGAS va a confundir nuestro propio riñón, células, sangre, etc. con un enemigo y se va a activar el sistema inmune sin necesidad. Así es como nuestras defensas nos atacan y se produce el brote dichoso 🙁 .

La noticia más completa

Si quieres probar con el segundo nivel de dificultad (como en los videojuegos), puedes probar con esto. Si te lías, quédate con lo anterior 🙂 . Sin problema!!! 😀

El cGAS va a ser el vigilante, vale? Se «pasea» por el organismo en busca de ADN «sospechoso» y cuando ve ADN que está en un lugar en el que no debería estar, hace sonar la alarma que hace que se active el sistema inmune y se forme otra sustancia llamada cGAMP.

Este cGAMP actúa como un segundo «policía», en resumen, activa una serie de señales que producen agentes inflamatorios: interferones y citocinas. ¿El resultado de todo esto si tienes lupus? Dolor, inflamación… brote 🙁 .

¿Qué significa eso del ADN «sospechoso»?

Todas las células de nuestro organismo contienen ADN en su núcleo. El ADN es el código que va a definir cada célula y le va a indicar su función. Es como el libro de instrucciones que va a guiar a cada una de las células que componen el organismo.

Los virus también tiene ADN! Pero éste será un ADN extraño y al ser identificado como tal por el sistema inmune, nuestras defensas lo atacarán.

El cGAS en el lupus y otras enfermedades autoinmunes

El cGAS es en general un buen vigilante y en personas sanas cumple su función a las mil maravillas. Sin embargo, si tenemos lupus, estos cGAS puede ser que hagan sonar la alarma al ver ADN propio (de nuestras células u órganos) y entonces ya tenemos el brote 🙁 .

Pero con este descubrimiento, los científicos tienen algo sobre lo que trabajar! Así que si le quitan el «silbato» a los cGAS, no habrá señal de alarma que valga 😉 . Toma ya!

Se abre una nueva puerta (otra más!) para el desarrollo de nuevos tratamientos!!! No sólo para el lupus, sino para otras autoinmunes!!! 😀

¿Quieres leer la noticia entera? Adelante!

Traducción de la noticia

Dos estudios realizados por los investigadores del UT Southwestern Medical (UTSW) Center podrían conducir a nuevos tratamientos para el lupus y otras enfermedades autoinmunes, así como mejoras en las terapias existentes para infecciones virales, parasitarias y bacterianas.

Los estudios identifican una nueva enzima que actúa como un sensor innato de inmunidad -la primera línea de defensa contra intrusos del cuerpo- y describe un novedoso modo de señalización de las células. Este nuevo modo detecta ADN extraño o incluso ADN propio cuando éste aparece en una parte de la célula en la que no debería estar. Además, las investigaciones muestran que el proceso incluye un compuesto que se da de manera natural en bacterias pero que nunca antes se había visto en humanos u otros organismos multicelulares, dijo el Dr. Zhijan «James» Chen.

El Dr. Chen, catedrático de biología molecular e investigador del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI) de UTSW, es el autor de ambos estudios disponibles online y publicados en la edición del 15 de febrero (de 2013) de Science (Ciencia). Aunque la respuesta que activa el sistema inmune ante el ADN se conoce desde hace mucho tiempo, el mecanismo subyacente a esa respuesta seguía siendo un misterio, dice el Dr. Chen.

«En su discurso de aceptación del Premio Nobel de 1908, Ilia Mechnikov señaló que los cirujanos europeos trataban a pacientes con ácidos nucleicos- los bloques que componen el ADN- para activar la respuesta inmunitaria de sus pacientes. Esa observación es de cuatro décadas antes de que los científicos hallaran que el ADN era el portador de la información genética«, dice el Dr. Chen.

El Dr. Chen confía en la cercanía de un método bioquímico único para resolver el rompecabezas. Este método emplea una purificación clásica de proteínas combinada con una moderna tecnología llamada espectometría cuantitativa de masas para identificar el elemento misterioso del núcleo del proceso descubierto.

En condiciones normales, el ADN se encuentra dentro de una estructura membranosa del mismo modo que el núcleo y la mitocondria están suspendidos en el interior líquido de la célula, llamado citoplasma, dice. La presencia de ADN en el citoplasma es una señal de peligro que activa la respuesta inmune, incluyendo la producción de interferones de tipo I (IFN).

«ADN extraño en el citoplasma es un signo de ataque de un virus, bacteria o parásito«, dice el Dr. Chen. «El ADN huésped (o propio) que de algún modo se filtra en el citoplasma puede activar enfermedades autoinmunes como lupus, Síndrome Sjögren y el Síndrome Aicardi-Goutiere en humanos.»

En estos estudios, los investigadores del UTSW identificaron un nuevo sensor de inmunidad innato- la enzima cíclica GMP- AMP sintetasa (cGAS)- que dispara una alarma celular cuando localiza ADN en el citoplasma. Una vez la enzima cGAS detecta ADN en el citoplasma, se une a él y acelera la formación de un compuesto llamado GMP- AMP cíclico (cGAMP), un compuesto nunca antes visto en humanos, dice el Dr. Chen.

El cGAMP actúa como un segundo mensajero que se a una proteína llamada STING que activa una serie de señales celulares que producen agentes inflamatorios: interferones y citocinas.

«Normalmente este proceso es importante en la defensa inmunitaria contra las infecciones causadas por patógenos microbianos. Sin embargo, cuando el sistema inmune se vuelve en contra del ADN propio puede causar enfermedades autoinmunes», dice el Dr. Chen. «Nuestro descubrimiento del cGAS como el sensor del ADN proporciona un objetivo atractivo para desarrollar nuevos tratamientos para tratar las enfermedades autoinmunes»

Estos estudios fueron financiados por el Instituto Nacional de Salud y el HHMI.

 

Artículos relacionados:

– Si quieres saber qué son los interferones y cómo funciona el sistema inmune: «El sistema inmune«.

– Estos son algunos de los autoanticuerpos dichosos: «Pruebas diagnósticas del lupus«.

Otras noticias sobre investigación en torno al lupus.

Fuentes:

– Science Daily- Noticia completa: «Descubierta nueva enzima que actúa como una sensor inmunológico innato» (Inglés).

– News Medical- El ADN y la célula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Descubren al «vigilante» de nuestro sistema inmune: el cGAS


  1. Silvia says:

    Hola a todos, en especial a ti Nuria, me llamo Silvia y soy nueva en esto del lupus, me lo diagnosticaron hace unas semanas y aún no he llegado ni al proceso de aceptación. Hoy es uno de esos días en los que no lo llevo muy bien, estoy tirada toda la tarde como si hubiese estado recolectando la cosecha de todo un año y además la ansiedad que me está provocando lo que me espera la semana que viene ( me van a hacer una histerectomía ) me tiene todo el día con un mareo…parace que vivo en un yate ( que más quisiera yo).
    Pero bueno saco fuerzas para deciros que he llegado a este blog por casualidad y no sabéis como me alegro porque de momento lo único que he encontrado por gran parte de mi familia y algunos de los que eran amigos, ha sido comentarios bastante desagradables como que es sicológico, lo egoísta que me he vuelto ( siempre era de las que terminaba llevando las riendas), pareces una abuela siempre cansada, y otro tipo de lindeces. Menos mal que tengo dos hijos increibles de 16 y 13 años que en este tiempo me han demostrado que son mas maduros que la mayoría de la gente que me rodea.
    Bueno muchas gracias por estar ahí y saber que no estoy sola, me conectaré lo que pueda y os iré comentando todo lo que vaya descubriendo de esta enfermedad con la que nos ha tocado lidiar.
    Un beso para tod@s


    • Nuria says:

      Hola Silvia,

      ¿Qué tal la histerectomía? Espero que haya salido todo bien y que te dejen ir pronto a casa y en perfecto estado, que es lo que nos importa, verdad? 🙂

      Tómate con calma el proceso de adaptación porque cada uno tiene su ritmo y sus circunstancias, vale? Aquí nadie nació sabiendo! 😉

      Y en cuanto a la gente y sus lindeces… Por desgracia siempre hay alguien que ni sabe ni comprende lo que es vivir con lupus. Por eso es nuestra tarea informar y educar. Yo lo hice con mi pareja, sabes? Me ha llevado años porque el lupus es difícil de comprender, pero ahora sabe cómo tratarme, qué necesito y qué no. Y yo, por supuesto, también he aprendido ciertas cosas. El lupus muchas veces es cosa de más de uno! Y nosotros también necesitamos educarnos a nosotros mismos ;-).

      Un beso enorme y nunca más pienses que estás sola. Aquí ya sabes que tienes tu rinconcito para gritar.

      Bravo por tus hijos!!!

      Nuria


  2. frespin says:

    Gracias Nuria te explicas como un libro abierto, que digo libro, mejor aún como la wikepedia, si no fuese por tus resumenes la verdad es que no me enteraria de nada.

    Un abrazo y animos.


    • Nuria says:

      Pues éste me ha costado un poco más, Frespin! Tuve que cambiarlo un poco y todo porque me dijeron en Facebook que no se entendía bien :-). Agradezco que me digáis cuándo no me explico bien para que pueda cambiar las cosas! La finalidad es explicar el lupus en un idioma que todo entendamos, verdad? Es que los artículos científicos no hay modo de entenderlos a veces!!! 😉

      Un abrazo enorme!!!