La Ciclofosfamida (Cytoxan)

¿Qué esla ciclofosfamida?

Es un medicamento que pertenece al grupo de los alquilantes o los inmunosupresores y se usa, en nuestro caso, en casos graves de lupus o nefritis lúpica (cuando el Lupus afecta al riñón). Quizá lo conozcas por nombres como Endoxán o Cytoxan.

Además de para tratar el lupus, la ciclofosfamida se usa también en el tratamiento de distintos tipos de cáncer, como el linfoma de Hodgkin, la leucemia, el cáncer de ovario… También en esclerodermia o artritis reumatoide.

¿Cómo actúa?

La ciclofosfamida va a actuar sobre las células del sistema inmune, provocando esa anulación del mismo que siempre buscan nuestros médicos cuando nos dan inmunosupresores. Además, este medicamento también puede actuar sobre otras células del organismo. Por eso quizá escuches la palabra «quimioterapia» cuando te hablen de este tratamiento: porque sí que se puede considerar una quimioterapia muy muy flojita por lo que os he comentado antes: que anula la producción de anticuerpos, pero también actúa sobre otro tipo de células.

Ante todo, que la palabra «quimio» no te asuste, vale? Todo depende de las dosis que te den, pero en principio no se trata de una quimioterapia como la de los pacientes de cáncer. No te vas a quedar calva ni esas cosas.

Aparte de eso, tenemos los rumores que «se oyen» y que relacionan la toma de inmunosupresores y el cáncer

Sí es cierto que se dice que los que tomamos inmunosupresores tenemos más papeletas para sufrir cáncer, pero tranquilos, que es algo que siempre se dice con todos los inmunosupresores y sobre lo que yo no me preocuparía demasiado, vale? Además, por lo que he visto, no hay estudios concluyentes y se lee de todo!

Sé que son muchos a los que se les cae el mundo encima con este tema cuando les recetan inmunosupresores… Tranquilos, vale? ¿Por qué te iba a pasar a ti? El cáncer, por desgracia, es una enfermedad que cualquiera puede sufrir en cualquier momento…

Antes es mejor que nos preocupemos de salir del brote, no creéis? Así que vayamos por partes siempre! En este artículo os hablo más acerca del lupus y el cáncer, por si os interesa.

¿Cómo se administra?

Se administra en forma oral (pastillas) o también en forma intravenosa. Para esto último seguramente tendrás que ir a un hospital de día por lo menos una vez al mes y pasar varias horas enchufado por una vía a un gotero. Échale paciencia y llévate un buen libro 😉 .

La duración del tratamiento dependerá de la severidad de tu condición, pero por lo menos échale unos 3- 6 meses… Y, como siempre, paciencia porque tardarás en ver los efectos al menos un mes!

Efectos secundarios:

Antes que nada, y como siempre digo: No tiene por qué pasarte a ti!!!

La ciclofosfamida puede provocar infertilidad, tanto a hombres como a mujeres. Lo peor… Que esto puede ser irreversible! Así que si estás en edad fértil y te plantean este medicamento, piensa bien antes de aceptarlo… Y pregunta a tu médico lo siguiente:

  • Cuántos ciclos te van a dar, ya que cuantos más ciclos o sesiones te den más papeletas tienes de que afecte a tu fertilidad.
  • Qué otras opciones de tratamiento tienes aparte de la ciclofosfamida. Porque seguramente haya otras opciones, como ya verás según vaya publicando diferentes tratamientos para el Lupus.
  • Si es posible que te administren algún análogo sintético de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), como el leuprolide. Esto va a proteger tu fertilidad 😉 .

De todas formas, en los comentaris puedes leer las experiencias de varias mujeres que, tras someterse a la ciclofosfamida, han sido madres. Espero que eso os anime 🙂 .

Si eres mujer y tomas ciclofosfamida, ten en cuenta que tu ciclo menstrual se puede ver alterado. Asimismo puede provocar dificultad a la hora de quedarte embarazada. Si te pasa esto díselo al médico y yo tú iría al ginecólogo porque puede ser efecto secundario de la medicación o no! Nunca demos nada por supuesto.

Si eres hombre, este medicamento puede alterar la producción de espermatozoides.

Aparte de todo esto, al ser inmunodeprimidos podemos coger una infección fácilmente, entre ellas, el herpes zóster. Esto lo tuve yo… no es divertido! Por supuesto que hay cosas peores, pero eso no quita que esto sea desagradable!

También pregunta a tu médico antes de ponerte alguna vacuna porque quizá no te lo recomiende…

Otros efectos secundarios más comunes son, entre otros: nauseas, vómitos, pérdida de cabello, dolor abdominal, llagas en la boca

Y si notas alguno de estos, avisa a tu médico porque pueden ser importantes:

  • Fiebre, dolor de garganta, escalofríos u otros signos de infección
  • Cicatrización deficiente o lenta de las heridas
  • Hemorragias o moratones inusuales
  • Heces de color negro y con aspecto de alquitrán
  • Dolor al orinar u orina de color rojo
  • Sarpullido
  • Urticaria
  • Comezón
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Falta de aire
  • Tos (bueno, también tenemos derecho a pillar un resfriado, no? 😝)
  • Inflamación de las piernas, los tobillos, o los pies
  • Dolor en el pecho
  • Coloración amarillenta en la piel o los ojos

Algunos de estos efectos secundarios también pueden venir por la toma de corticoides (como los moratones) o del mismo lupus (como la fiebre), así que tenedlo en cuenta! Pero, de todas formas, siempre decidlo en las revisiones por si las moscas 😉 .

Además, la ciclofosfamida puede causarnos problemas en forma de cistitis (infección de orina). Si te pasa, habla con tu médico para que te indique si hay algún modo de evitarlo. Los síntomas que notarás si tienes infección de orina son:

  • Notarás que te haces pipí tooooodo el día. Una sensación muy molesta como de picorzón que no se va!!! Y vas al baño, pero no haces pipí.
  • Puede doler al orinar, pero a mí nunca me ha pasado.
  • La orina puede oler mal. Esto me ha pasado unas pocas veces.

Y sí, has adivinado. Yo he tenido miles de estas infecciones y son muy molestas. Se arreglan rápido yendo al médico, haciéndote unos análisis y mandándote un antibiótico según la bacteria que nos haya pillado. NO TE AUTOMEDIQUES! Ya que, como he dicho antes, te darán un antibiótico u otro en función de la bacteria que te haya causado la infección.

Ciclofosfamida en el embarazo, concepción y lactancia.

NO! NUNCA! Este medicamento puede causar daños serios en el feto. Sé responsable si lo tomas y emplea buenos y fiables métodos anticonceptivos, tanto hombre como mujeres, ok?

Y cuando lo dejes, pregunta a tu médico, ya que nuestro organismo tardará un tiempo en eliminar completamente la ciclofosfamida del cuerpo.

Y si estás dando el pecho, pregunta también porque muchos medicamentos pasan a la leche materna. Éste es uno de ellos.

¿Qué opciones tengo?

Normalmente siempre hay una opción y siempre debemos ser partícipes en nuestro tratamiento. Es por eso que os informo! 😉

Lo primero, como ya os he comentado antes, es la preservación de la fertilidad: preguntad por eso y por el leuprolide.

También está la posibilidad del micofenolato. Eso, por ejemplo, hice yo.

Hay estudios que muestran que el micofenolato puede resultar igual de efectivo que la ciclofosfamida, pero sin tener esos posibles efectos en la fertilidad. Este mismo estudio, además, muestra que el micofenolato puede ser más efectivo en afroamericanos e hispanos. El link lo tienes abajo, en inglés, si te quieres informar más (pero es un poco aburrido, jeje).

Aparte de este estudio del micofenolato, también hay muchos más inmunosupresores que podéis probar. Está la Talidomida… Pregunta a tu médico, ok? Y, como siempre, si yo te puedo ayudar en algo… 😉 Y siempre puedes dejar tus dudas en un comentario y seguro que alguien por ahí hay que pueda ayudar! 🙂

Y… creo que eso es todo! Yo no puedo aportar mi experiencia porque ya os digo que no lo he probado… Pero si alguno quiere aportar algo siempre son bienvenidos los comentarios! 🙂

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

260 pensamientos sobre “La Ciclofosfamida (Cytoxan)


  1. Carolina quintero sencion says:

    Hola,
    Mira tambien tengo lupus me acaban de aplicar ciclofosfamida inyectada, los sintomas fueron muchos y por el momento aun siguen.. ya pasaron 6 dias k me la.aplicaron pero sigo kn mi retencion de liquidos. Y ahora ya deje de orinar totalmente, pero aparte tengo otros problemitas arrastrando en mis estudios colesterol muy alto malvde trigliceritos albumina proteinas tiro mucha por la orina lo k me preocupa esk ya tengo mucho con la retencion es mucho mi inchazon de cara,brazos ,piernas,pies , ojos abdomen ,todo y ahora ya dos dias sin poder orinar. Ya noc k hacer tomo furosemida aparte de todo mi tratamiento azatioprina acido micofenolico prednisona cloroquina y no veo nada de mejoria. K ago estoy deseperada ya. y muy cansada me ciento torpe cansada para caminar…


    • Nuria says:

      Siento no haber podido contestarte antes, Carolina… Tuve un bebé no hace mucho y no me ha dejado tiempo para nada.

      ¿Cómo estás? La próxima vez que tengas esos síntomas, no vayas a Internet y ve a urgencias. Es lo más sensato.

      Espero que estés bien y, de nuevo, perdona la tardanza