Dona. Da vida!

Actualización de 12 enero de 2014: Según el punto B del anexo II del Real Decreto 1088/2005, de 16 de septiembre, por el que se establecen los requisitos técnicos y condiciones mínimas de la hemodonación y de los centros y servicios de transfusión, no podemos ser donantes de sangre los siguientes grupos (el artículo tiene más puntos, pero no los he puesto todos. Lo podéis consultar en las fuentes):

Criterios de exclusión permanente para donantes homólogos. Se excluirá de forma definitiva a los candidatos a donantes con:
  • Enfermedad cardiovascular: padecer o haber padecido enfermedad cardiovascular grave, excepto anomalías congénitas curadas.
  • Enfermedad del sistema nervioso central (SNC): historia de enfermedad del SNC grave.
  • Diátesis hemorrágica: historia de coagulopatía hemorrágica.
  • Episodios repetidos de síncope, o antecedentes de convulsiones:
    • Exclusión definitiva si existe historia de epilepsia bajo tratamiento continuado. Se aceptarán los que en los últimos tres años no presentaron crisis ni requirieron tratamiento anticonvulsivante.
    • Se descartarán las personas con episodios convulsivos no etiquetados, estén o no sometidas a tratamiento. Los antecedentes de síncopes o convulsiones en la infancia o adolescencia no son motivo de exclusión.
  • Enfermedad gastrointestinal, genitourinaria, hematológica, inmunológica, metabólica, renal o respiratoria grave, activa, crónica o recidivante.
  • Diabetes que precisa tratamiento con insulina.
  • Hipertensión arterial grave.

O sea, que los lupis no podemos donar 🙁 .

 

La donación es el gesto altruista, voluntario, gratuito, sin ánimo de lucro y anónimo considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos. Es el acto por el que una persona, por decisión propia y sin ningún tipo de coacción decide «dar» una parte de sí mismo, ya sea sangre, órganos, médula ósea, la sangre del cordón umbilical o incluso el propio cuerpo para estudios e investigación científica.

¿Sabías que un solo donante puede salvar y mejorar las condiciones de vida de más de 50 personas donando órganos y tejidos?

Mediante un gesto muy simple no sólo podemos salvar las vidas de aquellos que han sufrido un accidente o que padecen una enfermedad mortal o una anomalía en alguno de sus órganos o tejidos. También podemos mejorar la calidad de vida de otros muchos cuyas vidas se han visto truncadas a causa de la enfermedad.

Puedes cambiar muchas vidas a mejor y la tuya no cambiará en nada. Bueno, sí que cambiará: te sentirás genial por haber ayudado a gente que, como yo, necesita recuperar su vida y su salud.

Gracias a personas altruistas que donan yo tengo un tratamiento de transfusión de inmunoglobulinas que me da esperanzas en un futuro, ya que llevo más de un año sin poder trabajar y con muchas limitaciones y gracias a este tratamiento me dicen que seguramente pueda volver a trabajar en unos meses.

En mi caso, como ves, no salva una vida, pero sí que me da la vida en otro sentido porque no sólo recupero mi salud física, sino también mi salud mental.

Mi caso, sin embargo, no es tan importante ni grave como el de muchos otros que padecen cáncer o en el caso de los trasplantes. En estos casos sí que las donaciones DAN VIDA, así, con letras mayúsculas.

Por favor, sigue leyendo este artículo, medítalo bien y lánzate a dar vida porque ayudar a los que lo necesitan es lo más bonito que hay.

A ti no te supone nada. A ellos les supone la vida.

Y tranquilo, que si hoy decides ser donante mañana podrás arrepentirte y deshacer tus pasos. Nadie nunca te obligará a donar algo que no quieras!

Si quieres ser donante, seguramente puedas informarte en la página web de tu comunidad, en la Cruz Roja, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) o también en fundaciones como la de Josep Carreras.

Asimismo os dejo este link y éste otro de la ONT con enlaces internacionales de las organizaciones de trasplantes.

No hay excusas para no donar!! 🙂

Dona Sangre

Es la más común de las donaciones. Es indolora (solo un pinchacito de nada) y no tarda demasiado (unos 10 minutos, dependiendo de la sangre que tengamos, si es muy fluida o no).

No es necesario que estemos en ayunas sino todo lo contrario! Tampoco se precisa de ninguna preparación especial. Yo sí que te recomiendo que bebas agua antes porque así tu sangre será más fluida.

Cuando nos presentamos en un centro de donación nos darán un pinchacito en el dedo para ver si tenemos anemia. También nos darán una hoja en la que detallaremos nuestra historia clínica y un médico nos hará una rápida evaluación y unas sencillas preguntas. Algunas de ellas serán un poco personales y en relación a tu vida sexual, pero son normales 😉 . Sólo quieren asegurarse de que tu sangre es segura para otros!

Pasadas las pruebas preliminares, nos tumbarán en una camilla y hala, a donar! Tranquilitos unos 10 minutos y listo.

Cuando hayas terminado te invitarán a un zumo o un bollo para que recuperes fuerzas.

Si en lugar de donante eres de los que reciben sangre mediante transfusión, tranquilo. Los riesgos de contraer VIH o Hepatitis C mediante transfusión son de 1 entre 1 millón y 1/750.000 respectivamente. Los análisis llevados a cabo son muy exhaustivos!

Así, las donaciones que presenten algún virus o algo extraño son descartados (y la anomalía se le comunicará al donante, claro). De todas formas, es importante que siempre digamos la verdad acerca de nuestro historial médico, si tomamos alguna medicación, tenemos tatuajes (ya que es un modo de contagio de la Hepatitis y no nos dejarán donar si son recientes) etc.

Los análisis irán encaminados a la determinación del grupo sanguíneo y estudios serológicos de cada donación para la detección del VIH, hepatitis B y C, test de sífilis y recuento hematológico, además de un screening para la detección de la enfermedad de Chagas en algunas donaciones.

Las muestras que pasan los exámenes son sometidas a un proceso por el que se separan los componentes que serán usados en las distintas donaciones: hematíes, plaquetas y plasma.

Si quieres saber dónde puedes donar sangre, pincha aquí.

dona Médula ósea

La medula ósea es el material blando y esponjoso situado en el centro de los huesos y que produce aproximadamente el 95% de las células sanguíneas del cuerpo.

No todos los donantes de médula pueden serlo efectivamente, ya que la extracción de médula sólo se realiza en el caso en que el donante sea compatible. Así, si decides ser donante, en un principio sólo tendrán que extraerte un poco de sangre que servirá para saber si eres compatible con alguien que esté esperando un trasplante de médula. Luego, a esperar a que nos llamen cuando encuentren que somos compatibles con alguien.

Debido a los exigentes criterios de histocompatibilidad, la probabilidad de encontrar en la población general personas no relacionadas familiarmente pero que sean compatibles es muy escasa 1/100.000-200.000. Por ello los registros deben de ser lo más amplios posibles.

Si decidimos donar y somos compatibles tendremos que ingresar en un hospital al menos 2 días para poder realizar el procedimiento. Nos pondrán anestesia general (nos duermen enteros) o epidural (nos duermen de cadera hacia abajo). Entonces nos insertarán unas agujas en la piel en el área sobre el hueso pélvico (hueso de la cadera) o, en raros casos, el esternón (el hueso del pecho) hasta llegar a la médula ósea para extraerla del hueso. Lleva alrededor de una hora y, no os voy a engañar, causa molestias en la zona donde nos pinchan. Pero bueno, eso se olvida mientras que quien recibe nuestra médula os aseguro que nunca lo olvidará 🙂 . Un poco de dolor por una vida entera y plena 🙂 .

Qué hacer para ser donante:

  • Tendremos que acudir a un centro de donantes de médula ósea. Aquí os dejo los centros a los que podemos acudir en España: CentrosdeReferenciaMO.
  • En estos centros se nos dará toda la información que necesitemos y firmaremos un consentimiento informado. Luego se nos citará para hacernos una extracción de sangre con la que se realiza un tipaje HLA (sistema principal de histocompatibilidad).
  • Todos nuestros datos se incorporarán entonces al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y al Centro Mundial de donantes de Médula Ósea (Bone Marrow Donors Worldwide o BMDW). Existe una base de datos de carácter mundial porque cuando buscan a alguien compatible se hace a nivel mundial. Así, si para un enfermo en España encuentran un donante compatible en Australia se procede a la extracción de médula en Australia y se envía hacia España para proceder al trasplante.

Para saber dónde donar puedes informarte en la Fundación Josep Carreras y en la ONT

Cordón umbilical

La donación de sangre de cordón umbilical consiste en recoger la sangre de la placenta, tras el parto y antes del alumbramiento. No supone ningún riesgo ni para la madre ni para el recién nacido.

Si estás embarazada y quieres ser donante de sangre del cordón umbilical, dirígete a un Banco de Sangre de Cordón. Te dejo todos los que hay en España un poco más abajo 😉
Qué hacer para ser donante:


• La donante deberá firmar un consentimiento informado antes de proceder a la extracción de la sangre de su cordón.

• En todas las donaciones se realizarán las siguientes determinaciones analíticas: Antígeno de superficie de la Hepatitis B, antígeno de la Hepatitis C, anticuerpos contra el VIH y test sifilítico.

Para más información, puedes acudir a la Fundación Josep Carreras.

Os dejo también este enlace de la ONT donde se nos da toda la info y un Listado Maternidades SCU PUBLICO-PRIVADAS donde nos indican los centros donde está autorizada esta práctica.

Dona Órganos

Este tipo de donación no se lleva a cabo en vida, sino que se lleva a cabo una vez pasamos a mejor vida. Sí que hay, sin embargo, ciertos órganos que se pueden donar en vida como un riñón (ya que tenemos dos y sólo nos hace falta uno para vivir) e hígado (que nos quitarían sólo una parte, ya que este órgano es capaz de regenerarse)

Los órganos que se pueden donar son los riñones, el hígado, el corazón, el páncreas y los pulmones. Además también se puede donar tejidos como hueso, las córneas y las válvulas cardíacas.

Cuando elegimos ser donantes no tenemos por qué donarlo todo y podemos elegir no donar un órgano o tejido concreto.

Para ser donante de órganos es necesario:

– Dejar constancia expresa de nuestra voluntad en relación con la donación- Dilo a tus allegados o pincha aquí para ir a la página de la ONT.

– Que la muerte del donante se produzca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. De otro modo, los órganos no se conservarían en buen estado para el trasplante.

Tras el fallecimiento, el equipo de coordinación de trasplantes:

  • Realiza las comprobaciones de la muerte marcadas por la legislación, ya que no en todos los casos la donación de órganos se puede llevar a cabo.
  • Valora los órganos y tejidos para el trasplante
  • Consulta a la familia sobre la voluntad del fallecido en relación con la donación de órganos
  • Establece, en colaboración con la Organización Nacional de Trasplantes, los mecanismos que permitan llevar a cabo con éxito la donación y el trasplante en los receptores idóneos. En todo proceso pueden intervenir más de cien profesionales.

Tras la donación, el cadáver pasa a disposición de la familia para ser velado, sin que su imagen se vea alterada.

Así que, si puedes, infórmate y dona. Porque allá donde vas seguro que no los necesitas 😉 .

Dona_Organos

Donación del cuerpo para la ciencia

Para los que, como yo, estemos hechos un asquito y pensemos que no servimos ni para donar :p , tranquilos. Podemos hacer algo muy muy útil para la ciencia y para muchos sufridores! Quizá no te haga gracia pensar que un grupo de estudiantes van a estar trasteándote en la facultad, pero… Y si te dijera que puedes ayudar a encontrar la cura de tu enfermedad? A mí, al menos, no me importaría morir con el pensamiento de que quizá pueda ayudar a encontrar una cura para el lupus 😀 .

Sería genial, la verdad. Más cuando ahora no me siento muy útil, jeje.

Este es un tema algo más delicado, ya que este tipo de donación impide que podamos ser velados o enterrados, por eso prefiero dejarlo aquí.

A modo personal, yo os digo lo que le digo a mi familia: «Cuando me muera, por favor, que me saquen todo lo que se pueda aprovechar y que luego me incineren! Y si no se puede aprovechar nada por el lupus, que se queden mi cuerpo para la investigación». A los pobres les da los mil males.

¿Es lo mismo donar los órganos para trasplante que donar el cuerpo para la ciencia?

No. Para la donación del cuerpo a la ciencia debemos contactar con la Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología Humana más próxima a nuestra localidad.

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

9 pensamientos sobre “Dona. Da vida!


  1. Natalia says:

    Hola soy Natalia de Argentina, leí tu post y me pareció fantástico y muy claro. Te felicitó por poderte brindar esta información a los q no estamos tan al tanto de como funcionan las donaciones. Saludos!


  2. Asdwwe says:

    Curiosamente hace un par de dedas leed algo relacionado en un blog que no trataba de ciencia. En ese caso, era de alguien (de Estados Unidos) que por motivos de salud conocía los programas de donación para la investigación científica. Sin embargo, el punto de su entrada era su preocupación sobre las consecuencias de su decisión. Aparentemente, se le hizo mucho énfasis en el hecho de que aunque la información sería tratada de forma confidencial, nada impide que alguien empeñado en ello, pudiera relacionar personas con la información genética. En este caso, en el hipotético caso de compaf1edas de seguro que podredan usar la informacif3n para discriminar contra personas asociadas a problemas de salud. Es decir, le preocupaba que su decisif3n terminara perjudicando a las futuras generaciones de su familia.Al final terminf3 donando. Pero me queda la duda, bfque9 pasa con las cuestiones de privacidad? Considerando que cada vez quedan menos campos en donde podemos considerar nuestra informacif3n como realmente nuestra, nuestro cuerpo parece el faltimo campo de batalla. bfHay algo al respecto? P.D. Todaveda no soy donante, pero lo estoy reflexionando.


    • Nuria says:

      Bueno, Asdwee, desde mi ignorancia la lógica me dice que en eta época, en la que todo va por ordenador, cualquiera que se lo plantee (y tenga los recursos) podrá hackear cualquier base de datos. De hecho, más de una vez hemos oído sbre un ataque informático a grandes empresas…

      En el campo de la donación en concreto, no sé responder tu pregunta y quizá un médico tampoco podría… Mi opinión personal, desde luego, es que eso no me frenaría a la hora de donar. Sin embargo, siempre recomiendo que si algo nos hace dudar, no lo hagamos.

      Las cosas importantes las tenemos que hacer estando seguros de lo que hacemos, pues a veces no hay marcha atrás. Y donar es un acto importante, por lo que hemos de estar seguros de lo que hacemos y, sobre todo, no arrepentirnos.

      Siento no haber podido ayudarte más… Un abrazo


  3. ana says:

    yo soy donante de sangre y organos, pero a raiz de detectarme el dichoso lupus no he vuelto a hacerlo por miedo, la verdad siempre digo que se lo consultare al medico pero siempre llevo otra cosa para preguntarle y se me olvida. Crees que habra algun problema en que siga donando?


    • tulupus says:

      Hola Ana,
      Me temo que los que tenemos lupus no podemos donar… Lo siento! Yo también era donante… 🙁
      Al no saber muy bien los médicos aún ni el origen ni cómo acaba de funcionar el lupus, prefieren que no donemos. Más que nada, por seguridad, sabes?
      Cuando escribí este artículo llamé a varios sitios haciendo esa misma pregunta y me dijeron que no podíamos…
      Podemos donar nuestro cuerpo a la ciencia… O participar en los ensayos clínicos… Es lo que nos queda :/
      Un beso!


      • ana says:

        gracias guapa, pues nada ni me molesto en preguntarlo al medico ya 🙁 que pena no poder ayudar ya a eso, bueno aun me queda lo de donante de organos jeje. besitos


      • Erika says:

        Hola Nuria
        Sabes, me sentía tan importante porque debido al lupus y otras perlitas no podemos donar.
        Como bien dices, yo mi cuerpo lo voy a donar a la Ciencia para estudios que tanta falta hace, pero mientras tanto sino cabello para que hagan pelucas para niños con cáncer.
        Eso es lo más que podemos hacer, además de trabajar por nuestra comunidad de pacientes.
        Un besote desde Perú.


        • Nuria says:

          Qué bonito lo del pelo, Erika!!! 😀 He de reconocer que mi altruismo no llega a ese punto porque tampoco tengo un melenón, pero si lo tuviera sería bonito planteárselo 🙂 . Lo que sí hago es ayudar a la comunidad y a las asociaciones en lo que puedo y sé que eso hace mucho y, sobre todo, hace mucha falta. Cada día más.

          Un beso enorme!!