El RSLV-132: otro posible futuro tratamiento para el lupus.

El lupus nunca ha tenido un tratamiento específico y siempre hemos estado «cogiendo prestados» tratamientos de otras enfermedades… De hecho, la hidroxicloroquina, que es el tratamiento base para el lupus, es un medicamento contra la malaria.

La aprobación del belimumab (Benlysta) por la FDA el pasado 11 de marzo de 2010 supuso para los pacientes de lupus un gran paso, ya que se trataba del primer tratamiento específico para lupus en más de 50 años.

¡Se abre la veda!

Tras la aprobación (y antes de la aprobación, seguro!) del Benlysta los científicos parece que se han animado a seguir investigando y trabajando para regalarnos más tratamientos buenos, bonitos… y caros. Ése es el gran ‘pero’ :(. Aunque quedémonos con lo que importa: hay investigación y se está invirtiendo mucho dinero para tratarnos y algún día curarnos :).

El coste de la investigación

La cifra que aparece en la noticia que os traigo hoy marea: 255 millones de dólares! Enteritos para investigar, desarrollar y someter a ensayo clínico un sólo medicamento: el compuesto RSLV- 132, del que os hablaré más adelante ;).

Con fecha 28 de febrero de 2013 sale publicada la gran noticia de que las empresas farmacéuticas Takeda y Resolve se han unido con la finalidad de desarrollar y comercializar el RSLV- 132. Para ello Takeda dará a la empresa Resolve un total de cerca de 255 millones de dólares para que se lleve a cabo la labor de investigación y ensayos clínicos.

Todo este tema, como estaréis imaginando, hará que si este tratamiento se aprueba su precio sea prohibitivo… A igual que otros muchos.

La empresa Resolve Theurapeutics

Se dedica única y exclusivamente a investigar y desarrollar dos productos específicos para el tratamiento del lupus: el RSLV- 133 y el RSLV- 132, que es del que hoy os hablo.

El 133 está aún en la fase pre-clínica y aún nos quedan muuucho tiempo para verlo en los ensayos clínicos. Sin embargo, el RSLV- 132 está muy cerquita de ser sometido a ensayo clínico :D.

¿Que es el RSLV- 132?

Se trata de una proteína que va a tener por finalidad bloquear la producción de interferón alfa, que es la sustancia que nuestro sistema inmune fabrica cuando nuestras defensas localizan un «enemigo» en el organismo.

Al tener lupus, nuestras defensas están un poco locas e hiperactivas, lo que hace que tomen como enemigos a nuestro propio cuerpo y estén en una continua lucha sin cuartel, produciéndonos daños que pueden afectar a la piel, corazón, riñones, sangre, ojos, etc.

Te recomiendo que leas el artículo sobre el sistema inmune para saber más acerca de los interferones y cómo actúan nuestras defensas en un organismo sano y en otro que tiene una enfermedad autoinmune como el lupus ;).

El interferón como origen de todos los males

Tras mucha investigación (y dinero invertido) parece que los científicos están centrando sus esfuerzos en desarrollar tratamientos que bloqueen la producción de interferón, una sustancia inflamatoria que nos va a provocar todo el lío, dolores y demás fauna en los casos de lupus.

Así es! Los interferones van a provocar la producción de anticuerpos y los lupus y demás autoinmunes vamos a producir un exceso de anticuerpos que hará que aparezcan los dichosos auto anticuerpos (ANA y demás). Por eso, si se frena la producción de interferones, no hay más anticuerpos de la cuenta. No hay auto anticuerpos ni brote, yujuu!! 😀

Ya hemos visto muchísimos tratamientos que van a tener los interferones por objetivo: el IFNa-Kinoid, el rontalizumab y el sifalimumab por nombrar unos pocos. Si quieres, puedes escribir en el buscador de este blog (ahí a la derecha) «interferón» y ya verás la de tratamientos que hay ;).

Estado de los estudios sobre el RSLC- 132

Pues… Aún está la cosa muy «en pañales»! Y eso que llevan con la investigación desde el 2010… Como veis, es un proceso lento en el cual hay que investigar, desarrollar el tratamiento y hacer mil pruebas para comprobar su seguridad y efectividad antes de comenzar con las pruebas en humanos… Pero se espera que comiencen los ensayos clínicos a mediados de este año 2013.

Para verlo aprobado por la FDA aún falta unos años… Y más aún para que alguno de nosotros podamos probarlo en nuestras carnes! Pero bueno, al menos no estamos olvidados, no? Quien no se consuela es porque no quiere…

Artículos relacionados:

– Los interferones, los linfocitos B… Cómo funciona el sistema inmune: «El sistema inmune«.

– Los ANA y los demás auto anticuerpos: «Pruebas diagnósticas del lupus«.

– «Los antimaláricos«.

Benlysta y otros tratamientos para el lupus en la sección «Tratamientos«.

Cómo el lupus puede afectar a nuestro cuerpo: riñones, sangre (anticoagulantes, vasculitis y anemia), sistema nervioso (Fenómeno de Raynaud, cerebro, neblina lúpica)…

– Otros modos en que el lupus puede afectar a nuestro cuerpo en la sección «Sobre el lupus» de este blog.

– Qué es la FDA, los ensayos clínicos y cómo se aprueban los medicamentos: «¿Quién y cómo se aprueban los medicamentos?»

– Otras noticias relacionadas con el lupus en la sección «noticias» de este blog.

Fuentes:

– Noticia de 28 de febrero de 2013 sobre la asociación de Takeda y Resolve para desarrollar el RSLV- 132 (Inglés):

– Resolve Therapeutics- Página web de la compañía (Inglés).

– PharmaDirections- Proceso de desarrollo y aprobación de tratamientos (Inglés)- Fase pre-clínica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

3 pensamientos sobre “El RSLV-132: otro posible futuro tratamiento para el lupus.


  1. Seth says:

    Jod*r, que llegue cuanto antes…

    Yo creo que ya nos lo merecemos.


  2. Chipirona azul says:

    Como te lo curras, enhorabuena.


  3. María Dolores (@mdbuigues) says:

    Qué gran noticia!!Qué no pare la invstigación! por el bien de todos y como siempre: A DIFUNDIR!!