Eventos de salud: Juntos podemos hacer grandes cosas

Ésta no es una traducción del último artículo que publiqué en inglés, pero es que hay cosillas que quiero contaros en lugar de soltaros toooodo el rollo de los eventos a los que he ido. Eso os lo cuento en resumen, que es mejor 😉 .

En primer lugar, quiero disculparme por no haber sacado la información en español antes… Vosotros sois mi prioridad como lo habéis sido desde que abrí este blog. Sin embargo, hay ocasiones en que me es más sencillo escribir ciertas cosas antes en inglés. Simplemente porque el evento ha sido en inglés y las imágenes son en inglés. Todo es más rápido.

 

El resumen en español 

Así, en pocas palabras, os diré que en el plazo de una semana he estado en 2 eventos y han sido tres días en los que he aprendido (como siempre) y.. me he vuelto algo más friki (si es que eso era posible jajaja).

El primer evento fue sobre e-Salud, es decir, cómo podemos usar las nuevas tecnologías para mejorar en salud. Eso, ya sabéis, me fascina! Porque a mí, personalmente, es lo que me ha cambiado la vida 🙂 .

La #UAEeHealthWeek, o la semana de la e-salud de Emiratos Árabes Unidos es un evento en el que se habla mucho sobre e-salud, los nuevos avances tecnológicos y qué podemos hacer para mejorar en salud. Una pasada.

El segundo evento, algo más enfocado a venta de un producto en concreto, me ha servido para maquinar nuevos proyectos que espero pueda convertir en una realidad para pacientes. Por ahora, le conté la idea a Jorge para implantarlo en Emiratos y le ha gustado 🙂 .

El evento del HIMSS: explicando a los estudiantes por qué estar en redes sociales

Ooohhhh niños, es que ni os hacéis una idea de lo que sentí en esta ponencia que di a los estudiantes de primero de medicina. Verlos tan entusiasmados escuchando lo que les decía me ilusiona un montón y me da energías porque cada día tenemos más profesionales sanitarios en redes y cada vez tendremos más. No sólo eso, sino que cada vez interactúan más con el paciente y se generan conversaciones y debates muy chulos en los que todos aprendemos de todos. Sobre todo, son conversaciones en las que tenemos la oportunidad de conocer lo que ven otros agentes en salud y cómo se sienten.

La empatía no sólo debe tenerla el médico con el paciente, sino también el paciente con el resto de profesionales sanitarios que nos cuidan: médicos, enfermeras, fisios, celadores y todos.

Os dejo un vídeo que hice con algunas de las fotos que hicimos ese día: con los estudiantes, con el Dr. Caballero y el Dr. Rivas y con el decano de la facultad de medicina, que me regaló uno de los libros escrito por el Jeque de Dubái y que ya me estoy leyendo. Tengo que aprender de mis nuevos líderes! 😉

En fin, que me lío… como siempre!

¿Por qué me llevaron a HIMSS?

Empezando por lo primero, el HIMSS es una organización que tiene por objetivo mejorar la salud de las personas a través del empleo de las nuevas tecnologías (TIC). Esto va desde el uso de las redes sociales hasta los aparatillos esos que a veces os enseño tan frikis y que permiten a nuestros médicos operar a distancia o imprimir una oreja para implantarla.

Estos son los vídeos que he montado con algunas de las fotos:

La verdad es que llevo muy poco en Dubái y no entraba en mis planes ir a ningún evento… y ni mucho menos dar una ponencia! Porque no tengo ni idea de cómo es el sistema de salud de Emiratos, no conozco las demandas de los pacientes ni las necesidades de formación… nada! Y tengo que empaparme bien de todo eso antes siquiera de abrir la boca.

Lo conseguiré hacer algún día, cuando pueda dedicar más tiempo a mis proyectos personales y no me salga de algún que otro berenjenal en los que estoy metida 😉 .

El caso es que, coincidencias de la vida, el Dr. Caballero fue invitado a hablar sobre la importancia del paciente empoderado y se dijo que no podía hablar del tema sin un paciente! Así que me llamó.

El Dr. Caballero, la verdad, es un gran ejemplo de que trabajando con el paciente se pueden hacer grandes cosas 😀 .

Me dijo por Instagram (sí, jaja) que venía y allá que fuimos los dos con el Dr. Rivas, que fue el responsable del sarao 🙂 .

¿Por qué contar con el paciente?

Fue, más o menos, el título de mi ponencia. Mi misión era la de convencer o inspirar a los estudiantes de medicina de lo bueno que es estar en redes sociales y compartir.

Cuando el Dr. Caballero me dijo lo que quería de mí lo tuve claro: les conté a los estudiantes lo que hacemos en redes en España con tres ejemplos:

Les mostré el modo en que pacientes y profesionales sanitarios nos beneficiamos y ayudamos en los tres eventos:

  • Los pacientes aprendemos sobre lupus gracias a la curación de contenidos que las asociaciones hacen de los eventos de médicos.
  • Los profesionales sanitarios que colaboran en los eventos dirigidos a pacientes ayudan a través de Twitter en la difusión de la información dada en esas jornadas.
  • Pacientes y profesionales sanitarios hablamos en redes sociales y se generan debates necesarios que benefician a todos los agentes en salud.

Les mostré las estadísticas de los 3 eventos… y cómo con muy poquito podemos llevar información de calidad a todo el mundo.

Les mostré la fuerza de un tuit; el poder tan grande de las redes sociales y todo lo que ellos, como futuros médicos, pueden hacer desde ya por mejorar la salud de los pacientes 🙂 .

Les enseñé el proyecto de la web de la Asociación Madrileña de Lupus, que se está construyendo entre pacientes y profesionales sanitarios con el objetivo de brindar al paciente información oportuna, útil, accesible y de calidad sobre salud.

Es que me hizo tanta ilusión ver sus caras! La emoción cuando se daban cuenta de que pueden hacer tantas cosas que no se habían planteado hasta ese momento con herramientas que ya utilizan en su día a día.

Sólo espero que mi ponencia y el ejemplo de nuestros grandes profesionales les haya inspirado. Creo que sí.

La iniciativa de Dubái: introducir las TIC y e-salud desde el inicio

Me parece algo necesario que muchas veces hemos comentado por Twitter y en alguna que otra reunión de ésas que tengo con mis queridos frikis de #Sherpas20: se necesita formación en e-salud y necesitamos que se implante desde los primeros momentos. En colegios e institutos, para que nuestros niños aprendan a separar el grano de la paja; en universidades, para que nuestros profesionales sanitarios conozcan la importancia de tener presencia en internet y redes sociales en unos tiempos en que el paciente busca información sobre salud en internet a diario.

En Dubái la licencatura en Medicina se ha estrenado este mismo año y la primera «hornada» de médicos saldrá en 2020 y quieren unos médicos implicados con el paciente y la investigación a través de las nuevas tecnologías.

Ésa es la razón de que el Dr. Homero Rivas, el Dr. Carlo Caballero y yo diéramos una serie de ponencias sobre e-salud, el uso de las redes sociales y la importancia de activar al paciente y contar con el paciente empoderado y las organizaciones a la hora de elaborar e implementar los proyectos en salud. Juntos hacemos el equipo perfecto 🙂 .

Me hizo ilusión dar las gracias en árabe, que se dice Shukran 🙂 .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*