Blisibimod: posible tratamiento para el lupus en investigación

Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico.

Como sabéis, nuestros investigadores andan un poco a vueltas con la complejidad del sistema inmune y los mil posibles modos en que éste se activa. Recordemos que, en los casos de enfermedades autoinmunes, la sobre activación del sistema inmune es lo que causa todo el lío! Y por eso nuestros investigadores estudian al milímetro cómo funciona todo, cuáles son los diferentes interruptores y cómo podemos modificarlos para que no se enciendan. En este caso vamos a ver una de esas maravillas que podrían suponer un cambio en el lupus: el Blisibimod.

¿Qué es el Blisibimod?

Atención al palabro porque os vais a quedar más pasmaos que yo. El Blisibimob es una proteína de fusión Fc-péptido (cuerpo peptídico) que se produce por tecnología del ADN recombinante en Escherichia coli (E. coli).

En castellano, vaya (y que me perdonen los médicos!!!!): es una “sustancia” que los investigadores han hallado eficaz para cortar una de las vías de activación de nuestro sistema inmune.

Aunque es un tratamiento biológico, no se trata de un anticuerpo monoclonal, como lo son el tabalumab o el belimumab, sino que el modo en que se “fabrica” es diferente. Y su acción específica también lo es.

 

¿Cómo actúa?

Cuando hablamos del Benlysta hace tiempo, os hablé de los BAFF y los BLyS, pero tranquis, que os lo recuerdo un poquito y aquí no se pierde nadie 😉 .

(Haciendo, más o menos, un copia-pega del artículo sobre el Benlysta…)

Los encargados de defender nuestro organismo frente a los virus, bacterias y demás agentes patógenos (o malos) son los linfocitos. De ellos, los linfocitos B (o células B) se van a activar a través de un mecanismo de señalización, vale?

Unos agentes que se llaman BAFF van a dar la señal de alerta que va a hacer que se creen linfocitos en masa para repeler el ataque. Esto es genial si le ocurre a tu padre o a tu madre, pero a nosotros no porque tenemos lupus.

Al tener lupus, se ha visto en los estudios que nuestros niveles de BAFF son más elevados que en la población sana, con lo que…

  1. Un simple resfriado es anunciado por los BAFF como si fuera una bomba nuclear.
  2. Esa alarma de escándalo hace se produzcan más linfocitos de la cuenta, y que aparezcan los autoanticuerpos… Y la hemos liado! 🙁

La misión del Blisibimod es taparle la boca a los BAFF para que no formen tanta escandalera. Así nuestro sistema inmune estará más tranquilito y no se dará la sobre producción de linfocitos.

Hala, y para quien quiera saber más de los BAFF, los BLyS, el factor de activación de las células B y de la madre que las parió que se lea el artículo del benlysta 😉 .

¿Cómo se administra?

Vía intravenosa o subcutánea, a gusto/elección del paciente junto con su especialista. Mola! Ahora podría traerme yo a Dubái tratamiento hasta Navidad. Sería taaaaan cómodo! Y me lo pongo en casa y me quito de líos de ir al hospital, pedir permiso (y poner excusas) en el trabajo y demás historias que tannnnn bien sabemos los pacientes.

Efectos secundarios

No los encuentro en ninguna parte… (qué raro)… pero seguro que son los de siempre, vaya. Como siempre, como es al médico a quien hay que preguntar, pues hala: a preguntar! 🙂

Embarazo y lactancia

Puesto que está en estudio y no está aprobado, los ensayos clínicos tienen 100% como factor de exclusión estar embarazada o estar dando el pecho al bebé. Para estas cosas hay que esperar más tiempo y que se hagan más estudios, además de analizar los ya existentes…

Otras advertencias

Las de siempre: que lo comentes con tu médico, ya que , como he dicho, el tratamiento está en fase de pruebas y ¿quién sabe? A lo mejor en tu hospi puedes acceder a éste u otro ensayo clínico. Yo lo hice (no con Blisibimod) y estoy encantada de la vida 😀 .

¿Cómo puedo acceder a este tratamiento?

Como he dicho justo arriba, pregunta a tu médico. Es tan fácil como “Dr., he leído en internet sobre el Blisibimob…” y hala. Si, por el motivo que sea, no puedes acceder a este ensayo, hay mil! Tenemos mucha suerte en lupus y hay mucha investigación, créeme 🙂 .

¿Es este tratamiento para mí?

Sí, señor! Una pregunta que veo mucho más interesante! Según las noticias que leo en la web de la farmacéutica este medicamento es muuuucho mejor que el Benlysta… Vaya sorpresa… Qué iban a decir los padres de la criatura, ¿que es fea y coja?

Podría ponerme a contaros por qué dicen que es mejor, pero lo que os voy a decir es esto y muy claro: el que un medicamento sea mejor para ti no depende al 100% del medicamento, sino de tu lupus, cómo te haya afectado, tus genes, tus circunstancias y tu todo. Un anuncio, sea del tipo  que sea, no puede decir si un tratamiento es el más adecuado o mejor para ti. Es tu médico el que debe decirlo y juntos deberéis hablar sobre la idoneidad de cualquier tratamiento en tu caso personal, único y concreto.

Ea, Nuria dixit jajaja.

¿En qué estado se encuentra el estudio?

Tan sólo os diré que el último paciente ha recibido hace nada la última dosis de la medicación!!!! Ahora toca que los investigadores recopilen y analicen los datos y… crucemos los dedos porque está en la fase III 😀 !!!

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pac... Ooohhhh siento daros estas malas noticias... :-( Porque muchos me habéis preguntado mucho sobre el blisibimod desde que os dije que el ensayo clínico ...
Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
¿Por qué tardamos tanto en ver nuevos tratamientos... Sé que desespera... No hacemos más que escuchar noticias sobre nuevas moléculas prometedoras para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero parece qu...
Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 pensamientos sobre “Blisibimod: posible tratamiento para el lupus en investigación


  1. oscar dice:

    Gracias por preocuparte en tenernos informados sobre todos los tratamientos nuevos y viejos de esta enfermedad y por ayudarnos a entender mejor lo que es el lupus, eres una magnifica persona con un gran corazon, gracias por tu trabajo y que las fuerzas del universo te recompense.
    Un cordial saludo y un abrazo, claro que si.


    • Nuria dice:

      Gracias, Óscar 🙂 . Tan sólo hago algo que a mí me hubiera gustado tener cuando lo necesité. La información es poder y tenemos que saber cuáles son nuestras opciones… que hay opciones para tener una mejor calidad de vida! Y si no las conocemos no podemos preguntar a nuestros médicos.

      Sentirse solo es una de las peores sensaciones y hay tanta gente que nos comprende! Así que lo hago por todo eso… y más 🙂 . Un beso enorme!


  2. Catalina dice:

    Hola Nuria
    Me alegra que siga tu empeño en que la investigacioón continúe y se llegue a descubrir la medicina que alivie a muchas personas que padecen esta enfermedad.

    Es muy cierto que no hay dos pacientes iguales y que su sintomatología es muy diferente pero
    tengo la seguridad que cuando se conozca se podrá aplicar a mucha gente , que sea accesible para todos y de esa manera mejorar la calidad de vida ,.

    Dices que participaste en un ensayo clínico y que te sientes encantada de ello esto me alegra te lo mereces .

    Con cariño
    Catalina


    • Nuria dice:

      Bueno, Catalina. No es mi empeño… Los adorables cabezotas son los investigadores! 🙂 😀 Y espero que nunca se rindan con nosotros 🙂 .

      En relación a lo de los pacientes iguales, hay un estudio, de hecho, que está estudiando eso mismo! Está “reuniendo” a los pacientes que son “iguales” para ver si encuentran algo por fin. Es un estudio que se llama PRECISESADS y en la Asociación Lupus Madrid podrás encontrar más información al respecto.

      Mi ensayo fue genial! Y también os lo estoy contando por aquí 🙂 . Sois como mi familia! Y me encanta compartir mis cosillas con vosotros… Más cuando son buenas noticias!

      Gracias por tus palabras, Catalina 🙂 . No me merezco nada más que lo que nos merecemos todos: una calidad de vida inmejorable a pesar del lupus. Y por eso os cuento todas estas cosas. Porque estar informados es importante! Un beso enooooorme!


  3. Vivían dice:

    Nuria Yo cada día le tengo menos F a las medicinas ,,muchos experimento y efectos secundarios preferiría algún tratamiento natural sin tanta química ,,puedes decirme si has experimentado con dieta alcalina agua de mar algo naturista muchos saludos


    • Nuria dice:

      Hola Vivian,

      No soy muy amiga de las dietas, la verdad, y lo único que hago es intentar mantener una dieta sana y equilibrada: verdura y fruta a diario, lácteos, proteínas, pescado, legumbres… Ya sabes, lo de siempre.

      He hecho una búsqueda muy breve sobre la dieta alcalina y, la verdad, el cuadro básico pone lo mismo que yo arriba: verdura y fruta a diario. Si no has probado antes con la dieta sana y equilibrada de toda la vida, es el consejo que te doy: que pruebes antes con eso.

      Con el lupus no es necesario hacer ninguna dieta especial y podemos comer libremente, salvo excepciones por medicación (por ejemplo, los que están con warfarina no pueden comer verdura de hoja verde). Te recomiendo que leas el artículo sobre el lupus y la dieta y que, sobre todo, hables con tu médico antes de seguir cualquier tipo de dieta o tomar algún producto natural. A pesar de ser naturales, algunos pueden ser muy perjudiciales para el lupus. Un abrazo!


  4. Maria Marquez martin dice:

    Cada vez estamos mas cerca ya esto es un buen adelanto para nosotros,very happy ☺️


    • Nuria dice:

      Más happy que estoy yo, María!!! No pensaba escribir ningún artículo sobre noticias porque eso me gusta hacerlo en la web de la asociación, pero esta noticia era tan guay que no pude reprimirme!!!! 😀


  5. elcira dice:

    Q alegría saber de algo nuevo para esta enfermedad q nos agobia,Ojalá Dios quiera q sea muy efectiva,gracias


  6. fernanda elgueta dice:

    Muchas gracias Nuria por la información.
    Yo recién voy saliendo del tratamiento con la Ciclofosfamida y hace menos de un mes que estoy con el Micofelonolato, pero me he puesto a pensar acerca de plantearle a mis doctoras el cómo continuará mi tratamiento a futuro, que aún no salgo de la conmoción que me ha significado mi diagnóstico, pero como sí pienso en que llegaré a estar bien y retomar mi vida del modo más “normal” posible, ciertamente éste es un buen punto para tener en cuenta.
    Saludos.


    • Nuria dice:

      Los ensayos clínicos siempre son una opción, Fernanda. No siempre son la mejor ni la única opción, pero es otra cosa que podemos tener en cuenta. Llevas aún poquito desde que te diagnosticaron, recuerda! Y hay muchísimos tratamientos para el lupus gracias a Dios. Seguro que con el micofenolato te va genial, Fernanda 🙂 . Ten confianza.

      Además, por la medicación que me dices que tomas, debes haber tenido algún problema de riñón y no todos los ensayos cínicos se hacen en pacientes renales de primeras. El último que os he contado sí, pero sólo lo están haciendo en EEUU.

      De todas formas, la pregunta que le quieres hacer a tu médico me parece increíblemente inteligente y necesaria. ¿Sabes? Es normal no estar seguras de si estamos listas para volver a trabajar… A mí me pasó! Y le pregunté a mi médico (tal cual!) “Doctor, ¿cree que estoy lo suficientemente bien como para volver a trabajar?”

      Así que me parece fantástico que preguntes, Fernanda 🙂 . Y que no renuncies a que algún día, cuando estés mejor, vuelvas a trabajar. Yo ya estoy buscando trabajo! 😉

      Sigue así, preciosa! Ojalá yo hubiera sido como tú cuando me diagnosticaron. En serio!!! Mil besos