Blisibimod: se acerca el fin de la investigación!!!

Actualización noviembre 2016: Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pacientes de lupus eritematoso sistémico.

Ayer os contaba cómo funciona un posible nuevo tratamiento para el lupus: el Blisibimod.

La verdad es que conocía este tratamiento desde el año 2012, aunque no lo había investigado y por eso no os había contado nada… Pero el día 10 de agosto (hace dos días!!!) se publicaba una noticia de las que nos gustan:

El último paciente del estudio ya ha recibido la última dosis del medicamento. Eso significa que las cartas están echadas, amigos! Ahora los investigadores tienen que analizar todos los datos de todos los pacientes del estudio, presentar las conclusiones y saber si las conclusiones son buenas y nuestro pequeño blisibimob aprueba la fase III.

¿En qué consistió este estudio?

En esta fase III del estudio los investigadores quieren evaluar la seguridad y eficacia del tratamiento en relación a una serie de «metas» que se ponen en cada estudio. En este caso, las «metas» eran las de reducir los brotes de lupus y las dosis de corticoides (entre otras).

Para llevar a cabo esta fase III 442 pacientes de 12 países diferentes se involucraron en la investigación a través de su participación voluntaria en el estudio, al igual que hice yo con el mío!

¿Sabías, como curiosidad, que el estudio comenzó en 2011? Fijaos la de tiempo que lleva la investigación… Y eso que es sólo una de las fases!!

¿Cuándo esperamos tener los resultados?

En 2 meses 😀 !!!! Según la noticia, que tenéis al final del artículo en inglés, los investigadores esperan presentar los resultados del estudio la Reunión Anual del Colegio Americano de Lupus: en noviembre de 2016.

Estaremos atentos y, os aseguro, nuestros médicos también.

¿Qué pasará si el blisibimod supera la fase III?

Tal y como vimos en el artículo sobre los ensayos clínicos, la fase III es la última antes de que el tratamiento sea comercializado. Así que cruzad los dedos porque a lo mejor los Reyes Magos nos traen un nuevo tratamiento para el lupus!!!

Lo que también hemos de saber… que el precio no será para todos los bolsillos y no se lo darán a cualquiera, vale? De esto, mejor habláis con vuestro médico, como siempre 😉 .

Blisibimod será todo lo maravilloso que la compañía farmacéutica diga que es, pero el caso es que sólo ellos saben la de dinero que se han gastado en todo el proceso… así que, como el lógico, querrán recuperar la inversión y sacar un poco de beneficio… Y el precio será tan desorbitado como el de todos los medicamentos innovadores. Un asco para el paciente. Lo sé.

Pero!!! Para aquellos pacientes a los que sus médicos les aconsejen esta medicación… ayyyy me alegro por ellos!!! Seguro que les va genial 🙂 .

Chicos, los pacientes tenemos que involucrarnos más en investigación. Sin nuestra ayuda y participación no podremos tener nuevos tratamientos y los necesitamos!!!

Otros ensayos clínicos con blisibimod en curso

Lo hay! Se llama CHABLIS7.5 y su objetivo es el estudio del blisibimod subcutáneo en pacientes con lupus eritematoso sistémico con o sin nefritis.

A fecha de publicación de este artículo está aceptando pacientes, pero desgraciadamente es sólo en EEUU (Georgia).

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 pensamientos sobre “Blisibimod: se acerca el fin de la investigación!!!


  1. Anahid says:

    Hola Nuria, tienes actualización de este estudio? Se descontinuo el desarrollo de esto para LES verdad?, Lei un poco de esto publicado el 27 de febrero 2017


  2. Yolanda says:

    Hola,

    Me da curiosidad saber los resultados, estuve poco más de 2 años en un protocolo de blisibimod, era un estudio doble ciego, y me parece que aun era fase IIB, con aplicación semanal (así que todos los martes ahí estaba yo)… Tuve una recaída durante el protocolo… Pero bueno, en verdad me da curiosidad saber en qué concluyen las pruebas del fármaco. 🙂


    • Nuria says:

      Espero poder daros la noticias en breve, Yolanda! La verdad es que gusta conocer los resultados de un ensayo en el que has estado participando, verdad?

      Espero que la recaída no fuera muy fuerte y, sobre todo, que te encuentres bien ahora. Un abrazo!


  3. Noemí Jiménez Delgadillo says:

    Hola, este medicamento servira tambien para tratar el neurolupus.


    • Nuria says:

      Ésa es una buena pregunta para tu especialista, Noemí 🙂 . Por regla general, los ensayos clínicos van poco a poco: primero los prueban en pacientes sin afectación orgánica y luego van probando en pacientes «más complicados» si los resultados son buenos.

      Aún nos queda mucho por ver en este tratamiento… Y en muchos otros!


  4. Catalina says:

    Hola Nuria
    Es una noticia esperada para cuantas personas que les va a cambiar su vida para bien por supuesto .
    será su medico quien determine si le conviene , es una noticia que que da muchas esperanzas , estamos esperando los dos mese que faltan.
    Como dices debe tener un alto precio pero hay que tener esperanza de obtenerla con el tiempo es una luz que se ve al final de un túnel .

    Un abrazo
    con cariño
    Catalina


    • Nuria says:

      Sí, Catalina. Lo importante, como siempre digo, es que tendremos más opciones de tratamiento y se está investigando nuestra enfermedad 🙂 . Un abrazo enorme!!!


  5. Jackie cartagena says:

    Excelente noticia!!!! Gracias a Dios por iluminar a estas personas…. Yo me ofrsco en lo que se necesite.


  6. Muriam Antón Barbero says:

    Esperemos que todo vaya bien y que se beneficien muchas personas,mejorando su salud,geacias por la informacion!
    Un abrazo