La voclosporina (ISA247)

¿Qué es la voclosporina (VCS o ISA247)?

La voclosporina es un tratamiento inmunosupresor que va a inhibir la calcineurina, una sustancia que activa los linfocitos T.

¿Qué me va a hacer este tratamiento?

Espero que haga que mejores! 🙂

Ya sé que tenemos mil inmunosupresores distintos, pero cada uno actúa de una manera muy concreta, sabéis? El sistema inmune tiene mil modos distintos de activarse y mil historias distintas que dan lugar a la formación de anticuerpos.

Uno de los modos en que nuestro organismo activa los sistemas de defensa y la creación de anticuerpos es mediante la calcineurina.

La calcineurina es una de esas mil sustancias que, a través de un proceso muy concreto, activa a los linfocitos T.

Como ya vimos en el artículo sobre el sistema inmune, los linfocitos T van a liberar citocinas, unos agentes inflamatorios que van a activar la formación de anticuerpos.

Al tener lupus, ya sabemos que nuestro sistema inmune va a estar activado en exceso, verdad? Esto significa que:

  1. Se van a producir más citocinas de la cuenta, lo que nos provocará esos dolores.
  2. Al haber una sobre activación de linfocitos T, se van a producir una sobre activación de los linfocitos B.
  3. La sobre activación de los linfocitos B significa, en palabras simples, que vamos a tener más anticuerpos de los que necesitamos.
  4. Resultado final: aparición de autoanticuerpos (los ANA y demás fauna), brote y todo lo que viene con él.

Lo que va a hacer la voclosporina es bloquear la acción de la calcineurina, impidiendo así la activación de los linfocitos T por esta vía y «acallando» nuestro loco sistema inmune.

La ciclosporina y el tacrolimús son tratamientos que actúan del mismo modo que la voclosporina, aunque la voclosporina parece estar demostrando ser más potente para evitar el rechazo en trasplantes y menos dañina (en cuanto a efectos adversos se refiere).

¿Para qué se utiliza?

Según el Registro Comunitario de medicamentos huérfanos, a finales de 2012 la voclosporina fue aprobada como medicamento huérfano en el tratamiento de la uveítis no infecciosa. Es la que no es causada por un virus o bacteria. O sea, la que sufren algunos lupis y de la que ya hablamos. 

¿Qué estudios hay?

Está siendo sometido a multitud de ensayos clínicos!!!

  • Tratamiento de la psoriasis, una enfermedad de la piel que nada tiene que ver con el lupus y que puede tenerla cualquier persona.
  • Prevención de rechazo en el trasplante de órganos.

En la página web de Aurinia (la compañía farmacéutica que ha desarrollado la voclosporina) nos hablan de la eficacia de la voclosporina en estudios realizados en pacientes trasplantados.

Y aún quedan por explorar otros campos relacionados con el tratamiento de la artritis reumatoide, diabetes tipo I y enfermedad de Crohn.

La voclosporina como tratamiento para el lupus

La nota de prensa que anunciaba el comienzo de la fase IIb se lanzó en junio de 2014 y en agosto de 2016 ya teníamos los primeros y prometedores resultados del estudio 😀 , que puedes leer en el artículo que he publicado al respecto.

La última noticia que he publicado al respecto fue en octubre de 2018, con la voclosporina ya en la fase III del ensayo clínico 😀 .

Aún nos queda tiempo para tener el sí definitivo (si es que llega), pero la cosa va bien, que es lo que importa.

¿Participaste en el ensayo? Gracias!!!

Este ensayo se ha llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Santiago de Compostela y Tenerife. Si has participad en él, te doy las gracias en nombre de la ciencia, pacientes, familias y nuestras futuras generaciones 😀 . Gracias!!!!

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

10 pensamientos sobre “La voclosporina (ISA247)


  1. paola says:

    DIOS quiera ,espero que sea la solucion lo más antes posible .Que bueno saber sobre estos avances.


  2. ellen cuello says:

    Buenas tardes,

    Quiero saber donde estan ubicados para cuando sea necesario y si cumplo los criterios me gustaría participar en un estudio.
    Yo tengo nefritis lupica.


  3. Anonimo says:

    Sabras algo del Lupuzor? se ve prometedor…


  4. pilar urbano says:

    hola también tengo el lupus hace 12 años .. me parece muy interesante todo lo que escribes i la verdad me ayuda un montón ..


  5. Leo says:

    Hola:

    Como siempre temas con informacion muy interesante para nosotros los pacientes, bienvenidos todos los medicamentos que de una u otra manera aminoren los efectos que normalmente nos aquejan tanto como los efectos secundarios, siempre es un gusto leerte Nuria.
    Saludos.


    • Nuria says:

      Gracias, Leo! Espero seguir publicando muuuuchas noticias sobre avances en lupus. Da gusto comprobar que hay investigación en lupus, verdad? 😀

      Un abrazo!