Los científicos logran crear células NKT

Antecedentes

¿Recordáis la noticia que publiqué hace muy poquito? Sí sí!! Os contaba que los científicos descubrieron en 2010 que los que padecemos enfermedades autoinmunes teníamos un número menor de unas células llamadas NKT, que son las que se encargan de destruir las células dañadas por los virus, bacterias y demás agentes extraños.

En ese artículo me dio por soñar un poco y pensar qué pasaría si pudieran hacerse transfusiones con estas células NKT…

¿Se podría evitar la manifestación de lupus en aquellas personas que portan el gen, pero que aún no lo sufren?

¿Se podría inactivar la enfermedad en personas que, como yo, ya tenemos lupus?

Noticia

Tras publicar esa noticia, que titulé «¿Transfusiones de células NKT como tratamiento para el lupus?«, estuve buscando un poco para ver si había algo… y encontré una noticia publicada el pasado 4 de enero de 2013 en la edición digital del BBC.

Esta noticia cuenta, a grandes rasgos, que un equipo de científicos de Tokio han logrado crear células T citotóxicas a partir de células madre!!

Aunque este descubrimiento está enfocado para el cáncer y el sida, ¿por qué no iba a poder ser empleado en los lupus y demás autoinmunes? Todo es cuestión de seguir investigando, no creéis? El primer paso ya está dado: desde principios de 2013 los científicos saben cómo crear estas células :-). El segundo paso es el que viene ahora! Veamos estos pasos :-).

Primer paso: creación de células citotóxicas.

Esto ya está hecho ;-). Se extrae del paciente células T que han atacado el organismo y se convierten en células madre en el laboratorio. Luego estas células madre se multiplican mediante cultivos y se vuelven a convertir en células T, que, en teoría, se volverían a introducir en la sangre del paciente. De este modo se hacen células a medida para cada paciente y se evitaría así el rechazo :).

Segundo paso: ¿Es una terapia segura?

Lo único que por ahora los científicos tienen claro es que existe la posibilidad de crear células T. Lo que está por investigar es si se pueden introducir las nuevas células T creadas de manera artificial de forma segura en el paciente.

Por eso ahora los científicos están haciendo las pruebas pertinentes para «comprobar si las células T pueden matar selectivamente las células tumorales y no otras células del propio organismo«.

No olvidemos que esta noticia está relacionada con el cáncer y el sida y no con el lupus… Para ver algo en los lupus tendremos que esperar aún un poco más.

Ante esto, varias puntualizaciones:

  1. A pesar de esas palabras, ni el cáncer ni el lupus son provocados por un virus ni son contagiosos. Ya lo vimos en «Los estigmas del lupus«.
  2. A fecha de hoy, esta investigación se está haciendo en pacientes de cáncer y VIH (sida). En el futuro, por qué no, se investigará esta terapia en lupus y otras autoinmunes :).
  3. Si alguien te ofrece esta terapia… Desconfía! Pregunta a tu médico, si? Pues, que yo sepa, aún no está probada para los lupus (ni para nadie!). Lo mismo digo si te ofrecen alguna terapia milagrosa! Mucho cuidado con esto!!!

Os invito a que leáis la noticia completa, que está en español. Eso sí, no olvidéis que:

  • Aún quedan quizá años para que podamos hablar de nuevo tratamiento… Falta mucha investigación por hacer, experimentos, pruebas y luego no olvidemos que deberá someterse todo a ensayos clínicos para su aprobación por la FDA.
  • El dichoso tema del dinero es un gran obstáculo… Ni me imagino el dineral que debe costar «fabricar» células de manera artificial… Con esta crisis y sin poder trabajar por el lupus, hasta ir al cine me parece ya un lujo! :/

Siento si soy algo aguafiestas… Pero las cosas son así.

Bueeeeeeno, nos quedamos con que sigue la investigación, os parece? 😉

De hecho… Hay ensayos clínicos con transfusiones de células killer!! Aunque… Ninguno en pacientes de lupus…  Os cuento éste, en pacientes con leucemia (cáncer en sangre) y linfoma No-Hodgkin que, además, no llegó a buen término :(.

Ensayos clínicos

El que se hizo, comenzado en febrero de 2008 y finalizado en noviembre de 2012, consistió en  tratar a pacientes de linfoma no-hodgkin y leucemia con lo siguiente:

  • 1 trasplante alogénico de células killer (de las que hablamos en la noticia).
  • 4 dosis de Rituximab (una terapia biológica que también se emplea en los lupus).
  • 1 dosis de Ciclofosfamida (este tratamiento también nos suena a los lupus ;)).
  • Y unas cuantas dosis más de otras dos «droguillas» que se emplean en casos de cáncer.

El término trasplante alogénico significa que las células no proceden del mismo paciente, sino de uno parecido (o compatible).

En fin, tras someter a los 6 pacientes del ensayo a estas dosis el estudio se tuvo que abandonar porque en los resultados no se observó un aumento en el número de células B killer de los pacientes…

Mis esperanzas…

Lógicamente, mis esperanzas es que se lleven a cabo este tipo de estudios pero enfocados a las enfermedades autoinmunes, por supuesto.

Está claro que el cáncer no tiene que ver nada con el VIH ni con el lupus y otras enfermedades autoinmunes, pero lo que sí está claro es que la investigación en medicina, en general, está llevando a descubrimientos muy interesantes que podrían ser aplicados a muchos campos.

En este caso, la noticia trata de una investigación en el campo del cáncer y el VIH. Ya se ha intentado hacer un trasplante de células B killer de una persona a otra y se ve que no ha tenido mucho éxito… Pero…

¿Y si a raíz de este avance se comenzara a aplicar esto en el campo de las enfermedades autoinmunes?

¿Y si lograran hacer realidad el tratamiento de transfusión de células NKT para el lupus y otras enfermedades autoinmunes?

La investigación va poco a poco, pero va, chicos, que es lo que importa :-).

Artículos relacionados:

– «¿Transfusiones de células NKT como tratamiento para el lupus?«.

– «Las células madre«.

– «El sistema inmune«.

– Quién es la FDA y qué son los ensayos clínicos: «Quién y cómo se aprueban los medicamentos«.

– El lupus no es contagioso! «Los estigmas del lupus«.

– Los productos milagro: «Cuidado con lo que vemos en internet! NO a los productos milagro«.

– Otras noticias en torno al lupus en el apartado «Noticias» de este blog.

Fuentes:

– BBC Mundo: «Crean células que atacan e cáncer y el VIH«.

– ScienceDaily- Noticia en inglés.

– Cancer.gov- Trasplante alogénico.

– Ensayos clínicos: Transfusión de células NTK de un donante (…) en el tratamiento de pacientes con leucemia y linfoma no-Hodgkin (Inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*