¿Transfusiones de células NKT como tratamiento para el lupus?

Con fecha 4 de mayo de 2010 se publicaba esta noticia que nos acercaba un nuevo descubrimiento y abría la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos para lupus, artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes.

Como siempre, tenéis el original de la noticia (en inglés) en las fuentes, un resumen para los que tengáis más prisa y la traducción de la noticia con mis notillas en azul ;).

Para comprender bien la noticia quizá quiera leer antes el artículo “El sistema inmune“, donde se explica cómo funciona nuestro sistema de defensa y por qué en el lupus y demás autoinmunes nuestras defensas se vuelven contra nosotros.

Resumen de la noticia

Los científicos han descubierto que las personas con lupus y otras autoinmunes tenemos unos niveles más bajos de células NKT, que son las células de defensa encargadas de acabar con las células dañadas o infectadas. En el artículo donde os expliqué el sistema inmune las células NTK son los llamados linfocitos T citotóxicos o killer.

Como ya dijimos, cuando un virus, bacteria o agente patógeno (malo) invade el organismo, nuestro sistema inmune se va a activar y una de las cosas que va a ocurrir es que las células dañadas por los virus van a ser destruidas por estos linfocitos citotóxicos o células NKT.

En mayo de 2010 se publicó este descubrimiento por el cual los científicos hallaron que las personas con lupus, AR y otras autoinmunes tenemos unos niveles más bajos de la cuenta de estas células NKT, lo que parece jugar un papel importante en la manifestación y desarrollo de la enfermedad.

Los científicos demostraron que las células NKT pueden regular el modo en que las células B (las que nos defienden) se activan y actúan contra los tejidos sanos (órganos, sangre, huesos, etc.) y que la ausencia de estas células NKT pueden llevar a una activación descontrolada de las células B… Y todo esto nos lleva a los brotes y demás historias que muchos lupis conocemos tan bien.

Por último, la noticia cuenta cómo los científicos frenaron el descontrol de las células B “añadiendo” células NKT 🙂 y que esto les da muuuchas ideas para futuros tratamientos contra el lupus, AR y demás autoinmunes :D.

No sé vosotros, pero yo imagino que, al igual que mi tratamiento de inmunoglobulinas, en el futuro nos podrían hacer transfusiones de células NKT, no? Y así, por qué no soñar, evitar la manifestación del lupus en personas de riesgo o inactivar la enfermedad en las personas en las que el lupus ya se ha manifestado.

Y, como sé que me leéis muchos con otras autoinmunes, recordad que la noticia también incluye otras autoinmunes como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide. Hoy soñamos todos! 🙂

¿No suena estupendo? 🙂

Traducción de la noticia

Investigadores de la universidad de medicina sueca Karolinska Institutet (KI) han descubierto un nuevo mecanismo del control en nuestro sistema inmune. Este descubrimiento tiene una importancia significativa en el tratamiento de enfermedades importantes como la esclerosis múltiple (EM), artritis reumatoide (AR) y lupus eritematoso sistémico (LES).

“Ahora que hemos empezado a comprender los mecanismos de regulación implicados en estas enfermedades autoinmunes, tenemos la esperanza de poder hallar nuevos tratamientos,” dice Mikael Karlsson, catedrático asociado del departamento de medicina del Karolinska Institutet en Solna, y uno de los miembros del equipo detrás del estudio ahora publicado en el periódico de gran reputación The Journal of Experimental Medicine.

Un componente importante de nuestra defensa inmune es un tipo de célula llamada célula B. Normalmente, el trabajo de estas células es producir anticuerpos, que se unen a los microorganismos invasores como bacterias y virus y los neutralizan. En personas con una enfermedad autoinmune, explica el Dr. Karlsson, estas células B tiene un efecto perjudicial o nocivo y, en lugar de ayudar a nuestro organismo, actúan contra nuestros propios tejidos, que comienzan a romper.

Los pacientes con lupus eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes tienen niveles más bajos de estas células, llamadas  células NKT. Antes no se conocía el papel que estas células jugaban en el origen y desarrollo de la enfermedad. Ahora, sin embargo, el grupo de investigadores del KI han mostrado que esta deficiencia de células NKT en un factor que contribuye al factor patológico de la enfermedad.

Nota: en el artículo “El sistema inmune” ya hablamos de las células B y de los linfocitos citotóxicos o killer, de los que también os he hablado en el resumen de esta noticia ;). Las siglas NKT vienen de las palabras natural killer T, que significa algo así como células T asesinas y cuya función es acabar con las células dañadas.

“Hemos demostrado que las células NKT pueden regular el modo en que las células B se activan contra el tejido sano y que la falta de células NKT resulta en una activación descontrolada de las células B”, dice el Dr. Karlsson. “Así que ahora podemos relacionar la disminución de las células NKT en pacientes con la enfermedad.”

el estudio también muestra que las células NKT  impiden de manera directa la activación defectuosa de las células B y que lo hace en las primeras fases del proceso. El equipo logró anular la actividad de las células B patógenas (las defectuosas que nos causan los brotes de la enfermedad) añadiendo células NTK. Un resultado que algún día puede llevar al desarrollo de nuevos tratamientos.

“Esto significa que los pacientes de lupus y demás autoinmunes podrían beneficiarse de tratamientos que tengan por objeto estas células protectoras NTK,” concluye el Dr. Karlsson.

Actualización 27 de junio de 2013:

Nueva noticia publicada que tiene relación con esto: los científicos logran crear células NKT. Quieres leerlo?

– “Los científicos logran crear células NKT“.

Artículos relacionados:

– Aprende cómo funciona el sistema inmune, por qué en el lupus nuestras defensas nos atacan y lo que son las células NKT: “El sistema inmune“.

– Más noticias sobre lupus en la sección “Noticias“.

Fuentes:

– ScienceDaily- “Descubierto un nuevo mecanismo de control tras las enfermedades autoinmunes” (Inglés).

– PublMed- Estudio: “Células NKT en familia de pacientes con LES y su posible papel en la regulación de la enfermedad” (Inglés).

También te puede interesar...

Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
¿Por qué tardamos tanto en ver nuevos tratamientos... Sé que desespera... No hacemos más que escuchar noticias sobre nuevas moléculas prometedoras para el tratamiento de nuestra enfermedad, pero parece qu...
Leflunomida (Arava) A mí esto nunca me lo han mandado porque no es un tratamiento especifico para lupus y, por lo que he leído (y que os cuento más adelante) es uno de es...
Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en ... La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, n...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

7 pensamientos sobre “¿Transfusiones de células NKT como tratamiento para el lupus?


  1. ana dice:

    me alegro de que poco a poco vayan descubriendo los entresijos del sistema inmunitario. Nuria muchas gracias por tanta informacion 🙂


  2. @gaby_ dice:

    Hola Frespin
    Justamente, me estaba planteando algo parecido recien.
    Recibi un folleto de la Asociacion española de la esclerodermia en la que pone que se va a desarrollar una investigacion observacional sobre esclerosis sistemica con financiacion europea. Se trata solamente del observar los efectos que hacen los distintos medicamentos que se utilizan en personas con esclerodermia sistemica.
    Pero resulta que me meto en la pagina web del proyecto, y resulta que en España no hay ningun centro que participe!!

    Y me imagino que tendra que ver con el tema del dinero!!!


    • Nuria dice:

      Hola Gaby!

      A veces los ensayos clínicos se llevan a cabo en un país o grupo de países concretos. Por ejemplo, hace nada publiqué algunos que sólo se estaban realizando en Japón…

      Otras veces, “se lanza” un ensayo clínico en un continente o a nivel mundial, de modo que se van admitiendo pacientes de cualquier hospital que quiera participar hasta que se cubre el cupo de participantes.

      Sería interesante que preguntaras a tu médico por qué no hay ningún centro en España que participe en ese estudio… Así aprendemos algo :-). De todas formas, sí que veo un par de ensayos clínicos para esclerodermia en España que están ahora reclutando pacientes. Pregunta a tu médico si estás interesada en participar en alguno y si puedes, ya que a veces, por alguna cosilla particular de nuestra enfermedad, no cumplimos los criterios de inclusión en el ensayo.

      Un abrazo!!!

      Nuria


      • @gaby_ dice:

        Hola Nuria…
        No se si van a querer que participe de algun ensayo con algun medicamento nuevo, mas que nada, porque aun no hice ningun tratamiento para la enfermedad, solo estoy tomando prednisona muy poquito, y eso solo me vale para la hinchazon de manos, que ahora te digo que es algo cuestionable, porque ahora con el calor me pongo como un sapo de hinchada!!
        Con respecto al folleto que recibi, me parecia curioso, que te manden la info en español, pero al entrar en la web, España no tenia ningun centro habilitado para esta investigación…
        Igualmente yo se lo preguntare todo al medico, y volvere a contarte lo que me dijo!!
        Un beso,
        Y gracias de nuevo, por tomarte tantas molestias con toda la gente que te escribe!! de verdad que aunque no te conozca, te admiro por todo lo que haces y das a los demas!


  3. frespin dice:

    Bueno se van descubriendo muchas cosas, ahora como siempre hace falta la pasta para llevar a buen puerto todos estos descubrimientos que supongo serán muy costosos, así como su tratamiento.

    En Murcia en la ” I Jornada de Lupus y otras autoinmunes” me resulto curioso que empezarón los médicos las charlas hablando de la cuestión economica, pues dada la crisis y las restricciones los hospitales están en pañales. Hablarón que antes de los biologicos un tratamiento paliativo para tratar el lupus o AR costaba de media unos 15 o 20 euros al mes. Ahora con los biologicos una AR viene a salir por 500 euros al mes y un lupus por 1000 euros al mes, así que mirán con lupa la aplicación de estos tratamientos; en fin seguro que para otras cosas no faltan, sobre todo para la casta de politicos.

    Un abrazo


    • Fabiola dice:

      Todos los descubrimientos en sus comienzos son costosos pero en lo que se demuestra su efectividad, los laboratorios se ven interesados en producirlos y al aumentar su consumo se reducen los costos así que hay que tener muchas esperanzas de que en el futuro unas Transfusiones de células NKT para tratamiento para el lupus será tan normal como ponerte cualquier vacuna.


    • Nuria dice:

      Pues sí, Frespin…

      Los biológicos son más caros, pero parecen ser la salvación para los que, como yo, no encuentran la solución en otros tratamientos. Esperemos que… en fin, tú sabes, verdad? Que nos miren como personas que tenemos una vida y no como un gasto en el presupuesto de un hospital…

      Mejor dejamos el debate porque creo que por aquí todos nos encendemos ;-).

      Un abrazo enorme