3,8 millones de dólares para estudiar las células madre en lupus

En este blog hemos hablado largo y tendido sobre las células madre y su posible aplicación como tratamiento para el lupus.

Allá por 2013 os hablaba de un estudio llevado a cabo por el Dr. Gary Gilkeson en células madre mesenquimales, pero estaba aún muy en pañales.

Hoy os traigo una noticia publicada en diciembre de 2017 por la Fundación Americana de Lupus: 3.780.000$ han sido destinados a la continuación de este estudio 😀 .

No es la primera vez que los donativos se destinan al estudio de las células madre para el lupus. La Fundación Americana de Lupus ya ha otorgado 11 becas para ello 😀 .

¿Os parece si volvemos a hablar sobre el tema?

Pequeño recordatorio sobre las células madre

Aunque todo lo podéis encontrar en los artículos que ya he escrito y que os dejo en las fuentes, hagamos un rápido repaso:

  • Las células madre son un tipo de células que se encuentran en el organismo y que tienen la capacidad de poder transformarse en otros tipos de células.
  • Principalmente hay dos tipos de células madre: embrionarias y adultas.
  • Las células hematopoyéticas son un tipo de células madre adultas que se generan en la médula ósea y que se desarrollan hasta diferenciarse en células sanguíneas (glóbulos rojos, g. blancos, plaquetas).
  • Las células madre mesenquimales son las que van a dar lugar a células de la piel, hueso o cartílago. Son el único tipo de células madre adultas que posee propiedades inmunosupresoras (o sea, actúan como inmunosupresor).
  • A fecha de hoy sólo hay una terapia con células madre aprobada por la FDA: el Hemacord, que se emplea en ciertos pacientes con desórdenes específicos de la formación de la sangre.
  • El Ministerio de Sanidad de España nos informa de que a fecha de hoy no hay ningún medicamento basado en células madre aprobado para su comercialización en España.
  • En España tan sólo hay 3 casos en los que el tratamiento con células madre está autorizado. El lupus no es uno de estos casos.
  • Cualquier tratamiento basado en células madre debe ser administrado en un hospital especializado.
  • Las «pastillitas de células madre» que se anuncian en la tele o Internet, y los kits que se venden también en Internet… Son un cuento chino de los buenos. Cuidado!!! Pregunta a tu médico antes de comprar nada (y más si es un producto milagro).

¿En qué consiste el estudio del Dr. Gary Gilkeson?

La investigación se está centrando en el empleo de las células madre mesenquimales, que son el único tipo de células madre adultas que posee propiedades inmunosupresoras, como acabamos de repasar.

Con este tipo de células, que podríamos recibir de cualquier donante, nuestro sistema inmune, básicamente, se reiniciaría. No curará el lupus, pero nos lo pondrá a dormir, que es como nos gusta tenerlo 🙂 . Y os aseguro que es estado de remisión es una pasada porque tenemos lupus, pero es como si no lo tuviéramos! Así estoy yo ahora, feliz de la vida: sin dolor, sin cansancio, sin lesiones cutáneas… Como si no tuviera lupus, vaya 😀 .

La última vez que os hablé de este estudio os dije que se habían hecho pruebas en ratones (y con bastante éxito, por cierto).

¿Qué otros estudios se han hecho?

Ya se habían hecho estudios en China con los siguientes resultados en una muestra de 200 pacientes de lupus que no habían respondido a otros tratamientos:

  • El 75% de los pacientes mejoraron con el tratamiento y la respuesta fue mucho mejor que con los tratamientos que habían probado.
  • Tras 24 meses de tratamiento, la actividad del lupus había disminuido!
  • No hubo reacciones graves al tratamiento y los efectos adversos fueron muy poco frecuentes.

El problema con este estudio es que no se hizo grupo de control, con lo que los resultados tampoco trascendieron mucho: hacía falta hacer más estudios en los que a un grupo de pacientes se les administrara la terapia de células madre mesenquimales y a otros no para ver la diferencia real.

¿En qué se emplearán los casi 4 millones de dólares?

Aunque a los ratones les hayan ido genial las células mesenquimales, no hay ensayos clínicos en humanos que puedan asegurar su eficacia y seguridad en pacientes de lupus. Se hizo uno en China, pero no había grupo de control… así que eso es lo que el Dr. y su equipo van a hacer: un ensayo clínico en humanos 😀 .

¿De dónde ha salido el dinero?

De donaciones de pacientes, familiares y amigos a los que le preocupa que se encuentren nuevos tratamientos para el lupus.

Así que si quieres formar parte de algo grande como esto, plantéate donar a tu asociación. Con 1EUR sería suficiente! ¿No ves que somos 5 millones de pacientes de lupus en el mundo? Si cada uno donamos muy poquito hacemos algo muy grande 🙂 .

En España, que yo sepa, no se hacen este tipo de recaudaciones… Así que espero que las asociaciones se pongan las pilas y que, además de recaudar fondos, nos informen de cómo se emplean estos fondos. Es importante!!!

Bueno, hace poco la Asociación Valenciana de Lupus (AVALUS) sí hizo una actividad de éstas… Y nos tendría que dar vergüenza a los pacientes porque no hicimos nada por poner nuestro granito de arena. Y aquí yo soy la primera que me doy una patada en el culo porque me pidieron que lo anunciara y se me olvidó (lo siento! 🙁 ).

¿En qué consistirá el estudio en fase II de células mesenquimales para el lupus?

Vaya, pues acabo de ver que el estudio se suspendió en enero de este año y que en su lugar van a hacer un mini ensayo clínico para evaluar la eficacia y seguridad.

Pero cuando empiecen esta fase II se reclutarán a 81 pacientes de lupus que no hayan respondido a la terapia convencional (corticoideshidroxicloroquina e inmunosupresores). Serán divididos en 2 grupos: a uno se le administrará la terapia con células mesenquimales y la terapia convencional que todos tenemos (corticoides, hidroxicloroquina e inmunosupresores) y a otros se les dará placebo y la terapia convencional.

Se llevará a cabo sólo en EEUU.

Mientras tanto, el mini ensayo, un fase I, está aún en fase de reclutamiento y se hará en 6 pacientes.

¿Cuándo veremos los resultados?

Uff. Sentaditos y tranquilos todos porque en investigación el tiempo es largo y se nos hace siempre lento.

¿Qué ventajas tienen las células mesenquimales como tratamiento?

La principal es que no hace falta que busquemos un donante compatible. Nos vale cualquiera! 😀

Tampoco tendríamos que pasar por quimioterapia para que nos «quiten» nuestras células antes de hacernos el trasplante.

Lo malo… será muy caro. Muy mucho 🙁 .

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 pensamientos sobre “3,8 millones de dólares para estudiar las células madre en lupus


  1. Darly Vaneza Casallas cruz says:

    Me diagnosticaron lupus con saf me gustaría q la fundación me ayudara mi nombre es. Darly Vaneza Casallas cruz Bogotá Colombia «esto me ocurre hace 6meses»


    • Nuria says:

      Hola, Darly,

      Me temo que eso no va a ser posible. La Fundación Americana de Lupus no da ayuda económica a pacientes. Lo siento.

      De todas formas, es normal que te sientas como te sientes porque hace poco que te han diagnosticado. Te llevará un tiempo aceptar el diagnóstico y adaptarte a la nueva situación. Mi consejo es que no mires mucho en Internet porque asusta lo que se ve y no tiene por qué pasarte nada malo. Habla mucho con tu médico para que te dé el máximo de información posible. Es tu mejor fuente de información!

      Una abrazo


  2. sandra trochez says:

    Hola nuria como estas… Mi esposo tiene lupus y pensamos ir de vacaciones a españa , me preocupa si le llega a dar una recaida alla porque no se como es la salud en cuanto a una persona que es turista . me podrias indicar cual es el procedimiento que debo hacer en caso de que se llegara a presentar algun mal sintoma estando alla a donde debo acudir en caso de que llegara a pasar.


    • Nuria says:

      Hola, Sandra,

      En el sistema sanitario español es obligatorio que te atiendan en caso de urgencia, así que si vais a un hospital público os atenderán. De todas formas, puedes ponerte en contacto con FELUPUS, la Federación Española de Lupus, donde te darán una respuesta más completa.

      Os aconsejo, además, que llevéis con vosotros un certificado donde ponga el diagnóstico de tu marido y su tratamiento actual. También puedes leer el artículo sobre viajar con una enfermedad crónica, donde os comento algunos consejos útiles.

      NO pasará nada, ya verás! 😉 Disfrutad de España, que es un país precioso!


  3. Mony says:

    Que gusto me da que estes bien nuria un gran abrazo


  4. Joanie says:

    Que gusto me da saber ….que se esta haciendo todooo lo.posible para estar bienn….. todo depende de.nosotros mismos….tengo LES ha e un año … y fue terribleeee…. pases meses internada ….triste …sin mi hijaa…y mi familia ….casi pierdo el riñonnn ….pero gra ais a DIOS ahora estoy tranquila trabajando y con mi familia…. se que siempre tomare medicamentos …pero no me importa con tal de estar …siempre con mi familia…. tengo planes de tener otro bebe y se que lo lograre…..


    • Nuria says:

      Otro bebé, Joanie? Qué bien!!! 😀 😀 😀 Cómo me gusta ver a las mamis y futuras mamis 🙂 . Y más aún me gusta saber que estáis bien! Un abrazo enorme y por supuesto que lo vas a lograr


  5. Eva says:

    Y las alegrías que nos das de vez en cuando Nuria cuando nos recuerdas que los avances con el lupus están NONSTOP, qué eh???? Aiiiisss qué bueno que se financien las investigaciones :’D!!!! ( A ver si se pone las pilas España… ejem…. )
    Un beso demasiado grande compañera, me alegro tanto de que estés genial… no dejes de darnos buenas noticias! <3 <3 <3


    • Nuria says:

      Es que son nonstop, Eva! 😀 Y hay una pila que no publico porque están en una etapa muy inicial y quedan demasiados años para, si tiene éxito, que empiecen con los ensayos clínicos. Y como hay tanta, prefiero hablaros de otras cosas que tenemos más cercanas a palpar con nuestras manos 🙂 .

      Un beso enorme!


  6. Margaruts says:

    excelente articulo