Crean un mini riñón a partir de células madre

Cuando hablamos de las células madre y sus posibles aplicaciones en el lupus vimos varias cosas fundamentales:

  • Que el campo de las células madre se presenta como el futuro no sólo para el lupus, sino para otras muchas enfermedades.
  • Que hay que tener mucho cuidado con los productos milagro! Ya que a fecha de hoy sólo hay una terapia con células madre aprobada por la FDA: el Hemacord, que se emplea en ciertos pacientes con desórdenes específicos de la formación de la sangre.
  • El Ministerio de Sanidad de España nos informa de que a fecha de publicación de este artículo no hay ningún medicamento basado en células madre aprobado para su comercialización en España.
  • En España tan sólo hay 3 casos en los que el tratamiento con células madre está autorizado. El lupus no es uno de estos casos.
  • Cualquier tratamiento basado en células madre debe ser administrado en un hospital. Nada de pastillas en casa, ni enviar una muestra de sangre a una dirección (ni aunque sea un hospital), ni demás fauna.
  • Los científicos están estudiando el trasplante de células madre hematopoyéticas y mesenquimales como tratamiento para el lupus, pero la cosa está aún muy verde…

Aparte de esto y lo que os mencioné en los artículos sobre las células madre, tened mucho cuidado con las cosas que os digan y lo que leáis en internet sobre remedios basados en células madre. Y recordad siempre siempre siempre preguntar a vuestros médicos!!!

Una vez dicho esto, vayamos a esta noticia que se publica con fecha 17 de noviembre de 2013 en la revista Nature Cell Biology y que supone una puerta más que se abre en el futuro tratamiento, prevención y cura de enfermedades renales :-).

Nueva plataforma para el estudio de enfermedades renales y desarrollo de nuevos tratamientos

Es lo que este grupo de científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos han logrado recientemente al crear estructuras renales tridimensionales a partir de células madre :-).

Esto que suena taaaaaan raro significa que los investigadores han cogido células madre humanas y han logrado manipularlas hasta “transformarlas” en las células que forman nuestros riñones :-).

Nada, ellos como si jugaran con plastilina, oye!!! Me parece una pasada.

Según palabras del investigador D. Juan Carlos Izpizùa Belmonte que os traslado desde el Blog de Biocruces (tenéis la fuente al final del artículo, leedlo!):

“La obtención de estos primordios celulares genera esperanzas para pensar que un día podamos usar nuestras propias células para regenerar nuestros órganos enfermos solucionando, con ello, la escasez de órganos para trasplantes”.

Los primordios celulares, por cierto, son los “mini riñones”. Así se entiende mejor, verdad? 😉

¿Qué significa todo esto para nosotros?

Uno de los órganos “preferidos” del lupus es el riñón. De hecho, en el artículo sobre el lupus y los riñones, ya vimos que en torno al 50-80% de pacientes con LES sufrirán algún tipo de problema renal.

Con este descubrimiento, los científicos tienen un modo maravilloso de estudiar cómo se desarrollan los distintos tipos de afectaciones renales. Y, una vez sepan cómo funciona la cosa… podrán remediarla!!! Y vendrán nuevos tratamientos que pongan nuestros riñones como si nos los acabaran de poner nuevos ;-).

Yendo más lejos aún!!! Este descubrimiento supone un paso muy grande en el desarrollo de las técnicas de regeneración, que en un futuro harán posible la sustitución de un riñón humano dañado.

Se acabarán las diálisis y el esperar a tener un donante compatible. Y se acabarán nuestras caritas de preocupación con la maldita proteinuria que no bajaaaaaaaa. Y fuera el enalapril :-). Ohhh y tantas cosas!!!!

¿Que tengo mal un riñón? Pues ponme otro! O dame algo que lo regenere! ¿No sería fantástico? 😀

Pero oye, tampoco te vayas a creer que nos caerán del cielo! Por supuesto, costarán… pues eso… un riñón! Jajaja :p

Ahh!! Como curiosidad, os diré que dos de los científicos gracias a los cuales tenemos este gran avance son del Hospital Clinic de Barcelona y del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona :-). Ole nuestros científicos!!!

Artículos relacionados:

El lupus y los riñones.

– Noticias relacionadas con las células madre:

– Otras noticias relacionadas con la nefritis y los riñones:

– Todas las noticias relacionadas con el lupus puedes encontrarlas en la sección “Noticias” de este blog.

Fuentes:

– MedicalNewsToday: “Los científicos crean un mini riñón a partir de células madre” (Inglés).

– Salk News Release: “Científicos de la Universidad de Salk crean por primera vez estructuras de mini riñón a partir de células madre” (Inglés).

Artículo en la revista Nature Cell Biology del 17 de noviembre de 2013 (Inglés).

– Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona: “Creados por primera vez mini-riñones a partir de células madre“.

– Blog del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Cruces: “Avance importante en la investigación de células madre“.

También te puede interesar...

Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en ... La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, n...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...
Blisibimod no supera la fase III de pruebas en pac... Ooohhhh siento daros estas malas noticias... :-( Porque muchos me habéis preguntado mucho sobre el blisibimod desde que os dije que el ensayo clínico ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Crean un mini riñón a partir de células madre


  1. Test de ADN dice:

    Es una noticia magnífica, que trae esperanza para la cura de muchas enfermedades.


  2. Seth dice:

    Parece un sueño. Como trasplantado de riñón debería emocionarme. ¿Riñones a la carta? Algún día…

    Pero es como si no pudiera, como si no me lo pudiera creer.

    P.D: Es fundamental notar la importancia de tener un riñón que contenga exactamente tu propio tejido. Cuando el riñón es de otra persona, incluso aunque sea tan cercana como un gemelo, la compatibilidad nunca es del 100 %, lo que acabará indefectiblemente en el rechazo del mismo.

    Es decir, no sólo se solucionaría la falta de riñones, se mejoraría la calidad de vida de todo trasplantado y el riñón trasplantado ya no sería un tratamiento, sería la cura.


    • Nuria dice:

      Sí que parece un sueño… Igual que el tema de las impresoras 3D!!! 😀

      Y gracias or tus aclaraciones, Seth. Siempre las cosas son mejores cuando las cuenta el propio paciente.

      Un beso y esperemos que mejore la calidad de vida de muchos muy pronto!!!

      Nuria