Una pulsera que dice cuándo dejar de tomar el sol

Hoy he visto en Facebook esta noticia sobre unas pulseras desechables que cambian de color para indicarte que ya has tomado suficiente sol o renovar la protección.

La noticia al completo la podéis leer en las fuentes, por supuesto, pero mi intención no es la de promover el uso de esta pulsera entre la comunidad lupi, sino todo lo contrario. Más bien quiero lanzar el mensaje de «si la usas, sé responsable».

En los casos de lupus está totalmente contraindicado tomar el sol

Tenlo claro!!! Los rayos ultravioleta del sol nos pueden hacer daño y provocar un brote. Ya hablamos sobre ello en el artículo «La luz ultravioleta«, recordáis?

Así que en los casos de lupus esta pulsera sólo debería usarse a modo de orientación o curiosidad. Por ejemplo, si sales a la calle en esas veces en que no tenemos más remedio y quieres comprobar cuándo cambia de color la pulsera fuera de tu protección. Yo, por ejemplo, saco muchas veces mi aparato de medición de rayos UV para ver cuánta radiación hay. Pero yo siempre llevo puesta mi crema, mi camisa de manga larga y mi sombrilla!

Si tienes lupus, recuerda siempre que se nos recomienda:

  • Usar fotoprotector solar SIEMPRE (incluso los días nublados y en invierno).
  • Renovar la crema cada 2 horas y media o si estamos mojados o hemos sudado.
  • Evitar las horas de mayor incidencia de los rayos UV (de 12 a 16, aunque yo no salgo de casa hasta las 19,30 por mi lupus).

Captura de pantalla 2012-05-17 a las 20.45.55

Si quieres comprar estas pulseras, hazlo (por supuesto!), pero recuerda que tienes lupus y que una pulsera no te va a proteger. Además, para que la pulsera funcione debe estar expuesta al sol y eso, tú, no deberías hacerlo :-(. Bueno, puedes ponértela por encima de la camisa! Pero, diga lo que diga la pulsera, renueva tu crema cada 2 horas y media como máximo!!

Y, como siempre digo, consulta a tu médico! Dile que han sacado estas pulseras, llévale el artículo impreso o enséñaselo en el móvil y pregunta qué opina. Es fácil :-).

¿Para quién están pensadas estas pulseras?

La idea de las pulseras es, sencillamente, genial! Y desde aquí felicito a las promotoras y empresarias :-). Sin embargo, en ningún punto de ese artículo pone que son para los lupis, vale? Van dirigidas a los deportistas y población general que sale a la calle totalmente despreocupada o de tira hoooooras en la playa sin protección.

Como bien dicen las empresarias: «han creado la banda solar «smartsun» con el objetivo de «concienciar» sobre la importancia de una correcta exposición al sol y prevenir el cáncer de piel, cuyos índices, ha alertado, se están disparando».

Estas pulseras son fantásticas para concienciar a la gente de la incidencia de la radiación UV, pero no para los lupis… Así que si no tienes lupus ni otra dolencia por la que tengas que protegerte de la luz ultravioleta, te invito a que uses esta pulsera y así te conciencies del daño que te puede hacer una excesiva exposición a la luz ultravioleta sin protección! Cuida tu piel.

Recuerda cuidarte siempre y, ante cualquier duda, preguntar a tu especialista!!!! 🙂

Artículos relacionados:

– Aprende todo sobre la luz ultravioleta, las cremas de protección y cómo y por qué debemos protegernos: «La luz ultravioleta«.

¿Por qué nos afecta la luz ultravioleta a los lupis? (Noticia)

Fuentes:

– Lee la noticia completa en Hoy.es: «Una pulsera que dice cuándo dejar de tomar el sol» (07/01/2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Una pulsera que dice cuándo dejar de tomar el sol


  1. DomandoAlLobo says:

    Aunque es cierto que nosotros tenemos nuestro propio «sensor» nunca viene mal una ayuda. Yo tengo en el móvil una app que te ubica y te da una idea de cual es el indice máximo de rayos UV del día: «Sun Shield». Lo que no hago caso es al gráfico según las horas del día porque, al menos a mí, no me sirve para saber cuándo es el mejor momento para salir a la calle.


    • Nuria says:

      Como guía no están mal. Ya sabes que yo tengo el mío también, aunque lo uso a modo de alarma. Pero es curioso ver cómo evoluciona la intensidad de la luz UV :-). Sin embargo, como bien dices, hay cosas a las que no tenemos que hacer caso porque sólo nosotros conocemos hasta qué punto nos afecta la luz.


  2. mayt says:

    Hola chic@s!!yo lo de la pulsera lo veo un riesgo q no debemos correr…ir a la playa,piscina,montaña…con mx crema protectora (a mi m va muy bien ISDIN proteccion 50….el champu anticaida de esta misma marca tb m esta haciendo q en 3 sesiones de ciclofosfamida haya perdido volumen…).
    Ayer vi en las noticias q el veneno de la picadura de abeja era efectivo cntra el lupus,artritis,y esclerosis…tb hay masajes xo no son tan efectivos.
    lo malo es q cogen a la abeja y t la ponen para q te clave su aguijon…pero…sera soportable n??otra cosa mala es q las abejas mueren tras clavarlo.
    consultar esto xq ya os digo q salio en las noticias.NO HAGAIS NADA SIN CONSULTAR A VUESTRO MEDICO!!!
    q os parece?
    Un abrazo


    • Nuria says:

      Hola Mayt,

      El tema del veneno de abeja no sé si lo habrás visto en el artículo que publiqué hace nada… Pero no está aconsejado como tratamiento para lupus y lo mejor ante estas dudas es que preguntemos siempre a nuestros médicos. Desde luego, ellos saben más que una esteticien sobre enfermedades autoinmunes… En eso creo que estamos las dos de acuerdo, verdad? 😉

      Besos!!!