La Terapia de luz UVA-1 en ensayo clínico

Actualización 23/febrero/2015:

según los datos consultados en las fuentes, este estudio seguía

en fase de reclutamiento de pacientes y no se esperan resultados hasta el año 2016.

 

¿Recordáis cuando os hablé de esta terapia como posible tratamiento para el lupus? Para los que no lo recordéis, podéis encontrarlo en «Artículos relacionados», al final de este artículo :).

Os dije que ni se os ocurriera probarla sin consultarlo antes a vuestros médicos, ya que no había ensayos clínicos que avalaran su seguridad y eficacia en pacientes de lupus… Además, pregunté a mi médico y me dijo que ni se me ocurriera probarlo.

Bueno, puede que con el tiempo cambie la cosa, ya que por fin esta terapia está siendo evaluada como debe ser: con un ensayo clínico :).

La fototerapia como posible tratamiento para el lupus cutáneo

Eso es lo que intentan demostrar en este ensayo clínico: ¿Es la terapia de luz UVA-1, conocida también como fototerapia, efectiva en el tratamiento del lupus cutáneo?

Ojo!! El lupus cutáneo, ok? No el sistémico!!

¿En qué consiste la terapia de luz UVA-1?

Consiste en someternos a un bañito de luz UVA-1. Nos vamos a meter en una cabina de bronceado, sólo que el tipo de luz es diferente ;).

Aunque ya os lo comenté en el artículo «La terapia de luz UVA-1«, se piensa que este tipo de luz ultravioleta va a «matar» a los linfocitos T, con lo cual no se llegarían a desarrollar los autoanticuerpos que se dan en los casos de lupus.

Esto es lo que los científicos pretenden demostrar con estos ensayos clínicos! Así como la seguridad del tratamiento para los pacientes, ya que siempre nos dicen los médicos, tanto a los discoides como a los sistémicos, que HUYAMOS DE LA LUZ ULTRAVIOLETA ;).

¿Qué pretenden demostrar con este ensayo clínico?

1) Que la fototerapia es efectiva en el tratamiento del lupus cutáneo.

2) Que la fototerapia no produce brotes de lupus eritematoso sistémico ni de lupus cutáneo.

¿En qué consiste el ensayo clínico?

En este ensayo van a someter a pacientes con un lupus cutáneo activo a dosis bajas de radiación UVA-1. Estas dosis serán de menos 30 minutos y se repetirán 3 veces a la semana por un periodo de 10 semanas.

Una vez transcurrido ese periodo de 10 semanas, los pacientes serán observados durante otras 8 semanas en las cuales se analizarán los efectos a largo plazo del tratamiento.

A lo largo de todo este periodo se extraerán muestras de sangre, fotos y biopsias de piel para analizar los cambios y evolución de cada uno de los pacientes y zonas afectadas desde el momento inicial hasta el final.

Estado del ensayo clínico

El estudio es relativamente reciente, ya que comenzó en septiembre de 2012 y los primeros resultados se esperan para septiembre de 2014. Así que… a esperar toca! 🙂 Mientras tanto, mantente alejado de esta terapia y, en todo caso, pregunta a tu especialista.

Seguiremos pendientes a las últimas noticias, como siempre! 😉

Artículos relacionados:

– «La terapia de luz UVA-1«.

– ¿Por qué debemos protegernos de la luz ultravioleta si tenemos lupus?: «La luz ultravioleta«.

– Si quieres saber cómo funciona el sistema inmune y por qué se producen los autoanticuerpos: «El sistema inmune«.

– Todo sobre los ensayos clínicos: «Quién y cómo se aprueban los medicamentos»

Fuentes:

– Clinicaltrial.gov- Estudio: «Low-dose UVA1 Radiation in Cutaneous Lupus Patients» (Inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*