AGS-009: Terapia de lupus experimental supera la primera fase de pruebas

Paso a contaros esta noticia que he encontrado en MedCity y que nos habla de un nuevo tratamiento para el lupus que está en fase de pruebas: el AGS-009.

Ya os dije que no estamos solos, que hay estudios e investigaciones! La mayoría, como veréis, financiadas por organizaciones de lupus que funcionan en parte gracias a nuestras contribuciones. Así que ¿por qué no contribuir un poco a la investigación del lupus? Aunque sólo sean 5€! Eso hace mucho 😉 .

Para los que quieran leer la noticia entera en inglés, tenéis, como siempre, el link al final!

Argos Therapeutics ha desarrollado un nuevo tratamiento para el lupus: el AGS-009

El AGS-009 fue descubierto a través del estudio de las células dendríticas, que son un tipo de células de nuestro sistema inmunitario que, básicamente, lo que hacen es “mostrar” al sistema inmune quién es el enemigo (son las que dan el “chivatazo”, por decirlo de algún modo).

¿Qué es el AGS-009?

El AGS-009 es un anticuerpo monoclonal que se une al interferón alfa (una proteína que causa inflamación) y lo neutraliza.

Lo que nos pasa a los lupus es que:

  1. Nuestro sistema inmune está un poco “loco” y activo en exceso.
  2. Esta sobreactividad hace que se produzcan más células dendríticas, que es un tipo de células del sistema inmunitario.
  3. Al haber más células dendríticas, se produce más interferón alfa.
  4. Este interferón alfa va a ser una señal de alerta que va a hacer que se activen otras partes de nuestro sistema inmune.
  5. Entonces, a más actividad, más producción de citoquinas, más actividad todavía y brote que viene 🙁 .

El AGS-009 frenaría todo esto en el punto 4 🙂 . Le tapa la boca a los interferones y no hay señal de alerta que active nuestro sistema inmune 😀 .

Acaba de pasar la fase 1a del ensayo clínico con bastantes buenos resultados.

¿Qué se vio en la fase 1 del ensayo clínico?

El nivel de interferón alfa se volvió normal después de una sola dosis en los pacientes que recibieron el AGS-009. Y los que se les dio placebo (o sea, nada) no mostraron cambio alguno.

Las buenas noticias es que el AGS-009 ha superado la fase 1 de los ensayos clínicos. Ahora sólo queda que algún laboratorio farmacéutico se interese por este proyecto y decida invertir en la continuación de los ensayos y la investigación…

En la noticia, sin embargo, leo que Argos se plantea la posibilidad de continuar con la investigación y los ensayos aunque no consigan un acuerdo con alguna farmacéutica.

Y ahí es donde está lo complicado. Sieeeeeempre acaba siendo un tema monetario… Puff… ¿Somos los pacientes de lupus rentables?

Es más, ¿hasta qué punto es rentable sacar al mercado una cura para cualquier enfermedad? ¿Es posible que haya algún tipo de “mafia” que impida las curas?

¿Alguno se ha puesto a sumar lo que gasta en medicamentos? No sé vosotros, pero yo ayer me traje un montón de recetas a casa que no veas… Y eso me dura sólo 2 meses! Y cada dos meses voy a la farmacia y me dejo unos 70€!!!

Cuando pienso en que si hubiera una cura para el lupus ese gasto ya no lo tendría, no puedo evitar plantearme hasta qué punto hay interés en curarnos porque la verdad es que somos bastante rentables… para algunos, claro.

No pienso que haya mafias ni creo en las teorías conspiratorias acerca de que las farmacéuticas tienen la cura de enfermedades como el cáncer, pero que no las sacan para seguir vendiendo sus productos… Para nada creo eso, no señor. Si existiera la cura, os aseguro que lo sabríamos! Y las farmacéuticas no se iban a quedar en la calle y muertas de hambre. ¿Pero tú sabes lo que costaría un tratamiento así? Y lo pagaríamos sin pensarlo!

¿Quieres nuevos tratamientos? Colabora

Hay fundaciones como la Lupus Foundation Of America o la Alliance for Lupus Research (ALR) que buscan nuevos tratamientos para el lupus, que luchan por hacer que el lupus se conozca y que se conozca la necesidad que tenemos los que lo sufrimos y los que nos rodean.

¿Sabéis que el descubrimiento de este nuevo tratamiento, el AGS-009, se ha llevado a cabo gracias a una beca de investigación que la ALR otorgó a Argos en 2005? Y la semana pasada ya os conté que estos tres organismos han creado el Lupus Insight, un premio para la investigación del lupus.

Y para que todo eso sea posible necesitan un empujoncito. Yo, por ejemplo, dono un poquito (mi economía no me permite demasiado por ahora!) de vez en cuando. Y también colaboro en mi asociación 😀 .

Por eso, a la vez que os doy la buena noticia, os animo a todos a que colaboréis un poquito para que se halle una cura! Porque, como veis, hay esperanza siempre 😉 .

Actualización febrero de 2018:

Este tratamiento no ha seguido adelante. Supongo que por falta de financiación. Sin embargo, hay más ensayos clínicos con otros tratamientos e investigaciones en curso 😀 .

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

5 pensamientos sobre “AGS-009: Terapia de lupus experimental supera la primera fase de pruebas


  1. karla fallas says:

    Hola Nuria, hay nuevas noticias sobre esto?
    encontré un artículo que en Chile también estaban haciendo investigación con las células dentríticas, pero es del 2012 y no encontré más, parecía una fuente seria.
    gracias


  2. Marise says:

    Yo sinceramente pienso que no interesa llegar a una cura, lo mismo pasa con el cáncer, sida y otras enfermedades, es una gran negocio. Yo me vengo a gastar entre 50 y 80 euros al mes, y si me tengo que coger alguna crema hidratante o protección solar, ya la cuenta se dispara!


    • tulupus says:

      La verdad es que, por desgracia, somos muchos los que pensamos así… Es una vergüenza y una pena… A ver si haciendo un poco de ruido conseguimos entre todos que la cosa cambie.
      Los enfermos de cáncer, sida, lupus y demás enfermedades crónicas somos muchísimos y tengo la esperanza de que algún día podamos entre todos ejercer la presión suficiente.
      Siempre me dijeron que soy una luchadora de causas perdidas, pero hay que tener esperanza, no crees?