El Test ELISA

En este artículo voy a hablar muy clarito, vale? Así que siento si alguien, por creencias religiosas, se siente ofendido… Creo que en temas como éste hay que hablar claro.

Antes de hablar de este tipo de prueba que a algunos le habrán hecho sus médicos es importante dejar claras varias cosas:

  • El lupus NO produce sida.
  • El lupus no es contagioso.
  • Por tener lupus no tenemos más riesgo que cualquiera de contraer el sida. De todas formas, si esto te preocupa, practica el sexo seguro y listo, que es lo que tenemos que hacer todos 😉 .

El virus del sida (VIH) se contrae por contacto sexual, como todos sabemos. Sí es cierto que muchos estamos inmunodeprimidos, pero eso no nos da más papeletas que a cualquiera… Si practicamos sexo no seguro (sin protección) tenemos las mismas papeletas que cualquiera para contraerlo. Bueno, menos las personas que suelen tener las malditas úlceras bucales, que son esas heriditas que salen en la boca cada dos por tres y que son tan molestas al comer. Si practicas sexo oral sin protección y tienes este tipo de lesiones, sí que corres más riesgos de contraer el virus del sida.

Del mismo modo, si por el lupus o los cortis tienes esa herida que tarda años en cicatrizar y está en una zona determinada, pues también.

Pero el lupus NO PROVOCA SIDA. Dejemos eso claro.

Diferencias entre lupus y sida

  • El lupus es una enfermedad autoinmune. No está provocado por la infección de un virus.
  • El sida es una enfermedad infecciosa. Se origina por la contracción del virus del sida, que se contagia por contacto sexual.
  • En el lupus nuestro sistema inmune se vuelve hiperactivo y produce como loco anticuerpos, entre los que se encuentran los autoanticuerpos.
  • En el sida se produce todo lo contrario: el sistema inmune es deficiente y muuuy poco activo o inactivo.
  • El lupus no está relacionado, EN NINGÚN SENTIDO, con el sida. 
  • Si tienes lupus NO vas a tener sida, a no ser que realices prácticas sexuales de riesgo.
  • El lupus NO ES CONTAGIOSO. De ninguna de las maneras! 
  • El sida SÍ es contagioso.

La prueba del sida cuando tienes lupus

Otra cosa que me parece de vital importancia que todos sepamos es que si tienes lupus y te haces la prueba para ver si tienes sida, es posible que tengas un falso positivo. Esto significa que, debido al lupus, los resultados de tu prueba dirán que tienes sida, pero cabe la posibilidad de que los resultados no sean correctos. El hecho de tener lupus puede alterar los resultados de esta prueba para el sida.

Si te has hecho las pruebas para determinar si tienes sida y te salen positivas, es posible que quieras o bien repetir el test o hablar con tu especialista para que te hagan otro tipo de pruebas. Pero, aunque sea imposible, intenta pensar que esos resultados no son decisivos, ok? Y que cabe la posibilidad de que tu lupus haya alterado los resultados de la prueba.

Veamos ahora qué es el test ELISA.

¿Qué es el Test ELISA? 

El test ELISA es una prueba que por regla general se asocia al virus del sida o VIH, pero que también puede que nos hagan a los lupis con otros fines. Por ejemplo, ya vimos al hablar del síndrome antifosfolípido (SAF) que puede que nos hagan un test ELISA para comprobar si tenemos un tipo de anticuerpos que se asocian a complicaciones en el SAF: los anti-cardiolipina.

Las siglas ELISA corresponden a enzyme-linked immunosorbent assay, que en español significa algo así como análisis de inmunoabsorción ligado a enzimas.

Podríamos hablar de lo que hace este test de manera más específica, pero pasaremos de rollos científicos y nos quedaremos con lo que viene a continuación ;).

¿Por qué me hacen el test ELISA?

Este tipo de test se hace para detectar anticuerpos en la sangre. Y es la prueba que se hace para diagnosticar el sida, aunque también se hace con otros fines totalmente distintos a éste.

Si tienes lupus y te hacen este test puede deberse a tu SAF, como ya hemos dicho antes. El síndrome antifosfolípido, cuando se nos complica, se caracteriza por la posible aparición de los anticuerpos anti-cardiolipina, que nuestros médicos buscarán a través de este análisis.

También es posible que te lo hagan si tienes una infección inusual y, como nosotros tenemos muchas papeletas para las infecciones por estar inmunodeprimidos… Pues ya sabéis que puede que nos toque.

Si algo te preocupa lo mejor es que le preguntes al médico tus dudas, vale? Y, aunque algunas preguntas sean complicadas de hacer… Hazlas. En serio, pues si buscas en internet «test Elisa» sólo te vas a llevar un disgusto porque ya ves que suele asociarse con las pruebas del SIDA y seguramente a ti te lo hagan por otro motivo.

¿En qué consiste el test ELISA? 

Si te hacen este tipo de test es posible que te hagan preguntas relacionadas con tu vida sexual, pero es normal. Ten en cuenta que este test se suele hacer para diagnosticar el sida o virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que las preguntas de este tipo son del todo normales (pero nunca una exploración). Si te sientes incómodo/a con este tipo de preguntas, tienes dos opciones:

  • Aguantarte y pensar que es del todo normal.
  • Solicitar la presencia de una enfermera u otra persona en la sala o consulta, aunque puede que te lo denieguen y te tengas que aguantar.

Ante todo, ten en cuenta que el médico sólo está haciendo su trabajo y que estas preguntas son parte del test. No la pagues con él, vale?

Tras las preguntas y el rato incómodo, te sacarán un poco de sangre y lo mandarán al laboratorio.

Resultados del test ELISA

Si tienes lupus, enfermedad de Lyme (provocada por la picadura de un tipo específico de garrapata infectada con un tipo de bacteria) o sífilis, puede que el test ELISA dé un falso positivo. Esto quiere decir que te saldrá que tienes sida, pero no es verdad y que el lupus, Lyme o sífilis hayan provocado ese error. Ten en cuenta que el test ELISA va a detectar la presencia de cierto tipo de anticuerpos y en el lupus vamos a poder tener estos anticuerpos.

De todas formas, el hecho de que tengas lupus no significa que los resultados del test ELISA  vayan a ser siempre positivos. Hay lupis que se han hecho el test ELISA y le ha dado negativo.

¿Qué hago si el test ELISA da positivo?

Si tienes lupus y el ELISA ha dado positivo al hacértelo para ver si has contraído el virus del sida, tienes dos opciones:

  • Hacerte otro análisis diferente por si ha sido un falso positivo. Consulta los sitios que te facilito más abajo o contacta con un sitio de confianza donde te puedan facilitar información.
  • Hablar con tu especialista. No es plato de gusto (a mí se me caería el mundo encima si tuviera que hacerlo), pero tenemos que hacerlo… Es importante.

Si piensas que puedes haber contraído el SIDA…

Tengas lupus u otra autoinmune, o seas una persona completamente sana, si has realizado prácticas sexuales de riego y piensas que puedes haber contraído el virus del sida:

No esperes… Infórmate y hazte las pruebas.

En Chile: http://www.infojoven.cl/4-9.php.

En España: te remito a la página de la Cruz Roja, que nos proporciona todos los sitios de España donde te puedes hacer la prueba de forma confidencial y gratuita. La Cruz Roja nos da, además, un teléfono gratuito de información: 900 111 000.

También, en España, tenemos la página de Infosida, que nos facilita los centros donde nos podemos hacer la prueba en toda España.

Siento no poder daros más sitios de información… Sé que me leéis desde varias partes del mundo, pero me es imposible dar información de todos los países…

Para terminar…

Aunque sea repetir las cosas, veo imprescindible dejar claro que el motivo por el que escribo este artículo es porque recientemente publiqué un artículo sobre el síndrome antifosfolípido (SAF) y en él se nombra el test ELISA como posible prueba si hay complicaciones y no he visto que haya mucha información acerca de esta prueba.

Y… si hablo del test ELISA… pues ya os hablo de todo, no? Ya que, aunque el hecho de tener lupus no implica que vayamos a tener sida (yo no pienso tenerlo), siempre es bueno que nos eduquemos y así prevengamos esta terrible enfermedad que, por desgracia, se sigue dando en nuestra sociedad debido, en muchos casos, a la falta de información.

Artículos relacionados:

Síndrome antifosfolípido (SAF).

– Si quieres conocer algunos de los tipo de autoanticuerpos: «Pruebas diagnósticas del lupus«.

– ¿Cómo funciona el sistema imune? ¿Qué le pasa al sistema inmune de una persona con lupus?: «El sistema inmune«.

Enfermedad, lupus y sexo: preguntas básicas.

Fuentes:

– Medline Plus- Test Elisa: Artículo I & artículo II (Inglés).

– WebMD- Test ELISA (Inglés).

– Cruz Roja- Información sobre el sida (pruebas de diagnóstico, síntomas, vías de transmisión, prevención y tratamientos).

– Infosida- Información general sobre el Sida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

12 pensamientos sobre “El Test ELISA


  1. MONICA says:

    UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER, EN OCASIONES LE HAN HECHO ESE EXAMEN A MIJA Y YO QUE SOY TAN PREGUNTONA CON LOS MEDICOS, NUNCA SUPE HASTA HOY, QUE SE REFIERE AL SIDA……
    PERO LE COMENTO A MI NENA Y ELLA ME DICE QUE LA DRA SI LE DIJO UNA VEZ….TE HAN HECHO EL EXAMEN DEL SIDA……..EN ALGUN MOMENTO QUE LA DEJE SOLA Y CORRI HACER OTRA DILIGENCIA.
    GRACIAS POR COMPARTIR, EN 3 AÑOS DE LUCHA, RECIEN SE ESTO


    • Nuria says:

      Mónica, esta prueba es normal en personas con lupus y no significa que hayamos mantenido relaciones sexuales, vale? Lee bien el artículo y estate tranquila, que es una prueba que nos hacen a muchos.


  2. fabiola says:

    Hola este articulo me da esperanzas…. hace poco me hice la prueba del vih xq stoy embarazada y salio positivo al vih lleve los resultados a otro medico y el dijo q esos resultados son muy alterados yo siempre fui una persona sana nunca me e enfermado esta noticia me dejo bastante deprimida me stoy realizando el elisa. Cuales son los sintomas del lupus


    • Nuria says:

      Hola Fabiola,

      Que te realicen un test ELISA para descartar un VIH no tiene nada que ver con el lupus. Este artículo, simplemente, lo escribí para aquellos pacientes de lupus a los que se lo pueden hacer. También para que los pacientes de lupus sepan que, si se hacen las pruebas del sida, puede salir un falso positivo.

      En tu caso el lupus no tiene nada que ver.

      Espero que los resultados fueran negativos y que estés tranquila y bien. Tanto tú como tu bebé. Un abrazo


  3. Domando Al Lobo says:

    No entiendo muy bien por qué alguien debería sentirse ofendido por creencias religiosas en lo que explicas (yo soy católica y sólo veo información). Igual es que hoy no me entero jaja
    El caso es que el sida no sólo se contagia por vía sexual y toda información al respecto es poca.
    Parece que infectarse es algo que les pasa a otros y todos tenemos que cuidarnos en ese aspecto porque te puede pasar al ponerte un piercing o al hacerte acupuntura si no se toman las medidas oportunas.


    • Nuria says:

      Exacto, amiga! Cualquier precaución es poca aquí, tengas lupus o no 😉


    • ITRI says:

      El artículo muy directo pero hay que dejar claro que una cosa es infectarse de sida y otra vih son dos cosas diferentes
      VIH: Virus de la inmunodeficiencia humana o virus fantasma como lo nombran los disidentes del VIH argumentando que si no a podido verse el virus por el microscopio electrónico entonces que hay en todo esto.
      SIDA: representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH.


  4. maritza says:

    que claro todo, aunque yo quisiera saber como llevar una vida sexualmente activa hace un tiempo que no lo hago por miedo a pensar como quedare que pasara con mis dolores y que pasa si me inflamo por tener sexo ?
    gracias por la ayuda


    • Nuria says:

      Hola Maritza,
      Perdona que haya tardado tanto en responder a tu comentario, pero he querido dejarlo hasta hoy, que es cuando he comenzado la publicación de una serie de artículos relacionados con la enfermedad y las relaciones de pareja. Hoy he publicado el primero: «La enfermedad y las relaciones de pareja«.
      En proximas semanas iré publicando otros que hablarán del sexo de manera más explícita, pero, en tu caso, yo preguntaría a tu médico.

      Los temas relacionados con el sexo comprendo que son un poco delicados y nos da vergüenza hablar de ellos con los médicos, pero a veces es necesario para tener una vida sexual plena, sana y activa. Quizá tus dolores no vayan a más por tener relaciones sexuales, Maritza, o con unas pequeñas adaptaciones puedas gozar de una vida sexual plena. Esta misma mañana, por ejemplo, he visto un producto tipo balancín que facilitaba el tema a los pacientes con lesión medular.

      Como ves, hay soluciones para casi todo! Pero, de nuevo, te aconsejo que preguntes a tu médico, pues el estado de tus huesos puede ser diferente al de quien te pueda aconsejar. Sólo tu médico conoce tu historial y el estado de tus articulaciones y tus huesos. Yo, por ejemplo, no tengo ningún problema por ahora, aunque tengo dolores!

      Un abrazo y perdón por la tardanza!


  5. Pilar González says:

    Que buena que eres investigando, me gustan mucho todos tus artículos mi querida amiga…


    • Nuria says:

      Gracias, Pilar 🙂

      De verdad que el que tú me digas eso me alegra mucho. No suelo colgar los artículos en el muro de Facebook para no romper el ambiente tan bueno que tenéis, pero ya sabes que escribo para que sea compartido.

      Un beso y nos vemos pronto!!! 🙂