¿Quieres ser voluntario?

Hace tiempo tuve el placer de participar en una jornada de la Asociación Madrileña de Lupus con una ponencia sobre voluntariado y, desde entonces, quiero escribir un artículo con el contenido de esa ponencia porque creo que mi experiencia con las asociaciones se parece a la de muchos pacientes y puede ayudar a cambiar el modo en que los pacientes vemos a las asociaciones.

Sin embargo, por falta de tiempo y cucharas, aún no he podido (pero lo haré).

Hoy os dejo con este pequeño extracto. Canalup, la Asociación Canaria de Lupus, me pidió un pequeño favor y yo lo hago con tooodo el gusto del mundo!!! Porque, ya veis! Ayudar cuesta bien poco ;-).

¿Quieres ser voluntario? 

Si tienes tiempo libre y quieres dedicarlo a ayudar a otros, éste es también un buen momento. Por experiencia os digo que las asociaciones necesitan mucha ayuda, ya que la mayoría de ellas funcionan sólo con voluntariado.

El voluntariado no significa esclavitud, sino un compromiso. Y ese compromiso va hasta donde tú elijas: desde ir cada día al local a ayudar, ir dos mañanas a la semana (es lo que hago yo porque no tengo más cucharas) o, simplemente, hacer cosas desde la comodidad de tu casa. El voluntario elige hasta dónde dar la mano 😉.

Por supuesto, ese compromiso no es para toda la eternidad, sino que el día que encuentres trabajo o veas que la enfermedad no te permite ese «esfuerzo extra» puedes dejarlo. Te aseguro que ni te mirarán mal y lo comprenderán a las mil maravillas ;-).

Ser voluntario es tan sencillo como esto que estoy haciendo hoy: escribir un artículo para informar de que hay un evento.

¿Tienes Twitter o Facebook?

Ser voluntario podría ser, simplemente, comprometerte con una asociación a distribuir por tus redes sociales sus eventos y actividades. Es algo que puedes hacer desde casa, en pijama y con un té (como lo hago yo ahora, jaja).

Y algo tan sencillo como eso ayuda más de lo que creéis.

¿Piensas que no hay nada que puedas aportar?

Te aseguro que te equivocas! En una asociación siempre hay algo que puedas aportar. Tan sólo di que te gustaría ayudar y ya verás que hay mil cosas entre las que puedes elegir 😉.

Si tienes tiempo libre, no te lo pienses. Ayudar es bonito. Es una de las experiencias más bonitas que he tenido el placer de vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 pensamientos sobre “¿Quieres ser voluntario?


  1. iraida mariela franco says:

    que bueno bien yo lo puedo a ser Nuria dime como soy ecuatoriana y ya sabes tengo lupus y quiero sentir útil