El ojo

Como ya hemos dicho en muchas ocasiones, el lupus puede afectar a cualquier parte de nuestro cuerpo… Y una de esas partes son los ojos…

Por eso hoy vamos a dar una pequeña clase sobre cómo funcionan los ojos :). Para luego poder entender cómo el lupus puede afectarlos y así concienciarnos todos de la importancia que tienen esas revisiones oculares anuales que a muchos de nosotros nos recomiendan nuestros médicos :).

Si eres nuevo en el mundo lupi, te recomiendo que leas el artículo «Qué es el lupus» y así podrás entender por qué esta enfermedad autoinmune puede llegar a ser traicionera y por qué es mejor prevenir que curar.

¿Qué es el ojo?

Es el órgano de la vista, como todos sabemos. Y ésta es su composición (foto obtenida de la pagina Medline plus, que tenéis en las fuentes, como siempre):

Captura de pantalla 2013-01-24 a las 11.06.57

Así, el conocido por todos como el blanco de los ojos es la esclerótica y el iris es la parte de color que nos hace decir «tienes los ojos azules».

La córnea y la esclerótica tienen funciones de protección, mientras que el cristalino es lo que nos permite enfocar bien los objetos gracias a unos ligamentos que lo sostienen y que hacen que cambie de forma para captar bien la luz.

El nervio óptico es el encargado de llevar la información del ojo al cerebro (gracias a él nuestro cerebro recibe las imágenes de lo que vemos).

No nos metemos en más por el momento, os parece? Que no es una clase de anatomía! 😉

¿Cómo funciona el ojo?

Las imágenes pasan a través del cristalino y son enfocadas en la retina. La retina, entonces, convierte estas imágenes en señales eléctricas que son enviadas a través del nervio óptico al cerebro para que las  procese.

Tachán!!! Vemos!!! Aunque a veces es mejor que no viéramos nada, no creéis? Jajaja :p ;).

Además, el ojo posee unos músculos que son los que hace que gire en varias direcciones para hacer la visión y la función del cristalino más fáciles :).

Si queréis verlo de modo más ameno, os dejo este vídeo de la serie «Érase una vez…», que ya sabéis que me encanta. Son vídeos tan claros, amenos y educativos!!! Por cierto, os recomiendo que paséis directamente al punto 4minutos y 29 segundos ;).

¿Cómo puede afectar el lupus al ojo?

Ahora que sabemos un poco más sobre el ojo, entenderemos mejor cómo el lupus puede afectar al ojo y espero que tomemos una mejor conciencia de la importancia de cuidarlos :).

A grandes rasgos, los modos en que el lupus puede afectar a los ojos son estos. Algunos ya los hemos visto y otros los veremos ;).

Además, algunos medicamentos como los antimaláricos y los corticoides tienen como posibles efectos secundarios la afectación del ojo. Cuidado, que digo ‘posibles’!!! Pero si tomas antimaláricos (hidroxicloroquina o cloroquina, es muy importante que visites a tu oftalmólogo al menos una vez al año. Infórmate, pregunta a tu médico y cuídate! Debemos ser una parte activa en nuestro tratamiento y nuestra salud.

Por último, la luz ultravioleta (el sol) también puede afectar al ojo. Por eso los médicos nos recomiendan usar gafas de sol! Sobre todo si tienes los ojos claros. Y… ojo, que no es ninguna tontería, eh? ¿Sabías que el ojo se puede quemar? Mi madre se lo quemó en la sierra esquiando! No se puso gafas y entre el sol y el reflejo de los rayos UV en la nieve… Plaf. Quemadura que te di!

Así que… cuida tus ojos!

Artículos relacionados:

– Qué es el lupus.

De cómo el lupus puede afectar mi cuerpo.

La uveítis lúpica.

– Síndrome Sjögren.

Vasculitis.

– Cómo el Lupus afecta al cerebro (sistema nervioso).

Los antimaláricos.

Si tomas corticoides, infórmate!

– La luz ultravioleta.

Fuentes:

– Medline Plus:

– Redpacientes: «La uveítis«.

Lupus Foundation Of America.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

13 pensamientos sobre “El ojo


  1. teresper says:

    Gracias Nuria, claro que también he recurrido al chillido y pataleo.
    Ya voy saliendo. Beso y abrazo grande, grande.


  2. teresper says:

    Hola Nuria, sueros orales….eso es lo que no pude escribir.ja! Con razón no se entiende. Hiperabrazo Nuria


  3. Tere Esper says:

    Gracias por esta información. También leí sobre fatiga crónica, pufff que pesado que es y que real, hoy me he sentido fatal, pero este lupus , nuestro lupus….que bien me ha hecho leer y compartir. Un abrazo


  4. DomandoAlLobo says:

    Tengo el Síndrome de Sjögren y no sé si también «ayudarán» algunos medicamentos pero cada vez noto más sequedad en los ojos y la boca. Al menos, las gotas alivian un ratito.
    Yo tomo Dolquine y cada 6 meses voy al oftalmólogo para asegurarnos de que la retina sigue bien y puedo continuar tomándolo.
    En la última visita me ha aconsejado usar gafas de cerca solo cuando lo necesite (aunque tengo la vista perfectamente tanto de lejos como de cerca) porque con el SFC los ojos también se «cansan» y cuando estoy exhausta veo borroso, lo que hace que deje de leer porque es un agobio y me duele más la cabeza (y ya no leo tanto como antes por los problemas de atención y memoria como para añadir algo más :/).
    PD ahora he aprendido que si leo cuatro páginas (2 recordando lo del día anterior, y 2 nuevas) es mejor que no leer nada, porque siempre me ha gustado mucho leer y me ha costado mucho aceptar que ya no puedo «devorar» libros como antes.


    • Cruz Romero says:

      Hola yo también tengo lupus y sjögren y me encanta devorar libros y desde hace unos años no podía, antes era capaz de leerme el libro de una tacada aunque no durmiera ¡ qué tiempos!. Ahora he vuelto a leer no como antes pero si bastante rato seguido y ha sido gracias al ebook. Yo tengo el kindle paperwhite y la vista no se me cansa tanto como en un libro normal.


      • teresper says:

        Que dices, claro que lo libros cansan y la t.v. Y lo que sea de hacer esfuerzo…pero yo me doy mis descansos y la llevo YA bastante bien. Saludos Cruz Romero, que mejores y pues que bien que Nuria nos has juntado.


    • Nuria says:

      Nos pasa igual con el maldito cansancio :-). Y con los libros!!! Hay veces que lo abro y leo y es de «huys, si esto no lo he leído…» y voy retrocediendo hasta que me acuerdo de algo, jeje.

      Ahora acabo de empezar a leer un libro… Voy por la página 100 y aún no me entero de la historia!!! Pero… allá que sigo! Al final acabo cogiendo el hilo ;-). Hay que tomarlo con filosofía, no? Ayyyy niña, que nos tomemos las cosas así siempre! 😉

      Un beso enorme!!!