8º Congreso de pacientes con cáncer de GEPAC

Announcement ImageAnnouncement Date : 24 de noviembre de 2013Categories: Asistencia a jornadas de salud

Si algo me han enseñado las redes sociales es que los pacientes, independientemente de la patología, tenemos muchas cosas en común. Además, creo que todos los pacientes debemos unirnos para lograr ciertas demandas que tenemos en común. Sólo siendo más y estando más unidos podremos lograr grandes cosas.

Asistí a este congreso porque yo ya sé de lupus… Y era el momento de comenzar a escuchar a otros pacientes y aprender otras cosas. Abrir mi mente a nuevos horizontes y vidas.

Sin embargo, como he dicho antes, los pacientes tenemos muchas cosas en común, y así me lo demostró el programa y las ponencias a las que asistí. Muchas, como es obvio, eran de interés único para pacientes de cáncer, pero otras no!

El taller “Ejercitando la memoria”, “Cuidando a mis padres: manejo emocional” o “Las reacciones emocionales tras el diagnóstico” son sólo algunos ejemplos de charlas de las que todo paciente se puede beneficiar.

De todo ello os he hablado en este blog: de los problemas de memoria que muchos tenemos, sobre cómo afrontar el diagnóstico… y tantas cosas que espero os hayan ayudado.

Pero una de las cosas que más me ayudó en este congreso fue la charla del Dr. Koldo Martínez Urionabarrenetxea, médico internista del Hospital Universitario de Pamplona. En su ponencia, “Sexualidad durante y después del cáncer” dijo una frase que se me grabó a fuego: “debemos renegociar la sexualidad”. Y se me grabó tanto que así os lo comenté en el artículo “La enfermedad y el sexo: la libido y otras barreras“.