Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en marcha!

Actualización octubre de 2018: La fase de reclutamiento ha terminado antes de lo esperado superando las expectativas de la compañía, que esperaba menor éxito en la convocatoria. Los 358 pacientes ya están en el ensayo y recibiendo tratamiento. Este éxito se traduce en que el ensayo empieza antes de tiempo y, por tanto, terminará antes de lo que la farmacéutica había programado. En lugar de tener resultados en 2020 los tendremos a finales de 2019 😀 😀 . ¿Será porque los pacientes cada vez estamos más y mejor informados y eso nos permite tomar otro tipo de decisiones que antes, por desconocimiento, no podíamos tomar? 🙂 Si quieres saber en qué consiste este ensayo clínico, qué es la voclosporina y cómo nos puede ayudar, sigue leyendo y habla con tu médico 😉 .

La última vez que os hablé de este tratamiento que está siendo probado para el tratamiento de la nefritis fue el año pasado cuando, justo en agosto, nos anunciaban que la voclosporina había dado buenos resultados en la fase IIb del ensayo clínico.

Los ensayos clínicos

Hemos hablado mucho sobre ellos, pero recordemos que todo tratamiento requiere pasar por una serie de pruebas para ser aprobados antes de que nos los pongan en nuestros hospitales. Y eso es lo que se está haciendo con la voclosporina 🙂 . Ya ha pasado 2 fases y ahora están reclutando pacientes para comenzar con la fase III, que es justo la anterior a la de aprobación y comercialización 😀 . Pero…

¿Qué es la voclosporina?

Os remito al artículo que escribí sobre este tratamiento y que podéis encontrar en «Artículos relacionados», al final. Por resumir, diremos que es un tratamiento inmunosupresor que va a anular una sustancia que activa los linfocitos T de nuestro sistema inmune. Al calmar el sistema inmune, se espera que nuestras defensas dejen de atacar nuestros riñones y frenar así su deterioro.

¿En qué consiste la fase III del ensayo clínico?

Durante las 52 semanas que durará el ensayo, se someterá a unos 320 pacientes a tratamiento. Algunos tomarán 23.7 mg voclosporina dos veces al día además de micofenolato, mientras que otros tomarán placebo en vez de voclosporina. Al final de las 52 semanas los investigadores verán si hay una diferencia significativa en la mejoría entre los que han tomado el medicamento y los que no. El objetivo primario es frenar el deterioro del riñón tras 52 semanas de tratamiento. Suena también muy bien!! 😀 Otras de las metas durante el estudio es ver si se puede ir bajando la dosis de corticoides a los pacientes (esto nos gusta, ¿verdad? 🙂 ). Se trata de un ensayo tipo doble ciego, lo que significa que ni tú ni el investigador sabréis si te están dando la voclosporina o el placebo. Así fue mi ensayo también 🙂 .

¿Dónde se está llevando a cabo el estudio?

En California, Texas, Nueva York, Nevada y más sitios de Estados Unidos y en Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Rusia, Bulgaria, España (Barcelona y Madrid).

¿Puedo participar en el estudio?

Debes cumplir una serie de requisitos, ya que necesitan que todos los pacientes tengan más o menos las mismas características. Pregunta a tu médico y él te podrá decir si puedes participar o no. Así lo hice yo cuando participé en mi ensayo clínico 🙂 . Si quieres formar parte del ensayo clínico, quizá te interese leer este artículo. Te ayudará a saber qué preguntas debes hacer a tu médico. Participar en los ensayos clínicos está muy bien, pero tenemos que ir tranquilos y sin miedos porque eso podría afectar negativamente a los resultados, además de hacernos pasar un mal rato muy innecesario. Si vas con miedo, no vayas. Habla con tu médico y él te puede tranquilizar.

¿Cuándo tendremos los resultados?

Siéntate y espera tranquilo. Hasta 2020 no sabremos nada sobre este tema. Ya sé que es mucho tiempo, pero tras las 52 semanas hay mucho más trabajo que hacer… Tranquilos, que estaré pendiente 😉 .

Continúa la investigación!!!

Y todo ello es gracias a los investigadores y a los pacientes que participamos en los ensayos clínicos. Sin nosotros, los nuevos tratamientos no serían posible!! Así que plantéatelo: ¿quieres formar parte de la historia en la cura del lupus? Yo lo he hecho 🙂 . Habla con tu médico!

Fuentes:

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

2 pensamientos sobre “Voclosporina para la nefritis lúpica: fase III en marcha!


  1. Nancy Quiroz Begazo says:

    Siempre nuestra valiente Nuria, participando de los ensayos con los investigadores. En auropa es mas facil tener acceso a los medicamentos que se van saliendo al mercado, hospitales etc, en Peru particularmente, no tengo conocimiento de cuanta investigacion se realiza en torno al Lupus, indagare para saber. Hasta la fecha el tratamiento es con antibioticos , antiinflamatorios, corticoide, (prednizona,) cloroquina, y van graduando las dosis dependiendo si la conbimnacion que hacen te sienta bien o mal, generalmente siempre me sienta muy pero muy mal, por eso me niego a tomar ningun medicamento. Yo gracias a Dios no tengo comprometido mis riñones, me cuidare todo cuanto pueda. Pero siempre tengo ampollas en la boca, se entienden hasta la garganta , compromete, mis labios, paladar, lengua en total toda mi boca, y con una sensibilidad muy grande y dolorosa. Claro al margen de los dolores corporales que son permanentes y el cansancio, en fin. Para el 2020 no falta mucho animo a todas y todos, mucha suerte a ti querida Nuria, gerrera valiente, se que te esfuerzas un monton, y batallas por todos cuantos estamos inmersos peleando porque en algun momento nuestras defensas reviertan su funcion, se calmen y NOS DEFIENDAN EN LUGAR DE ATACARNOS SIN RAZON ALGUNA, las calmaremos, adormeceremos, sera nuestra meta y lucha. Con el tiempo las investigaciones arribaran a buen puerto y por fin se sabra que hacer . Una vez mas gracias por tu apoyo, CUIDATE


    • Nuria says:

      Bueno, en éste no participo, Nancy! Gracias a Dios mis riñones se comportan por ahora (toco madera!). Aunque éste estudio no se lleve a cabo en Perú, sí que hay otros que se hacen allí, así que habla con tu médico para que esté al tanto y te informe cuando haya un ensayo clínico en el que encajes que se haga allá.

      No te quepa duda, Nancy, algún día nos llegará la cura 🙂 . Un beso!