Ensayos clínicos de un riñón artificial portátil

Hoy os traigo esta noticia que publican en Consalud.es, un diario online sobre salud (son de esos sitios de los que nos podemos fiar 😉 ) pero siempre recordando que quien más sabe de nuestra dolencia es nuestro especialista y que es a él a quien deberemos preguntar antes de hacer nada.

Como todos sabemos, a algunos pacientes el lupus les afecta al riñón, pudiendo producirse daños que van desde una «tonta» proteinuria hasta una nefritis y trasplante de riñón. Peeeeeero, todos tranquilos! antes de buscar síntomas e ir a tocarnos el riñón, preguntad a vuestro médico, vale? O id al médico de cabecera donde os podrán examinar y hablaros laaaargo y tendido sobre los síntomas a los que estar atentos y, sobre todo, os tranquilizarán ;-).

Recuerda que si tienes lupus tu riñón no tiene por qué verse afectado irremediablemente. Tras 20 años de lupus, los míos están como unos campeones!!! Han dado la lata con un poco de proteinuria, pero no fue nada. Sólo querían ser unos «dramas» y llamar un poco la atención 😉 :p.

Sin embargo, para aquellos pacientes que hayan tenido complicaciones más severas y estén ahora en el coñazo de la diálisis (porque es un coñazo sin precedentes), aquí os traigo esta noticia!!!

Os invito a visitar el enlace original de Consalud (lo tenéis en las fuentes), ya que está redactado en español de manera clara y sencilla. Y con foto!

Veréis que es un poco… digamos que un armatoste, pero menos da una piedra!!! Acordaos de los primeros teléfonos móviles que salieron: todo un ladrillo. Y ahora pueden ser minis! Así que pasará lo mismo con este riñón artificial… Dicho por uno de los doctores que están en el estudio!

¿Qué más os puedo contar del WAK?

Aparte de lo que leeréis en Consalud, os puedo decir que este «aparatito» pesa unos 4,5Kg y llevan haciendo pruebas con él desde el 2001. He visto un ensayo clínico que se hizo en el Reino Unido en 2007, pero no han puesto cuáles fueron los resultados… Sin embargo, según leo en Nephrology news, fueron exitosos, al igual que otros llevados a cabo en Italia.

La mayor ventaja del WAK, si todo va bien, es que esperan que gracias a él los pacientes con hemodiálisis puedan decir adiós a las restricciones en la dieta, ya que el WAK pretende funcionar como un riñón real. Esto sería maravilloso!!!! 😀 😀 😀 Yo no tengo ninguna restricción en la dieta, pero he de reconocer que si la tuviera me darían los siete males. Con lo que me gusta comer!!!

Pero eso no es todo porque con el WAK, al tener un «nuevo riñón», podremos decir hasta nunca! a un par de medicamentos que los médicos nos recetaban.

Como dato curioso, el dinero que se ha necesitado para desarrollar este prototipo no viene de ningún laboratorio ni empresa, sino de donaciones de los propios pacientes de diálisis, familiares y amigos. Esto, según leo en el Nephrology news! Pero la verdad es que no me extraña que sea así. Los que nos tenemos que mover somos los pacientes al fin y al cabo, no? 😉

Gracias Consalud por traernos esta noticia!!!

Fuentes:

– Lee el artículo en Consalud.es: «Luz verde para los ensayos clínicos de un riñón artificial portátil«.

– Nephrology news: «Preparándonos para el primer ensayo clínico de un riñón artificial humano en los EEUU» (Inglés).

Ensayo clínico en el Reino Unido.

Artículos relacionados:

El lupus y los riñones.

– Otras noticias en el artado «Noticias» de este blog.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Ensayos clínicos de un riñón artificial portátil


  1. Pau LIna says:

    Hola hermosa, yo tengo LES desde hace 7 años y mi vida a sido un desastre gracias a esto, me lo diagnosticaron cuando tenia 14 años, ahora tengo 21 pero llevo 6 años ya en hemodialisis, al parecer mi Lupus esta inactivo desde que daño mis riñones, necesito un trasplante pero no tengo donador pues mi madre es soltera y padece esquizofrenia y ya no se que hacer para sentirme mejor, pues cada día me siento peor. Como esta eso de los riñones portatiles? Esto ya es posible?


    • Nuria says:

      Hola Paulina,
      Siento oír lo que comentas… Pues lo acabo de mirar y parece ser que la cosa sigue adelante. Intentaré escribir algo sobre el tema en cuanto pueda, vale? Sólo ten muy presente que, aunque se esté mirando y est´en ensayos clínicos, aún tardaremos tiempo en verlo y será caro (muy caro, me temo 🙁 ).

      Espero que pronto encuentres un donante compatible, Pau. Un abrazo enorme


  2. Ana Cordobés León says:

    Hola Nuria.

    Para mí esto es una gran noticia, ya que el año pasado me hicieron una nefrectomía total, y sólo me queda con un riñón, por ahora me funciona correctamente, pero con esto de ser una «lupis» nunca se sabe lo que puede pasar.

    Muchas gracias por la información!!

    Un abrazo!