Células madre adultas para tratar el lupus: Actualización

Actualización 01 de agosto de 2015– Sigue sin haber tratamientos con células madre APROBADOS para pacientes de lupus. Cuidado!!! Huye de clínicas que te los vendan porque no han pasado ENSAYOS CLÍNICOS y puede ser peligroso.

Si ves webs de clínicas que digan tratar el lupus con células madre con cuadros tan monos como éste…

Captura de pantalla 2015-04-17 a las 10.20.37

HUYE!!!! Me da igual lo que curen, traten, la de premios que tengan o si a Mari Pepi la del 5º le curó hasta los juanetes. Que no!!!

Pero si hasta dicen que tratan el autismo!! Es que me parto… En el próximo cuadrito nos dirán que hasta ganamos karma y que nos toca la lotería… En fin…

Pregunta siempre a tu médico, huye de productos milagro e infórmate bien!!

Hala, y tras la advertencia, os dejo con el artículo 😉 .

SeparadorYa hemos hablado sobre las células madre, recordáis? En el artículo “Las células madre” contamos lo que eran y los tipos que había, así como sus aplicaciones en salud y los estudios en curso. Por otra parte, también hablamos sobre las células madre adultas como tratamiento para el lupus  en el artículo “Células madre adultas para tratar el lupus” y os dije que habría que estar pendientes a cualquier actualización. Pero, sobre todo, os aconsejé que tuvierais mucho cuidado con este tipo de terapias, ya que se ofrecen por doquier en forma de producto milagro (pastilla o trasplantes en clínicas milagro) cuando los organismos internacionales los desaconsejan a grito pelao (como diríamos en mi casa).

Recordad! A fecha de hoy no hay ningún tratamiento basado en células madre que trate el lupus. Y si te dicen que te dan algo que lo cura… huye!!! Te recomiendo que leas el apartado de advertencias que tenéis en el primer artículo que os he nombrado.

En cuanto a otras dolencias, sí que hay tratamientos con células madre aprobados, pero sólo 3… Y, según esta noticia que publica hoy mismo el periódico El País, esperemos que en breve tengamos 3 nuevos tratamientos basados en células madre para tratar el pie diabético y problemas de corazón.

¿Qué os parece si actualizamos la información? Porque con fecha 16 de agosto de 2013 la Fundación Americana de Lupus publica este artículo que quiero traduciros :-). Pero antes, ¿qué tal si damos un pequeño repaso a lo que ya dijimos sobre las células madre? 😉

Pequeño repaso sobre las células madre

  • Las células madre son un tipo de células que se encuentran en el organismo y que tienen la capacidad de poder transformarse en otros tipos de células.
  • Principalmente hay dos tipos de células madre: embrionarias y adultas.
  • Las células hematopoyéticas son un tipo de células madre adultas que se generan en la médula ósea y que se desarrollan hasta diferenciarse en células sanguíneas (glóbulos rojos, g. blancos, plaquetas).
  • Las células madre mesenquimales son las que van a dar lugar a células de la piel, hueso o cartílago. Son el único tipo de células madre adultas que posee propiedades inmunosupresoras (o sea, actúan como inmunosupresor).
  • A fecha de hoy sólo hay una terapia con células madre aprobada por la FDA: el Hemacord, que se emplea en ciertos pacientes con desórdenes específicos de la formación de la sangre.
  • El Ministerio de Sanidad de España nos informa de que a fecha de hoy no hay ningún medicamento basado en células madre aprobado para su comercialización en España.
  • En España tan sólo hay 3 casos en los que el tratamiento con células madre está autorizado. El lupus no es uno de estos casos.
  • Cualquier tratamiento basado en células madre debe ser administrado en un hospital especializado.
  • Las “pastillitas de células madre” que se anuncian en la tele o internet… Son un cuento chino de los buenos. Cuidado!!! Pregunta a tu médico antes de comprar nada (y más si es un producto milagro).

Si quieres lees más sobre todo esto, recuerda que tienes el artículo “Las células madre“. Te lo recomiendo! Sobre todo los apartados de advertencia, para que veas lo que dicen las autoridades sanitarias sobre estos tratamientos, las pastillas y demás. Hay que tener mucho cuidado!!!

Pequeño repaso sobre las células madre como tratamiento del lupus

En el artículo “Células madre adultas para tratar el lupus” hablamos de dos tipos de trasplantes de células madre como tratamiento para el lupus:

El trasplante de células madre hematopoyéticas, que sólo se lleva a cabo en un grupo muy reducido de pacientes porque el procedimiento acarrea un serio riesgo que puede conllevar hasta la muerte. Se trata de un procedimiento muy invasivo en el que se somete al paciente a una quimioterapia previa para destruir su sistema inmunológico, por lo que tiene que ser llevado a cabo sólo en centros especializados.

O sea, que mucho cuidadito con las clínicas éstas que se anuncian en internet y pregunta siempre siempre a vuestro especialista antes de tomar nada o hacer nada.

El otro tipo de trasplante de células madre es el de células madre mesenquimales, del que pudimos decir muy poco porque el Dr. Gary Gilkeson tan sólo había realizado los estudios en ratones.

El tratamiento consistiría en un trasplante de este tipo de células procedentes de un donante compatible. El resultado: un sistema inmune más calmadito. O sea, tendría el mismo efecto que los tratamientos inmunosupresores que tan bien conocemos todos: micofenolato, metotrexato, azatioprina (Imurel) y un laaargo etcétera. No, por desgracia, no nos curaría el lupus, pero sí que nos daría el tan ansiado lupus inactivo y una vida normal sin cansancio, dolores y demás gaitas lúpicas :-).

El estado de este estudio estaba muy en pañales y se estaban haciendo pruebas en ratones y con células humanas, pero sólo en tubos de ensayo. Nada de tocar a un paciente! Tan sólo para sacar sangre y esas cosas ;-).

¿Os parece si leemos ahora el artículo para ver cómo va este estudio ahora? 🙂

Células madre adultas como tratamiento para el lupus: ¿Dónde estamos ahora?

Las terapias basadas en células madre tienen un interés creciente en todas las áreas de medicina, ya que son vistas más como soluciones a largo plazo que arreglos temporales. El reciente artículo “Trasplante de células madre hematopoyéticas y mesenquimales como tratamiento del lupus eritematoso sistémico refractario- ¿Dónde estamos ahora?” publicado en la revista Clinical Immunology resalta los progresos alcanzados en el mayor entendimiento del potencial de dos tipos básicos de células madre adultas: las hematopoyéticas, que maduran para convertirse en células sanguíneas; y las mesenquimales, que maduran hasta convertirse en células de piel, hueso y cartílago. Es importante resaltar que ninguno de estos tipos de células son consideradas células embrionarias ya que las células de las que hablamos surgen tras el nacimiento y proceden de adultos.

Las células madre hematopoyéticas han mostrado ser exitosas en los estudios con pacientes con una enfermedad severa y con riego para la vida. Sin embargo, dichos estudios han fallado en los casos en que la terapia con células madre ha sido empleada como tratamiento convencional. Esto supone que su uso sería exitoso en una población muy pequeña. El reto está en que este tipo de terapias requiere de un centro experto que tenga experiencia en trasplantes de células madre. La mayor preocupación son los efectos secundarios y la mortalidad, ya que el 10% de los pacientes murieron a causa de esta terapia. Si el procedimiento pudiera ser llevado a cabo con una menor mortalidad podría llevarse a cabo en otros tipos de pacientes.

Los estudios con células madre mesenquimales son muy prometedores, pero no hay estudios controlados que confirmen su eficacia. El aspecto prometedor de las células madre mesenquimales radica en que el paciente no necesita ser sometido a un tratamiento previo para destruir su sistema inmune, cosa que se requiere para realizar un trasplante de células madre hematopoyéticas. Por tanto, el trasplante de células madre mesenquimales parece seguro y con mínimos efectos secundarios y están siendo usados en otras enfermedades sin reportarse efectos secundarios graves siempre que se han llevado a cabo en centros especializados.

El siguiente paso es realizar ensayos clínicos controlados para determinar cómo funcionan las células. Las células madre suponen una gran esperanza, pero aún necesitamos comprender qué tan seguras son las células madre así como probar que son mejores y más seguras que las terapias estándar. También necesitamos determinar cuál sería la mejor fuente para obtener dichas células, cómo administrarlas y con qué frecuencia.

Conclusión

Aunque hemos dado un pasito hacia adelante y ya se han llevado a cabo pruebas en humanos con éxito, aún seguimos en pañales con este estudio…  🙁

Ahora los científicos necesitan realizar ensayos clínicos controlados para determinar si el trasplante de células madre mesenquimales es eficaz en el tratamiento del lupus eritematoso sistémico y si es más efectivo que las terapias convencionales.

Esta terapia sería mucho mejor y más segura que el trasplante de células madre hematopoyéticas,  ya que no sería necesario someter al paciente a quimioterapia previa. Y acarrearía, en principio, menos riesgo :-).

Como veis, aún nos queda muuuuucho para que podamos llegar a un lupus inactivo gracias a un trasplante de células madre… Pero están en ello!!!

Mientras tanto… Cuidado con los productos milagro!!! Si te venden un tratamiento para el lupus basado en células madre, unas pastillitas o un autotrasplante de células madre… huye!!! Recuerda que nada está aprobado!!!!

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

BI 655064 para la nefritis lúpica: fase II en marc... El tratamiento BI 655064, que aún no tiene nombre, está en fase II del ensayo clínico y aún se buscan pacientes. Así que si tienes nefritis lúpica y e...
Epratuzumab: resultados positivos en pacientes de ... En septiembre de 2015 recibíamos con pena la noticia de que el programa EMBODY con epratuzumab no había superado la fase III del ensayo clínico 🙁 . ...
Resultados positivos de ustekinumab (Stelara®) en ... Como siempre os digo, las noticias en lupus no cesan 🙂 . Hoy os traigo los buenísimos resultados que anunciaron el pasado noviembre de 2017 de la fa...
¿Por qué hay más mujeres con lupus? 9 de cada 10 pacientes de lupus son mujeres Seguro que ya lo has escuchado mil veces: las mujeres somos más propensas a tener lupus y 9 de cada 10 pa...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “Células madre adultas para tratar el lupus: Actualización


  1. Alfonso says:

    Hola me recomiendan un tratamiento de enzimas a través de una serie y de 7 inyecciones que paran el lupus y lo duermen para que desaparezcan los síntomas. Qué opinas? Agradezco tu ayuda


    • Nuria says:

      Hola Alfonso,

      Ante este tipo de cosas debes hacerte las siguientes preguntas:
      – ¿Quién te lo recomienda?
      – Si no te lo ha recomendado tu médico, ¿se lo has comentado a él? Deberías.
      – ¿Cómo se llama el tratamiento y en qué consiste? No vale “tratamiento de coenzimas”. Hay que saber más.
      – ¿Está este tratamiento aprobado por la FDA o el organismo competente en tu país?
      – ¿Qué posibles efectos secundarios tiene?

      Tras tener respuestas a estas preguntas, sin duda lo hablaría con mi médico y haría lo que él me dijera.

      Un abrazo y siento no poder darte más información al no saber el tratamiento específico


  2. Nathaly says:

    Me han dicho y lo he visto encasos de leucemia; las algas E3 afa (stemenhance) ayudan mucho a producir nuestras propias células madre a reproducirse; y por lo tanto una gran mejoroa ; mi caso es lupus LES.


    • Nuria says:

      Mucho cuidado, Nathaly!!! En la página de WebMD nos alertan sobre este tipo de productos. Pueden ser muy perjudiciales para personas con enfermedades autoinmunes como el lupus!!!

      Pregunta siempre a tu médico antes de tomar cualquier producto (aunque sea natural), ya que, como ves, podría no ser tan bueno como creemos 🙁 .