La Wii Fit como terapia para el lupus

Frótate bien los ojos, que vas a seguir leyendo lo mismo :).

Para los que no están puestos en el mundo de las videoconsolas, os presento a la Wii Fit, nuestro nuevo aliado para combatir la fatiga, según el estudio publicado en octubre de 2011 por la Universidad de Alabama.

Wii Fit

La Wii Fit es esa tablita que veis en la parta baja de la foto y que puedes adquirir junto con un juego si tienes la consola Nintendo Wii. Yo la tengo y estoy encantada, la verdad :). Es divertida y tiene todo tipo de juegos educativos, de mesa (como el Trivial), para bailar… Y de ejercicio, que es de lo que hoy se trata.

Si aún no la tienes y la quieres, no hay nada como poner una excusa tipo “es que mi hijo es tan bueno y ha sacado tan buenas notas que merece un premio”, jajaja ;-).

Oye, no hay gente que se gasta una pasta gansa en pastillitas de tal y cual que hacen supuestos milagros? Por qué no probar con esto? Al menos si no nos sirve, sí que os aseguro que os vais a reír un montón jugando con ella. Yo lo hago. Y la risa libera endorfinas!!! 😉

La fatiga en las enfermedades autoinmunes

Somos muchos lo que a causa del lupus, u otra autoinmune, sufrimos de un cansancio para el que yo no he encontrado nombre aún. Es una fatiga terrible que no deseo a nadie. En serio. De esta fatiga, destacaría el sentimiento de rabia, impotencia, vacío… que me inundan cuando mi cuerpo no puede hacer cosas que mi mente se muere por hacer. Eso, creedme, para una mente inquieta como la mía, es una tortura constante.

Alguna que otra vez os he comentado que he probado de todo para acabar con la maldita fatiga, pero lo único que ha hecho efecto ha sido el deporte.

El problema viene cuando no podemos practicarlo a causa de la depresión y los dolores y cansancio de la enfermedad… Y eso nos pasa a más de uno, verdad? Por lo que adaptamos la palabra “deporte” a lo que nos da el cuerpo ;). Si deporte es dar un paseo, pues olé tú!

Bueeeno, en el congreso de lupus uno de los especialistas nos dijo que el menos nos tenía que sudar la frente, pero… aprovechemos el verano, que ahí sudamos hagamos lo que hagamos jajaja. Pero ssshhhhh!!!! :p 😉

Yo en breve iré al gimnasio a caminar en la cinta y a andurrear en la piscina. Y sí señores! Eso, para mí, será deporte :D.

Las endorfinas

Palabra obligatoria al hablar de ejercicio!!! Ya que la práctica del mismo hace que nuestro cerebro libere esta preciada sustancia en nuestro organismo que va a tener los siguientes efectos:

  • reducción de la fatiga,
  • reducción del dolor,
  • aumento del bienestar.

Suena bien, eh? Yo, que en mis tiempos mozos pre-brote era monitora de aeróbic, doy fe de que eso es cierto! Y también es cierto que me encuentro mucho mejor cuando el cuerpo me permite ir al gimnasio con más asiduidad. Estoy más feliz, con menos fatiga y menos dolor. Claro que hay que ser constante porque al principio es normal que los primeros días estemos más cansados.

Otra cosa importante es no ser muy bruto y empezar poco a poco, ok? Que nos conocemos!!! Nos levantamos con 3 cucharas extra y queremos comernos el mundo en un día! Y por bravos y valientes al final es el mundo el que nos come a nosotros ;-). Nonononono… Guarda cucharas!!! Y no las gastes todas de un plumazo! 😉

Vamos a lo serio, os parece? Que esto es un estudio serio!!!!

Propósito del estudio

Evaluar la efectividad en pacientes de lupus eritematoso sistémico de un programa de ejercicio en casa usando la consola Wii Fit.

En qué consistió el estudio 

Tomaron una muestra de 15 mujeres afroamericanas con lupus eritematoso sistémico y fatiga moderada o severa y las sometieron a un programa de ejercicio con la Wii Fit. Este programa de ejercicio en casa consistió de 30 minutos de ejercicio 3 días a la semana durante 10 semanas (un total de 30 sesiones de 30 minutos cada una).

De estos 30 minutos, los primeros 5 eran de calentamiento (con un ejercicio de yoga, por ejemplo) y los 5 últimos para enfriar.

Resultados del estudio

A pesar de que en las primeras sesiones se observó un cierto aumento en la fatiga de los pacientes, al finalizar el estudio se observó que:

  • la fatiga mostrada al inicio del estudio había disminuido, 
  • se había producido una pérdida de peso,
  • el nivel de ansiedad se había reducido, y
  • los pacientes indicaban una disminución del dolor.

Como veis, la Wii Fit es buena para la fatiga, la ansiedad y el dolor, así como el ejercicio en general.

Si tu excusa era el dineral que cuesta apuntarse a un gimnasio… Ya no hay excusas!!! Que te regalen una Wii Fit porque eres maravilloso/a y a divertirse con la familia!!! Que las risas también son una buena terapia. Te lo aseguro! 😉

Además, en la Wii Fit puedes encontrar ejercicios de yoga, que son muy buenos para cualquier dolencia :).

Animaos y contadme los resultados!!! A mí, ya os digo, me va genial! Aunque tendría que volver a ponerme con ella… El problema ahí está en ser constante, verdad? Jum… Deberíamos hacer quedadas de Wii Fit y ver si ese pique nos anima a no dejarlo, ¿qué opináis?.

Artículos relacionados:

La fatiga en el lupus.

– Entiende nuestra fatiga y cómo es vivir con lupus y otras enfermedades autoinmunes: La Teoría de la cuchara.

La enfermedad, el lupus y la depresión.

Algunos más de mis remedios para combatir el lupus.

– Si quieres saber sobre qué se habló en el XII Congreso Nacional de lupus en Madrid…

– Otras noticias, en la sección “Noticias” de este blog.

Fuentes:

– PublMed- Estudio de octubre de 2011: “Usar la Wii Fit reduce la fatiga en mujeres afroamericanas con lupus eritematoso sistémico. Estudio piloto” (Inglés). 

– PublMed: Estudio completo (Inglés).

También te puede interesar...

Se buscan pacientes para el ensayo clínico del ani... Aunque es una noticia del año pasado, hay ahora un estudio abierto en el que puedes presentarte voluntario. Por eso os hablo hoy del anifrolumab, que ...
Llega el belimumab subcutáneo para el lupus! Teníamos la noticia la semana pasada :-) : el belimumab subcutáneo ha superado la fase III del ensayo clínico y será aprobado. Así que allá va en unas...
El papel de la proteína Blimp -1 en el lupus Si la semana pasada un titular nos hacía creer que la causa del lupus se había encontrado en la proteína p38, esta semana tenemos otra causa: la prote...
El papel de la proteína p38 en el proceso inflamat... La semana pasada nos llegaba por redes sociales la siguiente noticia sobre el papel de la proteína p38 en el proceso inflamatorio: "Descubren cómo se ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

4 pensamientos sobre “La Wii Fit como terapia para el lupus


  1. mdbuigues dice:

    Al leer este artículo me dije: Lo prometo!! en cuanto mi niña se levante un día sin dolor de piernas nos vamos a hacer deporte. Y así ha sido, al día siguiente salimos a andar deprisita eh!, al siguiente a andar y correr un poquito y así hasta hoy hemos conseguido salir a correr (flojito), haciendo series cortitas de marcha rápida y footing y hemos conseguido hacerlo durante 1 hora cada día. Parece increíble pero mi niña está mejor, tiene más energía, puede incluso, a la vuelta darse un bañito en la playa, ducha, cena y volver a salir a la calle con los amigos. Hay que aprovechar estos momentos, cuando volvamos al piso habrá que comprar la Wii Fit, jaja. Y por cierto, a la madre también le viene bien hacer algo para peder tripita. JaJaJa. Estamos todos contentísimos. Encima ayer revisión de reumat. y bajada de dosis de cortis, ya practicamente nada. De veras, el deporte ayuda aunque se que no se puede en todo momento, sólo hay que esperar que llegue. Gracias por tu apoyo. UN abrazote


    • Nuria dice:

      Tooooma ya!!! 😀 😀 😀 No sabe lo que me alegra leer esto!!! Espero que siga así, de verdad :-).

      Te dije que llegaría el día ;-). Ojalá digamos adiós a esos dolores terribles para siempre!!!! Ya verás como sí :-).

      Mil besos a la campeona y a la mamá!!!

      Nuria


  2. Toñi dice:

    Como te entiedo y comprendo tu sentimiento de rabia,nuestra mente va más rápido que el cuerpo.Muchas veces te comes el mundo y sin haber agotado ni consumido todas las “cucharillas”,estás agotada,y dá una rabia qué o veas.

    Habá leído la noticia de la consola,no tengo consola y tampoco excusa porque no tengo hijosjjjjjjjjjjjjjjjjjjj.

    Besos.


    • Nuria dice:

      Ya veo que me comprendes, Toñi :-). Debería haber estudios que apagaran el interruptor de la cabecita, verdad? 🙂

      Lo de la consola… habrá que inventar alguna excusa… Jejeje

      Besos!!!