El Fenómeno de Raynaud

¿Se te “mueren” los dedos de repente? Sí, sí… Se te ponen de repente morados… o blancos!!! ¿Y pierdes toda la sensibilidad? Pues eso es el Síndrome de Raynaud.

Se trata de una pequeña afectación del lupus en nuestro sistema nervioso, aunque también ocurre en otras enfermedades autoinmunes. El frío o un pico grande de estrés provoca un espasmo en los capilares sanguíneos, haciendo que se cierren y la sangre no llegue a los dedos. Los nervios no mandan la señal para que se vuelvan a abrir los vasos sanguíneos y haya más sangre en las extremidades y se combata así el frío y por eso se nos quedan así los dedos…

Aunque en principio no es una complicación grave del Lupus, sí que puede resultar molesto, ¿verdad? Yo estaba cada dos por tres “Ay, que se me han muerto los dedos!!!!” Jajaja. Y es que no tiene más! Pero sí que para algunos este síndrome se manifiesta de un modo más severo que en otros 🙁 .

Pero tranquis, que allá van las buenas noticias! A mí, tras unos 3 años en que me daban ataques continuos, se me tranquilizó!!! Y ahora me da, pero muy muy poco. Así que, como siempre digo, a mantener la esperanza! Y a intentar ver siempre lo bueno 😉 porque puede que tenga alguna complicación nueva, pero también hay otras complicaciones antiguas que ya no tengo! 🙂 Y así sigue mi evolución hasta que un día espero que pueda deciros que ando perfecta, que vuelvo a ser “yo” tanto física como psicológicamente y que tengo una vida normal 😉 .

¿Qué es el Fenómeno de Raynaud?

Como ya hemos dicho antes, se trata de una complicación del Sistema Nervioso causado por la inflamación de los nervios de los vasos sanguíneos. En mi caso se trataban de episodios relativamente cortos de 5 minutos como máximo y luego todo volvía a la normalidad.

Normalmente afecta a los dedos de pies y manos, aunque realmente puede afectar a los labios, orejas, nariz… A cualquier saliente del cuerpo, vaya.

La gente que no tiene lupus también puede sufrir Raynaud, aunque en este caso se denomina Fenómeno de Raynaud Primario y su causa no es conocida… En nuestro caso (y en el caso de otras enfermedades como Esclerodermia, el Síndrome de Sjögren y en otros tipos artritis, como Artritis Reumatoide) sí que se sabe la causa: El lupus! (o lo que sea). Y entonces se le llama Fenómeno de Raynaud Secundario.

También pueden presentarlo las personas que trabajan con herramientas que provocan vibración, (como los martillos neumáticos) y determinados medicamentos que provocan contracción de los vasos sanguíneos, como la ergotamina, los antagonistas beta-adrenérgicos y los anticonceptivos.

¿Por qué se produce?

El frío o el estrés provocan una inflamación en los nervios de los vasos sanguíneos y eso hace que nuestras venas se contraigan. Entonces la sangre fluye menos a las extremidades y esto hace que las puntas de los dedos se vuelvan de color blanco, rojo, azul o morado.

¿Qué puedo sentir si tengo el Síndrome de Raynaud?

En casos leves, como el mío, se trata simplemente de la pérdida de sensaciones en la punta de los dedos en pies y manos. Y el cambio de color debido a la falta de riego sanguíneo.

En otros casos, sin embargo, puede haber dolor, sensación de hormigueo… Y en la página del NIAMS leo que hasta puede causar gangrena y úlceras en los casos más graves… Espero que no haya nadie en esa situación!!! 🙁

La verdad es que tiene lógica… Si el episodio es grave y dura mucho y no hay sangre que vaya a los dedos… El tejido se muere… Pero tranquilos, que no tiene por qué llegar tan lejos! No es lo normal.

Y cuando el riego sanguíneo vuelva a a normalidad sentiremos palpitaciones en los dedos. Esto es normal y no debe preocuparnos, aunque sí que puede resultar algo molesto.

¿Cómo se diagnostica?

En mi caso, le dije a mi médico que se me morían los dedos y me dijo instantáneamente que era Raynaud, je. Y me medicó.

A lo mejor a vosotros os pasa lo mismo u os lo miran en un análisis de sangre o analizando el tejido de vuestras uñas (a esto se llama capilaroscopia). Anda mira, mi antiguo médico hacía esto y nunca supe por qué, jaja. Siempre se puede aprender algo! 🙂 Sí, me ponía un liquidito en donde nace la uña y me lo miraba con una especie de microscopio de mano en forma de cilindro… Pero por entonces no tenía Raynaud (ni el lupus activo, claro!).

¿Cómo se soluciona?

El tratamiento es a base de vasodilatadores, aunque también se deben mantener las manos y pies calientes en climas fríos (y a veces incluso en pleno verano). Yo siempre tenía que salir con guantes! Es simple 😉 , aunque no siempre el llevar guantes me libraba de algún que otro episodio!

En la página de la Arthritis Foundation nos dicen que no tiene cura y, la verdad, es que la medicación que nos den no va dirigida a la cura, sino a su control… PERO!!! A mí e ha mejorado la cosa bastante y ahora tengo muchos menos episodios, lo cual es un gustazo.

Luego, por nuestra parte, también podemos hacer algo como llevar guantes y protegernos del frío. A mí me decían que con los guantes era suficiente, pero en varias de la fuentes que os dejo abajo también hacen hincapié en que nos protejamos todo el cuerpo del frío.

Además, nos recomiendan que dejemos de fumar porque el tabaco provoca vasoespasmo en todo el cuerpo y desencadena episodios de fenómeno de Raynaud en manos y pies.

Por supuesto, la de siempre de “intenta estar relajado y no estresarte” pero eso, como bien sabemos, es misión imposible.

Y eso es todo por hoy! 🙂 Que paséis un buen día y que os cuidéis siempre!

Artículos relacionados:

Fuentes:

También te puede interesar...

XX reunión Ten Topics en enfermedades autoinmunes Los días 9 y 10 de febrero (o sea, esta semana) especialistas en lupus de España se reúnen en el Ten Topics, un foro anual en el que comparten los últ...
PRECISESADS: ¡reclutamiento de pacientes terminado... Creo que en este blog no os hablé del proyecto PRECISESADS porque lo hice en la web de la Asociación Madrileña de Lupus, pero como ya no escribo ahí h...
Abatacept (Orencia) El abatacept es uno de esos medicamentos que no están aún aprobados para el lupus, pero que nuestros médicos usan de vez en cuando. La práctica clínic...
Lupuzor: ¿en qué estado está la investigación? Actualización enero 2018: todos los pacientes han completado el estudio y se están empezando a recoger y analizar los datos. Se espera tener resultado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

118 pensamientos sobre “El Fenómeno de Raynaud


  1. maria says:

    porque a mi mama se le pusieron los dedos de las manos morados y le diele ella esta en una zona fria y estoy preocupada por ella


  2. Angeline perez says:

    Gracias por la información a mi me está pasando lo mismo desde hace ya un tiempo no más de un año, pero aún no me han diagnosticado nada aún solo análisis y análisis, bueno Gracias a Dios el Lupus me salió negativo, y en la última visita que hice la Dr. me índico unas pastillas de Amlodipine . Las cuales me da miedo tomar, pues el no me ha dicho que me está pasando. Gracias por la información excelente


    • Nuria says:

      Hola, Angeline,

      Por lo que he visto en una búsqueda rápida, la medicación que te han recetado es para que tu sangre fluya mejor y tratar así lo que te pasa en los dedos. Siempre que te manden algún medicamento, pregunta para qué es, vale? Así te irás a casa más tranquila 🙂 .

      Un abrazo y apunta todas tus dudas en un papel y llévatelo a la consulta. Así no se te olvidará nada. Yo lo hago siempre! 😉