El Fenómeno de Raynaud

¿Se te «mueren» los dedos de repente? Sí, sí… Se te ponen de repente morados… o blancos!!! ¿Y pierdes toda la sensibilidad? Pues eso es el Síndrome de Raynaud.

Se trata de una pequeña afectación del lupus en nuestro sistema nervioso, aunque también ocurre en otras enfermedades autoinmunes. El frío o un pico grande de estrés provoca un espasmo en los capilares sanguíneos, haciendo que se cierren y la sangre no llegue a los dedos. Los nervios no mandan la señal para que se vuelvan a abrir los vasos sanguíneos y haya más sangre en las extremidades y se combata así el frío y por eso se nos quedan así los dedos…

Aunque en principio no es una complicación grave del Lupus, sí que puede resultar molesto, ¿verdad? Yo estaba cada dos por tres «Ay, que se me han muerto los dedos!!!!» Jajaja. Y es que no tiene más! Pero sí que para algunos este síndrome se manifiesta de un modo más severo que en otros 🙁 .

Pero tranquis, que allá van las buenas noticias! A mí, tras unos 3 años en que me daban ataques continuos, se me tranquilizó!!! Y ahora me da, pero muy muy poco. Así que, como siempre digo, a mantener la esperanza! Y a intentar ver siempre lo bueno 😉 porque puede que tenga alguna complicación nueva, pero también hay otras complicaciones antiguas que ya no tengo! 🙂 Y así sigue mi evolución hasta que un día espero que pueda deciros que ando perfecta, que vuelvo a ser «yo» tanto física como psicológicamente y que tengo una vida normal 😉 .

¿Qué es el Fenómeno de Raynaud?

Como ya hemos dicho antes, se trata de una complicación del Sistema Nervioso causado por la inflamación de los nervios de los vasos sanguíneos. En mi caso se trataban de episodios relativamente cortos de 5 minutos como máximo y luego todo volvía a la normalidad.

Normalmente afecta a los dedos de pies y manos, aunque realmente puede afectar a los labios, orejas, nariz… A cualquier saliente del cuerpo, vaya.

La gente que no tiene lupus también puede sufrir Raynaud, aunque en este caso se denomina Fenómeno de Raynaud Primario y su causa no es conocida… En nuestro caso (y en el caso de otras enfermedades como Esclerodermia, el Síndrome de Sjögren y en otros tipos artritis, como Artritis Reumatoide) sí que se sabe la causa: El lupus! (o lo que sea). Y entonces se le llama Fenómeno de Raynaud Secundario. Lo padecen entre el 30-40% de pacientes de lupus.

También pueden presentarlo las personas que trabajan con herramientas que provocan vibración, (como los martillos neumáticos) y determinados medicamentos que provocan contracción de los vasos sanguíneos, como la ergotamina, los antagonistas beta-adrenérgicos y los anticonceptivos.

¿Por qué se produce?

El frío o el estrés provocan una inflamación en los nervios de los vasos sanguíneos y eso hace que nuestras venas se contraigan. Entonces la sangre fluye menos a las extremidades y esto hace que las puntas de los dedos se vuelvan de color blanco, rojo, azul o morado.

¿Qué puedo sentir si tengo el Síndrome de Raynaud?

En casos leves, como el mío, se trata simplemente de la pérdida de sensaciones en la punta de los dedos en pies y manos. Y el cambio de color debido a la falta de riego sanguíneo.

En otros casos, sin embargo, puede haber dolor, sensación de hormigueo… Y en la página del NIAMS leo que hasta puede causar gangrena y úlceras en los casos más graves… Espero que no haya nadie en esa situación!!! 🙁

La verdad es que tiene lógica… Si el episodio es grave y dura mucho y no hay sangre que vaya a los dedos… El tejido se muere… Pero tranquilos, que no tiene por qué llegar tan lejos! No es lo normal.

Y cuando el riego sanguíneo vuelva a a normalidad sentiremos palpitaciones en los dedos. Esto es normal y no debe preocuparnos, aunque sí que puede resultar algo molesto.

¿Cómo se diagnostica?

En mi caso, le dije a mi médico que se me morían los dedos y me dijo instantáneamente que era Raynaud, je. Y me medicó.

A lo mejor a vosotros os pasa lo mismo u os lo miran en un análisis de sangre o analizando el tejido de vuestras uñas (a esto se llama capilaroscopia). Anda mira, mi antiguo médico hacía esto y nunca supe por qué, jaja. Siempre se puede aprender algo! 🙂 Sí, me ponía un liquidito en donde nace la uña y me lo miraba con una especie de microscopio de mano en forma de cilindro… Pero por entonces no tenía Raynaud (ni el lupus activo, claro!).

¿Cómo se soluciona?

El tratamiento es a base de vasodilatadores, aunque también se deben mantener las manos y pies calientes en climas fríos (y a veces incluso en pleno verano). Yo siempre tenía que salir con guantes! Es simple 😉 , aunque no siempre el llevar guantes me libraba de algún que otro episodio!

En la página de la Arthritis Foundation nos dicen que no tiene cura y, la verdad, es que la medicación que nos den no va dirigida a la cura, sino a su control… PERO!!! A mí e ha mejorado la cosa bastante y ahora tengo muchos menos episodios, lo cual es un gustazo.

Luego, por nuestra parte, también podemos hacer algo como llevar guantes y protegernos del frío. A mí me decían que con los guantes era suficiente, pero en varias de la fuentes que os dejo abajo también hacen hincapié en que nos protejamos todo el cuerpo del frío.

Además, nos recomiendan que dejemos de fumar porque el tabaco provoca vasoespasmo en todo el cuerpo y desencadena episodios de fenómeno de Raynaud en manos y pies.

Por supuesto, la de siempre de «intenta estar relajado y no estresarte» pero eso, como bien sabemos, es misión imposible.

Y eso es todo por hoy! 🙂 Que paséis un buen día y que os cuidéis siempre!

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

126 pensamientos sobre “El Fenómeno de Raynaud


  1. gloria narvaez says:

    Buen dia mi mama lleva 3 años con vasculitis aqui desconocen los doctores que es primer caso y creo que por lo mismo no veo mejoria con mi mama no puede caminar y no se como ayudarla con fisioterapias? ya se le necrosaron sus dedos de la mano derecha y ya las puntitas se cayeron soy de merida yuc mexico… y le estan dando quimioterapias de ciclosfosfamida… como vives normal como pudiste caminar y hacer tu vida normal sin que esta enfermedad te haga quedar en silla de ruedas , estoy muy desesperada 🙁


  2. anonimo says:

    hola qué puedo hacer si a mi prima de 6meses le pasa algo igual


  3. martha says:

    hace una semana me empezo un ardor en el pie derecho y cuando me lo vi tenia los dos ultimos dedos morados e inchadosy todo el enpeine del pie rojo es malo estoy preocupada por favor digame que es.


    • Nuria says:

      Espero que hayas ido al médico, Martha… Ante la duda, si algo nos preocupa, debemos ir al médico para que lo vea. Seguramente ya lo habrás comprobado, pero lo que encontramos en internet no suele ser de mucha ayuda… Un saludo


  4. Diego Martins says:

    Hola mi nombre es Diego Martins tengo ese problema y se me hacen úlceras en las apuntes de los dedos es un dolor insoportable y cualquier golpecito o algo me re contra duele


    • Nuria says:

      Cuando el fenómeno de Raynaud es intenso puede llegar a causar llagas y mucho dolor 🙁 . Supongo que tu médico te habrá pautado vasodilatadores, no? Si no es así, háblalo con él porque a lo mejor te alivia algo. La verdad es que siempre nos dicen eso de «abrígate», pero no suele ayudar mucho…

      Un saludo


  5. fabi san says:

    hola como estas me gusta mucho la buena onda que tienes frente a la enfermedad. tengo una pregunta es normal sentirse cansada y con dolor en las articulaciones? ya llevo en tratamiento casi un año y en ocasiones me siento así (no es recurente)


    • Nuria says:

      Hola, Fabi,

      Por desgracia, sí puede ser normal que a pesar del tratamiento tengamos síntomas como los que mencionas. El cansancio y el dolor son dos de las cosas más difíciles de quitar 🙁 . Si ves que no te permiten hacer tu vida normal, habla con tu médico y a lo mejor puede cambiarte la medicación.

      Un saludo y ánimo, que son dos síntomas que desesperan mucho


  6. maria says:

    porque a mi mama se le pusieron los dedos de las manos morados y le diele ella esta en una zona fria y estoy preocupada por ella


  7. Angeline perez says:

    Gracias por la información a mi me está pasando lo mismo desde hace ya un tiempo no más de un año, pero aún no me han diagnosticado nada aún solo análisis y análisis, bueno Gracias a Dios el Lupus me salió negativo, y en la última visita que hice la Dr. me índico unas pastillas de Amlodipine . Las cuales me da miedo tomar, pues el no me ha dicho que me está pasando. Gracias por la información excelente


    • Nuria says:

      Hola, Angeline,

      Por lo que he visto en una búsqueda rápida, la medicación que te han recetado es para que tu sangre fluya mejor y tratar así lo que te pasa en los dedos. Siempre que te manden algún medicamento, pregunta para qué es, vale? Así te irás a casa más tranquila 🙂 .

      Un abrazo y apunta todas tus dudas en un papel y llévatelo a la consulta. Así no se te olvidará nada. Yo lo hago siempre! 😉