Jornada Retos y Estrategias Para Mejorar la Atención del Paciente Crónico desde una Tripe Visión

Announcement ImageAnnouncement Date : 24 de febrero de 2015Categories: Asistencia a jornadas de salud

Cuando te dedicas al mundo de la salud es importante estar al día sobre las políticas y estrategias relacionadas con la salud y la atención al paciente. Por eso asistí a este evento 🙂 .

En esta jornada, celebrada el 24 de febrero de 2015, 150 profesionales sanitarios se reunieron para debatir sobre el mejor modo para mejorar las estrategias y políticas dirigidas a atender al paciente crónico.

A la hora de establecer estrategias y crear planes de abordaje en atención sanitaria a pacientes crónicos, ¿quiénes mejor que los propios pacientes para evaluar las estrategias?

Es más: ¿quién mejor que nosotros para ayudar a establecer planes estratégicos efectivos que ayuden realmente?

¿Sabes cuáles son los planes en desarrollo o implantados en tu ciudad? Como paciente, deberías conocerlos 😉 .

Inauguró la jornada el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Maldonado quien expuso las líneas generales de las políticas que se vienen desarrollando en materia de atención a crónicos en la Comunidad de Madrid, así como los planes de futuro que desde el gobierno se vienen realizando.

La jornada consistió en 4 mesas de debate que abordaron el tratamiento del paciente crónico desde diferentes perspectivas: institucional, clínica,  industria y asociaciones de pacientes.

En la primera mesa se hizo una comparación de las estrategias de crónicos que se llevan a cabo en Madrid, Murcia y Castilla la Mancha. A modo de conclusión se ha destacado la importancia de compartir experiencias para afrontar el reto de la atención a la cronicidad y la necesidad de seguir avanzando para conseguir una mayor calidad de vida para los pacientes.

La segunda mesa, ha  gravitado sobre la tarea pendiente por hacer, y cuáles son los retos que nos van a permitir mejorar. Se ha puesto de relieve  la necesidad de un cambio organizativo que permita evolucionar hacia un abordaje de la cronicidad por equipos multidisciplinares, la importancia de definir bien el camino a seguir, y la necesidad de gestionar la longevidad para ganar no solo años, sino años saludables. También se ha abordado  el problema de financiación derivado de la longevidad.

La tercera mesa abordó la alianza con la industria  de las TIC’s sanitarias como elemento irrenunciable para hacer frente a la gestión de la cronicidad. En el desarrollo de dicha mesa, se puso en evidencia cuestiones irrebatibles como son la utilidad del uso de la TIC’s para realizar análisis de información y soporte en la toma de decisiones.

La voz del paciente estuvo representada en la última mesa con el testimonio de dos representantes de asociaciones de pacientes.  Ambos intervinientes reivindicaron el papel de las asociaciones de pacientes para mejorar el sistema sanitario en colaboración con la administración.

Lo que todos nos llevamos a casa fue el mensaje de que aún hay mucho que cambiar, pero ¿están dispuestos?

¿Quieres saber lo que se dijo? Aquí tienes el resumen:

Estrategia en enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas del Sistema Nacional de Salud (España)

  • Otros eventos a los que he asistido.
  • Ponencias que he dado en congresos y jornadas.
  • Entrevistas.
  • Fuentes: