La mucina

Curioso nombre, verdad? 😉 A ver por dónde empezamos…

No sé si sólo nos pasa a los que tenemos lupus o si pasa a todos los autoinmunes, así que haced las comprobaciones y comentáis, os parece? Porque a mí me parece de lo más curioso!!! :p

Coged a una persona sana, vale? Y cogedle un pellizquito de piel del antebrazo por ejemplo. Psé, sin pasarse, que no es plan de castigarlos!!!! Que les necesitamos para sobrevivir en los momentos en que  seamos esos pequeños despojillos de nuestros sofás!!! 😉 :p

Ahora haced lo mismo en vuestro antebrazo… ¿A que no podéis coger pellejo, sino que os lleváis medio cacho de antebrazo? Sí… Os pongo las fotos abajo de mi brazo y el de mi novio, para que veáis a lo que me refiero!!!

Obviamente, el brazo peludo es el de Jorge. El Cushing, por suerte, no me ha vuelto tan peluda, jaja.

¿Por qué nos pasa esto?

Se debe a la mucina, que es una especie de sustancia mucosa-gelatinosa que se acumula en la dermis y que actúa a modo de lubricante y protege las superficies corporales de la fricción o de la erosión. Si no recordáis el artículo de la luz UV, en el que os hablé de las capas de la piel, os dejo de nuevo el esquema.

2015.01.12_Capas Piel

La mucina se encuentra en la dermis. Los pacientes con lupus y aquellos que tengan el síndrome de Cushing por la toma de corticoides pueden ver alterada la acumulación de mucina, por lo que la dermis se hace más gruesa y compacta. Y es por eso que no se nos puede coger un pellizco de pellejo!!!

Cachis… Y yo pensando todo este tiempo que era músculo! :p Pues no!!! Nos aguantamos!!! Jajaja. Siento fastidiaros las ilusiones, jeje, pero es grasaaaaaaaaaaa. Mejor nos reímos, no creéis? 😉

Os podría contar mil rollos de la composición de esta mucina, pero para qué, no creéis? Si tenéis mucho interés, decídmelo y sin problemas escribo otro artículo y todos tan contentos. Tan sólo os diré una cosilla:

Las cremitas éstas que nos anuncian en la tele que contienen ácido hialurónico? Bien, pues esa sustancia tiene algo que ver con la mucina! Así que, por qué no? En mi ignorancia soy feliz porque pienso (o quiero creer) que el hecho de tener más mucina hace que tenga menos arruguitas, jejeje. Que aquí quien no se consuela es porque no quiere!!!! :p

Bueno, ahora seguimos hablando en serio, vale ya de bromas 😉 .

¿A qué tipo de personas les pasa esto?

Por lo visto, a los que sufren de síndrome de Cushing, a los lupis… Y se denomina mucinosis, que se produce cuando la mucina se acumula de forma anormal en nuestros tejidos.

Podemos distinguir una forma primaria, en la que se da este fenómeno por sí solo, y una forma secundaria, en la que se produce en forma de «bonus» con otras enfermedades como el hipotiroidismo, acromegalia (afección crónica en la cual hay demasiada hormona del crecimiento), lupus eritematoso sistémico, dermatomiositis, alopecia mucinosa y micosis fungoide (un tipo de linfoma).

¿Por qué producimos más mucina?

No se sabe!!! Pero, como siempre, hay teorías para dar y regalar… Os cuento algunas:

– Las inmunoglobulinas, citocinas y algunas proteínas de las que ya hemos hablado en alguna ocasión, como la IL-1, TNF o la TGBb pueden llevar a producir más mucina de lo normal.

– Existencia de un déficit en el catabolismo (destrucción) normal de la mucina. La mucina se va renovando de manera bastante rápida. Si el proceso por el cual se destruye la mucina antigua sufre algún trastorno, la mucina se sigue creando y se acumula en la dermis. Es lo que, al menos, me pasa a mí y a muchos otros.

Diagnóstico de la mucinosis

La prueba principal, aparte del pellizquito sin éxito, es la biopsia. Y, de paso, los mil tubitos de sangre de costumbre para descartar que la mucinosis no sea como consecuencia de alguna otra enfermedad. A mí, la verdad, jamás me lo han mirado, ni analizado ni nada. Al igual que con mi idiotez de la neblina, vivo feliz con mi mucina :p.

Tratamiento

Pues muy sencillo! Ajo y agua, que se dice en mi tierra! 😉 Y, para no hablar mal, que no me gusta hacerlo cuando escribo, diremos que toca aguantarse, como con tantas otras cosas… Ya que he leído que sí se han intentado poner tratamientos, pero que no sirven de mucho en la mayoría de los casos…

De todas formas, al menos a mí no me molesta demasiado… Bueno, ahora ando un poco decepcionada porque pensaba en serio que era que estaba fuerte… ilusa de mí… jajaja :p .

No sé si habrá casos peores que el mío, pero si los hay, que seguro que los hay, no supongo que sea divertido, la verdad 🙁 . La acumulación de mucina a gran escala tiene que ser horrible!!! Así que espero que los que suframos este trastorno sea algo leve como lo mío.

Artículos relacionados:

Fuentes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

16 pensamientos sobre “La mucina


  1. Beatriz henao says:

    Buenas noches me diagnosticaron mucinas en la piel.. Pero no es lupus quisiera saber de que dan mucinas en la piel y no es lupus


    • Nuria says:

      Hola, Beatriz,

      La respuesta médica la tienes en el artículo. Para responder en tu caso concreto, deberías preguntar al médico que te lo ha diagnosticado.

      Un saludo


  2. jfuentes says:

    Hola yo tambien padezco esto pero ultimamente mi cara no esta inflamda pareja se nota como con bultitos sobre todo en el menton y los lados de las mejillas y mi cara se ve deforme habra algo que pueda hacer para evitarlo un poco pues la cortisona no puedo dejarla total gracias tu pagina me ayudado mucho


  3. Feli says:

    ¿Te puedes creer que justo hace unos meses estaba con un amigo y le dije: yo es que no tengo pellejo, sólo tengo carne!..?
    jajajajaja y yo pensando que era porque sí…la madre que…jajajaja


    • Nuria says:

      Jajaja nada, Feli, tú sigue diciendo que es músculo, que quedamos la mar de bien y como la gente no tiene ni idea de la mucina… Pues nosotras tan contentas jaja :p 😉


  4. PaulaNodramapausia says:

    He alucinado! Yo tampoco me puedo coger el pellizquito debe ser por mi súper hipotiroidismo y también que he tomado corticoides! Ahora , creo que mi chico tiene el récord de superglu en el antebrazo 🙂 ! No nos libramos de nada pero que bien tenerte !


  5. loli says:

    Aix y ke yo, no sabia eso de la mucina!!! E exo la prueba y tienes razon nuria!!!:(


    • Nuria says:

      Jajaja Loli. Una tontá más que añadir. Mientras sean tontás… no? 😉 Así que no pongas esa carita de pena, mujer! Lo que yo me reí con mi novio ni te lo imaginas!


  6. Domando Al Lobo says:

    Me he quedado así OO
    Porque a mí me pasa desde hace mucho y pensaba que estaba «apretá», que no se me podía coger pellejo XD


  7. Ainis94 says:

    ¡Pues yo tampoco puedo cogerme el pellizquito! Debo de tener mucha mucina de esa (yo no tengo lupus sino otra enfermedad que también se supone que es autoinmune).

    La verdad es que nunca me había fijado en eso, pensé que la cantidad de piel que podía cogerme era la normal (no es que me pase el día pellizcándome, pero ya me entiendes).

    Una pregunta, a ver si lo sabes: ese supuesto exceso de mucina, ¿en qué afecta? Dices que la acumulación de mucina a gran escala tiene que ser horrible, pero… ¿por qué?

    Saludos!

    PD: creo que es la primera vez que comento (aunque ya llevo un tiempo siguiéndote) así que… ¡hola!


    • Nuria says:

      Pues ahí me pillas, Ainis! Habría que hacer más investigación. Yo, más que nada, imagino que cuanto más gruesa sea la capa será más molesto por el volumen y eso, no? Como cuando engordamos con los cortis… Pero son sólo suposiciones mías…

      PD. Hola! 🙂