Announcement ImageAnnouncement Date : 29 de julio de 2016Categories: Colaboraciones

Os presento la segunda parte de la serie de artículos sobre los retos de los profesionales sanitarios ante las nuevas tecnologías, publicado en la plataforma Philips Comparte Innovación.

En esta ocasión, hemos querido responder al siguiente debate:

La conectividad, el empoderamiento del paciente, la información siempre disponible, la telemedicina… todos ellos son elementos que transformarán a mejor el sistema sanitario, pero esa transición no es sencilla ¿cómo lo encaran los profesionales?

Es decir, ¿usan nuestros médicos y profesionales sanitarios las nuevas tecnologías? Espero que, tras leer la entrevista, pueda contar con vuestra opinión!!!

Entrevista original completa

En esta colaboración, la plataforma contó con grandes voces del mundo de la tecnología y la salud, así que incluyeron una parte de la opinión de cada uno.

Éstas fueron las preguntas que me enviaron por mail y lo que respondí:

  • ¿Cuáles son los retos frente a los que está poniendo la tecnología a los profesionales sanitarios?

Como voluntaria en asociaciones de pacientes y responsable de comunicación de una de ellas, creo que se afrontan varios retos. El que más nos afecta a los pacientes es el de la inmediatez de las noticias, que muchas veces se redactan desde medios no especializados y sin supervisión ni revisión por parte de un especialista. Esto provoca, en muchas ocasiones, que se hagan virales noticias falsas sobre la curación de una enfermedad incurable a fecha de hoy o el supuesto descubrimiento de un remedio milagroso que, lejos de curar, puede ocasionar más problemas en salud.

La infoxicación, también, supone todo un reto para los profesionales sanitarios que ahora se encuentran a un paciente que no sólo quiere saber sobre su enfermedad, sino que en muchos casos quiere saberlo todo y saberlo ya. En este sentido, es importante formar al paciente y concienciar a la sociedad en general sobre los pros y los contras de tener demasiada información.

Por último, el punto que más me gusta como paciente: la telemedicina. Los pacientes creo que cada vez estamos demandando más el uso de las nuevas tecnologías para comunicarnos con nuestros equipos de salud: e-mails, WhatsApp, redes sociales… y, por supuesto, las videoconferencias en determinados casos que ahorrarían tiempo y costes a profesionales sanitarios, pacientes y al sistema. De nuevo, se trata de medidas que no son aplicables a todo paciente y para cuya instauración es necesaria una formación por parte tanto del profesional sanitario como de los propios pacientes y familiares.
  • La conectividad, el empoderamiento del paciente, la información siempre disponible, la telemedicina… todos ellos son elementos que transformarán a mejor a sistema sanitario, pero esa transición no es sencilla ¿cómo lo encaran los profesionales?
Creo que, por el momento, con cierto respeto. Y la verdad es que lo comprendo! Se trata de un cambio que requiere una serie de requisitos por parte de todos y me gusta pensar que se están poniendo los medios para que dichos requisitos se cumplan.

He notado que, en los últimos años, cada vez son más os profesionales sanitarios que se suben al carro de las redes sociales. Cada vez hay más hospitales y equipos de profesionales que crean blogs de información para pacientes y que están a su disposición a través de las redes sociales y los comentarios en los blogs y esto es muy positivo. Buen ejemplo de ello son el blog del equipo de autoinmunes del Hospital Universitario de Cruces (@equipo_eas) o el del Hospital SonEspases de Mallorca (@UMAS_SONESPASES).

Por supuesto, no todos los profesionales ven esta apertura a las TIC con buenos ojos, pero el caso es que las nuevas tecnologías han llegado a la salud para quedarse y tarde o temprano todos nos tendremos que adaptar: tanto profesionales sanitarios como pacientes.

¿Quieres leer el artículo en Philips Comparte Innovación?

La integración de la tecnología en el flujo de trabajo del profesional sanitario (parte 2)

Viernes 29 julio 2016 Si uno de los principales retos ante la inclusión de la tecnología en el flujo de trabajo sanitario es la adaptación por parte del profesional, es fundamental conocer cómo afrontan estos agentes del sector la transformación del sistema sanitario actual.

Quizá te interese: